logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 66238 veces)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #150 en: 09 de Diciembre de 2014, 08:57:50 »

Tilmöst

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #151 en: 09 de Diciembre de 2014, 11:45:13 »
Discúlpame, Quas4R, pero mi inglés es de perogrullo...  :o

Qué viene a decir concretamente?

Quiero comentar que, al igual que yo, creo que no todos los jugadores están al corriente de lo que se escribe en la BGG o otras webs extranjeras y yo, juego que tengo en español (que son todos, la verdad), juego que me guío por su reglamento tal cual me lo ofrece la editorial española. Y la gente con la que juego, que no somos de nivel de leer reglamentos extranjeros, pues lo mismo.
Pregunto (como moderador que eres, seguro que puedes responderme), ¿se debería crear otro hilo con las dudas que se tengan de "Pandemia" (edición española) en lugar de comentar aquí (que es de "Pandemic")?

Gracias!
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2014, 11:54:37 por Tilmost »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #152 en: 09 de Diciembre de 2014, 12:10:40 »
Discúlpame, Quas4R, pero mi inglés es de perogrullo...  :o

Qué viene a decir concretamente?

Quiero comentar que, al igual que yo, creo que no todos los jugadores están al corriente de lo que se escribe en la BGG o otras webs extranjeras y yo, juego que tengo en español (que son todos, la verdad), juego que me guío por su reglamento tal cual me lo ofrece la editorial española. Y la gente con la que juego, que no somos de nivel de leer reglamentos extranjeros, pues lo mismo.
Pregunto (como moderador que eres, seguro que puedes responderme), ¿se debería crear otro hilo con las dudas que se tengan de "Pandemia" (edición española) en lugar de comentar aquí (que es de "Pandemic")?

Gracias!

Disculpa que no lo traduzca pero hoy no tengo mucho tiempo. Lo que he puesto viene a daros la razon.

Dice que en la 2º edición en la web de zman venia como yo decía pero que después lo cambiaron con lo que es como vosotros deciis. Es decir puedes jugar los eventos despues de robar para quedarte con 7 cartas.

Sobre lo que comentas de las ediciones. Los reglamentos que se toman de base son los originales. Es decir el juego original es en inglés y el reglamento original por lo tanto es el inglés. Si se dice algo diferente en la versión en castellano es por un error de traducción o de expresión, vamos que se podrían considerar erratas o indefiniciones.

Tilmöst

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #153 en: 09 de Diciembre de 2014, 12:49:25 »
Ok, entonces ese punto queda aclarado para todos. Gracias.

marvelman

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #154 en: 17 de Diciembre de 2014, 13:58:32 »
Edito para poner una duda de verdad y luego poner una aclaración mas abajo:

 Duda: La epidemiologista dice que una vez por turno puede coger cualquier carta de ciudad en manos de otro jugador que comparta ubicación(dicho jugador ha de estar de acuerdo). esta habilidad no se considera como accion.

 La gran pregunta: puede coger esa carta en el turno de los demás?, en principio diria que no, por que por ejemplo la analista, ya especifica que puede entregar cartas suyas fuera del turno, y la epidemiologista no lo dice.  PERO .. tampoco dice que no se pueda hacer, y en las instrucciones que suelen poner una aclaración individual de estas cosas tampoco dice nada .
 Vosotros como lo interpretáis?


Y ahí va la aclaración, para los que tengáis la expansión en castellano "pandemia al limite"
 Hay un error de impresión en casi todas las cartas de evento, todas dicen que se puede jugar después de encontrar una cura, eso solo lo debería de decir el evento de "vacunación urgente", en el resto debería de decir "jugar en cualquier momento", a excepción de la del "tiempo de descuento".
 Que por lo que he visto en las fotos en ingles de la carta pone otra cosa, pero no se decir exactamente que pone, creo que ese evento solo lo puede usar el jugador que lo robó.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2014, 14:34:08 por marvelman »

Tilmöst

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #155 en: 17 de Diciembre de 2014, 15:07:16 »
Edito para poner una duda de verdad y luego poner una aclaración mas abajo:

 Duda: La epidemiologista dice que una vez por turno puede coger cualquier carta de ciudad en manos de otro jugador que comparta ubicación(dicho jugador ha de estar de acuerdo). esta habilidad no se considera como accion.

 La gran pregunta: puede coger esa carta en el turno de los demás?, en principio diria que no, por que por ejemplo la analista, ya especifica que puede entregar cartas suyas fuera del turno, y la epidemiologista no lo dice.  PERO .. tampoco dice que no se pueda hacer, y en las instrucciones que suelen poner una aclaración individual de estas cosas tampoco dice nada .
 Vosotros como lo interpretáis?

No podría, precisamente porque la epidemiologista tiene esa capacidad una vez por turno, de su turno, no del turno de cada jugador. Seguiría luego teniendo 4 acciones, pero dentro de su propio turno.

Tu aclaración es correcta; se había comentado por aquí, pero no está de más acordarse de vez en cuando.

Un saludo!

