logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22880 veces)

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #90 en: 21 de Febrero de 2024, 23:11:42 »
Yo he ganado varias partidas con influencias culturales ya que hay maneras de tener acciones culturales gratis. En general las diversas estrategias las he visto balanceadas, y hacen cierta trinidad en la que la democracia y economía gana si se deja sola ,pero es vencida por el camino de la guerra y la guerra es vencida si vas a religión ya que tiene  buenas defensas e influencias culturales, pero esta es derrotada por la democrecia a lser mas eficiente. He visto jugadores siendo destrozados por gente beligerante, y al final terminar siendo segundos en puntuación. o yo en una partida gané cuando en el ultimo turno me quitaron todas mis ciudades menos 1 ya que iba influenciando todo.

Y lo de atacar pronto, depende de las facciones y de la torpeza de los jugadores de no defender sus ciudades. La verdad es que es un juego que se hace emocionalmente dificil atacar a otras personas al principio, y da mucha ventaja si sale bien y pillas una ciudad decente, aunque si fallas pierdes un montón de acciones y recursos.

 

Quizás las dos cosas que menos me gusta es que hay bastante influencia del azar en el combate, y más principalmente lo facil que es llegar a cualquier lado que al final haces que tengas que tener 4 unidades en todas tus ciudades, porque con 2 o 3 acciones te pueden llegar en 1 solo turno desde cualquier lado, sobretodo si hay agua cerca.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #91 en: 24 de Febrero de 2024, 23:50:04 »
No entiendo lo que comemtas con la influencia cultural. En nuestras partidas la diferencia es mucho mayor a uno o dos puntos. Llegamos a influenciar ciudades enteras (sin el asentamiento claro). Pero no se, cuando te influencian desde varios flancos, retomar la influencia suele ser bastante complicado cuando no tienes ninguna ciudad limpia.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #92 en: 25 de Febrero de 2024, 07:01:14 »
Claro que te pueden hacer varias influencias pero como coste/beneficio de la acción es un +1/-1 y con una tasa de fallo (modificable). Tomer una ciudad, potencialmente, es +5/-5...aunque es cierto que necesitas más acciones que el propio ataque porque te tienes que mover.

Si puede que tengas razón y cuando todos en la mesa entran en la vorágine de influenciar a lo mejor sale más a cuenta. Yo lo que comento es que en mi grupo su uso es anecdótico, pero creo que otros grupos piensen totalmente distinto muestra la solidez del diseño.

Me apunto el ir un día a saco a esa alternativa y comer orejas.

ZombieJuanma

Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #93 en: 28 de Febrero de 2024, 00:39:32 »
Llegamos a influenciar ciudades enteras (sin el asentamiento claro).

Pues me acabo de enterar que llevo toda la vida jugando pensando que sólo se podía hacer influencia cultural una por cada ciudad. No sé por qué he tenido siempre esa regla en la cabeza, pero si puedes seguir influyendo más veces una ciudad enemiga la cosa sí que cambia.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #94 en: 28 de Febrero de 2024, 13:20:49 »
Claro que puedes. Lo que no puedes es influir desde una ciudad tuya que esté previamente influenciada. Lo que precisamente hace que si no intentas recuperar pronto tu influencia, te resultará muy complicado intentar retomarla después.

Y añado: el combate no solo requiere más acciones, sino que cuando tomas una ciudad lo que cambias realmente es el asentamiento, el resto de las edificios se quedan con la influencia de los jugadores, salvo las del propietario original que pasa a ser tuya.

« Última modificación: 28 de Febrero de 2024, 13:28:53 por vendettarock »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #95 en: 28 de Febrero de 2024, 14:00:42 »
Lo cual hace la decisión y el coste/beneficio de cada opción dependiente del grupo y de la situación del tablero.

Está claro que cada uno tenemos una idea y me reitero en que eso habla bien del juego. Por mi parte las posturas están definidas.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #96 en: 28 de Febrero de 2024, 18:54:28 »
Claro que puedes. Lo que no puedes es influir desde una ciudad tuya que esté previamente influenciada. Lo que precisamente hace que si no intentas recuperar pronto tu influencia, te resultará muy complicado intentar retomarla después.

