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Mensajes - Anshir

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Curiosidades / Re:¿ Existe algún juego basado en el MUS ?
« en: 20 de Enero de 2024, 07:36:13  »
El mus bien jugado y con señas.

Tres buenos colegas y no necesitas más juegos.

Donde esté una buena pocha...

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 18 de Enero de 2024, 04:04:40  »
Teniendo en cuenta que fui el último el caer el año pasado y me quedé a las puertas, si hay tiempo me uno, aunque no llegaré tan lejos ni de coña.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego de civilizaciones
« en: 02 de Enero de 2024, 17:47:17  »
Lo siento, no lo he catado. Por temas de trabajo vivo donde cristo perdió los clavos y ando desconectado de novedades. El Europa Universalis lo he seguido y coincido con que tiene pintaza, pero me parece más un wargame o juego de conquista que un juego de civilizaciones, que me corrijan los que lo han jugado pero salvando las distancias sería un TI IV donde el foco final es la guerra. Tb he visto que las duraciones pueden ser mastodónticas. Lo dicho, no se puede tener todo.

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Recomendados / Re:Juegos de puteo ligeros que le pueda gustar a un jugón
« en: 30 de Diciembre de 2023, 05:24:52  »
Todo depende un poco de si 5-6 jugadores va a ser sólo de vez en cuando o el número habitual.

Risas, puteo y caos a mí me gusta el Roborally, está tirado de precio y en caso de necesidad llega a 6. Por cierto, que le metería las modificaciones que están en la bgg para que fuese la idea original de Richard Garfield (si, esta tomadura de pelo es del creador de Magic y Netrunner)   8)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego de civilizaciones
« en: 30 de Diciembre de 2023, 02:19:15  »
Lo de poner la palabra con el nombre de la acción debajo del icono parece una chorrada pero ayuda mucho a la hora de fijar conceptos, al final de un vistazo sabes que la carta hace X,Y y Z, pero con iconos no intuitivos tienes que memorizar la relacion, te pongo un ejemplo de una carta de la bgg para que tu mismo digas si es intuitivo que hace:

El texto es meramente ambiente, lo que importa los las filas de iconos rosa y blanca en los extremos superiores e inferiores y el icono a la derecha de donde pone Eureka (que no es nombre de la acción, sino lo que se ejecuta al comprar la carta), ya ves...un keko, un triángulo en un círculo y un engranaje...superintuitivo....así que aquí tienes la UNICA chuleta del juego:


Lo dicho, buen juego mal concebido.

Respecto al hilo, creo que hay otro par de hilos de juegos de civilizaciones y todos concluyen que el santo grial no existe...ni puede existir, me explico. Más allá de la temática, a un juego de civilizaciones le pides desarrollo, tienes que sentir que empiezas siendo muy pequeño y terminas haciendo cosas y ese desarrollo requiere tiempo...quien te diga que eso se puede hacer en 90 minutos te va a dar una experiencia descafeinada. Tampoco tiene sentido caer en la microgestion, porque sino sientes que estás resolviendo un puzzle de Eurogame más que un desarrollo y finalmente si lo centras demasiado en el aspecto de guerra termina siendo un juego de guerra fría (veasé el Twilight Imperiun).

En mi colección sólo está el Clash of Cultures: monumental edition por la sensación de desarrollo, no depender de la guerra para ganar y poder putear a otros vía influencia cultural. Tb me gusta mucho el Sid Meier's Civilization porque hay varias formas de ganar, pero necesitas (en mi opinión) la ampliación para nivelarlo y hay dos personajes un poco rotos.

Sobre el Eclipse, sólo he jugado la primera edición así que poco puedo opinar, pero sufre de ser  "demasiado euro", lo que por una parte implica que mecánicamente funciona, pero no te deja ese poso de civilizaciones que te dan los anteriores. Esto mismo le pasa al Through The Ages...mecánicamente una maravilla, pero es muy euro, pero seguramente el que más sensación de desarrollo de.

Resumen: a mí me encaja mejor el Clash of Cultures, pero reconozco que el TI4 es más épico (pero demasiado centrado en el combate), el Sid Meier's Civilization tiene más caminos alternativos (pero la gestión de recursos y flujo de partida son peores), el Eclipse funciona mejor y es más corto (pero es menos épico) o mecánicamente inferior al Through de Ages (pero no se necesita media vida para jugarlo ni es tan abstracto). ¿Conclusión?, el juego definitivo de civilizaciones aún no existe...y puede que nunca lo haga.

