Construí una la primera ronda, la paloma mensajera, que permite coger carta y construirla si es de valor 3 o menos. Salió la mofeta y no me fue nada útil.No pretendo conocer las cartas en una partida, pero en este juego este defecto es tan exagerado que directamente me parece un error de diseño. Tanto texto, en tantas cartas, en tantos sitios...Si pudieses olvidarte de lo que construyen los otros mira, pero tampoco.
Pero ese "problema" de tenerse que aprender los efectos/acciones de las cartas pasa en todos los juegos tengan este componente, incluso los que no son específicamente de cartas. Por ejemplo, en una primera partida a on Mars, según van saliendo cartas de proyecto, algunas tienes que tirar de reglas para ver qué significan los iconos....No se puede pretender jugar por primera vez a un juego en el que las cartas tengan su protagonismo, sin pagar el peaje de conocerlas. Esto para mi no es un problema, si el juego me divierte, en cada partida iré descubriendo nuevas posibilidades. Otro ejemplo claro, que he podido disfrutar hace poco, y que después la primera partida ya sabes que te puede venir y, en consecuencia, tomas decisiones más a largo plazo, es London.Aquí el tema es que te gusten, o no, los juegos de cartas, y el plus de dedicación que conlleva, PAX renaissance... ???Mage Knight... .....Lisboa....
Cita de: Ananda en 02 de Marzo de 2020, 15:12:25 ¿Qué 2 cartas le salieron a tu compañero?. Es cierto que algunas pueden venir muy bien, pero con eso no ganas. Quizás luego siguió teniendo suerte o le dejasteis coger las cartas que le venían bien.Si no recuerdo mal, la que te da esposo y esposa gratis (que las pudo construir ese mismo turno). Y una granja con tendero o algo así.Él pudo construir mucho rápido, lo que a la postre le dio cartas gratis por herencia y montó rápido un motor de recursos. Como la primera ronda activa las cartas de planta (o símbolo de planta) que son los que dan recursos entonces ya empezó la segunda/tercera mejor que el resto. Yo me encontré con 8 cartas en la mano, ninguna buena por lo que perdí acciones en descartar cartas y coger nuevas, o sea, a la postre me penaliza que no me salgan 8 cartas decentes. Entre mis cartas iniciales estaban el castillo y el arbol tocho ese que da tantos puntos, y como era segundo solo tenía 6 cartas. En las comunes no había nada interesante que combase con las mías así que mis 2 primeros turnos fueron acumular recursos, descartar cartas y robar nuevas.Puede que jugara mal yo por ser la primera partida, pero nos pareció que el azar de la mano inicial pesa mucho en las posibilidades de victoria.
¿Qué 2 cartas le salieron a tu compañero?. Es cierto que algunas pueden venir muy bien, pero con eso no ganas. Quizás luego siguió teniendo suerte o le dejasteis coger las cartas que le venían bien.
Para gustos están los juegos! Me gustan ver que hay diferentes opiniones y yo parto de que soy un enamorado de este juego, por lo que puedes imaginar un argumento de defensa al diseño de este juego.Creo que Everdell nos engaña por su estética afable, que nos imaginamos algo liviano, y aunque tiene reglas sencillas, creo que en una explicacion de este juego hay que hilar fino para que no haya dudas, porque es un juego que los tiempos pueden romper a más de una persona, eso de que no acabemos tadas a la vez, que cada una entra en la estación rompe , asi como la explicacíón de los grupos de cartas y para qué sirven, y el tema de recursos y eventos, que hace que tu estrategía dependa de eso.Con el tema de texto, pues como todos los juegos en una primera partida, tienes el apendice en las reglas, es útil, pero no es tan grave bajo mi punto de vista.El tema del azar, esta claro que hay azar , son cartas que se barajean y reparten, te tienes que adaptar y tu misión es rentabilizar al máximo lo que haces con las cartas que tienes y los recursos que puedes cojer, y a planificar desde minuto uno, pero claro, eso no te lo dicen las reglas, lo vas viendo a lo largo de partidas, según vas jugando te das cuenta de lo importante que es ver cúal va a ser el motor de esa partida, si es una partida que salen recursos a tutti o es un festival de cartas. Puede ser que alguien tuviera mucha suerte, con las cartas y que la diosa fortuna le concediera la suerte de conseguir recursos a cascoporro para poder construir, pero va muy ajustado, para conseguirlos, contruir estructuras que dan recursos es importante, pero no es lo mas importante, dado que no hay que olvidar que es un juego de puntos, y gana el que mejor optimiza a sus bichos trabajadores. Es un juego que me tiene encantado, pero tambien le veo sus fallosCreo de todos modos que 4 no es su número, para mi es 3, 2 o solitario, así puedes ver las cartas de prado sin girar cabezas, del mismo modo el arbol a 4 es un incordio. Creo que las reglas están bien, pero no te dicen, ni te profundizan en lo que es el juego. El texto de las cartas aunque intuitivo es ambiguo en casos, y lo principal, este juego deberia tener una partida tutorial para luego poder disfrutar del juego.Vaya rollo acabo de soltar, mil perdones
Llevo dos partidas, una normal y otra con expansiones, las expansion les añadían varios eventos y nuevas formas de puntuar pequeñas. El juego me ha parecido bastante bueno aunque la suerte del robo de cartas suele tener bastante protagonismo en este juego.No recomiendo jugarlo a 4, a menos que todo el mundo lleve ya varias partidas, y bueno, al final es montarte combo con las cartas que robas y las que conoces que robarás, teniendo que preocuparte al principio por producción y por buscar combos de edificio que te permite poner criaturas gratis si puedes conseguirlas.Para jugarlo más en serio, no se aún si puede reducir tanto esa suerte, porque el mazo se queda por el 40% al acabar la partida, y no estoy seguro de si hay suficientes copias de una carta como para esperar a que salga o no sea una estrategia.
Que tras solo una partida,se tache de fallo de diseño el tener que leer las escasas dos líneas de texto que tienen las cartas me parece para mear y no echar gota.
Cita de: eldani en 03 de Marzo de 2020, 14:47:46 Que tras solo una partida,se tache de fallo de diseño el tener que leer las escasas dos líneas de texto que tienen las cartas me parece para mear y no echar gota.Matizo que no se tacha de fallo el que las cartas tengan texto que leer, sino que lo tengan Y que además haya que estar pendiente de ellas tras colocarse en las zonas de juego de los rivales, las cuales no se alcanza a ver y por tanto implica o levantarse o pedir con frecuencia que te dejen ver tal o cual carta (dando además pistas de por dónde pueden ir tus estrategias).Es la combinación de ambos factores lo que se indica que es un engorro, no sólo que tengan texto sin más (Dominion, por ejemplo, tiene cartas con texto pero no es necesario levantarse o pedir cartas a los rivales para leerlo porque está accesible en el medio de la mesa).Lógicamente, una vez jugado varias veces es fácil que uno se vaya memorizando las cartas y este problema desaparezca, pero para las primeras partidas, sí que entiendo que haya personas a quienes les resulte incómodo.
Yo donde veo el fallo de diseño es en la mesa de juegos, no en el juego en sí
Cita de: eldani en 04 de Marzo de 2020, 09:16:38 Yo donde veo el fallo de diseño es en la mesa de juegos, no en el juego en sí Insisto, me gustaría saber tu opinión en porque crees que estoy equivocado. Ya que te has molestado en escribir en el hilo para desacreditar mi opinión por haber jugado una única partida espero que por lo menos argumentes un poco la tuya.