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Temas - Fran F G

en: 09 de Agosto de 2024, 10:02:42 1 TALLERES / Juegos Descatalogados / THE KEEP - MAYFAIR GAMES - 1983 [ES]



The Keep es un juego de mesa editado en 1983 por la ahora desaparecida Mayfair Games.El juego es una adaptación de la película con el mismo título y del mismo año.

En lo más profundo de los Balcanes se encuentra un misterioso castillo conocido simplemente como La Fortaleza. En sus rincones más oscuros se esconde la perdición de la humanidad. El malvado Molasar, encarcelado en La Fortaleza durante 500 años, ha sido liberado de su celda por los guardias de las SS que ocupan La Fortaleza. Al acabar con los guardias SS uno por uno y alimentarse de su terror, Molasar espera volverse lo suficientemente fuerte como para superar los poderes que lo mantienen atrapado en La Fortaleza. Pero Molasar tiene una debilidad: en algún lugar de los sótanos de La Fortaleza está escondida un arma mágica, La Empuñadura, que puede destruirlo.

En busca de La Empuñadura se encuentran el sacerdote del pueblo, el Padre Fonescu; el erudito profesor, Dr. Cuza; su hija Eva; el capitán de la Wehrmacht, Woermann; y el enemigo durante siglos de Molasar, Glaeken. Uno de los Buscadores debe descubrir dónde se esconde La Empuñadura antes de que Molasar sea demasiado poderoso para detenerlo. Para sobrevivir, Molasar debe evitar que los Buscadores encuentren La Empuñadura.

Para ganar, Molasar debe evitar que los Buscadores encuentren La Empuñadura. Un Buscador gana siendo el primero en encontrar La Empuñadura.
El escaneo original no es mío, es un archivo que he encontrado «por ahí en Internet». Se puede descargar aquí.


Shuttlewars es un juego de mesa de 1981 editado por Paranoia Press, luego publicado por Steve Jackson Games en la revista Space Gamer y liberado en PDF en 2020 en BoardGameGeek.
Es un juego para uno o dos jugadores. Representa un combate táctico en órbita alrededor de la Tierra entre una lanzadera y varios satélites. La lanzadera espacial va armada con un arma láser de pulsos de 30 toneladas en su bahía de carga, y los tres satélites asesinos también van armados con armas láser de pulsos similares o con explosivos de detonación por proximidad. El reglamento detalla la versión para dos jugadores, pero el juego se puede adaptar fácilmente para jugarlo en solitario.

Se trata de un juego muy sencillo, con algún punto oscuro en las reglas y que, por los comentarios que he leído, parece que se agota en apenas dos o tres partidas. Sin embargo, tiene varios aspectos interesantes: es un juego desarrollado desde el principio con la idea de que sus reglas y su tablero ocuparan sólo una página. Como componentes adicionales necesita un dado de seis caras y cuatro monedas, una más grande (la lanzadera) y tres más pequeñas (los satélites asesinos). Además, la cara y la cruz de las monedas también desempeñan una función en el juego.

Se indican a continuación los enlaces a los diferentes archivos necesarios para fabricar el juego:


The Castle es un juego de mesa editado en 1981 por la ahora desaparecida Mayfair Games.
Es un juego editado en bolsa de autocierre, un formato muy barato y popular en esos años. El tablero es una hoja plegada de papel grueso y las fichas son pequeñas (supongo que de media pulgada de lado) y de cartón, al estilo de los wargames de la misma época.

Los jugadores adoptan el papel de personajes (mago, clérigo o guerrero) que se internan en un castillo plagado de monstruos y lleno de tesoros con el objetivo de localizar a la princesa y escoltarla sana y salva fuera de éste.

Se indican a continuación los enlaces a los diferentes archivos necesarios para fabricar el juego:
Por mi parte, estoy intentado crear mis propias fichas desde cero, utilizando iconos de Games-icons.net. No sé el tiempo que tardaré, ni tampoco si las llegaré a completar, pero si lo hago ya avisaré.


Demo Derby: Saturday Night at the Track es un juego de mesa editado en 1982 (hace 42 años, en el momento de escribir esto) por la ahora desaparecida editorial Mayfair Games.
El juego simula un demolition derby, una carrera de destrucción: coches que chocan a propósito entre sí con el objetivo de inutilizar a los rivales y ser el último en quedar con el coche en funcionamiento.

