Entiendo que al final lo que buscas es un "dudes in a map" y hay de todos los gustos y colores dependiendo de duraciones y plástico (precio).
Para empezar tienes los axis and allies de todos los niveles y precios. Como muchos juegos de este tipo son "risks vitaminados", tienes puntos de producción y con eso reclutas tropas de diferente tipo, cada una con sus atributos. Para mí gusto un tanto largos y mucho dado de seis caras para el gusto final, pero llevan años teniendo su mercado.
Siguiendo esta línea y con aroma viejuno (aunque tienen re-ediciones) tienes los Samurai Sword, Ikusa y los D&D: conquest of Nerath.
Si nos salimos de los clásicos y metiéndole más cosas te propondría 4 alternativas.
1) Cthuthu Wars: juego asimétrico de conflictos, brutal en mesa pero requiere cartera.
2) Juego de tronos + Madre de dragones: con la ampliación de puede jugar bien a 3-4. En el fondo es un Diplomacy actualizado. Contras, al final los distintos tipos de unidades se limita a sumar más o menos puntos en la batalla. Ojo que se puede ir a 4 horas a 4 sin despeinarse...pero que gusto.
3) Clash of cultures monumental edition: es un 4x con un nivel de conflicto según las ganas que tengan los jugadores de darse de tortas, hay distinto tipo de unidades. Ojo, el conflicto es una opción, no el corazón del juego.
4) Warrior knights: Recomendación raruna, las unidades son cartas que se apilan debajo de un héroe. Cuando estos se mueven por el mapa se llevan debajo las tropas que tienen apiladas. El sistema de programacion de acciones me parece una genialidad pero mejora con una ampliación que es imposible encontrar.
Termino con algo que no he catado pero que tiene una pinta salvaje.
War Room, un Diplomacy con unidades, alianzas, mapa mundial configurable según el número de jugadores...uffff. Lo malo es que pide mínimo 8 horas por lo que se lee en las reseñas.
A ver que feedback me das y con eso pensamos algo diferente.