logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2443 veces)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Que os parece Charioteer?
« en: 18 de Septiembre de 2023, 21:05:59 »
Buenas, alguien que lo haya jugado me puede comentar sensaciones?

Me da la impresión que como juego de carreras, no tiene TANTO y de hecho es mas un juego de cartas, de juntar símbolos, lejos de ser un temático y abstrayendo cosas como las agresiones o ataques entre cuádrigas.

Entonces veo opiniones diciendo que es muy aleatorio con las cartas, fichas de la bolsa y la carta del público o el dado del César. Otros dicen que se hace largo para lo que es.

Total a ver que me contáis, a mi me flipan los juegos de carreras y los de gestión de mano. Me parecía que podía plantear una gestión de mano relativamente interesante y que funcionaba bien a 2 o incluso a 6. Que quizá la carrera está en un segundo plano y que no pretende ser una simulación, pero funciona? te mantiene enganchado? aguanta bien meterle partidas o pierde rápido el interés? aun considerándolo mas como un juego de cartas que de carreras ya que me flipan juegos como race for the galaxy.

Lo que si es cierto que el precio no invita nada.
Gracias de antemano.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2023, 09:27:30 por negroscuro »

pablostats

Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2023, 14:31:40 »
Buenas, alguien que lo haya jugado me puede comentar sensaciones?

Yo también tenía este juego en el radar como alternativa a Circus Maximus, que sigue siendo mi juego favorito de carreras de cuádrigas que he probado, y a Chariot Race (que me pareció un auténtico truño incluso como juego ligero).

Leí una reseña en Boardgamegeek, no recuerdo cuál, si no publicaría el enlace, que me bajó las expectativas totalmente. Creo que tenía más que ver con la implementación temática que con las mecánicas. Y como bien dices, el precio no invita nada a probar a ver qué tal.

Si te gustan los juegos de carreras y la gestión de mano mi recomendación es Thunder Alley, también de la editorial GMT. Está ambientado en las carreras Nascar, que yo conocía sólo de oído antes de jugar a este juego. Si la Nascar no te llama mucho tienes la alternativa de Grand Prix, el mismo juego ambientado en la Formula 1.

Es de largo mi juego de carreras favorito. Tiene una mecánica superoriginal que no he visto en ningún otro juego de carreras y que hace que tus coches (los jugadores cuentan con un equipo de bólidos, no uno solo) se muevan constantemente, incluso durante los turnos de tus rivales, lo que te obliga a estar pendiente del juego en todo momento. Para mí no hay otro igual.

La gestión de mano es muy sencilla, las reglas son muy asequibles y las mecánicas fluyen de forma genial. Quienes le encuentran pegas lo hacen por cierto factor azar (la carta de evento que se juega al final de cada turno puede provocar parones inesperados en carrera por bandera amarilla) y caos (que tus coches se muevan constantemente te obliga a replantearte tus jugadas en cada turno). Que la carrera se decida por la actuación conjunta de todo tu equipo y llegar el primero no sea el objetivo fundamental es lo que para mí equilibra ese azar.




negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2023, 15:09:35 »
Te agradezco la sugerencia, la verdad que si lo vi en su momento el Thunder Alley y no me llamo la atencion mucho. Si lo probase quiza cambiase de idea.
Ahora mismo tengo en casa Heat, Race F90, Leader1, Snow Tails. Como juegos de carreras que me gustan.
Este con la dinamica de las cartas si fuese muy rejugable pues podria encajarme, aunque sea mucha abstraccion.

pablostats

Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2023, 19:26:32 »
Ahora mismo tengo en casa Heat, Race F90, Leader1, Snow Tails. Como juegos de carreras que me gustan.

Yo no he tenido huevos de jugar al Race F90 por lo malas referencias que tenía del reglamento (leí que era de los elementos que habían remozado en una segunda edición de KS) y por la aparente dura curva de aprendizaje.

Leader1 me parece un gran juego jugándolo con el reglamento Pelotón que se curró un usuario polaco hace unos años, que consigue una simulación espectacular. Y me parece especialmente interesante jugarlo en modo "campaña" (por etapas).

Heat y Snow Tails no sé si decir que me parecen parecidos en mecánicas o que han ofrecido sensaciones idénticas cuando los he jugado. Me quedo con Heat, que me parece una evolución mejorada del Flame Rouge. Me gustan sin volverme loco, y tampoco son de esos juegos que pido jugar.

Para que tengas una referencia Thunder Alley, Rallyman Dirt y Circus Maximus son mis juegos de carrera favoritos junto a Leader 1.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2023, 20:00:54 »
Me olvide, tambien tengo Rallyman Dirt con la expa Rx que permite jugarlo como Rallyman GT.

