logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2148 veces)

madDormo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Scythe: Expediciones ¿Qué os parece?
« en: 05 de Octubre de 2023, 00:21:22 »
Acabo de descubrirlo y como me encantan los juego de exploración, me ha levantado el hype. Veo que acaba de sacarlo Maldito pero todavía no he encontrado muchas opiniones en castellano sobre él. Por si alguno lo había catado ya. Agradecería opiniones sobre qué tal el solitario. En la bgg ponen este aspecto bastante bien. Incluso parece bastante rejugable.

Que vaya por adelantado que no he jugado nunca al Scythe. Aunque reconozco que la estética está muy bien.

Saludos

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe: Expediciones ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2023, 13:23:50 »
Estoy casi a punto de comprarlo, solo me tira para atrás el precio.
Tengo Scythe y me gusta, así que es posible que al final caiga. Pero si lo comparo con todo lo que lleva Scythe (por unos 70 euros), no se si pensar que es algo caro.
Aunque los precios de todo han subido tanto que igual es inevitable que sean juegos caros.

darwinian

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe: Expediciones ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2023, 15:03:19 »
Lo probé hace poco en Tabletop Simulator. A mí no me entusiasmó, pero las otras dos personas con las que jugué quedaron muy satisfechas.

No tiene nada que ver con Scythe salvo la estética y los nombres de algunos personajes.
Hay que ir recopilando cartas y recursos para conseguir buenos combos. No se me suelen dar especialmente bien los juegos comberos, de ahí que no me entusiasmara demasiado.

No hay combates, apenas hay interacción más allá de "Estás ocupando la casilla que necesito" o "Me has quitado la carta que quería".

Hacia la mitad de la partida se me empezó a hacer un poco repetitivo: Ve aquí para conseguir estos recursos y luego allá para gastarlos. Repetir.
También es verdad que si me hubiera hecho mejores combos no habría tenido que malgastar turnos en repetir tantas acciones.
Por eso creo que la clave del juego está en si te gustan o no los juegos comberos.

Sí que le daría una segunda oportunidad, pero no me lo compraría. Increíble que cueste más de lo que pagué por mi Scythe.

En cualquier caso os recomiendo que lo probéis antes de comprarlo. Para eso Tabletop Simulator viene de lujo.

madDormo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe: Expediciones ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2023, 22:15:29 »
He estado leyendo más opiniones en la Bgg y se ve que la opinión es similar: No está mal y con expansiones, se supone, que mejorará.

Además, por lo que entiendo, la parte de exploración, que es lo que más me interesa, es la parte de las mecánicas más floja. La chicha está en la estrategia con las cartas y los posicionamientos en las losetas. Así que definitivamente, no creo que sea para mi.

También hay bastante consenso con el tema del precio: algo alto para lo que ofrece.

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe: Expediciones ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2023, 14:13:10 »
Es un juego euro ligero, de una dificultad parecida al race for the galaxy aunque no tenga nada que ver. La mecanica principal son las cartas y los combos que haces con estas, la exploración está ahí pero no es una mecanica principal, quizas hasta una manera aleatoria de descubrir nuevas losetas para nuevas acciones que puede salirte mal si buscas una en concreto aunque suele haber varias de esos tipos que buscas.

El juego es caro para la dificultad del juego, pero seguirá siendo bonito aunque para mi me merece más el scythe normal por ese precio y lo siento bastante más completo.

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe: Expediciones ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2023, 18:00:22 »
Ya lo he destroquelado y echado una partida en solo, como primeras impresiones:

- La conexión con Scythe es que se ubica en la misma cosmología, jugablemente no tiene nada que ver.

- Efectivamente, es caro para el material que trae. Si al menos los tableros llevasen un sistema propio de doble altura para tuckear las cartas justificaría más el precio, lo de las pegatinas es una cutrada. Incluso las cartas, siendo de calidad, me da la sensación que están un peldaño más por debajo que las del Wingspan (que esas es verdad que son la hostia). Debería rondar los 50/55, no más. Sospecho que el encarecimiento puede ser por el tema del arte, que hay que decir que es una puta pasada. También es verdad que ya te viene con su propio inserto que si bien podría ser mejorable en algunas cositas en general está muy bien.

- Hay varios mecanismos, pero efectivamente el principal es gestionar cartas y combear. Si buscas exploración no es tu juego; tampoco si buscas un juego con interacción porque no la tiene. La gracia está en encontrar los combos perfectos.

- No lo consideraría un euro ligero ni de coña. Le plantas esto a alguien acostumbrado a (por decir algo) el Catan y le explota la cabeza. El juego en sí no es complicado, pero tiene un porrón de opciones: en cada turno tienes que hacer una elección entre muchísimas, y hay que planear varios turnos con antelación. Hay una variedad grande de iconos y terminología, cada uno con sus normitas. Vamos, el juego está más cercano al 3 de peso que al 2. Y por lo que dije antes de poder elegir entre muchas opciones a cada turno, yo jamás lo sacaría a mesa a un jugador que APea: con una partida en solo tengo claro que puede producir serio AP en los jugadores propensos a ello.

- No sé si mejorará con futuras expansiones, pero sí tengo claro que con lo que trae da para quemar muchísimas partidas sin cansarte ni que dé sensación de repetición. Hay muchas cartas con muchos efectillos, que junto a las losetas y habilidades de personaje da para tener bastante rejugabilidad (algo que, por ejemplo, siempre me falló en el Scythe, en el que siempre me dio la sensación de que hacía lo mismo en todas las partidas).

- El solo me ha encantado. Si os gustan los solos de "contrareloj contra bot" está muy chulo.

- Come mesa como un condenado. De hecho, por su propia estructura, se adapta mejor a mesas cuadradas que rectangulares.

Así en resumen: me ha parecido muy buen juego, mejor que el Scythe (insisto en que a mí éste nunca me cuajó pero sé que es algo muy personal), caro para lo que trae, arte precioso, alta rejugabilidad, a los fanáticos de los juegos comberos les encantará, no apto para los que no gusten de multisolitarios ni para aquellos que APeen con facilidad.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2023, 18:13:46 por pazuzu »