logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 66279 veces)

Meldrel

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #135 en: 17 de Noviembre de 2014, 13:33:42 »
Sigues sin decir cual es la que se juega así... xD

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #136 en: 17 de Noviembre de 2014, 13:36:29 »
Sigues sin decir cual es la que se juega así... xD

te la acaban de decir arriba

Meldrel

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #137 en: 17 de Noviembre de 2014, 14:08:24 »
¿Te refieres al comentario de luisjaenero? El pone: "pienso que se refiere". Eso no es asegurarlo, es uan creencia.

Y como luego alberto.aleja pone "solo una de ellas se juega de esa manera, todas las demás se juegan como las del básico"... pues sigue sin aclararse el asunto. Al menos lo que entiendo yo.

Pero bueno, si se confirma que es esa, pues eso, gracias :D

A ver si luego cuando llegue a casa me acuerdo, y lo apunto.

Tilmöst

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #138 en: 17 de Noviembre de 2014, 18:51:08 »
Ante todo, saludos.

Imagino que hablamos del Evento "Vacunación Urgente", cuyo texto dice "Juega este evento inmediatamente después de descubrir una cura y retira 1-5 cubos de ese color del tablero. [...]"; entiendo que esta carta tiene sentido que se juegue justo después de descubrir una cura, pero otras tantas que indican que se jueguen tras descubrir una cura no le veo la relación con el descubrimiento de la cura (P.Ej., "Nueva Misión": Elige a un jugador para que devuelva su carta de personaje a la caja y escoja a cambio uno de los personajes que no están siendo utilizados.)
De hecho, en las reglas de "Al límite" dice, sobre "Vacunación urgente", que "sólo debe jugarse inmediatamente después de descubrir una cura", lo que deja al descubierto que el resto se podrían jugar en cualquier momento.
Si se trata de una errata y sólo "Vacunación urgente" se debe jugar después de descubrir una cura, todo cobra más sentido!

Un saludo!
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2014, 18:55:08 por Tilmost »

pavnistelroy

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #139 en: 07 de Diciembre de 2014, 23:51:26 »
Bueno, mi primer mensaje en este foro! Tengo varias dudas a ver si alguien me sabe responder:

1) he leído a un usuario en el hilo que dice que a la hora de coger dos cartas, si al final tuvieras más de siete te tendrías que descartar, pero que no se puede jugar carta de evento para quedarte en siete porque se considera unidad de acción, ¿pero esto no contradice lo dicho en las reglas que si yo hago un intercambio de información y como consecuencia de ello alguien tuviera más de siete cartas tendría que descartarse o jugar evento?

2) Y ya por último ¿el analista cuando utiliza su habilidad gasta una acción? ¿puede utilizar su habilidad las veces que quiera en su turno hasta que gaste las 4 acciones?

Muchas gracias!
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2014, 23:53:13 por pavnistelroy »

Tilmöst

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #140 en: 08 de Diciembre de 2014, 06:30:42 »
Ante todo, saludos; trataré de responder estas dudas.

1) he leído a un usuario en el hilo que dice que a la hora de coger dos cartas, si al final tuvieras más de siete te tendrías que descartar, pero que no se puede jugar carta de evento para quedarte en siete porque se considera unidad de acción, ¿pero esto no contradice lo dicho en las reglas que si yo hago un intercambio de información y como consecuencia de ello alguien tuviera más de siete cartas tendría que descartarse o jugar evento?

El único momento en el que no se pueden jugar cartas de acción es entre el robo de una carta y su resolución (por ejemplo, si te sale una carta de Epidemia y se produce un brote, tienes que llevar a cabo las consecuencias de dicho brote antes de jugar cualquier carta); quitando esa excepción (y la excepción del Evento "Resistencia a la enfermedad", que te permite irrumpir entre la fase 2 y 3 de una Epidemia), las cartas de Evento se pueden jugar en cualquier momento; no se consideran acción e incluso las puedes usar fuera de tu propio turno. Eso incluye el ejemplo que indicas. Y desde luego, también incluye poder usarse después de robar cartas para poder quedarte con 7.

