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Temas - borat

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A ver, señores. Como ya ha sido anunciado en el hilo que en su día se abrió para organizar partidas multijugador en vassal (http://www.labsk.net/index.php?topic=6648.0), este sábado hay ya una propuesta en firme para echar una partidita al Kremlin de AH.

De momento, hay tres jugadores confirmados: Eddard Stark, Lev Mishkin y un servidor. Por lo tanto quedan tres plazas por ocupar que serán adjudicadas por riguroso orden de recepción.

Eso sí, imprescindible para jugar: leerse las reglas (las podéis encontrar en http://www.labsk.net/index.php?topic=6473.0, gracias a Jsper), conocer el funcionamiento básico del vassal y tener skype para poder conectarse en línea con el resto de jugadores.

Y, sobre todo, comprometerse en firme con la partida. Es decir, que el que se apunte lo haga para jugar la partida sí o sí.  ;)

Muchas gracias por su atención.


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Juegos por software / VASSAL: PROBAR MULTIJUGADOR
« en: 29 de Marzo de 2007, 01:54:17  »
Como veo que últimamente somos unos cuantos los que andamos jugando por vassal (Eddard Stark, Arracataflán, bowie, mecha191, donegal, greypilgrim, nachet,...), os transmito una idea que se le ha ocurrido a Eddard Stark.

La cosa sería que, planificándolo con un poco de tiempo, a lo mejor se podría organizar una partida multijugador por vassal con la ayuda de skype, ya que el sistema de multiconferencia funciona bastante bien.

Se trataría de concertar unas horas un día a la semana o cada dos semanas y jugar "en vivo y en directo" a algunas de las siguientes joyitas:

* Advanced Civilization
* 7 Ages
* Circus Maximus
* Dune
* Gunslinger
* Pax Romana
* Kremlin

De hecho, algunos de ellos como el Circus Maximus o el Dune incluso se podrían jugar en una sola tarde.

Así que nada, si a alguien le interesa la propuesta, que lo diga y después de Semana Santa intentamos organizarnos.

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Sesiones de juego / 1ER ENCUENTRO WARGAMERO BSK
« en: 28 de Marzo de 2007, 14:04:57  »
A ver, a lo mejor esto os parece una marcianada pero yo lo propongo por si acaso...  8)

El caso es que veo que últimamente somos cada vez más los aficionados a los wargames que entramos en la BSK. Está claro que seguimos siendo minoría. Pero una minoría bastante activa y bien avenida.  ;D

Así que se me ha ocurrido que, con tiempo y una caña, a lo mejor podíamos organizarnos y juntarnos un par de días para conocernos y jugar en vivo.

Evidentemente, lo más peliagudo es encontrar fecha y lugar. Pero vamos, que si lo hacemos con bastante tiempo antelación supongo que lo de la fecha sería lo menos complicado de ajustar. Lo del lugar ya sería más jorobado, tanto por los desplazamientos y alojamiento para los que no sean de la ciudad en cuestión como por encontrar un sitio físico donde jugar tranquilos durante un par de días.

Imagino que lo más razonable sería intentar buscar una fecha en verano, y que el lugar más práctico podría ser Madrid o Barcelona. Pero vamos, que si hubiera un sitio estupendo para jugar en Vigo o en Almería, yo me apuntaría igual.  ;D

Ya vais contando en este hilo qué os parece la idea.

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Usuarios de la BSK que han expresado su interés:

borat
DReaper (sólo si es en Madrid)
tanespain
Lev Mishkin (con dudas)
Snowhite
wasabi
hawckers
Arracataflán
ppglaf (con dudas)
Eddard Stark
Worfylon
juanicarlos (sólo si es en Madrid)
Nachet (con dudas)
rafgar (sólo si es en Barcelona)
xanaton
Hanoc (sólo si es en Barcelona)


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Lugares propuestos:

* casa familiar en Calahorra (La Rioja) - por borat
* casa rural en Albacete - por Arracataflán
* club Alfonso el Batallador en Zaragoza - por Eddard Stark
* club en Valencia - por Worfylon

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Fechas propuestas:

* 7-8 de Julio 
* 14-15 de Julio 
* 4-5 de Agosto 
* 11-12 de Agosto

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La encuesta para decidir lugar y fecha está provisionalmente en http://www.labsk.net/index.php?topic=6650.0, hasta que alguien me explique si es posible incorporarla a este hilo

Eso sí, todo el que vote por favor que avise previamente aquí de que le interesa el asunto dando su nombre de usuario. Vamos, que pa' votar por votar, mejor abstenerse...
  ;D

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Sesiones de juego / RUSSIAN CAMPAIGN (BORAT VS LEV MISHKIN EN CYBERBOARD)
« en: 28 de Marzo de 2007, 02:47:57  »
Pues nada, aquí tenéis un par de imágenes del primer turno de nuestra partida.

Primero, el final del segundo impulso (y del turno) alemán.



Y luego el final del segundo impulso (y del turno) soviético.



Lo cierto es que, a pesar de que Lev es un quejica, la cosa está bastante igualada. Mucho mejor para ambos, porque eso significa que podremos disfrutar de una partida larga y peliaguda en la que nuestras grandes carencias como estrategas se pondrán al descubierto, para burla y regocijo de toda la BSK.  :D

Para hacer un resumen rápido de lo ocurrido hasta ahora, en este primer turno las tropas alemanas consiguieron abrir un par de brechas en el "muro soviético" al final de su turno. Pero una maniobra de repliegue y reagrupamiento de los soviets ha vuelto a establecer una (aparentemente ;D) sólida línea de defensa unos cuantos cientos de kilómetros hacia el interior de la gran madre patria.

El alto mando soviético asegura estar temeroro por el futuro inmediato de sus tropas en Kiev y los alrededores de Dnepropetrovsk. Además de apilar división tras división entre Vitebsk y Riga para frenar el más que probable ataque alemán sobre Leningrado.

Pero los mejores cerebros de la Whermatch trabajan ya en un plan que puede dejar estupefacto al mundo mundial. O llevar al Tercer Reich a la ruina... :D

Seguiremos informando...

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Juegos por software / VASSAL: CÓMO FUNCIONA
« en: 24 de Marzo de 2007, 16:14:54  »
En breves instantes Arracatafán y servidor estaremos en vassal probando el módulo del Memoir '44.

Si alguien quiere pasarse para echar un ojo y preguntar dudas, que entre en nuestra partida que estará con el título "bsk".

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Pues nada, aquí está otro juego más de la serie de libros de Juegos de las Batallas.

En este caso es el Cabeza de Playa, que aparecía en el libro dedicado a la 2ª G.M. y del cual os podéis descargar todos los componentes desde http://www.box.net/shared/l2bxkfefxx.

Por cierto, gracias a comascoma por las reglas, que las había perdido y gracias a él las he podido recuperar.



El juego es una simulación muy básica del desembarco de Normandía a escala táctica, con las fichas representando tanques diversos, pelotones de infantería y piezas varias de artillería.

El aliado se despliega desde el extremo norte del tablero y el alemán desde el sur. El objetivo del aliado es llevar al menos dos unidades acorazadas y dos de infantería hasta el extremo sur del tablero en los 12 turnos que dura el juego.



El reto para los aliados es ir superando bajo el intenso fuego alemán y con el único apoyo externo de un destructor de la Armada Real todos los obstáculos que se encuentran a su paso: defensas antitanque, campos de minas, muros de hormigón, trincheras y hasta un río.

Para ello cuentan con algunos tanques especiales como los cangrejos (que limpian campos de minas haciéndolas explotar con un rodillo con cadenas), los bobbin (que alisan los arenales y las trincheras), aplanadoras para echar un lado los obstáculos antitanque y abrir brechas en el muro de hormigón, y tanques puente para el río y las trincheras.

Por supuesto, ambos bandos cuentan también con infantería, más lenta que las unidades blindadas pero con menos impedimentos para moverse por los diferentes tipos de terreno.



Aquí podéis ver la zona central del tablero, con la infantería y los tanques alemanes esperando tras el muro de hormigón a la avanzadilla aliada que ha conseguido ya superar unos cuantos obstáculos.



En el flanco derecho podemos ver el destructor inglés al fondo, con la artillería pesada alemana en primer plano y una batería antitanque a su lado.



