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Mensajes - pazuzu

¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad
Lo primero, literalmente, que se enseña en cualquier curso de narrativa, escritura, creación audiovisual, bellas artes etc. es que absolutamente todo contiene un mensaje. Y la historia del arte, en todas sus disciplinas, está llena de ejemplos que demuestran que el arte es un método de transmisión de ideas y que estas se adaptan siempre para complacer al "pagador".

Que en plena decadencia helena Aristófanes despreciase a los dioses en sus obras no es entretenimiento.

Que todas las obras de Calderón de la Barca, a sueldo del rey, terminasen con una loa al rey no es entretenimiento.

Que en Rambo 3, en plena lucha anticomunista, el protagonista se alíe con los talibanespara luchar contra los rusos no es entretenimiento (y aquí especialmente se ve lo rápido que un mensaje se puede quedar obsoleto; hay incluso dedicatoria final " a los bravos guerreros talibanes").

Que durante los 80 y 90 todos los villanos de disney sean exageradamente amanerados en un contexto de terror al vih no es entretenimiento.

Que ninguna película de superheroes, cuyo país que más dinero recauda con muchísima diferencia es China, contenga una relación homosexual no es entretenimiento, es una decisión deliberada.

En fin, te puedo poner mil ejemplos de la disciplina artística que quieras. Por supuesto que el arte entretiene, pero además siempre transmite una serie de ideas.

Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

¿Sigue siendo disfrutable el Puerto Rico a nivel mecánico? Por supuesto. ¿Me hace sentir no demasiado cómodo? También. Porque ahora tenemos otra conciencia. Puedo ver perfectamente como esa incomodidad, siendo una persona negra, puede convertirse en algo más. Posiblemente a ti te de igual; a esa persona seguramente no.

Como dije antes, algunos temas y mensajes quedan obsoletos especialmente rápidos. Contentar a todo el mundo es complicado, sin embargo creo que tratar con respeto tampoco lo es tanto, y si eso nos ayuda a construir un mundo mejor pues por mí ¿por qué no?
Yo la verdad es que discrepo con la mayoría de comentarios vertidos por aquí. Si acaso con este sí estoy de acuerdo,

El problema no es que haya una cultura de patatin o patatin... es que antes a los juegos jugabamos 4 gatos y ahora somos 1000 gatos. Y los gustos de 1000 gatos son diferentes a los de 4.

Esta es la realidad: antes el mundo jugón era homogéneo, ahora es diverso y variado. Y con esa diversidad afloran otros intereses y opiniones. Me resulta curioso que se hable de "perder el miedo a hablar", porque precisamente eso es lo que ha pasado: que mucha gente de culturas y géneros diferentes han perdido el miedo a decir que determinados tropos se han quedado caducos, y que ya de paso les gustaría verse también representados (al igual que el resto de jugones). ¿Hay exageraciones y comentarios fuera de lugar? Por supuesto, como en todas partes.

Por otro lado, también me resulta curioso afirmar que al final solo van a haber abstractos, espaciales y antropomorfos: solo hay que echar un vistazo al top 200 de la bgg y contar para ver la realidad (especialmente con el tema abstractos, que raramente entran ahí).

En fin, todo esto para decir que me parece que el problema real es que hay quienes no se sienten cómodos con el hecho de que el mundo gamer haya crecido, que ha dejado de ser exclusivo, que ahora incluye a otro tipo de gente que también tiene opiniones, y que esas opiniones son igual de válidas (y que, por volumen, ahora parecen ser mayoritarias, se esté o no de acuerdo con ellas). Entiendo que mucha gente pueda sentir que "le han arrebatado" algo que era suyo; yo creo una comunidad más grande y diversa está muy bien.

en: 05 de Enero de 2023, 09:24:33 18 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?