2) Y ya por último ¿el analista cuando utiliza su habilidad gasta una acción? ¿puede utilizar su habilidad las veces que quiera en su turno hasta que gaste las 4 acciones?

Cada vez que usa su habilidad, gasta una acción. Y puede usarla hasta cuatro veces en su mismo turno. Incluso si no se mueve del sitio y termina su turno, podría seguir dándole cartas a los personajes que se entren en dicha ubicación si estos usan su acción de "Compartir información" con el Analista.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2014, 12:22:41 por Tilmost »

pavnistelroy

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #141 en: 08 de Diciembre de 2014, 13:24:00 »
Muchas gracias Tilmost! Así lo había entendido yo en un principio, pero me entró la duda cuando dicho usuario dijo que robar 2 cartas y descartarte para tener 7 se consideraba resolución de acción por lo que no se podía jugar evento. Lo dicho muchas gracias!

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #142 en: 08 de Diciembre de 2014, 14:27:18 »
Muchas gracias Tilmost! Así lo había entendido yo en un principio, pero me entró la duda cuando dicho usuario dijo que robar 2 cartas y descartarte para tener 7 se consideraba resolución de acción por lo que no se podía jugar evento. Lo dicho muchas gracias!

No puedes tener nunca 8 cartas en la mano, si eso pasa inmediatamente tienes que descartar una. Y no vale jugar un evento para descartarla.

Si quieres jugar un evento lo tienes que hacer antes de ver las cartas que has robado. Es decir tienes 6 cartas y vas a robar 2 con lo cual inmediatamente te quedarias con 8 y tendrías que descartar 1. Lo que puedes hacer es antes de robar jugar un evento para hacer hueco, pero nunca después de haber robado.

En la primera edición del Pandemic esto no lo dejaba muy claro, pero en la nueva edición lo dice claramente.

Meldrel

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #143 en: 08 de Diciembre de 2014, 14:47:04 »
Ups, pues creo que hemos estado haciéndonos trampas cuando jugamos, jaja.

pavnistelroy

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #144 en: 08 de Diciembre de 2014, 15:15:37 »
Seguro que es así Quas4r? En qué parte de las instrucciones pone eso? Yo lo he interpretado igual que tilmost, que las cartas de evento se pueden jugar en cualquier momento salvo en el supuesto de epidemia, de hecho en el reglamento, en la página 4, donde pone compartir información dice claramente que si como consecuencia de dicha acción un jugador tuviera más de siete cartas, tendría que descartarse o jugar evento hasta tener 7, y en la página 7 al explicar cartas de evento confirma lo dicho anteriormente. Según lo que dices, por qué el sacar dos cartas y tener que descartarte se cosidera acción y resolución (por lo que entre medias no puede utilizarse evento) pero no en el supuesto de compartir información (según las instrucciones claro). Ojo que hablo del reglamento en español, no se si en el original pone otra cosa.
Muchas gracias!

Tilmöst

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #145 en: 08 de Diciembre de 2014, 16:21:59 »
Citando las reglas (página 6):

Límite de cartas
Después de robar las cartas de juego y resolver las posibles epidemias, el jugador deberá tener un máximo de 7 cartas en la mano. Si no es así, deberá descartarse o jugar cartas de evento hasta respetar ese límite.


En realidad, el reglamento no te dice que "nunca puedes tener 8 cartas en la mano", sino que después de robar y resolver epidemias, no debes tener más de 7 (y si es así, descarta o juega eventos).
La diferencia radica en que no es lo mismo decir que "nunca se pueden tener 8 cartas" a decir "no debes tener más de 7 cartas, y si es así, debes hacer esto o lo otro hasta quedarte con 7".  La primera frase prohíbe, mientras que la segunda, permite (aunque luego debes hacer ajustes). En el reglamento me encuentro con lo segundo, pero lo primero no lo he visto por ningún sitio (uso el reglamento en castellano de Homoludicus; ignoro lo que dice el original, pero claro, yo juego con lo que oficialmente me han dado con el juego).