Mientras tanto, en el flanco izquierdo varias unidades de infantería están ya a punto de cruzar la trinchera con un tanque puente, pero los alemanes están ya al acecho para echarse encima de ellos en cuanto crucen.

En fin, un wargame sencillito pero intenso y muy apañado, sobre todo por el mecanismo contra reloj y la variedad de unidades y de capacidades de movimiento y ataque de cada una de ellas.

Quizás el único pero que se le pueda poner es el tablero cuadriculado que limita algo las posibilidades de movimiento de ambos bandos. Los clásicos hexágonos hubieran dado posiblemente algo más de profundidad estratégica al juego.

En cualquier caso y en mi humilde opinión, uno de los mejores juegos de la serie. O al menos así lo recuerdo yo.

Hala, ¡a invadir Normandía!


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Ya podéis descargaros en http://www.box.net/shared/ka7grfgt0u el tablero, fichas y reglas de "Guerra Galáctica".

Como hace siglos que no juego a él no tengo fotos de ninguna partida reciente, así que sólo puedo poner aquí una imagen del tablero que he encontrado en BGG.



El juego es básicamente un wargame para dos jugadores en el que la Federación Estelar (o sea, los humanos) se enfrentan con los invasores Krul (o sea, los marcianos) por el control de la Vía Láctea.

La mecánica del juego es muy sencilla: cada bando tiene que ir formando flotillas de aeronaves con las que conquistar planetas que le permitan desarrollarse tecnológicamente, y a su vez dichas flotillas pueden combatir con otras flotillas enemigas para eliminar naves del contrario.

Curiosamente, y de forma similar a lo que ocurre en el Twilight Imperium 3rd edition, resulta vital crecer en tecnología lo más rápidamente posible para luego poder plantear un ataque a gran escala contra el rival. Aunque claro, también es importante no dejar crecer demasiado rápido al enemigo, para lo cual suele ser útil tener una "flotilla de asalto" que se dedique a rapiñar los planetas del rival.

En resumidas cuentas, un wargame intergaláctico a pequeña escala en el que la estrategia posicional es fundamental para ganar, ya que la colocación de tus naves en el tablero y su agrupación en flotillas es lo que te posibilita el crecer en valoración tecnológica a la vez que te permite ir preparando el ataque definitivo sobre las bases del contrario.

Pero, eso sí, sin perder nunca de vista la ubicación y tamaño de las flotas enemigas. E intentando frenar su desarrollo tecnológico siempre que sea posible.

Así pues, preparad vuestras naves estelares y que la fuerza os acompañe...  ;D




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Para ir abriendo boca y aunque no es uno de los juegos más votados en la encuesta que abrí hace unos días sobre esta serie de juegos (http://www.labsk.net/index.php?topic=6036.0), acabo de colgar en box.net (http://www.box.net/public/48fjzd48ha) el tablero, fichas e instrucciones de Guerra del Condado de Lincoln.

La razón no es otra que a mi sobrino de 13 años le encanta este juego, y el otro día me pidió que le hiciera una copia para poder organizar partidas con sus amigos los fines de semana.

El juego en cuestión es una simulación de la “batalla” en Lincoln (Nuevo Méjico) entre la banda de Billy el Niño y el grupo del sheriff Peppin.



Los primeros defienden al abogado Alexander McSween, enemigo acérrimo de uno de los  barones ganaderos de la región, el comandante Murphy, que es el promotor y líder en la sombra del otro bando.

Los objetivos de ambos bandos son claros y contundentes: la banda de Billy el Niño tiene que conseguir que su jefe y McSween lleguen sanos y salvos hasta el rancho de un amigo, Chisum, situado en la esquina noroeste del tablero; el grupo de Peppin tiene que conseguir eliminar a uno de los dos antes de que lleguen a dicho rancho.



La situación de inicio es más bien fea para la banda de Billy, atrincherados en uno de los dos lados de la calle Mayor de Lincoln, pero acosados por Peppin y sus hombres desde el otro lado de la calle. Para colmo, la retaguardia de Billy también está tomada por los hombres de Peppin, que ocupan una cadena montañosa a las afueras del pueblo que se interpone en su camino de huída hacia el rancho de Chisum.