¿Algún consejo más?. No quiero ponermelo más complicado de lo que es porque si no veo que lo dejo.
Pues así en general, que hay que tomarse el juego calmadamente. Merece la pena perder unos turnos farmeando recursos por la zona inicial para estar mejor preparado, es mejor eso que una derrota que te hace perder 6 turnos de una tacada. Ir mejor preparado tiene un efecto positivo para los 3 mazos, una derrota te arrastra toda la partida. En general, a más lejos del inicio más peligro: no vayas muy lejos si tu tripulación no está lista. A mí me ha costado verlo pero hay zonas cerca del inicio que dan muchos recursos con los que realizar buenas compras iniciales (vamos, lo he visto ya en el tercer mazo y me he maldito).

Comprar armas, buenas recetas y cartas de nivel cuanto antes es esencial para la supervivencia. Especializa a los personajes y dales cartas de habilidad que creen combos (por ejemplo, crear un personaje para eventos que cada vez que le quites cansancio cure daño a un personaje herido, que se dedicará a tomar el daño).

Hay que gestionar cuándo tomar un reto y cuándo asumir la derrota. Si puedes curarte con facilidad pero tu tripulación está cansada, es mejor asumir el daño que no cansarla más todavía y condenarla en batalla.

En general: es un juego diseñado para verlo en su totalidad en muchísimas horas. No tiene sentido intentar abarcarlo en su totalidad en un primer acercamiento, es mejornir lento.

Si te supone muchos problemas, hay un modo fácil que lo único que hace es darte más recursos (dinero y xp) para empezar. No lo veo dramático y no descarto probarlo para mi segunda partida. El juego aprieta mucho (el propio Laukat lo dijo, que lo diseñó para ser bastante cabr9n con el jugador).

en: 27 de Diciembre de 2022, 20:30:31 19 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?

¿Cómo van esas partiditas? :D

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Lo he podido estrenar finalmente hoy, en general la sensación es que es un juegazo que te cagas.

He hecho 1/3 de campaña, unas 4 horas y media aprox. Mucha exploración y lectura, a priori se ve un porrón de contenido, no creo que se vea todo ni en 3 campañas, otra cosa es que aguante pero de entrada tengo muchísimas ganas de continuar.

Había leído que había muchísimo combate y la verdad es que tampoco es para tanto, o al menos a mí no me lo parece, he hecho 5 combates en esa franja de tiempo. De entrada no me agobian y me parecen muy bien logrados.

Estoy viendo que el juego premia bastante la exploración controlada y que vayas a por las misiones que tienes, ahora mismo me he juntado con un porronaco de misiones por hacer y me ha dado algo de agorafobia, si no te centras terminas con un tochaco de cosas por hacer encima y estoy viendo que terminaré la campaña sin haber cumplido ni la mitad de las que tengo ahora mismo en mano.

Respecto a componentes, por si a alguien le interesa:
- Cajote del original una pasada, bien duro y con arte inmejorable tanto por dentro como por fuera.
- Caja de expansión grande igual.
- Caja de miniexpansión una mierda, es cartoncillo (literalmente) y se nota que está pensada pa que la tires. Curiosamente, el libreto que trae es el único de los 3 que va a color.

- Textura de cartas rugosa, gustosa al tacto, muy guay. Me han venido algo combadas por la humedad, muy mal.
- Las fichitas de madera están chulas (aunque vienen pocas, no entiendo la solución de poner la de cartón que equivale a 5 de madera, hubiera preferido pagar 3€ más y tener unas cuantas fichas de madera grande en sustitución a ese cartón).
- La caja magnética una pasada, pero si quieres meter todas las cartas (las de la expansión, me refiero) hay que tronchear esa gomaespuma porque si no no cabe, prácticamente no caben ni cortándola vaya, y esto lo digo sin enfundar, osea que la peña se olvide de enfundar las cartas de aventura y misiones.