Adrián

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #156 en: 03 de Enero de 2015, 08:05:35 »
Dos dudas más:

Carta de evento: "subvención del gobierno. Dice: Construye 1 centro de investigación en cualquier ciudad (no requiere descarte)". No sé cual de las dos interpretaciones posibles es la correcta:

Interpretación 1: Se precisa que el jugador tenga la carta de ciudad en la que se encuentra su peón para construir un centro de investigación; pero no se descarta de dicha carta cuando lo construye.

Interpretación 2: El jugador no necesita tener la carta de la ciudad en la que construye el centro de investigación.


Las cartas de evento son muy buenas. Se supone que te ayudan, así que yo siempre uso la interpretación 2: construyo un centro de investigación en cualquier ciudad y no descarto nada, tal y como dice la carta.

Hola amigos, disculpen que resucite esta duda, pero aún hay algo que no entiendo bien.

Me queda claro que al usar esta carta puedo construir un laboratorio en cualquier parte del mapa, pero cuando dice "no requiere descarte" ¿se refiere a que dicha carta de evento nunca regresa a la pila de descarte y que se mantiene en la mano del jugador todo el tiempo que él quiera como beneficio continuo?


vanderhast

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #157 en: 03 de Enero de 2015, 09:03:23 »
Dos dudas más:

Carta de evento: "subvención del gobierno. Dice: Construye 1 centro de investigación en cualquier ciudad (no requiere descarte)". No sé cual de las dos interpretaciones posibles es la correcta:

Interpretación 1: Se precisa que el jugador tenga la carta de ciudad en la que se encuentra su peón para construir un centro de investigación; pero no se descarta de dicha carta cuando lo construye.

Interpretación 2: El jugador no necesita tener la carta de la ciudad en la que construye el centro de investigación.


Las cartas de evento son muy buenas. Se supone que te ayudan, así que yo siempre uso la interpretación 2: construyo un centro de investigación en cualquier ciudad y no descarto nada, tal y como dice la carta.

Hola amigos, disculpen que resucite esta duda, pero aún hay algo que no entiendo bien.

Me queda claro que al usar esta carta puedo construir un laboratorio en cualquier parte del mapa, pero cuando dice "no requiere descarte" ¿se refiere a que dicha carta de evento nunca regresa a la pila de descarte y que se mantiene en la mano del jugador todo el tiempo que él quiera como beneficio continuo?
La carta de evento se descarta al usarla. Cuando dice que no es  necesario el descarte se refiere a la carta de la ciudad que es la forma normal de construir Centros de Investigación. Me descarto de la carta de Madrid para abrir un centro de investigación allí por ejemplo. El beneficio de esta carta es precisamente no necesitar descartar ninguna carta y poder construirlo donde nos interese más.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #158 en: 10 de Enero de 2015, 12:06:29 »
Me surge una única duda en el juego, que creo que no está comentada en el hilo.

Supongamos que ya tengo siete cartas y voy a robar:
¿Cuando cojo la primera carta debo descartar ya una para quedarme con las siete reglamentarias, o puedo coger las dos cartas que me tocan a la vez y, entonces, elegir las dos que deseo descartar?

POr otro lado, he visto que hasta hace poco todos jugabais con la versión inglesa. La inglesa es de 2 a 5 jugadores, en lugar de a 4 como la española, ¿por qué? EN qué cambia una versión de otra?
Por lo que he visto hay varios cambios de diseño, me gusta más la nueva, con los cubitos transparentes.

Tilmöst

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #159 en: 10 de Enero de 2015, 13:43:18 »
Supongamos que ya tengo siete cartas y voy a robar:
¿Cuando cojo la primera carta debo descartar ya una para quedarme con las siete reglamentarias, o puedo coger las dos cartas que me tocan a la vez y, entonces, elegir las dos que deseo descartar?

Si tienes 7 cartas en la mano, no robas 1, te descartas, y luego coges otra y te descartas de nuevo para tener 7. El reglamento dice que en la fase de robar, robas 2 cartas. Roba esas dos y de inmediato, si te encuentras con 9 o más cartas en la mano, tendrás que descartarte de dos. Eso sí, si alguna de las que has cogido es de Epidemia, la juegas al momento y sería un primer descarte. Recuerda que también puedes usar la mayoría de los Eventos en cualquier momento, y si no te interesa soltar ninguna de las otras cartas, es una buena opción.

POr otro lado, he visto que hasta hace poco todos jugabais con la versión inglesa. La inglesa es de 2 a 5 jugadores, en lugar de a 4 como la española, ¿por qué? EN qué cambia una versión de otra?
Por lo que he visto hay varios cambios de diseño, me gusta más la nueva, con los cubitos transparentes.

En realidad deberían ser también 4 jugadores, porque con "Pandemia ¡Al límite!" se puede jugar con un personaje que es el Bioterrorista, pero que en realidad no va con el resto de jugadores. Aunque el reglamento dice que lo ideal es jugar 3 jugadores con los personajes normales y uno más con el bioterrorista, no pasa realmente nada si 4 juegan con personajes normales y uno más lleva al bioterrorista (de ahí que se diga que pueden jugar 5).

