logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19380 veces)

JLomin

  • Visitante
experiencias con las editoras
« en: 06 de Noviembre de 2008, 16:53:01 »
Buenas, en julio del 2006, ACV pretendía recabar en el siguiente hilo

http://www.labsk.net/index.php?topic=1392.0

las experiencias de gente que hubiera intentado o conseguido contactar con editoriales o distribuidoras de juegos, para mostrarles sus creaciones, e intentar plasmar el trato que habían recibido, y en definitiva cómo habían ido sus historias...

Con vuestro permiso, me he tomado la libertad de ‘desenterrar’ el tema, a ver 2 años después QUÉ comenta el personal.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2008, 19:18:45 »
Bonito reflotamiento  :). Dos años hace del tema, y curiosas las aportaciones de los ususarios..

WKR que ha publicado un juego, y tiene en cartera varios poryectos...
Brackder ganador de concurso de granollers con varios proyectos en marcha...
Comet con su poryecto de Ludo....

Creo que el panorama a cambiado, y ahora la gente YA empieza a diseñar y se empeizan a ganar concursos y se "empieza" a editar algo.
22 manzanas. los proyectos de EDGE, los juegos de Oriol y Allue, KOKORIN!!
Estaria bien que la gente hiciera una reflexión 2 años despues, y sus experiencias con los concursos, enviar juegos a editoriales y demás.

Ahora si que creo que existe una ventana abierta, entre los concursos y la feria de Granollers y Cordoba, yo pienso que este año a sido un poco el año de los "prototipos", ahora solo falta que el año que viene sea un poco el año de los "diseñadores españoles"

Un saludo
ACV  8)

PS:Incluso yo he podido publicar un juego  :D.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2008, 21:19:44 »
Pues empezaré yo. Espero que no se malinterpreten mis palabras. No me estoy quejando de nada, ni estoy despotricando sobre nadie. Así que no saquéis las cosas de contexto. Omito nombres y datos, porque tampoco vienen al caso.

Mi experiencia con las editoriales ha sido mala y en ocasiones incluso nefasta.

Vaya por delante que nunca he mandado un prototipo a una editorial, siempre han sido ellas quienes han venido a mi. Os parecerá extraño, pero es la realidad. Tampoco he ido a ningún festival a enseñar mis prototipos a gente de la industria ni he pisado Essen en mi vida. Sinceramente, no lo considero necesario.

El año pasado publiqué un juego (aunque estaba vendido ya en el 2006) que se ha vendido bastante bien, así que supongo que para la editorial le habrá ido bien, ya que ahora mismo es el cuarto juego más vendido de la editorial a escaso margen del tercero. Todo un logro. A día de hoy no he cobrado todavía ni los royalties que me corresponden por el 2007 (aunque estamos en ello). No ha cumplido mis expectativas como autor para nada. Y actualmente es un juego al que ni siquiera yo juego habitualmente. Vamos, casi un apestado.

En diciembre del año pasado tenía un "contrato verbal" para publicar otro juego que al final decidí no hacerlo por las condiciones "leoninas" que me daban. Para mi fue de vergüenza (literalmente) y lo que me hizo recapacitar. No estoy de acuerdo con la política mercantil/empresarial que se lleva, y por tanto no pienso entrar en un mercado del que no me siento ni cómodo, ni lo veo justo (offtopic: esto mismo me ha pasado en mi último curro, que para quien no lo sepa me despedí el mes pasado, así que va con mi personalidad). Este mismo año otra editorial, en este caso extranjera, se interesó por otros de mis juegos (plural), e idem. Con buenas palabras, les mandé a buscar esclavos a África.

Y así que a no ser que cambien mucho las cosas (cosa que dudo) no pienso editar nada con ninguna editorial, ni española ni extranjera. Y en el caso de que publique algo será por mi cuenta. Yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo. Y me da igual vender 50 juegos, pero al menos será algo de lo que esté orgulloso y fruto de mi esfuerzo, y si yo me lo curro, la recompensa será para mi (y mis socios). Y en eso estamos.

Sobre la industria. Mi manera de verlo es simple. Si conoces a alguien en la industria tienes posibilidades de publicar algo, sino lo tienes muy complicado. Vamos, el amiguismo es el principal valor. El juego casi es lo de menos. Total lo más probable es que cambien casi todo del juego. Y hablo por mi experiencia.