Textos: muy sugerentes, no son la panacea del rol pero desde luego están muy bien escritos. He encontrado una errata mínima en una misión pero vaya, se nota que es algo muy puntual, muy buena traducción por parte de Maldito. Al principio de juego puedes encontrarte con una misión muy misteriosa que dan muchísimas ganas de continuar, al menos a mí vaya, quiero seguir por esa línea de investigación pero me he perdido xDD

Deluxificaciones:
- El barquito de metal es chachi pero sinceramente me esperaba otra cosa, el hecho además de que el original venga ya pintado y este no le quita puntos, además tenía otra imagen de él (una que hay colgada en la bgg en que está pintado, yo creía que era así y no, eso está pintado por el usuario que subió la foto). Yo prescindiría.
- Los recursos 3D riquísimos, pero son pocos. Creo que merecen la pena sabiendo que estás pagando sobrecoste.
- Tapete, gustoso pero totalmente prescindible, añadido para freaks. No esperaba un bordado de mi abuela pero es bastante malucho, también es verdad que es barato.
- Monedas, lo mejor de todo, super bien de precio y son preciosas.

Buenas, cómo lo veis para jugarlo con niños de 8 y 10 años? Tienen soltura con los juegos de mesa.
Necesitarán bastante soltura para darle. Creo que guiándoles puede funcionar. No hay "gore" pero sí situaciones tensas, se habla de cadáveres a veces y cosas algo más de adulto (no sexo, o al menos yo no lo he encontrado por ahora vaya, pero no tiene nada de pinta), si estás para guiarles y tal creo que puede funcionar, teniendo muy en cuenta eso, que la temática es más bien "young adult" tirando a adulto.

en: 07 de Noviembre de 2022, 13:11:42 20 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)

Todo el mundo suele tener muchas dudas para con el vagabundo. Si los creadores volvieran a nacer (entre comillas) creo que harían concretamente esa facción de otra manera. Root es precioso pero a veces sobrecomplica algunas cosas.

Yo tengo una duda curiosidad:  Detrás del tablero de la COMPAñía del RÏO, pone que la compañía ganará más puntos cuantos más puestos comerciales del mismo palo tenga construidos. Pero no entiendo por qué dice esto si todos los puestos comerciales dan +2 cuando son construidos. ¿Hay algo que se me escapa?

Es una facción rarísima, porque para poder tener fondos que puntuar en el alba requiere que los demás te hayan comprado algo, porque si quieres hacerlo por tu cuenta y sin ayuda tendrás que renunciar a jugar (consignar). Ciertamente, entiendo la idea que han querido impregnar para forzar al jugador a que negocie. Pero me cuesta ver partidas donde vea a los castores como verdaderos mercaderes y no  como arrastrados para que se les compre algo. Súper avanzada la facción.

No obstante, quería una respuesta para lo que he preguntado en el segundo párrafo, a ver si algún experto "root-ero" podría esclarecerme si estoy haciendo algo mal. gracias!
Es verdad que el vagabundo tiene muchas pejiguerías; sin embargo y a pesar de ello a mí me resulta mucho más fácil manejarlo que el nido de águilas por ejemplo, facción a la que jamás me acostumbro porque no soy capaz de planificar tan a largo plazo. El vagabundo me gusta porque tienes muchas opciones de encarar la partida, dependiendo del grupo con el que juegues, de su interacción y de su agresividad.

