logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2227 veces)

neuer

Juegos temáticos diferentes
« en: 05 de Mayo de 2015, 10:01:32 »
Hola a todos:

Mientras buscaba juegos para ampliar mi pequeña colección me di cuenta de que me apetecía probar un juego "temático". El problema es que la mayoría de recomendaciones que he leído en este foro y en diversos blogs se suelen limitar a unos pocos temas concretos, como fantasía épica-heroica (El Señor de los Anillos, D&D...), conquista espacial, zombies, mitos de Cthulu, crímenes en la época victoriana (Sherlock Holmes, Jack el Destripador...), trenes, entre otros.

Estoy seguro de que son temas muy interesantes y de que los juegos que se recomiendan de los mismos son auténticas joyas (por ejemplo, Sherlock Holmes Detective Asesor es uno de mis juegos favoritos) pero me preguntaba si existen otros juegos temáticos.

En principio, no busco un juego en concreto, por lo que no pongo limitaciones de tiempo, número de jugadores, precio, dificultad... La idea es tener un pequeño listado, para futuras adquisiciones, en el que se recojan buenos juegos que transmitan fielmente un tema diferente a los habituales.

Vosotros direis...

DEE

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 615
  • Ubicación: Madrid/Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2015, 10:17:43 »
Te recomiendo el Náufragos. Para mi consigue meterte muy bien en el tema.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2015, 10:25:58 »
Me permito recomendarte mi juego El Club de los Martes.
Lo puedes descargar gratuitamente en: http://clubmartes.labsk.net
Lo editó NoSoloRol, luego lo liberé, momento que aprovechó Conbarba para hacer una versión libre, y a final de año saldrá la edición coleccionista (con 3 playsets).

la_gusa

Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2015, 11:22:31 »
High Frontier, juego temático de exploración espacial realista

https://boardgamegeek.com/boardgame/47055/high-frontier

Está agotadísimo y te pedirán una pasta por él pero habrá una nueva edición este año. Se prevee un kickstarter para esta redición en Junio.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2015, 11:34:17 »
Podría recomendarte temáticos que me gustan, pero muchos de ellos, como bien apuntas, tienen temas muy repetidos de entre los que mencionas.
Para decirte algo distinto, te recomiendo un juego difícilmente clasificable. GIANTS. Está ambientado en la Isla de Pascua, en la época de construcción de los archiconocidos Moais. Podríamos decir que tiene mecánicas euro (no deja de ser un pick up and deliver) pero tiene bastante más interacción de la que puedas suponer a primera vista. Además, es competitivo pero con ese punto de cooperación o te comes los mocos :). Y es bonito a morir!

Más info en el spoiler
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2015, 11:36:23 »
Bastante temáticos a mi parecer y a la vez buenos juegos sin ser de fantasia medieval o ciencia ficción:

3 o más jugadoers:
Revolution: The dutch revolt 1568-1648
Friedrich
Die Macher

2 jugadores:

Twilight Struggle
1960: the making of the president


Y aparte, cualquier wargame puro y duro

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2015, 11:38:05 »
Un juego con bastante tema (sobre todo en la parte de desarrollo de las historias y desenlaces de los personajes) es Android, el título padre de la franquicia de Infiltration y Netrunner, ambientado en ese mismo universo.

Avalo la opción de Naufragos, que es toda una experiencia de juego y te mete mucho en la temática.

Otros con una gran temática e inmersión, y que además son un par de joyas son Fief: Francia 1429 y República de Roma.

Por último, con bastante sabor temático y sobre todo mucha emoción y tensión tienes Space Alert


eldibujante

Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2015, 11:50:02 »
El Pax Porfiriana es temático a rabiar, aunque también es duro de narices, pero muy satisfactorio si tienes quien te lo explique bien y te guíe al principio.

Shadows of Brimstone tiene un tema un poco peculiar, mezcla de Far West con los mitos del Chutlú, es un RPG típico de ordenador (tipo Diablo) llevado a tablero.

Naúfragos, que ya te han recomendado, también supone una experiencia inmersiva como pocas. A mí me encanta.

El Twilight Strugle también encaja en lo que dices, aunque no lo he jugado.

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2015, 12:24:13 »
Échale un vistazo al K2 un juego de conquista del afamado pico...8000.
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

sergiopernas

Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2015, 12:30:52 »
A mí se me ocurre el Freedom: The Underground Railroad sobre la liberación de esclavos hacia el Norte antes de la Guerra Civil americana que es un cooperativo muy estresante y con mucho tema...

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2015, 14:00:46 »
Lo editó NoSoloRol, luego lo liberé, momento que aprovechó Conbarba para hacer una versión libre, y a final de año saldrá la edición coleccionista (con 3 playsets).

Lo va a sacar de nuevo NSR después de la fusión con Conbarba o como será la nueva publicación?
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2015, 14:27:53 »
Te recomendaria dos juegos,uno familiar y azarosi y el otro estresante pero facil de entender y explicar

-Thebes

-Expedition: northwest passage



ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2015, 15:51:08 »
Juegos muy temáticos fuera del mainstream:

High Frontier, Cave Evil, Tales of the Arabian Nights, Battlestations, Betrayal at house of the Hill

Algunos tienen una temática muy manida: fantasía o ciencia ficción, pero los nombro porque o bien parten de una premisa realmente original y distinta a lo que ofrece el mercado (Cave Evil) o bien son tan old school que parecen nuevos (BahoH, Battlestations). Luego tienes el Tales of the Arabian Nights para revivir las 1001 noches, que es una joyita y el High Frontier como juego duro de exploración espacial que sólo podía haber sido hecho por un ingeniero aeroespacial.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2015, 16:01:51 »
- Caos en el viejo mundo. Un euro muuuuuuy tematico y realmente bueno.

- Polis: Mezcla eurogame y un poco de wargame, que te mete en el tema de la guerra atenas - esparta a la perfección. Solo para dos jugadores y un poco quemacerebros, pero uno de mis favoritos.

Otros que no he probado pero me hacen ojitos son el Fief y Spartacus

YourEvilTwin

Re:Juegos temáticos diferentes
« Respuesta #14 en: 06 de Mayo de 2015, 12:05:27 »
Para mí el Twilight Struggle es el juego que mejor aúna la mecánica con el tema, así que coincido con las recomendaciones anteriores. 1v1, cada jugador controla a los USA o a la URSS en tiempos de la guerra fría. Las mecánicas están pensadas para que se refuercen la temática de una forma que no he visto en otros juegos:

- Cuando la situación está relativamente tranquila, los jugadores tienen que llevar a cabo operaciones militares para mantener su prestigio con respecto al otro.
- Sin embargo, cuando la guerra fría se va acercando a la guerra "caliente" (representado por el nivel de DEFCON), hay que sacar menos pecho, e intervenir en países menos desarrollados, no vaya a ser que te pases y empieces un holocausto nuclear.
- El desplegar tu influencia en distintos países sigue la "Teoría del Dominó" de Eisenhower.
- Las cartas de eventos dan la sensación de que el resto del mundo actúa por su cuenta, y que está a punto de caer en el comunismo (o capitalismo, dependiendo del jugador que seas) salvo que hagas algo al respecto.
- Las regiones se convierten en importantes porque el oponente las hace importantes. Si los rusos entran en un país, Estados Unidos ESTA OBLIGADO a intervenir.
- Igualmente, las cartas de eventos tienen conclusiones lógicas y llevan muy bien la narrativa de la partida. Por ejemplo, el sudeste asiático es importante una única vez (Vietnam) y Sudamérica es relevante únicamente a partir del periodo medio de la partida (Cuba).
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.