Sobre el tema concurso. Solo he participado en uno. Mi experiencia con el concurso de Granollers (participé en el del año pasado) si bien no fue mala, tampoco fue muy buena. Quedé finalista con un juego del que tampoco estaba muy contento, no entendí como otros se habían desechado ya en primera ronda, y no entendí como alguno había llegado a la final. Cosas de la vida. Así que en el de este año, recapacité si tenía sentido participar. Como las normas no me convencían, ni la limitación del tamaño de las reglas, y que la finalidad del concurso no iba conmigo (ya he dicho que no quiero publicar ni enseñar ningún juego a nadie), me decanté a no participar este año, y preferí dejar que fueran otros con mayor ilusión quienes lo hicieran. Y me alegro de haberlo hecho. Al menos este año salieron varios finalistas con más ganas y mayor ilusión que yo. Un acierto.

Lo que si he visto es un cambio en que ahora hay gente que quiere editar cosas, y conozco de varios proyectos que van a salir en los próximos meses. Y la autoedición se va a imponer. Los monopolios en España se han terminado. Lo cual considero que es lo ideal. Que haya productos comerciales y productos autoeditados. Yo por mi parte, prefiero los segundos.

Me alegro muchísimo por Arrancapinos, Kokorin y la gente de gen-x. Eso son los pasos a seguir.  Y creo que dos de mayo y mecanisburgo son buenos de ejemplos de cosas bien hechas. Una editorial recien creada y con dos juegos bilingües en la brecha (no hay mas que leer páginas extranjeras y ver que hablan de ellos).

El 2009 seguro que va a ser muchísimo mejor. Será una explosión. Ahora queda por ver cuantos de esos proyectos serán rentables (no hablo únicamente monetariamente) y cuantos desapareceran.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2008, 21:22:29 por Wkr »

JLomin

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2008, 12:29:28 »
Gracias a los dos.
Wkr, te alabo el gusto por el talante “inconformista” que se desprende de tus palabras. (Archivo todo lo que cuentas en mi coco).
No obstante la mayoría de los noveles quizás tengan que agachar las orejas y aceptar lo que impongan las editoras.
Volveremos dentro de un par de años a replantear el tema a ver si hay más movimiento en la sala, jeje.

(buen finde!)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2008, 15:57:10 »
Las reflexiones de WKR  me ayudan sin duda, porque ha ido por delante de muchos que ahora estamos en transito editorial.
Yo creo que, a lo que a mi concierne, estoy bastante preparado y atento a que no ocurran ciertas cosas que no me beneficien, es decir, que prevalezcan razones que no vayan conmigo sólo por ver un theseo bonito en las estanterias. Sé que muchos tenemos una ilusón especial en que algun dia nos editen, pero huelo que a muchos les interesará poco "el producto" y el autor, sinó más bien que beneficios puedan llevarles (Ojo que es a lo que se dedican).
Por ejemplo, si no llego a ganar Bologne, quizas seguiria inventando juegos como hasta ahora, para mis amigos y ya no me presentaria a mas concurso porque uno no tiende a darse contra una pared por gusto. y seguiria sin encontrar gente dispuesta a hacer de testeadores

Empiezo a tener relaciones con editorilales que me han venido a buscar, y  hay que estar muy curtido...
 En cambio, con el proyecto de 25+25 juegos autoeditados, llegaré a poc gente, hare poco dinero pero tengo mucha ilusion puesta, que de esto tambien se vive
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2008, 16:01:36 »
Bueno, tampoco quiero ser ejemplo de nadie, kokorin. (offtopic: Por cierto, que sepas que te compre dos mini jengas. Espero acordarme de llevarlos a Sabadell).

Cada uno sabe lo que quiere y lo que busca. Habrá gente que disfrute editando por primera vez (opera prima), habrá gente que repita y habrá gente que uno y no más, como Santo Tomás.

Yo tampoco veo nada malo que una editorial quiere sacar el máximo beneficio, ojo. Lo que veo mal es que para ello el autor sea el último mono (y al fin y al cabo es quien creo el juego).

Y en tu caso, créeme que lo más probable es que a nivel de satisfacción obtengas mucho más del experimento tona que de tus contactos con editoriales después de Boulougne. No se si querrás vivir de diseñar juegos (la verdad que lo desconozco) pero esto también influye en la forma de ver las cosas. No es lo mismo estar en un lado de la barrera, que en el otro, que encima de la barrera.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2008, 23:59:12 »
Bueno, mi experiencia:

Creo que no es un cuestión de que antes no se diseñase y ahora sí; en mi caso es una cuestión de información. Internet en casa, este foro; son dos buenas razones para facilitar el paso  del diseño en privado a intentar meter un juego en el circuito editorial. Yo llevo más de 20 años creando juegos propios, casi todos inacabados; pero sólo dos con internet en casa. Y sólo entraba en jeuxsoc y BGG (por este orden).