Es un juego bastante sencillo y con pocos componenentes, lo que lo hace ideal para print-and-play.

Se indican a continuación los enlaces a los diferentes archivos necesarios para fabricar el juego:
Algunos comentarios sobre el print-and-play:
  • El escaneo original no es mío, es un archivo que he encontrado «por ahí en Internet». Se puede descargar aquí.
  • El tablero para imprimir entero tiene unas medidas de 55,88 cm * 37,29 cm. De esta forma los hexágonos miden una pulgada (2,54 cm) desde el centro de un lado al centro del lado opuesto.
  • En el caso del tablero para imprimir en seis partes, cada una tiene unas medidas de 18,63 cm * 18,65 cm. De esta forma cada parte cabe en un A4.
  • Las cartas no están hechas al tamaño original del juego, sino al estándar de las cartas de la baraja inglesa (aproximadamente 89 mm * 64 mm).


Starship Troopers: Prepare For Battle! es un juego de tablero basado en la película de 1997, editado por Avalon Hill el mismo año, en sus últimos coletazos antes de desaparecer y ser adquirida por Hasbro.

Se trata de un juego para 2 a 4 jugadores, que representa los enfrentamientos entre la infantería móvil y los arácnidos. Es un juego muy sencillo: para jugar la primera batalla sólo es necesario leer tres páginas de reglas. A partir de ahí se sigue un estilo de reglas de instrucción programadas en el que cada nuevo escenario añade algunas reglas más a las anteriores.

en: 12 de Mayo de 2024, 16:25:01 6 LUDOTECA / Reglamentos / FRAG (Reglamento en español)



Frag es el juego de tablero oficioso de Doom, Quake y demás videojuegos de disparos en primera persona.

Editado por primera vez en 2001, en marzo de este año (2024) se ha publicado una cuarta reimpresión.


Thunder Road: Vendetta es la nueva edición de un juego de MB de 1986, Thunder Road.

Clarísimamente inspirado en las películas de la saga Mad Max, se trata de un juego de carreras en el que los coches no sólo corren: se disparan, chochan entre sí y parecen pelotas de goma saltando de una casilla a otra del tablero por los diferentes efectos de los daños y peligros.

Su mecánica más curiosa es el tablero sin fin formado por varias losetas que se van añadiendo y retirando para representar una autopista llena de peligros.


Groo: The Game (Second Edition) es la nueva edición por parte de Steve Jackson Games de un juego que fue publicado originalmente en 1997. Esta segunda edición incluye el juego básico y la expansión que se publicó también en 1997.

Se trata de un juego de cartas con mucho de "take that" (la mecánica, no la boy band británica). Tiene un sistema de generación de recursos mediante dados bastante interesante, porque los resultados que el jugador con el turno no usa se pasan alrededor de la mesa para que los aprovechen el resto de jugadores.

La edición que ha hecho Steve Jackson Games es la típica de ellos: bastante cara, con una calidad justita, con decisiones polémicas (esos dados enormes con pegatinas...) y con componentes absurdos (¿para que quiero una caja para cartas dentro de la caja del juego si no me van a caber dentro de ella los dados y las cartas enfundadadas?, ¿para qué sirve la bolsa de tela para los dados excepto para intentar justificar el pequeño robo que es el precio del juego?).

Sin embargo, el juego es sencillo, divertido, rápido y funciona bien con bastantes jugadores.


Alien Siege es un escenario de combate, publicado en el número 10 de la revista Gateways de agosto de 1988, que utiliza una versión simplificada del reglamento de Phoenix Command para simular el primer encuentro de los marines coloniales con los aliens, en la sala debajo del reactor. Se trata, por supuesto, de un juego basado en la película Aliens de 1986 dirigida por James Cameron.

Es un juego tan oscuro (en el sentido de desconocido) que aparte de añadir ficha, reglamento, etc., creo que merece una explicación, que añadiré en el siguiente mensaje después de éste.


Indiana Jones: Fortune and Glory es un juego de cartas gratuito para dos jugadores diseñado por Sean Chick, inspirado en las mecánicas de Aliens: This Time It's War, de Mark Chaplin.

Desde su creación, las cartas del juego estaban sólo disponibles solicitando la impresión directament en ArtsCow.

