El Caylus, La Villa y el Tzolk'in son los juegos más rotos de mi estantería.
Por mi parte, voy a hacer una prueba en cuanto pueda al Dominion, porque creo que puede estar roto, pero hasta que no haga la prueba no lo sabré.
Ese es un buen ejemplo de BBD (BuildBrokenDeck)
Tzolkin esta tan roto como Caylus, no se realmente cual de los 2 esta mas rotisimo!
Yo he sido siempre muy crítico con el equilibrio de los 4 tracks de favores reales en Caylus, que en mi opinión no están balanceados. En partidas a 2 o 3 jugadores el track de construcción es casi imprescindible (por casi quiero decir al menos en el 90 % de partidas que he visto), mientras que el de los materiales casi nunca lo he visto usar (1 partida de 20). Con 4 en mi opinión, los 4 tracks estan bien balanceados. Con 5 no he visto partidas. Dicho esto, Caylus para mí, NO ESTA ROTO, y me agarro a mi definición de juego roto:Caylus tiene muchas estrategias válidas, incluso dentro de los tracks, un jugador puede ir más a por el dinero y otro más a por puntos, u especializarse sólo en la de construcción. Fuera del track, puedes ir más a por el Castillo o a por edificios de recursos o a por edif de prestigio. La interacción además es alta, los rivales usando el preboste te pueden obligar a cambiar de plan varias veces. Que el track de favores no esté del todo equilibrado no es suficente, ni mucho menos, para mí, para decir que Caylus esté roto, simplemente que hay unas 'subestrategias' más dominantes que otras.
Curioso que todas las listas de "juegos rotos" estén compuestas en un 99% de euros.
Y cual es esa dichosa carta? si sólo hay una sería cuestión de quitarla del juego y sanse acabó....No creo que sólo sea cuestión de una carta, porque más que nada, con la infinidad de expansiones que hay, puede no aparecerte en ninguna de las partidas que juegues.
El dominion ROTO? pero si la estructura cambia cada partida!. Si te sabes los combos que funcionan mejor y los ejecutas mejor que los demás ganas,hay que saberse los combos y saber adaptarse, ya esta. Pero no esta roto, no ganas si vas siempre a por las mismas cartas porque los demás te putearan y te quitaran esas cartas o te haran cosas peores, segun que cartas hayan salido en la partida. DOMINION no esta roto, pero volvemos a lo de siempre ¿que es un juego roto?.
Alguien me dice qué estrategia contraresta la estrategia capilla en el juego base y sin jardines en la partida?
Por si alguien está pensando responder que la estrategia capilla se contraresta con estrategia capilla le diré mi opinión: Sí. De hecho es la única estrategia que lo consigue y es la única razón por la que digo que Dominon con capilla NO está roto, simplemente es un juego aburrido donde nos olvidamos de las 9 cartas restantes y de toda la gracia del juego.
Por si alguien está pensando responder que el hecho de que salga "capilla y no jardines" es un hecho puntual le diré mi opinión: No me apetece hacer los números pero vamos no es una rareza, más bien una de las situaciones que uno encuentra usualmente. Que se puede quitar la capilla del juego? Claro que se puede. Ningún juego es malo con una buena homerule!
Es muy interesante lo que dices. De hecho la gracia de los euros y otros juegos es intentar encontrar la estrategia más óptima, intentar romperlos.
Como cooperativo o solitario, sí (y mucho). Como semicooperativo no vale ni para tomar por culo. O juegas en plan hare-krishna total o no hay por dónde cogerlo.