Por lo tanto, Billy y McSween no tienen otra opción que lanzarse a la desesperada a través de las montañas con el apoyo de algunos de sus hombres, pero dejando también un mínimo de cobertura a sus espaldas que impida que los hombres de Peppin crucen la calle Mayor y les pillen por la espalda.

Para colmo, McSween sólo tiene un valor de combate de 1, con lo que en cuanto recibe dos disparos, queda eliminado.

Si el juego os parece descompensado a favor del grupo de Peppin, sugiero la siguiente regla opcional: los hombres de Billy pueden actuar como “escudos” para Billy y McSween (recibiendo por tanto los disparos dirigidos a ellos) siempre y cuando se encuentren justo en medio (en línea recta) entre la ficha atacante y la ficha de Billy y/o McSween.

Así que ya sabéis: a correr y a disparar como locos!!!

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Juegos Gratuitos / JUEGOS DE LAS BATALLAS - CABALLEROS EN GUERRA
« en: 05 de Marzo de 2007, 18:58:34  »
He encontrado un hueco esta tarde y ya he colgado en box.net las instrucciones en español de los cuatro juegos del libro Caballeros en Guerra, el segundo de la serie Juegos de las Batallas publicados por Plaza & Janés a finales de los 70.



El link para las instrucciones es https://app.box.com/shared/58yz9mnfvb

Los tableros y fichas los podéis descargar también desde http://www.box.net/shared/cnq8a63vi9 (gracias a eximeno que es el que se ha percatado de que ya estaban escaneados y colgados en internet :))

Los juegos en cuestión son:

BATALLA DE ARSOUF

Probablemente uno de los mejores juegos de la serie, con Ricardo Corazón de León intentando llegar a Arsouf a través del desierto y Saladino acosándole para impedirlo.

Un miniwargame con diferentes tipos de unidades y ataques, que le confieren una profundidad estratégica bastante interesante.



¡CERCO!

El asedio al castillo medieval del barón De Fender por las tropes del conde d’Assault (¡¡os juro que los nombres no son coña!!).

Los asaltantes pueden utilizar diferentes tipos de armas de asedio (catapultas, torres, arietes, escalas y hasta una mina) y los defensores también tienen sus armas de defensa especiales (fuego griego, aceite hirviendo y rocas).

Los primeros turnos pueden hacerse un poco tediosos hasta que d'Assault coloca sus tropas, pero luego es un juego rápido y con su punto de tensión.



INVASORES DE LA FRONTERA

Juego de invasión "por áreas" en el que uno de los bandos intenta arrebatar al otro sus riquezas para llevárselas de vuelta a su territorio.

También hay varios tipos de unidades en cada bando, y las reglas de saqueo y pillaje tienen su gracia. Pero el tablero se queda quizás un poco corto para que el juego pueda dar algo más de sí.



TORNEO

En mi opinión, el más flojo de los cuatro con diferencia. Un piedra-papel-tijera con caballeros que compiten en un torneo medieval durante tres días.

La parte menos aburrida es la del tercer día, cuando los caballeros se juntan en equipos y pelean en melé. Pero el juego no da mucho más de sí.



Para el que no lo sepa, hay ya otro hilo abierto con una encuesta para elegir un número limitado de juegos del resto de los libros de la serie.

Por si a alguien le interesa, el link es http://www.labsk.net/index.php?topic=6036.0

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Juegos Gratuitos / LIBROS JUEGOS DE LAS BATALLAS
« en: 04 de Marzo de 2007, 22:23:10  »
Ahora que me voy soltando un poco con lo de los escaneados y el photoshop, he pensado que a lo mejor merece la pena ofrecer a esta nuestra comunidad algunos de los juegos de la serie de libros "Juegos de las Batallas" que publicó a finales de los 70 Plaza & Janés en España.

Se trata de cinco libros que con la "excusa" de dar una breve visión de un género histórico/épico incluía cuatro juegos originales con reglas, componentes y tableros de cada uno de ellos.

Los cinco libros (por orden de publicación) fueron:

1. El Lejano Oeste



2. Caballeros en Guerra



3. La Guerra de las Galaxias (sic)



4. La 2ª Guerra Mundial



5. Buques de Guerra



Todos los juegos fueron diseñados por Andrew McNeil, diseñador también del Kingmaker de AH y que, extrañamente, luego no volvió a diseñar ni un solo juego más.