Mención final para una pequeña locura...si la abstracción extrema no es un problema, me encanta Innovation, al final el tema...no existe, pero la sensación de desarrollo (y la mala baba) que obtienes por un puñado de cartas es brutal, eso sí, el juego es un caos y de como dejas la mesa un turno a como la recuperas el siguiente hay un mundo.



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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego de civilizaciones
« en: 28 de Diciembre de 2023, 07:55:49  »
Si finalmente como dices va ganando el CIV Sid Meiers, cómpratelo con la expansión. Te saldrá caro, pero no mas que el Clash of Culture. No soy de recomendar expansiones sin haberle dado caña antes, pero créeme.cambia el juego por completo.

Yo ahora estoy estudiando la posibilidad de comprar el Bios-Origins, así que si alguien quiere compartir info bienvenido!

Huye insensato!!!! Este es el juego que me hizo abandonar a Sierra Madre a ION Games. El juego en sí está bien pero tiene demasiado peros, a destacar:

1) las erratas, hay que remplazar unas 10 cartas...IOn vendía packs de actualización (6 euros para arreglar una cagada suya)...que tb tuvieron erratas y pararon los envíos dejando a la gente colgada y tardando más de un año en recuperar el dinero. Las cartas están en internet pero afectan.

2) los iconos. las habilidades no tienen nombre, sólo icono, y necesitas una tabla (piedra de roseta) para traducirlas...hay más de 100 iconos y sólo una tabla con los resúmenes, y en los entreturnos hay tortas por ella...solución a imprimirte tu más copias. El buscar el icono, memorizar que hace cada carta para tomar tu decisión y eso todos los turnos es un dolor...y como son 100 la curva de aprendizaje es simplemente inasumible, todos los turnos necesitas la puta tabla. En comparación, el pax reinasance tene menos de 20 iconos y todos tienen la palabra clave de la acción escrita debajo. Un puto despropósito.

Luego el juego se centra en ponerte en esquinas de hexágonos que den acceso a iconos. Los eventos cubren o cambian estos recursos mostrando las glaciaciones (algunos iconos de mar se congelan y puedes pasar por ellos), periodos calientes, aparición de recurso, catástrofes, etc. Con los iconos y usos de las cartas aumentas en diferentes tracks y gana el que consiga un desarrollo equilibrado. Cómo juego está muchísimo mejor resuelto que el origins original, es más corto, centrado y con sentido. Pero los peros son demasiados. De la serie Bios me quedo con el Génesis, una pequeña maravilla, pero que necesitaba las living rules.

En resumen, creo que necesitas que te gustase la premisa del origins antiguo y que tú grupo y tu os lo toméis con mucha calma. A mí el juego y la actitud de ION me sobrepasaron.

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Tienes tb los Axis and Allies que son una mezcla de risk con wargame donde manejas todo un ejercito con todos los tipos de unidades...pero es algo largo. Siempre quise jugar combinando los 2 juegos de 1940 que cada uno tiene el mundo divido en 2 pero es una locura de precio, mesa, tiempo y miniaturas.

Luego he visto esto es la bgg y me tiene loco pero a ese precio no hago experimentos....y mira las duraciones!!!! War Room   ....pero joder que pinta.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 26 de Diciembre de 2023, 04:48:44  »
Venga, voy a perder mi virginidad en este hilo con algo útil que no sean preguntas envidias varias ::). Ayer jugué a Ark Nova + la expansión, 2 partidas a 2.

