Buenas!!Yo tengo una duda con respecto a la búsqueda de colonos desde una sala de control. El manual marca que si el sector en el que aparece el colono no está explorado, da igual: se pone al colono allí. Sólo no se coloca si ha salido un puente que no está en juego.Por otro lado, viendo el vídeo de la sesión de juego de los chicos del 221B, el propio autor desde el chat les corrige y les indica que los colonos sólo pueden aparecer en sectores explorados.Bien. A mí esta regla me parece poco temática. Entiendo que se quiera incentivar la exploración, pero realmente se explora igual si se va a la búsqueda de un colono del que se tiene noticia que está en un lugar inexplorado. Además, en la película de Aliens localizan así a los colonos, mediante los transpondedores personales, y van a buscarlos a la sala del reactor.¿Cómo lo veis? ¿Lo jugáis como dice el autor en el vídeo?
Buenas:Antes de nada, comentar que no suelo registrarme en foros y temas parecidos, por lo que si cometo algún error, espero seáis comprensivos.Los motivos de registrame han sido el juego y el esfuerzo de Jorge, el autor, por conseguir unas reglas que le hagan justicia y confirmar lo que es, que no es otra cosa que un gran juego. El caso es que después de releer las reglas, las notas del autor y las FAQ, y conseguir tiempo para jugarlo (aunque de momento solo han sido dos partidas), y hacer una consulta al autor (como supongo que habréis hecho más de uno), me comprometí con él a que jugaría y comentaría las dudas que surgieran.Cualquier comentario que haga, será con un deseo constructivo.Algunas veces puede que plantee dudas cuya respuesta parece evidente y lógica, pero muchas veces he comprobado que si sobre algo surgen muchas interpretaciones, significa que lo evidente no lo es tanto.Así pues aquí va mi primer comentario, que, tal como dije al autor, lo hago más como curiosidad que otra cosa:No entiendo cómo la editorial no se ha preocupado, o eso parece, en mantener el juego y, junto con el autor, reeditar las reglas, así como no haber cuidado algunos detalles en la producción. En base a esto último (la producción) hay dos cosas que no sé si son un error o estaban así diseñadas, pero que creo que afectan a la incertidumbre que debe mantener el juego:1. Si las averías tienen que situarse boca abajo en el tablero auxiliar, se entiende que es para no saber cuál es la siguiente que saldrá; sin embargo se imprimieron con el anverso en tres colores distintos (rojo, naranja y amarillo), lo cual es correcto para diferenciarlas cuando están sobre el tablero, pero mantener esa diferenciación por el dorso es un error, ya que el "anonimato" que se requiere cuando están boca abajo, se pierde. Solución: usar una bolsa opaca desde la que extraerlas. 2. En cuanto a los sectores, si bien hay una calidad del cartón bastante aceptable (dureza y grosor), nada más jugar dos partidas, de uno de los sectores se despegó totalmente la impresión del dorso, sin apenas hacer nada, lo que augura poca resistencia y durabilidad al manejo. Por otra parte, resulta que la numeración de las escotillas, si tomamos como inicial la número 1 y seguimos en orden ascendente, en unos sectores el orden está en sentido horario y en otros en sentido contrario. Por otra parte, al mirar el dorso, además del orden, los rebajes de los bordes para poder moverlos difieren en la posición entre unos sectores y otros, coincidiendo en algunos casos con el texto del copyright (a pesar de que este texto siempre está entre el 1 y el 6), por lo que creo que debido a esas diferencias, es seguro que, tras jugar mucho al juego, alguien terminará diferenciando qué sala o pasillo puede estar en cada sector, diluyéndose la tensión que supone desconocer qué es lo que vas a encontrar.Lo dicho, solo comento esto como curiosidad, por si pensáis, en el caso de los sectores, que lo que digo pueda afectar al juego. Lo cierto es que, hasta después de las dos partidas no me fijé en el detalle del orden de las escotillas y de la situación de los rebajes para moverlas. Y de todas formas, a pesar de los fallos de las reglas, gracias a las notas del autor el juego, en mi opinión, se juega muy bien.Bueno seguiré aportando más adelante dudas y comentarios.Saludos a todos.
