logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14381 veces)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #60 en: 11 de Enero de 2015, 15:42:40 »
Yo seré raro pero prefiero la calidad a la cantidad y prefiero un trabajo bien realizado a uno vistoso y hueco
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Thunderchild

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #61 en: 11 de Enero de 2015, 15:52:29 »
Yo seré raro pero prefiero la calidad a la cantidad y prefiero un trabajo bien realizado a uno vistoso y hueco

No creo que más cantidad implique menos calidad, solo que, lógicamente, salen juegos que no estarán tan bien realizados.

De los más recientes, ni Alchemist ni Imperial Settlers (o Viceroy) parece que tengan mala calidad o esten huecos, y sin embargo son bastante vistosos.

Tiny Epic Galaxies está alcanzando cuotas de infarto en su Kickstarter y parece un muy buen juego, la evolución de Tiny Epic Kingdoms

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #62 en: 11 de Enero de 2015, 16:13:53 »
Ser editor no es fácil.

Si quieres ir sobre seguro puedes licenciar juegos que ya han tenido éxito fuera y confiar que aquí lo tengan. Si vas a una feria de Essen y ves lo que más vende, esos son los juegos de los que luego las editoriales quieren tener los derechos: Imperial Settlers, Alchemist... Así que es cuestión de que cuando se agote esa primera tirada y se reimprima una segunda, apuntarte junto con otro montón de países. Y puede que, encima, esta segunda edición al salir más económica porque se imprimen más ejemplares, mejoren materiales o cosillas que en la primera han visto que no funcionaban.

Lo complicado en el caso de comprar licencias es buscar algo raro y que sepas que en tu país puede funcionar. O más dificil aún, apostar por un juego que te presente una editorial de fuera para unirte a una tirada conjunta haciendo ejemplares para tu pais.

Y el sumun de la dificultad es editar juego patrio. Ese trabajo no está pagado con nada. Conseguir vislumbrar un buen juego en un proto de rayas y cartulinas, decidir como va a producirse, decidir el aspecto que quieres que tenga y el público al que se dirige...

No es tan fácil vislumbrar si el juego al final va a funcionar o no. Inviertes un montón de dinero en producir algo que luego tiene que gustar y esa certeza nunca es absoluta.

Hace poco lo comentaba con Nacho de Asylum. El ojo que tuvo que tener para confiar en el Polis como primer juego de su editorial fue tremendo. Un juego complejo, sólo para 2 jugadores y caro de producir. La mitad de la gente pensábamos que era algo suicida empezar así. Pero al final fue lo mejor. Un auténtico salto de fe.

Estoy seguro que la mayoría de los editores (no hablo tanto de los que se lanzan a la autoedición por crowdfunding) piensan que su juego es bueno y que va a vender bien, si no, no arriesgarían tanto dinero. No creo que no haya ninguna que diga que un juego en el que están gastando pasta: "es mediocre".

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #63 en: 11 de Enero de 2015, 16:25:58 »
Qué buen hilo, de verdad, uno de los más interesantes que hay abiertos.
Sin duda, el mercado crece, el número de tiendas aumenta, el numero de jugones también, por lo que hay que buscar productos para todos. El precio, pues es el que marca el mercado, el precio que está dispuesto a pagar el consumidor, de hecho jugones se/nos dejamos los euros en juegos de marca "friki" tipo Starwars, Señor de los Anillos, etc, aunque te pongan 70, 80, 100 pavos por juego.
Además creo que el producto es el resultado de una demanda, al final el eurogame se ha liado con el ameritrash y es lo que tiene, cada vez encontramos juegos con minis (no necesarias), y con mecanicas de euro, pero es que vende que te cagas, y encima al llevar minis pastón al canto, pero claro, es lo que vende.
Creo que incluso hemos pasado de ser jugones a coleccionistas en muchos casos, y como los sellos, cromos y todo lo que sea colección el precio es lo de menos.
Saludos Serranos

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #64 en: 11 de Enero de 2015, 18:21:52 »
Muy buena pregunta. Yo me la hice cuando me compré Conan: el juego de cartas de Edge. Es un juego que está claramente roto y haría falta un reinicio completo en las normas porque de las que hay apenas se puede sacar algo decente. Y sin embargo, una editorial grande va y se arriesga con él. ¿Por qué?
Si por editorial grande te refieres a Edge, creo que el diseño del Conan de cartas nace desde la misma editorial. Pero me puedo equivocar, no sé si alguien podría confirmar (o desmentir) esto que digo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #65 en: 11 de Enero de 2015, 18:41:15 »
Ser editor no es fácil.

Si quieres ir sobre seguro puedes licenciar juegos que ya han tenido éxito fuera y confiar que aquí lo tengan. Si vas a una feria de Essen y ves lo que más vende, esos son los juegos de los que luego las editoriales quieren tener los derechos: Imperial Settlers, Alchemist... Así que es cuestión de que cuando se agote esa primera tirada y se reimprima una segunda, apuntarte junto con otro montón de países. Y puede que, encima, esta segunda edición al salir más económica porque se imprimen más ejemplares, mejoren materiales o cosillas que en la primera han visto que no funcionaban.

Lo complicado en el caso de comprar licencias es buscar algo raro y que sepas que en tu país puede funcionar. O más dificil aún, apostar por un juego que te presente una editorial de fuera para unirte a una tirada conjunta haciendo ejemplares para tu pais.

Y el sumun de la dificultad es editar juego patrio. Ese trabajo no está pagado con nada. Conseguir vislumbrar un buen juego en un proto de rayas y cartulinas, decidir como va a producirse, decidir el aspecto que quieres que tenga y el público al que se dirige...

No es tan fácil vislumbrar si el juego al final va a funcionar o no. Inviertes un montón de dinero en producir algo que luego tiene que gustar y esa certeza nunca es absoluta.

Hace poco lo comentaba con Nacho de Asylum. El ojo que tuvo que tener para confiar en el Polis como primer juego de su editorial fue tremendo. Un juego complejo, sólo para 2 jugadores y caro de producir. La mitad de la gente pensábamos que era algo suicida empezar así. Pero al final fue lo mejor. Un auténtico salto de fe.

Estoy seguro que la mayoría de los editores (no hablo tanto de los que se lanzan a la autoedición por crowdfunding) piensan que su juego es bueno y que va a vender bien, si no, no arriesgarían tanto dinero. No creo que no haya ninguna que diga que un juego en el que están gastando pasta: "es mediocre".

Y tampoco licenciar es la panacea para el editor, ya que ha veces te vas a encontrar a editoriales que para "seguir manteniendo tratos" te van a pedir que publiques un juego de su catalogo que no quieres o en el que no crees. Y por eso, de vez en cuando, salta la pregunta "porque se ha traducido este juego?" entre los aficionados.


En cuanto a lo de Nacho con el Polis, totalmente de acuerdo hay que tener un par de bemoles y creer mucho en tu producto, algo digno de admiración y respeto :) (sin desmerecer a nadie, ojo)
Un abrazo fuerte, amigo.