Sabía, desde hace mucho tiempo, que de crear juegos no se puede vivir (en el sentido monetario de la expresión), por lo menos en España. Que no merecía la pena patentar, y sólo conocía un concurso (el de Tona) en el que no me había decidido a participar.
Lo que en mi caso faltaba era meterse un poco en el “mundillo”.

Para mí la participación en el concurso de Granollers fue decisiva; el accesit me permitió conocer a mucha gente, que de otra forma hubiese sido impensable. Oriol Comas me presentó a Roberto Fraga que se llevó un par de ejemplares del “22 manzanas” para Francia. ¡Es decir que yo también he entrado por “amiguismo”!, en este caso el de Roberto con Mathieu.

Yo no tenía ni idea de que se hacía en estos casos. Le pregunté a Oriol y amablemente me “asesoró”. Es decir que el problema no es tanto que no se quiera, cómo que no se sepa.

La relación con Cocktail Games, muy buena. A Mathieu le gustó mi juego desde el principio. Según me explicó Allué en Córdoba, llevaban tiempo buscando un juego de las características del “22 manzanas” (o por lo menos les convenció).
Alguna dificultad derivada de explicar cuestiones técnicas en francés, pero me han sabido transmitir lo que querían respecto a variantes y la modificación de una ficha.
Y sí, yo soy de los que quería una “opera prima”. Un juego editado es cómo un paso más en esta afición que tiene tantas vertientes.

Lo que haré a partir de ahora, no lo sé;  dudo que algunas de las creaciones que tengo entre manos le interesen a Cocktail Games (creo que volveré a presentarme al concurso de Granollers)....
Y también opino que el autor es el último mono. Cómo dije aquí, para todos los eslabones de esta cadena es muy “razonable” cobrar lo que cobran; pero al autor le sale la hora a menos que pedir en la calle...Menos mal que a la ilusión es difícil ponerle un precio.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2008, 09:43:38 »
Bueno, eso también es cierto. Antes había un curioso secretismo (bueno de hecho sigue habiéndolo, pero menos) acerca de los pasos que hay que seguir o llevar para publicar un juego, ya no digo ni siquiera de manera comercial. Es como si los que estan tuvieran miedo de que los que llegan les quiten en pan (loable, pero absurdo en todo caso).

Yo siempre he dicho que lo que faltaba es información y eso coincido. A día de hoy sigo sin ver en las editoriales un apartado que sirva para enviar prototipos en sus webs, por ejemplo. Había gente que se empeñaba en decir que en España no había buenos diseñadores, y a las pruebas me remito. Varios han publicado a nivel mundial y varios están a punto de hacerlo. Y ahora como parece que esta más de moda los juegos de mesa en España, pues mas gente accede a esa información de otra manera (foros, blogs, webs, etc).

Y el factor suerte, también es muy importante. Estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Y por lo que veo en tu caso fue igual, posiblemente si Roberto Fraga no hubiera ido a Granollers, el 22 Manzanas hubiera seguido otro camino.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2008, 09:52:17 por Wkr »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2008, 11:18:10 »

Y el factor suerte, también es muy importante. Estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Y por lo que veo en tu caso fue igual, posiblemente si Roberto Fraga no hubiera ido a Granollers, el 22 Manzanas hubiera seguido otro camino.

¿Suerte?, ultimamente me revienta mucho este tema, parece que todo sea cuestión de suerte.... yo creo que el factor es trabajo, y "moverse".

Te voy a contar un caso verídico, y si me dices que la culpa es el factor suerte.....

En los años 70 (no se la fecha exacta). Manel Borras (hijo del dueño en aquellos momentos de Juguetes Borras), siempre decia que habia que estar en el stand de la feria en todo momento, y atender a todo el mundo por igual.....

Los "feriantes" cerraban el "stand-chiringuito" a la hora de comer, el siempre decia que se debia de quedar alguien durante todas las horas de apertura.
Un día estaba el Sr Manel en el stand de guardia a la hora de comer, y se le acerco un señor americano (con horarios americanos  :) ), preguntandole si esto era normal, porque habia ido a los otros stand del sector juegos y todos estaban cerrados.....

Este Señor era el Sr. PARKER "in person", y a partir del siguiente año, Borras empezo a fabricar la licencia de Cluedo, Risk y Monopoly para España, haciendo que mucha gente conociera este mundo, y de hecho este señor levantara una empresa y un sector.......

¿Suerte o trabajo?