Y añado: el combate no solo requiere más acciones, sino que cuando tomas una ciudad lo que cambias realmente es el asentamiento, el resto de las edificios se quedan con la influencia de los jugadores, salvo las del propietario original que pasa a ser tuya.

Y añado otro beneficio.  Que los edificios bajo tu control te cuentan para lograr objetivos. Puede sar más facil conseguir un edificio así que teniendo que construir otro asentamiento porque necesitas aumentar el nivel de civilizaición para que quepa la biblioteca que te falta.

Lo que ahora no recuerdo es que si ganas algo por tener un edificio (por ejemplo al hacer un avance, o jugar una carta, o realizar una acción, te de comida o cultura o lo que sea el tener un templo o un puerto, etc.)... si eso que ganas lo gana el dueño del asentamiento o el dueño del edificio.  Creo que el del asentamiento pero ahora no lo tengo claro.

ZombieJuanma

Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #97 en: 28 de Febrero de 2024, 20:37:50 »
Hace tiempo que no lo juego pero creo recordar que precisamente los edificios de la ciudad influenciada y todos los efectos siguen siendo del propietario. Sólo a la hora de contar puntos sí te los llevas tú y no el dueño. Por eso en las reglas dicen que el edificio que cambies no importa, el efecto de la influencia cultural es para llevarte tú los puntos al final de la partida. Para todo lo demás, sigue siendo ciudad del propietario y no es que tú consigas esos edificios.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #98 en: 28 de Febrero de 2024, 21:36:28 »
Hace tiempo que no lo juego pero creo recordar que precisamente los edificios de la ciudad influenciada y todos los efectos siguen siendo del propietario. Sólo a la hora de contar puntos sí te los llevas tú y no el dueño. Por eso en las reglas dicen que el edificio que cambies no importa, el efecto de la influencia cultural es para llevarte tú los puntos al final de la partida. Para todo lo demás, sigue siendo ciudad del propietario y no es que tú consigas esos edificios.

Sí.  Es así.  Pero reitero que para puntuar cartas de objetivo si que cuentan. Comprobado en las reglas.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #99 en: 28 de Febrero de 2024, 23:38:34 »
Hace tiempo que no lo juego pero creo recordar que precisamente los edificios de la ciudad influenciada y todos los efectos siguen siendo del propietario. Sólo a la hora de contar puntos sí te los llevas tú y no el dueño. Por eso en las reglas dicen que el edificio que cambies no importa, el efecto de la influencia cultural es para llevarte tú los puntos al final de la partida. Para todo lo demás, sigue siendo ciudad del propietario y no es que tú consigas esos edificios.

Sí.  Es así.  Pero reitero que para puntuar cartas de objetivo si que cuentan. Comprobado en las reglas.

No. Es decir, los edificios bajo tu influencia cuentan para cartas de objetivo si es especificado explícitamente en la carta objetivo, como cualquier otra cosa. Pero por ejemplo una carta de objetivo que te pide tener más puertos que los demás jugadores, los puertos que tienes influenciados no cuentan, no son tuyos.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« Respuesta #100 en: 29 de Febrero de 2024, 06:33:46 »
Hace tiempo que no lo juego pero creo recordar que precisamente los edificios de la ciudad influenciada y todos los efectos siguen siendo del propietario. Sólo a la hora de contar puntos sí te los llevas tú y no el dueño. Por eso en las reglas dicen que el edificio que cambies no importa, el efecto de la influencia cultural es para llevarte tú los puntos al final de la partida. Para todo lo demás, sigue siendo ciudad del propietario y no es que tú consigas esos edificios.

Sí.  Es así.  Pero reitero que para puntuar cartas de objetivo si que cuentan. Comprobado en las reglas.

No. Es decir, los edificios bajo tu influencia cuentan para cartas de objetivo si es especificado explícitamente en la carta objetivo, como cualquier otra cosa. Pero por ejemplo una carta de objetivo que te pide tener más puertos que los demás jugadores, los puertos que tienes influenciados no cuentan, no son tuyos.

Es verdad. Gracias por la puntualización