pero es un juego bastante duro, largo y en el que el azar no suele contar gran cosa. Se hace muy cuesta arriba a muchos jugadores.
. Desde que lo compre, cuando salio, he comprado muchos juegos de conquista sobre un mapa (no wargames), y sin duda el que mas me ha gustado es este, tienes mucho que hacer y que pensar, y solo otro jugador puede destrozarte las jugadas, porque puedes saber perfectamente que batallas vas a ganar antes de que se jueguen, que es la gracia del juego.
A este juego lo he jugado yo con la señora Luisa que tiene unos 80 años y lo jugó con la expansión de Tormenta de Espadas y en inglés (ella no tiene ni idea). No ganó, pero vamos, que tan "duro" no es. Quien puede entender un Agrícola puede entender este. Lo que sí es importante es tener ganas de jugarlo. Pero eso pasa con todos los juegos.
Yo creo que es más una cuestión de atracción por el tema que de dificultad de reglas. Más largo sí que es, pero las mecánicas son facilísimas (hablo del básico, con Tormenta de Espadas sí que hay bastante más chicha). Logicamente es más fácil jugar al Agricola con cualquier grupo porque a la gente le gusta más, entra más facilmente a públicos más amplios (de no ser así no estaría en los primeros puestos de la BGG). También hay que entender que los juegos temáticos y de conquista no son para todo el mundo, son más para jugones, mientras que los eurogames son juegos más familiares. Pero hablando estrictamente de dificultad de reglas, la dificultad es muy similar, en serio. De hecho te aseguro que tengo más dificultades explicando el Agrícola que el Juego de Tronos. Otra cosa es que a la gente le entre o le atraiga más un tema que otro, que eso es lo que al final importa mucho más. Ante todo es una cuestión de actitud e interés.
Por otra parte, ¿sabéis qué tal está el de "Batallas de Poniente"?