Comparto contigo lo de la compañía del río: no diría que van a rebufo, pero sí es una facción que no casa con todos los grupos, por al final tira de una dinámica muy parecida a la de la ayuda del vagabundo en la que necesita que los demás fabriquen, pero si al final no lo hacen al menos el vagabundo tiene otras opciones como decía antes. Sí es una facción que en manos de un buen comercial que sepa venderles las jugadas a los demás es descaradamente poderosa. También hay que tener visión para establecer bien los costes en los momentos adecuados, eso ayuda mucho a que los demás tengan interés en tus servicios. ¿No te interesan tus cartas? Quítatelas de encima aunque sea malvendiéndolas, mejor eso que tenerlas muertas de risa. ¿Tienes un favor de los conejos con una mapa ya avanzado? Sube tus precios de cartas y anuncia públicamente el jugo que se le puede sacar, que se la van a rifar y tú vas a llevártelo calentito. O mejor todavía ¡amenaza con usarlo! Muy posiblemente tú puedes hacerlo y los demás no. ¿Ves que el nido no va a poder cumplir su decreto? Pon un precio razonable y véndeles la estrategia. Y si puedes, véndeles tus aves a precio de oro: si no tienen ninguna en su mano te la acabarán pagando, porque es mejor eso que atarse a un decreto imposible de cumplir. ¿La alianza se está descontrolando en el bosque? Mano de santo, todos quieren atacarla pero nadie quiere jugarse sus guerreros en una batalla mayormente perdida, y ahí estás tú. ¿El marquesado necesita madera para construir? Córtales el paso con tus guerreros: necesitarán contratarlos para tener gobernanza y que la madera fluya.

En fin, se trata de manejar el cotarro de la partida y como un comercial rastrero no solo saber adelantarte a las necesidades de los otros jugadores, sino saber creárselas artificialmente. Y para eso tienes que pivotar de todas las facciones, efectivamente. Yo creo que es una facción que solo los más pros pueden controlar (a mí se me da fatal a pesar de estar explicándola xDDD), y que necesita tirar de tabletalk como si se acabase el mundo mañana. También hay que tener en cuenta que para ganar se trata de esconder públicamente lo bien que lo estás haciendo: la compañía puntúa lento al principio pero en endgame puede hacerse con 12 puntos (y más) en un solo turno perfectamente.

Y ya con esto y respecto a tu duda, tienes razón: no se te está escapando nada. Realmente es un mal fraseo del funcionamiento de puntuación (en inglés es igual, no es que esté mal traducido), que se debe al antiguo funcionamiento de la compañía del río: anteriormente la compañía puntuaba +2 para el primer puesto y luego +3 para el segundo del mismo palo, de ahí que venga esa explicación que debería cambiarse para evitar malentendidos.

¡Un saludo compi!

en: 21 de Septiembre de 2022, 23:58:50 21 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

A mí sí que me ha gustado, esta semana he tenido un porrón de curro y no he podido estrenarlo todavía, pero sí abrí la caja y metí todo ahí y sí me ha cabido todo. De sobra vamos, hay espacios que ni uso (he puesto Viti EE + Tuscany EE + Páramo + monedas metálicas). Es verdad que no tengo los extras del KS pero es que me sobra bastante espacio. Lo que más me ha gustado es que aunque más o menos el diseño te orienta hacia qué cosas van en cada sitio te deja vía libre para explorar y hacer lo que quieras.

Por otro lado, lo que no me ha gustado nada es que el color de las cartas nuevas es claramente muy distinto al de las otras versiones. No sé si es que me ha tocado una tirada que la imprenta se estaba quedando sin tinta o qué, pero desde luego no tienen el mismo color y se nota mucho. No es transcendental porque al final son las cartas de sustitución que ves una vez a las mil (y que tampoco te van a hacer decidir que las cojas o no) y los mamas & papas, pero aunque sea solo por estética me ha jodido.

En fin, deseando probarlo este viernes a ver qué tal.
A mí lo que describes me recuerda a otros videojuegos antes que a Slay the Spire.

Así a bote pronto me viene el Monster Train, en el que van entrando los enemigos por el vagón de abajo y van ascendiendo, y tú tienes que evitar que suban del todo y dañen el corazón / motor / inserte aquí su macguffin favorito. La cosa culmina con jefe de área, que tiene variaciones para que cada vez que luches contra él no sea igual.