Circus maximus es inaccesible... dificil de encontrar, pero no lo he jugado, no se ni como funciona.

Yo tengo flamme rouge por el rollo de jugar varias carreras que tiene su aquel con la app. para marcar los diferentes tiempos de ventaja de unos a otros corredores.
Heat sale a mesa para una sola carrera.

Race F90, estoy pendiente de estenar la 2.0 que recibi del KS.

Leader1 para mi es el mejor, tengo incluso Hell of the north.

Tengo un amigo que tiene Thunder alley, a ver si le lio y comento impresiones.

Aun asi sigo mirando Charioteer, sabiendo que es juego de cartas mas que de carreras. Voy a ver si investigo respecto a su rejugabilidad.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2023, 20:04:49 por negroscuro »

soyyorch

Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2023, 21:42:19 »
Yo tengo varioa juegos de carreras (es una de las mecánicas que más me gusta) y el Charioteer lo tengo y se queda en la colección.
Es un juego sencillo que se explica rápido y que funciona muy bien a 6 jugadores. Hay quien achaca azar al juego porque tienes que combar los símbolos de las cartas, pero cuentas con unas cartas en el centro (la carta del emperador) y esa la ves por adelantado, con lo que debes gestionar la mano para contar con ella o no.
Es verdad que puedes tener una mano mala, pero la carrera es larga y siempre he visto carreras ajustadas pq el azar se mitiga.
Lo he jugado a 3 y a 6 y brilla más con más gente, como es normal.
En mi opinión, recomendable, pero sabiendo que es un juego sencillo de carreras y que hay cierta abstracción

Solinete

Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2023, 22:04:51 »
Pillo sitio ya que también ando detras del Charioteer y el precio no ayuda.


De los juegos que mencionais, veo inaccesible el Snow Tails, el Leader 1 original (tengo el Hell of North) y el Circus Maximus.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2023, 22:10:45 »
Tenéis también el ave Caesar. Es un juego muy viejuno, muy sencillito pero con su chicha, de carreras de cuadrigas. Dicetree lo reeditó el año pasado, aunque no llegaron copias aquí.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2023, 08:42:22 »
Ave caesar por lo que vi, me parece bastante azaroso y sobretodo que los bloqueos dan bastante ventaja al que va delante, pero bueno ni tan mal para un juego que espero que dure 30min la partida.

La edición de Dicetree que comentas tiene muy buena pinta eso si, de hecho creo que trae mas de los 2 tableros del original, porque van por mitades y las diferentes combinaciones dan pistas variadas.

Ahora de todos modos parece que no esta disponible.

Volviendo a Charioteer, un amigo me decia ayer:

Citar
Es divertido, rejugable pero no para estar todo el rato
No tiene efecto líder excepto en la última curva si tiene mucha ventaja
Tiene bastante azar
La gestion es sencilla
No tiene grandes decisiones
Los combates es lo más flojo
Muy abstractos y aleatorios
Es un juego que me apuntaría a una partida pero creo que no me lo compraría
Y de vez en cuando
Para mi, esta bien, sobre todo porque la gente con estas cosas se anima.
Pero no lo considero un juegazo
Yo le pondría un 7 Siendo generoso
A mi me gusta tomar decisiones
Pero como tiene cachondeo por su tematica
aunque adolece de poder putear a alguien en concreto
Cuando atizas es a todos
Por eso en la primera partida me queje de ello
Pero si lo asumes no esta mal
Te tiene que gustar el tema
Es un juego de cartas esta claro
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2023, 08:47:41 por negroscuro »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2023, 09:53:56 »
Si la edición tare tableros partidos en 3 con lo que se pueden hacer 8 circuitos creo.

Es curioso lo del juego por que se siente azaroso, pero luego es mucho mas determinista que todos los que comentamos aqui: no hay tiradas, no hay forzar tu suerte y todos los jugadores se mueven con un mazo de movimientos idéntico, todo el azar del juego está en las decisiones de los jugadores de bloquearte. Al principio te puede parecer que no controlas nada, pero cuando aprendes a jugar si intuyes que te van a bloquear aprendes a jugar las cartas bajas en ese momento para minimizar el riesgo y no perder un 6 tontamente.

Y si es un juego rápido (30 mins) y la gracia esta en jugar 3 carreras o así, una sola no tiene sentido.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2023, 11:21:27 »
Si la edición tare tableros partidos en 3 con lo que se pueden hacer 8 circuitos creo.