También dice el reglamento que en la fase de robar, robes 2 cartas. No dice que robes 1 y si superas el límite, dejes de coger. Si yo llego a la fase de robar con 7 cartas en la mano, tengo que robar 2 y si no hay epidemias, antes de seguir adelante debo dejar de tener 9 cartas para pasar a tener 7, o bien descartando 2 de las que tengo, o bien usando eventos (si tengo), o bien usando un evento y descartando una carta.

Las reglas me hacen ver que debe interpretarse así, y que al final de la fase de robar, no puedo tener más de 7 cartas, no que nunca pueda encontrarme con 8 cartas en la mano.

Y si no es así, a ver cómo les digo al personal que llevamos jugando mal desde el principio!  ;D
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2014, 16:43:28 por Tilmost »

pavnistelroy

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #146 en: 08 de Diciembre de 2014, 16:30:57 »
+1
Otra cosa es que en el reglamento en inglés ponga otra cosa, pero en el español creo que está bastante claro.

Meldrel

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #147 en: 08 de Diciembre de 2014, 18:35:23 »
Yo hasta ahora he estado jugando que DESPUÉS de robar no puedes tener mas de 7 cartas. Pero que eran correctos casos como que alguien te de una carta de ciudad en su turno, y tengas 8 (o mas cartas) hasta que acaba tu turno.

Y después de robar, podíamos jugar eventos.

Vamos, que lo que dice Tilmost. De todas formas, luego le echo un vistazo al reglamento cuando llegue a casa.

PD: Siempre hablando de la versión en español.

Tilmöst

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #148 en: 08 de Diciembre de 2014, 19:24:31 »
...que eran correctos casos como que alguien te de una carta de ciudad en su turno, y tengas 8 (o mas cartas) hasta que acaba tu turno...

Bueno, siento decirte que ese caso concreto no es como piensas. Mira en el reglamento, página 4, sobre la acción "Compartir información", lo que dice al final: Si el jugador que recibe la carta supera el límite de su mano (7 cartas) como consecuencia de esta acción, deberá descartarse inmediatamente de una de ellas o jugar una carta de evento. Esto es en el caso concreto de que superes la mano fuera de tu turno; dentro de tu turno, el procedimiento pienso que es como he expuesto más arriba.

Saludos!

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #149 en: 09 de Diciembre de 2014, 08:56:51 »
Aclaro:

Desde el FAQ pseudo-oficial ya que está aprobado por Tom Lemman: [Rulebook   for   original]:   

Citar
If   you   ever   have   more   than   7   cards   in   hand   (after   first   resolving   
any Epidemic   cards   you   may   have   drawn),   discard   cards   or   play   Event   cards until   you   
have   7   cards   in   hand   (see   Event   Cards   on   page   7).
[Rulebook    for    ITL]:    Event    cards placed    face    up    as    reminders    do    not    count    against    a   
player’s   hand   limit.


Mi error viene que he vi lo que ponen aquí pero lo cambiaron:
Citar
I    have    the    second    edition    of    Pandemic,    and    I    don't    remember    seeing    this (“No.    The   
revised   version   of   the   second   edition   Pandemic   rules   states   that   the   hand   limit   is   in   effect   
at   all   times. “).   Is   there   a   separate   revised   rule   set   somewhere. Or did I just miss   it?
Yes.   See   the   Z-Man site. Mostly the second edition rules   rewrite worked fine,   but   we   redid   the hand   limit   section as   follows: "Hand   Limit: If you ever have   more   than   7 cards in hand   (after first resolving   any   Epidemic cards    you   may    have    drawn),    discard cards or play   Event cards until you   have   7 cards in hand."