Otro al que me recuerda es al Ring of Pain, que son escenarios circulares con muchos enemigos y una o varias salidas. Para llegar a la salida puedes ir por un lado del círculo o el otro, pero hasta que no estás a x distancia de los enemigos no sabes exactamente cuáles son. Algunos de ellos se mueven por el círculo, otros atacan a distancia, otros con veneno etc. y tienes que planificar la mejor estrategia para esmocharlos y alcanzar la salida.

Finalmente también me recuerda algo al Meteorfall Krumit's Tale, en el que los enemigos van saliendo en un área de 3x3 y tú decides el orden en el que ir yendo dependiendo de tu equipo y de los propios enemigos. Conforme esmochas salen nuevos enemigos pero ojo, también parte del equipo, pociones, tesoros... Así hasta que sale el jefe de área, que es bel objetivo para escapar.

Seguro que si me paro me salen más ejemplos pero es verdad que en mesa ahora mismo no se me ocurre ninguno.

en: 04 de Septiembre de 2022, 13:27:48 23 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

Yo estoy interesado en la nueva expansión. Creo la anunciaban en castellano y editada aparte.
Si lo que preguntas es si podrás pillar la expansión sin la caja por ahora no hay noticias de ello, solo está anunciada junto a la caja. Imagino que en unos meses la pondrán aparte pero por ahora parece que solo van a publicarlas juntas.

Pero yo estoy preguntando por la caja porque he leido que está dando problemas la versión original de dicha caja, ya que en los insertos que vienen para las cartas, éstas solo encajan bien si se usan algunas determinadas marcas de fundas que son muy finas, vamos que si enfundas premium te vas a llevar una sorpresa al guardarlas en la caja. Y si eso es asi mi interés en dicha caja se reducirá considerablemente ya que entre juego base y expansiones son bastantes cartas y al final tener la caja para todo el juego va a ser problema más que ser una ventaja.
Lo leí en su día por curiosidad (yo no enfundo nada, me la juego a la mano aceitosa pero es que me gusta el tacto de las cartas) y parece que las que dan problemas son todas aquellas que exceden de 60microns, pero que hasta ahí no debería haber problema alguno.

Yo ya hice la precompra, que le tengo bastantes ganas para ver cómo cambia el juego otra vez.

en: 06 de Julio de 2022, 21:14:03 24 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)

A ver, el juego es tuyo y puedes jugarlo como te dé la gana, pero las normas son las que son y si te presentas a un campeonato de 7 Wonders Duel te llevarías una sorpresa.

El propio reglamento te lo indica en varios puntos como ya te han citado.
Varios threads de la BBG lo resuelven, Repos mediante y respondiendo.
En la BGA es así.

Pero mira, sumamos la hoja de ayuda incorporada en la caja.



Como verás, indica "coste final". Literalmente.

en: 06 de Julio de 2022, 09:23:33 25 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)

El reglamento lo que dice  es que pasas a pagar 1 moneda por cada unidad de ese recurso PERO contabilizando también el número de símbolos de ese recurso que tiene el rival en su ciudad.
Por eso, para fastidiar al rival, hay quien emplea la táctica de apropiarse del maximo posible de algún tipo de recurso. Para encarecerse lo a su rival. Y por eso se llama una regla de comercio.

Como ya te han comentado, eso no es así, podemos entrar en si está bien redactado o no, pero nunca he jugado ni en la bga (100 partidas mínimo) ni en persona, que lo haya aplicado así.

Míralo por este lado, ahora tienes juego nuevo ;D ;D
Tengo el mismo juego que tu. La sorna te puedes ahorrar.
Con las cartas amarillas, pasas a pagar 1 moneda por recurso que necesites..
Es lo que dice bien claro el recuadro de la página 8. La carta amarilla, cambia el precio del recurso pero no contradice la norma general.
Se no es así, me puedes mostrar la parte del reglamento  que, literalmente en las reglas, dice aplicar lo que tú y tus colegas de BGG lleváis años jugando? Es decir, me puedes indicar que parte de las reglas dicen que con las cartas amarillas, puedes comprar 3 o 4 maderas o piedras que necesites, pagando sólo una moneda por todos los recursos?
Dado que el reglamento es muy claro a este respecto y no admite ambigüedades su lectura e interpretación, te será muy fácil, a no ser que estes jugando a otro juego...
Es que tampoco es así como lo estás entendiendo. Con las cartas amarillas pasas a pagar 1 moneda por recurso, no una moneda por todos los que necesitas.