Y respondiendo al tema secretismo... creo que esto se demuestra que no existe en la BSK, evidentmente no se puede decir todo  :), (solo os falta que os suelte un escandallo de producción ), pero no creo que desde aqui haya ningún problema para interesar o contactar con la gente de la industria... otra cosa es que el juego parezca "fabuloso" al inventor y al editor no le parezca comercial... y en esto -amigo mio - en 20 años en el mundillo lo he visto montones de veces.

Saludos
ACV  8)

PS: Te puedo asegurar que gran parte de lo que esta pasando lo tiene la BSK... si no date cuenta la cantidad de gente que crea "cosas" atraves de conocerse,o contactar aqui......


 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2008, 12:28:01 »
No deja de ser suerte, acv. Suerte de que al señor Parker le interesara una feria en un país tercermundista (hablo de España) y que casualmente diera con el stand de Manuel Borras. También hay trabajo, pero también suerte.

Desde luego si te quedas en casa enclaustrado en plan monja, por mucho que curres, el sr. parker no va a ir a tu casa. Por tanto moverse también influye, pero no lo encuentro decisivo o definitivo hoy en día con internet.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2008, 12:29:36 por Wkr »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2008, 12:43:29 »
¿Suerte o trabajo?

Lo dicho por wkr: estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Y ello implica un cierto porcentaje de suerte y otro de trabajo. Algo de suerte hay que tener, pero la suerte también hay que saber ganársela, que es lo que hizo el señor Borras.

Hasta otra.
Ferran.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2008, 12:44:34 »
Si le interesaba estar en un país "tercer mundista" no era suerte... era que estaba buscando algo. Y lo encontró. Y la suerte también se puede trabajar... será estimado Wkr que a tí no te gustan los "juegos" de azar?
 ;)


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2008, 13:27:48 »
Bascu, posiblemente buscaba esclavos. :D

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2008, 13:32:38 »
vale, vale... noto cierto resquemor...  ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2008, 18:48:35 »
Bascu, posiblemente buscaba esclavos. :D

Acabo de releer tu mensaje primero, y tu respuesta, y esta muy clara tu manera "muy personal" y única de realizar y pensar las cosas... me imagino que lo que esperas es que un "gran empresario" te venga a buscar a casa (o por internet) , te ofrezca unas condiciones económicas excelentes, una libertad TOTAL, a cambio de lo que TÚ quieras ofrecerle con tus condiciones, sin que el sepa  (o pueda aportar) en lo que se va a gastar SU dinero... creo que vives en la UTOPIA, y el mundo real es muy diferente. No digo que sea justo, pero si digo que el exito se "trabaja", y para poder cambiar las cosas hay que estar haciendolas, no mirandolo desde fuera.

He podido comprobar que ofertas (de diferente indole) no te han faltado, y aqui evidentemente entra la opción personal, pero si no has echo más cosas esta muy claro que es porque no has querido. Respetable, pero no creo que muy realista.

Hace 6 años yo tenia mi trabajo, y hacia mis cosas, y recibi la llamada de Jordi Zamareño, diciendo que Dorca que habia creado una editorial estaba negociando la licencia con Reverte de una serie de juegos sobre el Capitán Alatriste. Queria montar una reunión/brainstorming con "los viejos del lugar" para ver que se podia hacer. Ha esa reunión asistieron una decena de personas, todas capaces de hacer muchas cosas, al final Ricard Ibañez hizo el juego de tol, y yo hice y fabrique el juego de tablero, ¿mis condiciones cuales fueron?,a priori ninguna. Desde entonces he fabricado más de 75.000 juegos.
Yo podria haber pasado de la reunión, o haber estado a la expectativa o simplemente, como los otros que no hicieron anda,  no mover un dedo, y no hubiera pasado nada, y hubiera seguido con mi vida normal, pero decidi tomarlo como un reto personal y volver a lo que me gustaba.

Una cosa lleva a la otra, y una larga marcha empieza por un primer paso.... a claro!, fue "una suerte" que me llamarán, pues creo que tu has dejado pasar tu "suerte" al rechazar todas las ediciones que tenias en tu mano.

El mundo de los juegos en España, es absolutamente cambiante, y estoy seguro que no ha sido todo SUERTE en que MMP haya comprado la empresa de Niko, los sevillanos se hayan puesto a editar juegos, Jugarxjugar lleve un año abierta, Homoludicus lleve la carrera que lleva, 22 manzanas se edite en francia, haya 3 concursos nacionales en marcha, se publiquen en 3 años 200 juegos en castellano, o Kokorin haya ganado el concurso más presitigioso de francia y posiblemente publique el año que viene.... La suerte se busca.

¿o quizas vivo equivocado y todo esto que he mencionado antes sea puro escalvismo....?A las barricadas! muerte al opresor... pero desde el sofa, claro.

Un saludo
ACV  8)