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Print & Play / Tablero de juego Can't Stop
« en: 25 de Mayo de 2017, 20:19:01  »
Hola compañeros de print and play, estoy buscando la forma de hacer el tablero del Can't Stop. Hay muchos diseños por ahi que ya tengo descargados, sin embargo, por costumbre de juego, me gustaría tener el que juegas en BoardGameArena, que he podido descargar pero a una calidad un poco regulera. En Yucata en la foto promocional del juego usan esa misma imagen pero parece de mayor calidad (pero con fichas pintadas encima, por eso no me vale).

Donde podría conseguir esa imagen a buena calidad? Y algún sitio donde hacer el tablero plegable? O que dimensiones recomendáis para este tablero y que sea cómodamente jugable? Muchas gracias!

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Hola compañeros, estoy ahí con la mano en el mouse a punto de hacer click pero pensando en qué juego podría acompañar a Meuterer en un pedido rápido de tipo fillers.
Como éste es para 4, tendría que ser para 5 o 6 jugadores.
Dudo entre Felix y Bohnanza, pero no sé si estoy pasando por alto alguna otra opción parecida, de cartas, que cueste menos de 10€, y que no sea ni Ciudadelas, Bang!, Saboteur, Coloretto, Pockets Rockets, Mamma mia!, Palastgeflüster que ya los tiene alguien en el grupo.

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Reseñas escritas / Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« en: 14 de Junio de 2011, 23:24:04  »
Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars es una nueva expansión de Carcassonne, en la línea de 'Constructores y comerciantes' y 'Posadas y Catedrales', es decir, el tipo de expansiones que aportan algo más de estrategia y profundidad al juego.


Imagen sacada de la BGG

¿Qué nuevos elementos encontramos?
Como su nombre indica, puentes, que permiten alargar caminos y por tanto construir losetas que antes no hubiésemos podido, castillos, que permiten sumar los puntos de la primera construcción que se complete en los alrededores, y bazares, que me parecen una manera forzada de introducir la mecánica de subastas en este juego.

Al principio del juego, conseguimos 3 puentes y 3 castillos si somos de 2 a 4 jugadores, y 2 y 2 si somos 5 o 6. Y estos nuevos ítems son los que tendremos que gestionar correctamente :D

Veamos las novedades en detalle.

- Los puentes: están pintados de un color que personalmente no me gusta, me parece que  desentona con el resto de componentes de Carcassonne.

Son un elemento que se puede poner en la loseta recién puesta o en una adyacente, siguiendo una regla básica: que ambos extremos estén sobre campo.
Permiten, y parecen ser, elementos para alargar caminos. Pero a la hora de la verdad, son la salvación para poner esa ficha de ciudad que de otra manera no podrías poner por falta de un camino.
Por ejemplo, en el típico caso en que los rivales ponen piezas de camino al lado de un extremo inconcluso de tu ciudad porque "no hay esa ficha" o ya ha salido, puedes usar el puente de "comodín", cerrando la ciudad con una loseta más "standard".

Además, pueden ponerse de forma consecutiva si las circunstancias así lo permiten.

- Los castillos: son del cartón grueso de una loseta y más pequeños que éstas.

Para mí, y supongo que para todos, el elemento más importante de esta expansión, ya que un buen uso puede suponer sumar una burrada de puntos que nos aseguren la victoria.

Cuando un jugador completa una ciudad de dos segmentos, puede optar por poner sobre ella un castillo y un seguidor. Entonces, cuando se complete la siguiente construcción (monasterio, camino o ciudad) en las proximidades de este castillo, el jugador propietario suma tantos puntos como esa construcción.

Lo ilustro con un ejemplo práctico: si estoy construyendo una gran ciudad con muchos segmentos y un puñado de escudos, tanto yo como los rivales intentaremos construir castillos en sus proximidades.
Yo, porque de lograrlo, sumaré los puntos de esa gran ciudad dos veces, una de forma normal y otra gracias al castillo.
Mi rival, porque si lo consigue, yo sumaré los puntos de mi gran ciudad y él también. Por tanto, no habré obtenido ninguna ventaja al hacerla, no sumo puntos respecto al rival.

A su vez esto provoca que yo intente hacer un caminillo de dos segmentos en las proximidades de su castillo, para que sume solo dos puntos en vez de los que se llevaría por mi ciudad, él sin embargo colaborará para intentar cerrar mi ciudad para rapiñar los puntos... y esos turnos en que cada uno espera las losetas que más le favorezcan son realmente tensos!


Resaltado se ve la utilidad del puente para poder poner una loseta de castillo que de otra forma no podríamos. Sobre el puente, un castillo que sumó tantos puntos (50) como la ciudad grande que tiene al lado.

- Los bazares: no son nuevos componentes como tal, sino losetas con un bazar o mercado dibujado.

Cuando hacen acto de presencia, se sacan nuevas losetas y se sigue un mecanismo de subasta que hace que los compradores deban pujar y ganar o perder puntos de victoria por comprar o rechazar la loseta que el subastador ofrece... personalmente, como siempre juego a dos jugadores, no uso esta regla sino su variante simplificada, que consiste en que el jugador que ha puesto la loseta con el bazar, saque tantas losetas como jugadores hay, y por orden normal, cada uno elige una, siendo el subastador el primo que se lleva la última.
Si, jugándolo así es malo sacar una loseta de bazar XD
Para leer esta regla de los bazares bien explicada recomiendo la traducción de las reglas que se ha currado el usuario burgales de la BSK en este hilo.