Cita de: kljm en 30 de Enero de 2020, 10:31:33 Buenas:Antes de nada, comentar que no suelo registrarme en foros y temas parecidos, por lo que si cometo algún error, espero seáis comprensivos.Los motivos de registrame han sido el juego y el esfuerzo de Jorge, el autor, por conseguir unas reglas que le hagan justicia y confirmar lo que es, que no es otra cosa que un gran juego. El caso es que después de releer las reglas, las notas del autor y las FAQ, y conseguir tiempo para jugarlo (aunque de momento solo han sido dos partidas), y hacer una consulta al autor (como supongo que habréis hecho más de uno), me comprometí con él a que jugaría y comentaría las dudas que surgieran.Cualquier comentario que haga, será con un deseo constructivo.Algunas veces puede que plantee dudas cuya respuesta parece evidente y lógica, pero muchas veces he comprobado que si sobre algo surgen muchas interpretaciones, significa que lo evidente no lo es tanto.Así pues aquí va mi primer comentario, que, tal como dije al autor, lo hago más como curiosidad que otra cosa:No entiendo cómo la editorial no se ha preocupado, o eso parece, en mantener el juego y, junto con el autor, reeditar las reglas, así como no haber cuidado algunos detalles en la producción. En base a esto último (la producción) hay dos cosas que no sé si son un error o estaban así diseñadas, pero que creo que afectan a la incertidumbre que debe mantener el juego:1. Si las averías tienen que situarse boca abajo en el tablero auxiliar, se entiende que es para no saber cuál es la siguiente que saldrá; sin embargo se imprimieron con el anverso en tres colores distintos (rojo, naranja y amarillo), lo cual es correcto para diferenciarlas cuando están sobre el tablero, pero mantener esa diferenciación por el dorso es un error, ya que el "anonimato" que se requiere cuando están boca abajo, se pierde. Solución: usar una bolsa opaca desde la que extraerlas. 2. En cuanto a los sectores, si bien hay una calidad del cartón bastante aceptable (dureza y grosor), nada más jugar dos partidas, de uno de los sectores se despegó totalmente la impresión del dorso, sin apenas hacer nada, lo que augura poca resistencia y durabilidad al manejo. Por otra parte, resulta que la numeración de las escotillas, si tomamos como inicial la número 1 y seguimos en orden ascendente, en unos sectores el orden está en sentido horario y en otros en sentido contrario. Por otra parte, al mirar el dorso, además del orden, los rebajes de los bordes para poder moverlos difieren en la posición entre unos sectores y otros, coincidiendo en algunos casos con el texto del copyright (a pesar de que este texto siempre está entre el 1 y el 6), por lo que creo que debido a esas diferencias, es seguro que, tras jugar mucho al juego, alguien terminará diferenciando qué sala o pasillo puede estar en cada sector, diluyéndose la tensión que supone desconocer qué es lo que vas a encontrar.Lo dicho, solo comento esto como curiosidad, por si pensáis, en el caso de los sectores, que lo que digo pueda afectar al juego. Lo cierto es que, hasta después de las dos partidas no me fijé en el detalle del orden de las escotillas y de la situación de los rebajes para moverlas. Y de todas formas, a pesar de los fallos de las reglas, gracias a las notas del autor el juego, en mi opinión, se juega muy bien.Bueno seguiré aportando más adelante dudas y comentarios.Saludos a todos.Sobre las averías no es algo que me preocupe, pues lo tengo ordenado en una caja y las cojo al tuntún sin mirar. De todos modos, aunque tienes razón, no veo que afecte mucho saber que la próxima avería será roja en el sector tal.Respecto a los materiales, a mí también se me despegó el dorso de uno de los puentes (no recuerdo si ese era el término correcto, me refiero a los cartones con los huecos para los sectores). Es cierto que podría mejorarse ese detalle, por suerte no me afectó a los sectores y lo pegué sin mayor problema. También me di cuenta una vez del detalle de que el copyright no está exactamente en el mismo sitio que en otros, propiciando que se pueda dar ese caso de al final, aunque no me esté fijando, saber un poco qué hay en ese sector inexplorado aunque no quieras.En cuánto a otra regla que se me viene es cuando un jugador está atrapado en el nido: podría tirar el dado una sola vez para liberarse. Ésto evitaría que ciertos jugadores gasten todo ese turno en tirar dados con la intención de morir y al final jugar como alien. Jugar como alien puede molar, pero hay que intentar evitar que se convierta en un objetivo.
Saludos:Tengo que decir que en mi copia no se me ha despegado nada importante (una esquina de una avería y un poco de una carta), que arreglé con pegamento de barra y enfundado las cartas.Nosotros, en casa, usamos una bolsa para las averías. La razón es sencilla: Ver que avería va a tocar puede predisponerte a calcular tus próximos movimientos. No saberlo da un punto más de intriga, como no saber si estás infectado o no, y mantiene esa tensión que busca el juego.Querer ser Alien no tiene sentido. Cuántos más jugadores Alien más difícil tiene el xenojugador ganar (1 capturado por un xenojugador es un jugador atrapado y fuera de juego. Te vas a la colmena, pero ya no sales. Por eso gana el que más jugadores capture).Esto es así, y espero que podamos ponerlo más claramente en la versión 2.0, para desincentivar convertirse. Ha de ser "una putada" y no "ahora voy a dovertirme", aunque puedas divertirte igual. Una de las cosas que comenté a Jorge fue el que debemos evitar el RAI (Rules As Interpreted) todo lo posible. Prefiero que se tire de RAW (Rules As Written) en este caso. Espero lograrlo.Viendo que el tema de colonos y de movimiento de amenazas causa muchas dudas, haremos especial atención en ello. Una de mls intenciones es que, en caso de duda entre que una amenaza vaya a por un jugador o seguir la ruta con la numeración más baja, en caso de empate en salas, vaya a por el jugador si hay vía abierta. La razón es que la amenaza "siente al jugador" (Un colono lo ve, un alien/atrapacaras lo huele y el gato... Es un gato).Por ahora los colonos son tantos como jugadores y todos, absolutamente todos, salen con un marcador de estado. Habrá otras novedades que no están en el reglamento actual pero sí serán explicadas como es debido en la versión 2.0. Seguid observando vuestros rastreadores de movimiento.