El atractivo de estos juegos, además del puramente nostálgico para los besekeros más talluditos, es que son muy fáciles de construir (una fotocopia en color del tablero y de los componentes en una cartulina normal y corriente), fáciles y rápidos de jugar (1-2 horas) pero con un mínimo componente estratégico que hace que algunos de ellos sean francamente divertidos.

Además, me parecen que aún hoy en día pueden resultar muy atractivos a niños de 8-9 años para arriba, tanto por su simplicidad como por ser juegos cortos y entretenidos.

Yo tengo la suerte de tener los cinco libros y como algún que otro miembro del foro se ha interesado por los juegos en cuestión, he pensado en hacer un brevísimo apunte de cada uno y luego, por votación popular, escanear y poner a disposición del personal 3-4 de ellos.

Los candidatos serían los siguientes:

1. Caballo de Hierro

Una curiosa mezcla de un juego de trenes tipo Railroad Tycoon con peleas de vaqueros (y hasta indios) de por medio.



2. Guerra del Condado de Lincoln

Duelo a muerte entre la banda de Billy el Niño y el grupo comandado por el sheriff Peppin. Una suerte de Gunslinger hiperbásico.



3. Batalla de Arsouf

Miniwargame ambientado en las Cruzadas y que es probablemente uno de los mejores juegos de la serie.



4. ¡Cerco!

El asedio al castillo medieval del conde De Fender por las tropes del conde d’Assault (¡¡os juro que los nombres no son coña!!).



5. Planeta Mortífero

La colonización de un planeta plagado de monstruos en competencia con otras razas intergalácticas.



6. Guerra Galáctica

Batalla interplanetaria en un tablero que a más de uno le recordará al Twilight Imperium 3rd edition.



7. Guerra de Invierno

Escaramuza en un nudo ferroviario del frente del Este entre soviéticos y alemanes.



8. Cabeza de Playa

Simulación básica del desembarco de Normandía, pero con una complejidad estratégica similar a la del Memoir ’44.



9. Incursiones Vikingas

Cuatro pueblos vikingos luchando entre sí y con diversos reinos europeos por conseguir el mayor botín en sus incursiones.



10. Fragatas

Un Wooden Ships & Iron Men en miniatura, pero que ya tiene en cuenta hasta la dirección del viento.



Así que nada, al que le apetezca que haga click en la encuesta para decidir los juegos que se pondrían a disposición de todos los interesados.

¡¡A votar!!

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Ya podéis descargaros en box.net el miniwargame de la batalla de Bailén que publicó a principios de los 80 El País Semanal.



Los dos bandos son, obviamente, franceses y españoles. El objetivo de los primeros es sacar por uno de los lados del mapa la ficha de bagaje (que representa el botín del saqueo de Córdoba) más cinco unidades regulares más (no pueden ser refuerzos). El español gana impidiendo la victoria del francés.



La partida se juega a un total de 16 turnos, cada uno de ellos representado una hora de la batalla real (desde las 6 de la madrugada hasta las 9 de la noche) y tienen una duración aproximada de 3 horas.

Es un juego bastante sencillo con una sola página de reglas, pero que puede ser recomendable para aquellos que nunca hayáis probado un wargame y queráis comenzar por algo no muy complejo.

El link donde encontrar todos los componentes es http://www.box.net/shared/8ks9bixo0h

Que lo disfrutéis.  ;)

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Jugar en Línea / COMBAT COMMANDER: EUROPE EN VASSAL
« en: 04 de Marzo de 2007, 02:24:37  »
Pues eso, que esta noche he probado con Lev el módulo del CC:E en vassal y está igual de currado y bonito que el juego original.  ;D

Así que si alguien más quiere jugar al CC:E por vassal, aquí tiene un contrincante a su disposición.  ;)

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Sesiones de juego / COMBAT COMMANDER: EUROPE
« en: 16 de Febrero de 2007, 00:30:46  »
Pues nada, que esta tarde Zoroastro y un servidor hemos estrenado mi copia del CC:E y tengo que confesar que he disfrutado como un enano. Y eso que durante gran parte de la partida he estado recibiendo una tunda impresionante. Aunque al final he conseguido recuperarme y al menos puedo decir que he sufrido una derrota más que honrosa...  :D

En pocas palabras, todo lo bueno que había leído sobre el juego es cierto: la curva de aprendizaje es relativamente suave (sobre todo comparado con la mayoría de los wargames); las partidas son cortas (2 horas en nuestro caso); la tensión es constante por la multitud de órdenes, acciones y eventos que se suceden sin cesar; y sobre todo, la línea narrativa del juego es impecable.