Además de esto, algunas de las nuevas losetas tienen nuevos tipos de dibujo.


Imagen sacada de la BGG

Resumiendo, una expansión de lo más recomendable.
Si juegas habitualmente a Carcassonne, porque te gusta el juego, y si lo tenías dejado de lado, qué mejor excusa para rescatarlo?

En mi caso, el juego básico + esta expansión se han convertido en el juego "base", al que siempre le añado otra, o bien 'Posadas y Catedrales' o 'Constructores y Comerciantes'.

Link a la ficha en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/66646/carcassonne-bridges-castles-and-bazaars

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Reseñas escritas / Palastgeflüster (Reseña)
« en: 14 de Junio de 2011, 23:13:58  »
Hoy publico mi primera reseña, aunque la escribí unos días atrás en mi blog.
Posteriormente he visto que es bastante parecida a otra que se publicó, pero es que el juego es como es  ;D
Prometo hacerlo mejor con el tiempo!


Palastgeflüster (Conjura en el Palacio) es un juego de cartas, de los comunmente conocidos como fillers, para entre 3 y 5 jugadores, con una duración de unos 45 minutos.


Como apunte personal, decir que en mi grupo es EL juego, no hay quedada donde no haga acto de presencia y siempre es bien recibido. Por los 6€ que cuesta, es una de las compras más rentables que se pueden hacer. Más de 30 partidas así lo avalan.

El juego

Intentaré explicarlo sin entrar a detallar el setup inicial ni las reglas en profundidad.

Encontramos 7 sets (Rojo, Amarillo, Verde, Azul, Lila y 2 de Marrón) que tienen 7 cartas de personaje: el bufón, la camarera, el copero, el tesorero, el guardián, el mago y el mariscal.
Y 6 cartas de Rey, una por cada personaje excepto el mariscal.


Las 7 cartas de personaje

Al empezar la partida cada jugador elige un color, se reparten 6 cartas al azar y el objetivo del juego es poner 6 cartas de personaje distintas en la mesa sin hacer una conjura (poner 2 cartas del mismo personaje).

La salsa de este juego son las acciones, porque cada vez que ponemos una carta sobre la mesa, debemos hacer la acción de ese personaje (con alguna excepción), pasándole el testigo al jugador del color que tiene la carta jugada.

El orden y la maestría con el que juguemos nuestras cartas determinará nuestro devenir, aunque si empiezas con 3 bufones y 3 mariscales, olvídate de ganar y reza para que otro haga conjura...

Resumen de las acciones:

-Bufón: No hace nada. No puede jugarse si la carta de Rey visible es la del bufón.
-Camarera: Permite descartar una carta de tu mano y robar una del mazo.
-Copero: Intercambia 2 cartas de la mesa, sin provocar conjura ni cambiar ésta carta.
-Tesorero: Muestra las cartas de tu mano al resto de jugadores.
-Guardián: Levanta una de tus cartas de la mesa a tu mano.
-Mago: Intercambia X cartas de tu mano por X cartas de la mano de quien quieras.
-Mariscal: Pone bocaarriba una nueva carta de Rey.

La carta de Rey visible impide hacer la acción del personaje que se muestra en esa carta.

Puntuación y fin del juego
Cuando un jugador consigue poner 6 cartas distintas en la mesa, sube 1 punto en su marcador.
Cuando un jugador hace conjura, todos excepto él suben 1 punto en su marcador.
La partida termina cuando un jugador consigue X puntos, según el número de jugadores.

Las primeras partidas, como leí antes de hacerme con el juego, es difícil hacer punto propio y gana quien menos juega, pero con el tiempo se encuentran estrategias y los jugadores pasan a intentar hacer su puntaco, aunque a veces eso no hace más que precipitarte a una conjura :D

Otro detalles interesantes del juego es que es totalmente independiente del idioma. Cada carta lleva un icono descriptivo de su acción.
Y además, un icono único para cada color, pensado especialmente para daltónicos.

Para más información, la página del juego en la BGG y las instrucciones en español.

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De jugón a jugón / Recomendación
« en: 12 de Abril de 2011, 13:38:40  »
Hace tiempo que no posteaba en el foro, aunque esto no significa que haya dejado de jugar ni mucho menos.

En mis últimos mensajes solía pedir juegos pequeños, fáciles de llevar, que se pudieran jugar en un bar... al final, por una cosa u otra poco he jugado en bares, así que ahora busco todo lo contrario XD

Me gustaría saber de juegos de tablero ("normal", modular, da igual), que entren por la vista, con componentes bonitos, que se puedan jugar y funcionen bien con 2 jugadores, y si además funcionan bien con 3, 4 o 5 jugadores estupendo.

Hasta aquí el abanico supongo que es muy amplio, pero acotaré diciendo que le tiene que gustar a la novia, que actualmente es con quien más juego.
Esto quiere decir que la temática debería entrar bien (p.ej. nada bélico o futurista), que no puede ser muy largo, tampoco demasiado complejo...

Como referencia, de lo que ha jugado le encanta Carcassonne, la Isla Prohibida (también Ciudadelas y Palastgeflüster aunque no tengan nada que ver), pero no le gusta nada San Petersburgo, aunque para 2 jugadores a mi tampoco.

Por ejemplo Agricola cumple muchos de estos requisitos, pero una partida dura "demasiado", así que muy a mi pesar no es una opción. En cambio Aventureros al tren peca de sencillo...

¿Qué me recomendáis?

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