Hago spoiler y os ahorro el tostón, expansión totalmente prescindible y carísima; la mitad del material es meramente cosmética remplazando cubos y cilindros por animepples y contadores con la forma del track. Del resto:
- un nuevo tipo de universidad que añade iconos de animales y ayuda en los proyectos base de conservacion, parece más interesante de lo que es.
-Algunas losetas de bonus extra....pues OK, gracias.
-una 140 cartas de las que 18 son remplazos para unificar iconografía que seguía siendo totalmente entendible (y un par de ajustes en cartas de objetivos). Unas 80 nuevas cartas del mazo añadiendo animales acuáticos (con sus correspondientes edificios especiales)....al final no se nota tanto porque se añaden animales de todos los tipos y la proporción se mantiene. Para que el juego fluya un poco mejor unas 30 cartas tienen un icono de una ola que al aparecer desplazan una carta extra en el display así que en los breaks te puedes arriesgar a perder la carta en posición 3 si te la juegas, pero nada grave, en una partida a 2 suelen salir unas 8-10 cartas de ola. Finalmente, lo que aporta, hay 20 cartas de acción alternativas, 4 por tipo y se añade una fase de draft inicial tras la cual cada jugador tendrá 2 cartas alternativas (que son siempre versiones mejoradas) y las 3 restantes serán las acciones base. Interesante y dan un giro de asimetría útil.
Resumen, no es la expansión que necesitaba el juego, y menos a ese precio. Lo único que realmente me parece útil son las nuevas cartas de acción y que se ha balanceado un poco el poder conseguir iconos de agua y/o roca.

Respecto a las partidas, una victoria aplastante para mí esposa y otra de milagro inextremis para mí.

En la primera partida ella montó un combo de monos donde las primeras cartas eran 2 sponsor con monos que daban x y puntos de apariencia para luego jugar enseguida la nueva universidad (de primates) y jugar 2 monos pequeños. En el segundo break ya tenía casi 30 puntos de apariencia y me sacaba 10 de ingreso. Yo intenté maximizar una carta nueva de asociación que me permitía reclutar trabajadores en lugar de apoyar proyectos, útil en las primeras rondas en la que con mas trabajadores intentaba ir más rápido...hasta que iba bastante adelante en el track de conservación pero mí esposa seguía disparándose en puntos apariencia (terminó en 82, creo que nunca habíamos hecho tantos puntos antes del cruce de tokens y disparar el final), yo me quedé en unos 65 pero con 4 de ventaja en conservación, hasta el penúltimo break tenía esperanzas...pero ella jugó los elefantes que te dan una carta de objetivos extra...y le tocó una que cumplía fácil y se acabó, imposible remontar...victoria final para ella +39 a +32.

En la segunda partida intenté ir rápido, con un tablero y una mano que me dejaba hacer pouch (ni idea cómo traducirlo), la acción de añadir a tu display cartas boca abajo por 2 puntos de apariencia, la idea era jugar animales pequeños para acumular iconos de continente, apoyar rápido un proyecto para activar la habilidad y quemar cartas como si no hubiese un mañana...con esa premisa no cogí nunca la universidad que aumenta el límite de cartas en mano...y lo pagé caro. La mala leche abunda y 3 veces que acumulé cartas mi esposa disparó el break (abusaba de una nueva versión de sponsor que te da más dinero cuando la usas para avanzar en el track de break). Poco a poco el motor empezaba a funcionar pero iba muy mal en los proyectos de conservación y mi esposa avanzaba en ellos para provocar el final de la partida. Le seguí el ritmo una una versión alternativa. De asociación que me daba descuentos en las donaciones por cada X que tuviese. Al final victoria de milagro pq mi esposa jugó un proyecto de conservación que pedía iconos de investigación y sólo la jugó a nivel medio, siendo mi última jugada apoyarlo a nivel máximo y donar, esa donación final fue la clave. Victoria inmerecida mía por +19 a + 17.  Entre la paliza inmisericorde de la primera y que la segunda partida fue error suyo más que mérito mío hubo ganadora indiscutible de la noche.

Juego con luces y sombras que nos encanta a dos y  por eso había que comprar la ampliación...pero yo os diría que os gastaseis los cuartos en otra cosa.

Feliz navidad y perdón por el tostón.

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Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)
« en: 23 de Diciembre de 2023, 11:36:41  »
Hola, los animales no se pueden realojar. Para ese caso en concreto tendrías que construir 2 espacios de 3. Teóricamente podría hacerse con construir en avanzado a 5 más una X ... Pero eso sería ilegal pq construir en avanzado deja construir más de un recinto pero no 2 iguales en la misma acción.