Es curioso lo del juego por que se siente azaroso, pero luego es mucho mas determinista que todos los que comentamos aqui: no hay tiradas, no hay forzar tu suerte y todos los jugadores se mueven con un mazo de movimientos idéntico, todo el azar del juego está en las decisiones de los jugadores de bloquearte. Al principio te puede parecer que no controlas nada, pero cuando aprendes a jugar si intuyes que te van a bloquear aprendes a jugar las cartas bajas en ese momento para minimizar el riesgo y no perder un 6 tontamente.

Y si es un juego rápido (30 mins) y la gracia esta en jugar 3 carreras o así, una sola no tiene sentido.

Si la verdad que pese a tener solo una mano de 3 cartas, se por donde vas. Una pena que brille a 4 y sea de solamente hasta 4, pero aun asi, a un precio razonable no le haría ascos, porque en esa duración no esta nada mal.

Lo que lei es que el lider tiene mucha ventaja porque no pierde nunca cartas por bloqueos de los demas, logicamente. Pero tambien entendi que no puede jugar cartas de 6 mientras vaya primero.

De hecho me recuerda vagamente al Turfmaster, que obviando lo de los turnos de dados y cartas. Era un mazo de cartas identico para varias carreras. En cada carrera solo tenias parte de ese mazo y el que iba primero no podia jugar las cartas mas altas. Pero luego tampoco tenia mucho rollo, me parecio aburrido, no habia bloqueos, ni estrechamientos, lo único los saltos donde podias quedar descalificado, cosa que poca gracia me hacia.

Lo tengo fichado y si aparece esa edicion en algun lado facil que caiga.
Gracias!!
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2023, 11:30:02 por negroscuro »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2023, 15:53:01 »
No, el juego va hasta 6 y el numero bueno es 5-6.

Sobre el problema del lider piensa que puede ocurrir, pero el que va primero no solo es que no pueda jugar seises, es que además para él esa carta es una carta muerta en la mano que es muy pequeña.

A ver el juego no es ninguna maravilla, pero a mi me parece muy apañado para grandes numeros y jugar algo rápìdo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2023, 21:49:49 »
No, el juego va hasta 6 y el numero bueno es 5-6.

Sobre el problema del lider piensa que puede ocurrir, pero el que va primero no solo es que no pueda jugar seises, es que además para él esa carta es una carta muerta en la mano que es muy pequeña.

A ver el juego no es ninguna maravilla, pero a mi me parece muy apañado para grandes numeros y jugar algo rápìdo.

ah, fallo mio.
Y no es muy frustrante el tema de los bloqueos y no poder mover?

Juer pues ahora no se si pillarme un turfmaster de 2ª mano por 60 o coger un ave caesar dicetree por 60... que lio tengo  ;D
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2023, 00:13:17 por negroscuro »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2023, 23:31:26 »
Al final cayo el Turfmaster y creo que ha sido la mejor decision. 2 carreras este ultimo mes y lo hemos disfrutado mogollon.

Respecto al Ave Caesar vi un gameplay de Tom Vassel y me da la sensacion de que es bastante facil juntarse con la mano de 3 cartas flojillas, vamos es una posibilidad, y no se hasta que punto es demasiado autoplay no? osea, corre todo lo que puedas y arrea. Poca decision quicir.

Luego de Charioteer sigo leyendo opiniones pero me da que va a ser muy seco, y demasiado largo para lo que es. Creo que es mejor jugarlo a 2 vueltas y no a 3. Pero lo dicho, dependiente del azar, pese a que haya cartas en el centro, habra quien tenga buena mano y las aproveche igual y al final la mano sigue marcando la diferencia. Luego creo que tiene runaway lider porque no hay mecanicas de catchup. Parece que lo mejor es jugar verde en las rectas y negro en las curvas. Los adelantamientos son mucho desgaste tambien, gastar 1 punto por cada rival a adelantar...
Pero bueno lo mas disuasorio es el precio de 80 napos.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que os parece Charioteer?
« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2023, 09:45:07 »
Como ya te he comentado ave Caesar es un juego mucho más sencillo que turfmaster. Más sencillo y más rápido y más basado en la emoción.

Pero el problema de las cartas talmcomonlo dices no existe, por que piensa que todos los jugadores van a jugar todas las cartas, al final de una partida te quedan 1/2 por jugar e incluso puede ser que no llegues a la meta.

Juntarse con 3 cartas bajas  No suele suceder por qué las cartas bajas son muy útiles y las juegas habitualmente, cuando estas bloqueado y jugar una alta te haria desperdiciar una carta buena.

El juego sería un correcalles de jugar la carta más alta, si no fuera por que siempre te están bloqueando, eso y que el primero no puede jugar los 6 nivelan el juego. Lo dicho no es el juego más profundo del mundo y la partida suele estar en ver los huecos cuando monte bloquean y escaparte, pero el juego tiene su gracia, yo lo estoy jugando bastante con la niña.