Y lo pone en las reglas: cambia las reglas del comercio a coste fijo de 1 moneda. Si tú contratas en la vida real algo que te dice "coste fijo 15€ todos los meses" entiendes que a eso se le suma algo o que es precio inamovible?

Si fuese como tú dices, la regla sería "reduce el coste base de mercado de 2 a 1 moneda por recurso".
¿Le has echado un ojo al Sleeping Gods? Yo creo que tacha todas las casillas que buscas. Juego narrativo con mucha influencia euro, como mejor funciona es a dos jugadores pero tiene modo solo bastante bueno (de hecho hay gente que opina que es mejor en solo).

Fue uno de los petardazos del año pasado y se supone que llegará en algún momento de este año en castellano por maldito. Yo le tengo muchas ganas y estoy esperando a ver si anuncian la fecha definitiva.

en: 24 de Junio de 2022, 17:30:39 27 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Viticulture Essential (Dudas)

Pues a mí la lógica me dice que la de tu amigo. Si hay máximos de uva debería de haber también mínimos, ¿no?
Sin embargo, me ha picado la curiosidad y parece que oficialmente (respuesta de Jamey) es lo que tú dices: 1 devalúa a 0 por lo que no puntúas.
https://boardgamegeek.com/thread/2018706/chemist
En un programa de Analisis Paralisis estuvo Arrakis en el chat, volvieron a preguntarle por el Spirit Island y dijeron que están trabajando en la solución, que va muy lento porque quieren juntarlo con el 2 pack de promos y la empresa madre responde a cuentagotas, hasta que no lo tengan solucionado no se pondrán con la nueva reimpresión
Sería perfecto, incluso le pagaría por unas promos y la reimpresión de todas las cartas y naciones con erratas (pero no mucho, algo simbólico), pero ¿que les cuesta hacer un comunicado en su página web, en Youtube o sino como Maldito Games, donde cuelgan un formulario para reponerlo?

Esperemos que sea así, tarde pero le den una solución, pero les falta más comunicación con sus clientes y dejar de dar excusas falsas que no somos tontos, y como anteriormente se ha dicho en este muro, que bastante cuesta los juegos, para decirnos que somos muy exquisitos.

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Lo ha dicho un poco destranjis, como avisando que no se enteraran el resto de socios, entiendo que con el hate que les llega no quieran decir nada hasta tenerlo bien atado
¿Bien atado? Que van 6 meses desde que salieron las expansiones... Tiempo han tenido pero lo que creo es que pasan olimpicamente de ello. Ya me joderia tener que pagar por las erratas corregidas... Lo de las promos vale.
Yo estoy igual, es que ha pasado medio año y aún no han soltado prenda. Que ya ni siquiera se les está pidiendo que solventen de inmediato el tema, ya sabemos que lleva su tiempo, pero tampoco parece que tengan mucha prisa.

Que lo suyo sería que tuviesen transparencia, en plan "hemos barajado esta y aquella opción, siendo la primera la más viable; lo que queremos es corregir las cartas a, b, c, x, z, h y j porque son las que hemos visto que están mal. Los tiempos que manejamos no son buenos, especulamos que podremos tenerlo solucionado para septiembre pero pueden pasar muchas cosas y no podemos pinzarnos. Si logramos que vengan con pack de promos esperamos lograr un precio para el consumidor de 5€, no sabemos si lo conseguiremos pero la horquilla que tenemos ahora mismo es esa".