La única opción sería liberar el animal apoyando un proyecto de conservación que cuadrase en los requisitos, o que ese animal fuese un pájaro o reptil y construyes o un aviario o recinto de reptiles (ambos edificios especiales y que necesitan construir en avanzado). Al construir estos recintos y sólo en ese momento puedes mover animales del tipo correcto de recintos normales a estos recintos especiales. OJO!!!!!!! Si metiste el animal de tamaño 2 en un recinto de 3 pero tienes un recinto de tamaño 2 ocupado este es el que deberías girar al liberar o mover el animal. No sé libera el recinto que usaste sino el más pequeño que cumple objetivos.

Cualquier cosa adicional no dudes en pasarte por aquí

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A 4, con poco texto y sencillito pero con algo de chicha a mí me gusta mucho el PA NAM. El otro triunfador de iniciación es el Ciudadelas pero puede tener un poquito más de texto (maravillas).

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Si te van los juegos de cartas, más asimétrico que Netrunner no se me ocurre. Ya te recomendaron Gaia Project y luego a mí me parece más euro que ameritrasher el Caos en el Viejo Mundo.

Gracias por la respuesta, Netrunner no me cuadra porque es un LCG, prefiero un juego cerrado. Gaia project y Caos en el viejo mundo no los encuentro disponibles en tiendas ni en segunda mano.

A mí me pasaba lo mismo pero luego los fans continuaron el juego a través del grupo de Null Signal Games ([u=https://nullsignal.games/]LINK[/u]). El material es Print and Play y está en varios idiomas. Luego en las comunidades para jugar online con Jinteki hay modos de juego usando sólo estás cartas. Yo me metí pq era un ahora o nunca, aprovechar el reset sin tener que meterte en todos los ciclos anteriores.

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Si te van los juegos de cartas, más asimétrico que Netrunner no se me ocurre. Ya te recomendaron Gaia Project y luego a mí me parece más euro que ameritrasher el Caos en el Viejo Mundo.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 06 de Diciembre de 2023, 08:01:38  »
Gracias por contarnos la partida. Con esto de los brasses tengo una sensación rara que creo que está más relacionada con nuestra manía de "clasificar". No descubrimos nada, el original/Lancanshire aprieta más, hay menos espacio y perdona menos...pero Birminham tiene más ramas y me me parece (no me matéis) un poco más balanceado entre las opciones de desarrollo...joer, el mero hecho que no premie tanto el desarrolla a muerte los primeros turnos ya le suma. Una cosa no es mejor o peor que la otra pero para estas cosas están los gustos.

Discrepo ligeramente, es cierto que el Birmingham tiene más ramas, concretamente 1 más, los talleres, el resto son equivalentes, incluso las ventas experiores vienen a ser los barriles de los comerciantes. El tema de equilibrio tampoco me acaba de convencer, en el Brass esta claro que vas a poner industria y vender pero en este tienen mucho más peso los enlaces, por 5 pastas te puedes sacar +8 puntazos facil en la ciudad de Birmingham, me parece bastante roto comparado con lo que dan algunas losetas al vender

Correcto, pero los enlaces están ahí. Te obliga a posicionarte desde el principio y premia conectar el mapa antes y fijarte en el orden de turno. Fijate que aún con todos los puntos que dan no están rotos en el sentido que causen un diferencial de puntos tal que definan la partida....voy a poner un ejemplo chorra, es algo así como los bufones fel príncipes de Florencia, todo el mundo lo sabe y todos los quieren ergo a pagar en consecuencia; pueden romper el mecanismo en partidas de diferencia de experiencia pero pasa una vez, la segunda ya todos saben lo que hay. O al menos yo lo veo así.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 05 de Diciembre de 2023, 08:33:57  »
Gracias por contarnos la partida. Con esto de los brasses tengo una sensación rara que creo que está más relacionada con nuestra manía de "clasificar". No descubrimos nada, el original/Lancanshire aprieta más, hay menos espacio y perdona menos...pero Birminham tiene más ramas y me me parece (no me matéis) un poco más balanceado entre las opciones de desarrollo...joer, el mero hecho que no premie tanto el desarrollar a muerte los primeros turnos ya le suma. Una cosa no es mejor o peor que la otra pero para estas cosas están los gustos.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 16 de Noviembre de 2023, 14:54:36  »
Aunque no se parece en nada, se tiende a compararlo con el Battlestar Galáctica a mí NA me gustó unas mil veces más.

Siempre pensé que se le compraba con el República de Roma, es la primera vez que escucho lo del Galáctica, pero supongo que será por la mecánica del traidor.

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