Gracias a la colaboración de un compañero de La BSK conseguí obtener las imágenes de las cartas. A partir de ellas he hecho archivos PDF a partir de los cuales se puede fabricar el juego artesanalmente, tanto en inglés como en español.
Archivos para fabricar el juego en inglés
Archivos para fabricar el juego en español


Indiana Jones Card Game 2nd Edition es un juego de cartas gratuito. El archivo para imprimir y fabricar las cartas está disponible en BGG.

¡Bienvenido al emocionante mundo de Indiana Jones! En la baraja hay varias cartas de reliquia. El objetivo es sencillo: el jugador que tenga el mayor valor de reliquias cuando se robe la última carta es el ganador.

Además de conseguir (y conservar) las valiosas reliquias, los jugadores pueden usar las cartas de ataque para reducir la cantidad de cartas que tienen otros jugadores, porque esto puede revelar qué jugadores tienen reliquias.

en: 28 de Agosto de 2022, 23:42:42 12 LUDOTECA / Reglamentos / OGRE: OBJECTIVE 218 (Reglamento en español)



Ogre: Objective 218 es un juego de cartas táctico para dos jugadores con partidas de corta duración. Despliega infantería, tanques pesados, vehículos de efecto suelo y otras unidades para atacar a las fuerzas de tu oponente y ocupar el puesto de mando enemigo. ¡Haz ataques de precisión con tus misiles de crucero y borra del mapa las unidades enemigas con tus enormes supertanques Ogre mientras marchas hacia la victoria!

Ganar, sin embargo, no es tan sencillo. Para desarrollar una estrategia ofensiva con éxito es crítico controlar tus líneas de suministro y combinar ataques en el campo de batalla… ¡pero también tienes que defender tu propio puesto de mando!


Este juego es una reimplementación de un juego anterior, The Battle for Hill 218, adaptado al tema de Ogre, el pequeño wargame futurista de tanques y demás vehículos de Steve Jackson.

en: 09 de Abril de 2022, 20:19:16 13 LUDOTECA / Reglamentos / INTO THE BLUE (Reglamento en español)



En Into the Blue cada jugador adopta el papel de un buceador que está buscando misteriosos tesoros escondidos debajo del agua. Pero no eres el único que quiere apropiarse de estas maravillas hundidas…

Explora las profundidades e intenta devolver a la superficie los objetos más preciosos. Marca tu presencia en las diferentes zonas para controlarlas y reclamar sus riquezas.


Es uno de esos pequeños juegos de Knizia que parece obvio en su sencillez y redondez, pero que funciona muy bien y se le nota el toque del autor.

Tiene algunas ideas de Yathzee (poder tirar los dados hasta tres veces) y un cierto parecido con Vegas de Rüdiger Dorn (controlar zonas y repartir los tesoros de cada zona según mayorías).


Hamback es un juego solitario basado en el Backgammon, diseñado para ser fácilmente transportable, ocupar el mínimo espacio posible y ser rápido y sencillo de jugar. Por lo tanto, necesita una cantidad mínima de componentes y todos ellos pueden ser fácilmente improvisados.

El juego fue creado y publicado en internet en 2007 por el doctor Ian Walker con aportaciones de su esposa Sarah.
Como se puede ver en la fotografía, estoy fabricándome una versión portátil del juego usando como tablero y contenedor una lata de Altoids. Estoy a la espera de encontrar fichas magnéticas para hacer los últimos ajustes y completar la versión definitiva. Cuando la tenga lista, compartiré también los archivos.

en: 27 de Agosto de 2021, 18:28:49 15 TALLERES / Juegos Descatalogados / FINANCIER de Sid Sackson



Financier es un juego para 2 a 4 jugadores diseñado por Sid Sackson, diseñador entre otros de Can't Stop y Acquire, por citar dos de sus juegos más conocidos.

El juego trata sobre la manipulación del precio de mercado de seis compañías y la compra de acciones de éstas. Sólo hacen falta dos dados, una hoja de juego (que es el tablero y se comparte entre todos los jugadores) y algún instrumento para escribir.

He traducido el reglamento y la hoja de juego.

Ejemplo de una partida de dos jugadores terminada:



Otros juegos de Sid Sackson que he traducido:
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