De hecho, han pasado ya unas cuantas horas desde que hemos jugado y aún sigo dándole vueltas en mi cabeza a algunas decisiones: ¿Realmente tenía que haber disparado tantas veces "preventivamente" en vez de guardarme algunas órdenes de disparo para el ataque cuerpo a cuerpo? ¿Debería haber buscado más re-rolls en algunos momentos críticos? ¿Realmente era necesario ocupar los dos edificios en el centro del tablero en vez de concentrarme en mantener la posesión sólo del más importante? ¿Debería haber buscado una formación más fuerte y cohesionada en lugar de dispersar mis unidades para abarcar más terreno? En fin, un juego que te deja con ganas de jugar más y más.

Por cierto, muy recomendable para cualquier tipo de jugador. Incluso para aquellos que no han jugado un wargame puro y duro en su vida pero quieren probar algo más complejo y realista que el Command & Colors o el Battlelore.

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Sesiones de juego / AAR TI3: QUé GOZADA!!!!
« en: 28 de Enero de 2007, 20:48:29  »
Pues nada, que como veo que nadie más se anima, me lanzo yo a hacer el AAR de nuestra partida al Twilight Imperium 3 ayer sábado.

Bastantes habituales de la BSK en la partida: Makross, Speedro, Aioros (un excelente anfitrión), Cauchemar, Klyon y un servidor. Pero para mí eran todos completos desconocidos "cara a cara".

Creo no exagerar si digo que los seis disfrutamos como enanos y no nos aburrimos ni medio segundo. Sinceramente, no entiendo a a gente que critica al juego por tener muchos tiempos de espera. Por el contrario, todos los que jugamos ayer coincidimos que no paras ni un segundo de darle al coco viendo cuál es la mejor estrategia y analizando las de los demás. Y sobre todo, como ya ha comentado más de uno aquí, viviendo en primera persona el "drama" de cómo conseguir hacer crecer a tu raza y expandirte por el universo.

Eso sí, para mí TI3 ha confirmado ser un temático como la copa de un pino. En mi humilde opinión, este juego tiene muy poco de wargame. Sólo conviene pelearse en situaciones muy concretas que te permitan conseguir puntos de victoria, y resulta mucho más útil concentrarse en la creación de recursos y tecnologías. También conviene crear algunas buenas flotas de batalla, pero más como arma disuasoria que otra cosa.

Aprovecho también para decir que jugamos con una serie de variantes que, según muchos comentarios de jugadores expertos (tanto aquí como en BGG), tapan unos cuantos agujeros importantes de las reglas originales. Tras jugar sólo una partida me atrevo a afirmar que ayudan a compensar y mejorar el juego bastante.

Si acaso, la única queja sería la falta de un diseño preestablecido del mapa para que nadie pueda salir perjudicado por una configuración geográfica de partida poco favorable (como le ocurrió ayer a Speedro). Pero vamos, yo después de echarle un ojo a las reglas de la expansión no creo que sea necesaria en absoluto para sacarle mucho jugo a TI3 antes de sentir que se te queda corto. Salvo para jugar partidas de 8 jugadores, que ya deben ser la releche...

Por cierto, tan sólo tardamos 9 horas en jugar una partida completa (más media hora de preparación) y al final la victoria fue para el pérfido de Makross, el único que ya había catado el juego con anterioridad y que se aprovechó de nuestra inexperiencia para cumplir un objetivo secreto que nadie se esperaba... ;D

En fin, que una gozada de partida. Evidentemente, no es un juego para jugar todas las semanas debido a su larga duración e intensidad. Pero yo una vez al mes sí que me apuntaba a jugarlo... ;-)

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