logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3297 veces)

Arracataflán

LIFEBOATS
« en: 23 de Marzo de 2007, 14:06:52 »
Esta reseña está dedicada a Pensator y a su novia cuyo mensaje me ha parecido molón.

Lifeboats:



Autor Ronald Wettering
Tres a seis jugadores.
Una hora de duración aproximada.

Tema.
No está pegado, tiene una coherencia razonable. Va de una serie de botes salvavidas que tratan de acercarse a tierra firma tras el naufragio de un buque. La gente embarca en los botes de forma desordenada y conforme van bogando hacia unas islas que avistan a lo lejos encuentran vías de agua que ponen en peligro los botes. Ello obliga a deshacerse de pasajeros y la elección de las víctimas corre a cargo de los que se encuentran en cada bote mediante una votación simultánea y secreta. Cuando uno de los náufragos sospecha que va a ser el siguiente en ser tirado por la borda puede intentar nadar hacia otro bote con más posibilidades pero no simpre lo conseguirá.

Componentes.
Son de buena calidad tanto el tablero como los peones de madera y los barcos del mismo material. Las cartas también son buenas y el diseño está cuidado y es graciosos. Tampoco el juego requeriría de grandes alardes pero es de agradecer que los componentes sean buenos. En consecuencia, el juego me parece carito: 40€ al menos. La caja es bonita, no muy grande.

Mecánica.
Como ya comenté, es un juego de votaciones. Éstas se hacen mediante unas cartas con colores que permiten en cada caso elegir  a cada jugador el color a beneficiar o a perjudicar y mostrarlo de forma simultánea. Unas votaciones se hacen por marineros a bordo de cada bote valiendo doble voto los peones grandes u oficiales. Aunque el juego presume de democrático es reaccionario y clasista como pocos, ya lo dirá Lev. En caso de empates, cosa muy corriente, decide el jugador que inicia cada ronda. Los pactos no son vinculantes y como no hay nada con lo que negociar sólo vale la persuasión.

Jugando.
Se dispone de seis peones y en cada bote se mete quien quiere por turnos.
Se desrrollan tres fases consecutivas:
-   Abrir una vía de agua: se elige en qué bote aparecerá una. Cuando haya más vías que marineros el bote se hunde. Y si el bote va lleno de gente alguien ha de hacer sitio y se elimina mediante otra votación entre los que estén afectados.
-   Avanzar un bote hacia las islas: de nuevo por votación pero entre todos los jugadores se elige uno. Cuanto antes arribe más posibilidades tiene de no hundirse por el camino además de que el primero en llegar gana en caso de empate. Los peones salvados puntúan diferente según las islas por lo que no todos los que lleguen a salvarse tendrán los mismos puntos. Además, hay dos clases, los marineros y los oficiales y éstos puntúan más en otro claro ejemplo de clasismo.
-   Cambiar de bote: de momento te echas al agua con algún peón en la esperanza de que haya sitio luego para subir a otro bote con más aliados. Si no lo consigues, te ahogas. Esta fase se hace por turno, no por votación.

Por si fueran pocas las muestras de imperialismo del juego, se puede jugar una carta de Capitán para pasar de votaciones e imponer tu criterio. Lógicamente sólo se dispone de tres cartas de ese tipo y además, en caso de ser utilizadas por más de un jugador en una votación se anulan y se pierden igualmente.

Hay una regla no oficial según la cual el jugador inicial de cara ronda, además de deshacer los empates, puede cortar los debates y las negociaciones cuando lo desee. De esta menera, si ve que los pactos toman derrotewros malos para él mismo, obliga a todos a votar de inmediato. En todo caso es necesario limitar el tiempo de negociación a unos minutos por que si no la partida se puede hacer interminable.

En definitiva, es un juego de piques cosntantes y de argumentaciones delirantes para sobrevivir francamente divertido. El hecho de que uno pueda tener sus peones en muchos botes y que sólo uno de los botes sea propio hace que las posibilidades sean infinitas y nunca esté muy claro qué va a decidir la democracia intervenida y clasista que rige el juego. Pero eso lo hace mucho más divertido, naturalmente.
« Última modificación: 04 de Abril de 2007, 12:09:33 por Wkr »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: RESEÑA DE LIFEBOATS
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2007, 14:08:23 »
¿Alguien puede ayudarme a colocar la foto en su sitio o al menos puede hacerlo él si no quiere gastar mucho tiempo?

Gracias. (Y perdón por mi inutilidad)
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RESEÑA DE LIFEBOATS
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2007, 15:18:29 »
No sé si te referías a poner la foto donde te la he puesto, si no, módifica el mensaje y quítala de ahí
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Arracataflán

RE: RESEÑA DE LIFEBOATS
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2007, 15:35:39 »
Está perfecto. Ahora falta quitar el archivo adjunto para que la gente no se líe. Créeme que también lo he intentado.

Lo he conseguido, gracias.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RESEÑA DE LIFEBOATS
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2007, 16:05:51 »
¿lo probaste con los jamoneros, arra? ¿qué tal se les dio a los chavales?
[:·:|:::]

Arracataflán

RE: RESEÑA DE LIFEBOATS
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2007, 16:53:29 »
Con los jamoneros es esta tarde. Lo probé ayer sólo con tres jugadores y me gustó pero la prueba buena será hoy. Ya contaré.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: RESEÑA DE LIFEBOATS
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2007, 16:54:50 »

Hola Arra:

¡¡¡No puedo esperar esa reseña!!!

Qué vaya bien esta tarde.

Saludos.
Álex.

Rondor

  • Visitante
RE: RESEÑA DE LIFEBOATS
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2007, 17:42:54 »
Oye, ¿Este juego es el mismo que este?

http://www.amazon.de/Kosmos-692629-Rette-sich-kann/dp/3440692620/ref=pd_bbs_sr_2/302-2550457-7977622?ie=UTF8&s=toys&qid=1174668040&sr=8-2

Es que en Boardgame Geek aparece este como uno de los nombres alternativos, y en amazon es bien barato.

¿Podéis ayudarme?

Rondor

  • Visitante
RE: RESEÑA DE LIFEBOATS
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2007, 17:47:35 »
Nada, ni caso, es otro bien cutre...