Digo, que esto lo acabo de escribir en un minuto y como consumidor al menos te deja menos inquieto porque sabes que se están moviendo, a mí lo me molesta es la falta de transparencia, y realmente a estas alturas después de cómo lo han manejado dudo que vuelva a pillar nada de Arrakis por más ganas que le pueda tener. Todo el mundo se puede equivocar, lo importante es cómo se solucionan los errores. Es que ni siquiera sabemos las cartas que supuestamente van a corregir, al menos esa información sí la sabrán ya y la podrán decir ¿no? ¿Van a corregir todas las erratas que se han sacado o solo las que ponen en su web que son muchas menos de las que hay? Es que un mínimo saber esto a estas alturas sería lo suyo.

en: 21 de Abril de 2022, 17:04:29 29 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

No, perdón si ha sonado agresivo mi comentario anterior, te habías expresado bien y no me ha molestado para nada. Es verdad que no había aportado ni links ni nada hasta ahora de esto así que es normal dudar (y más de un usuario con pocos mensajes). A mí también me parece raro que de repente se bajen del carro de una expansión habiendo traducido 3 más. Yo también tenía entendido que al menos Tuscany ha vendido muy bien pero vete a saber, es verdad que al ser coop cambia radicalmente el juego y no es del gusto de todo el mundo, y que por eso haya decidido ser prudente.

En todo caso, sabiendo más o menos los plazos de traducción e impresión cuales son, aunque empezasen en poco tiempo el proceso de lanzarlo en castellano se estiraría bastante. Yo creo que ante la duda prefiero lanzarme a la versión inglesa.

en: 19 de Enero de 2022, 00:28:50 30 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?

Si que es bastante cantoso que habiendo tantas aves la mayoría tengan habilidades repetidas, se podrían haber estirado y meter más variedad de efectos. Por supuesto las expansiones Europa y Oceanía lo arreglan, aunque en Oceanía vienen muchas cartas del tipo "te eligo a tí y te quito esto..." odio este tipo de mecánicas en juegos familiares, pueden generar malos rollos, no es una forma divertida de generar interacción (putear un poco está bien, pero sin elegir a dedo a la persona).

Me lo compré hace poco una vez pasado el hype sin demasiadas expectativas y también me sorprendió gratamente, muy entretenido :)

Tienes razón en que, ya que hay muchas cartas, la variedad de acciones debería ser mayor. Pero posiblemente no habrían tenido excusa para sacar expansiones. Un puñado de cartas de una expansión, otro puñado del base y otro de la otra expansión y dejas el juego redondo.:)

La de Oceanía no la he probado. Solo tengo la de Europa.

Exacto! esta gente sabe perfectamente cómo crear necesidades. Mi expansión favorita es la de Europa, tanto por las cartas de ave como por las losetas de bonus que trae. De Oceanía me gustan algunas cartas pero no me entusiasma la mecánica del néctar, prefiero que haya que sudar un poco para comprar los pajaretes. Wingspan + Europa para mí es perfecto.

A mí Oceanía se me hacía muy bola por lo que dices que facilita demasiado las cosas, es muy fácil ver el "pleno al 15" en el aviario. La mecánica del néctar como comodín está guay en sí.

No obstante, rebuscando por la bgg miré que hay peña que juega con 3 dados de Oceanía + 2 dados del juego base. Lo probé y eso se ha quedado como el estándar del juego: facilita algo el juego, ayuda a piques por ver quién recicla el comedero y se queda con el néctar, otorga el extra de "a ver quién se queda con los puntos extra a final de partida" y como es Oceanía rompe con la dinámica del juego base de poner huevos a mansalva en la última ronda. Desde que probé a jugarlo así no se me ocurre jugarlo de otra manera. Ah, y añadiendo la norma que "cuando cualquier acción te otorge el poder de obtener el alimento que quieras del comedero, éste no puede ser néctar".

Muy "house rules", pero funciona perfectamente para balancear lo demasiado poderoso que resulta el alimento comodín.
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