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #160 en: 10 de Enero de 2015, 15:21:09 »
Supongamos que ya tengo siete cartas y voy a robar:
¿Cuando cojo la primera carta debo descartar ya una para quedarme con las siete reglamentarias, o puedo coger las dos cartas que me tocan a la vez y, entonces, elegir las dos que deseo descartar?

Si tienes 7 cartas en la mano, no robas 1, te descartas, y luego coges otra y te descartas de nuevo para tener 7. El reglamento dice que en la fase de robar, robas 2 cartas. Roba esas dos y de inmediato, si te encuentras con 9 o más cartas en la mano, tendrás que descartarte de dos. Eso sí, si alguna de las que has cogido es de Epidemia, la juegas al momento y sería un primer descarte. Recuerda que también puedes usar la mayoría de los Eventos en cualquier momento, y si no te interesa soltar ninguna de las otras cartas, es una buena opción.


Se ha comentado una o dos paginas antes. Robas e inmediatamente te descartas. Incluso puedes jugar cualquier evento que tengas en esa mano de 8 o 9

Adrián

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #161 en: 14 de Enero de 2015, 02:12:53 »
Hola amigos, estoy disfrutando de este maravilloso juego.  Pero aqui van algunas dudas:

1) Para jugar con 5 jugadores de manera ortodoxa, ¿forzosamente debe ser en combinación con cualquiera de los tres retos de la expansión On The Brink?,  ¿O el quinto jugador calza perfectamente sólo con el juego básico?

2) La 2da Edición del Pandemic incluye un nuevo rol: el “Planificador de Contingencias”, y tiene como habilidad robar una carta de eventos que haya sido previamente jugada para posteriormente rejugarla, y luego de esto "retirarla".  La duda es:¿dicha carta de eventos vuelve a la pila de descartes del jugador, o se retira definitivamente del juego?

3) Respecto a la fase de robar dos cartas del mazo del jugador, les comento que yo las juego revelándolas una a una para darle más suspenso a la posible aparición de carta de Epidemia, porque sacar dos cartas casi en simultáneo le quita la emoción al asunto.  No sé si me entiende.  De todos modos tengo una duda: Cuando ustedes juegan sacando las cartas casi en simultáneo ¿qué carta juegan primero?, porque si primero me toca país y luego Epidemia, y juego primero Epidemia, ¿acaso no se altera el juego por no respetar el orden de aparición de cartas?

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #162 en: 14 de Enero de 2015, 03:15:31 »
1. Va bien con el basico

2. Se retira del juego, para que no la vuelvas a poder coger.

3. Diras evento, porque que te toque una carta de ciudad es indiferente. Las puedes robar 1 a 1. Pero las 2 cartas se roban a la vez, te quedas con una y la epidemia la ejecutas

Adrián

Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #163 en: 14 de Enero de 2015, 19:19:39 »
Gracias Quas4R!  ¿y qué me dirías respecto estas dudas?:

1) Saco una carta de epidemia y una de evento.  ¿Forzosamente se juega primero la carta de epidemia, aún cuando la de evento se juega en cualquier momento?

2) He descubierto la cura a dos enfermedades (la roja y la amarilla), y en una misma ciudad tengo precisamente 3 cubos rojos y 3 amarillos.  En su turno el médico viaja a esa ciudad, entonces por su habilidad, ¿qué sucede exactamente?:  a) ¿Se eliminan automáticamente todos los cubos de un sólo color a mi elección?, ó b) Se eliminan de un sólo paso los 6 cubos.

3) Respecto a la habilidad del "Dispatcher" de juntar peones, supongo que al juntarlos no se gasta ninguna carta de ciudad.  Al igual que tú (en su momento), me chirria un poco que el Dispatcher pueda juntarse a sí mismo con otro peón (y sin gastar carta). 

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic (Dudas)
« Respuesta #164 en: 14 de Enero de 2015, 20:42:45 »
Gracias Quas4R!  ¿y qué me dirías respecto estas dudas?:

1) Saco una carta de epidemia y una de evento.  ¿Forzosamente se juega primero la carta de epidemia, aún cuando la de evento se juega en cualquier momento?

2) He descubierto la cura a dos enfermedades (la roja y la amarilla), y en una misma ciudad tengo precisamente 3 cubos rojos y 3 amarillos.  En su turno el médico viaja a esa ciudad, entonces por su habilidad, ¿qué sucede exactamente?:  a) ¿Se eliminan automáticamente todos los cubos de un sólo color a mi elección?, ó b) Se eliminan de un sólo paso los 6 cubos.

3) Respecto a la habilidad del "Dispatcher" de juntar peones, supongo que al juntarlos no se gasta ninguna carta de ciudad.  Al igual que tú (en su momento), me chirria un poco que el Dispatcher pueda juntarse a sí mismo con otro peón (y sin gastar carta).

1. creo que se ejecuta inmediatamente la epidemia
2. 3 de un color, el que quieras.
3. El dispacher es asi, no hace falta carta, te puedes juntar con otro peon, o juntar a otro peon con el dispacher, con su permiso...