logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1945 veces)

Shiva

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Opiniones y recomendaciones
« en: 24 de Septiembre de 2023, 17:29:04 »
Soy una persona jugón nivel medio. En mi grupo de amigos, disfrutamos tanto juegos simples y rápidos, como juegos más largos y complejos (aunque creo que ninguno de los que hemos jugado llegue a ser DEMASIADO complejo). Estoy pensando en pillarme algunos y quería saber cuales me recomendaríais y vuestra opinión sobre los siguientes juegos que me llaman la atención, teniendo en cuenta que en mi grupo, nos gustan los juegos en los que haya interacción entre jugadores:

- Arkwright (el de cartas).

- Dominant Species.

- Dog of War.

- Food Chain Magnate.

- Ponzi Scheme.

- Spirit Island.

- Teohihuacan.

- War Chest.

JVidal

Re:Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2023, 18:02:26 »
He jugado a todos menos al Arkwright de cartas (al grande sí)

Si no jugáis juegos demasiado complejos puede ser que se os vaya por demasiada dureza Arkwright y Food Chain Magnate, el primero he oído que es casi igual de largo y bastante lioso que el completo, el otro no es excesivamente complejo de reglas pero sí hay que estrujarse muchísimo la neurona para superar a tus rivales

Si os mola la interacción seguramente también sea buena idea olvidar Spirit Island y Teotihuacán, tienen interacción como prácticamente todos los juegos pero es más circunstancial, en la isla cada uno ya tendrá bastante con cuidar su trocito y resultaran pactos puntuales cuando haya amenaza en las zonas fronterizas, en la catedral Azteca nos encontramos con un euro de colocación de trabajadados donde el resto solo te aumentarán el cacao a pagar por hacer alguna accion si está ocupada o te quiten alguna pieza de la pirámide

Has comentado que sois un grupo, War Chest es para 2, cierto que hay modalidad de 4 jugadores pero no conozco a nadie que lo juegue así, quien lo prueba es por conocer como va a ese numero y yo nunca lo he jugado a 4

Con todos estos descartes nos quedamos con 3 candidatos: Dominant Species, Dogs of War y Ponzi Scheme

Ponzi Scheme es un juego de reglas sencillas con duración hasta hora y media, tiene algo de económico pero esencialmente psicológico, algo parecido a los roles ocultos, todos los jugadores van a perder en algún momento y la cuestión es saber cuando va a hacerlo el primero para invertir tu dinero en puntos en lugar de pagar tus deudas, muy de comer oreja y aparentar con cara de poker

Dogs of War es un euro de gestión con 5 rondas prácticamente independientes donde inviertes en un bando que esta directamente confrontado con otro, dependiendo de cuantas batallas haya ganado y las "acciones" que tengas en esa empresa tendrás tu puntuación, cada jugador se pone a un lado o al otro para tirar la cuerda, suele durar algo mas de 1 hora

Dominant Species es más complejo y largo (no es raro que dure 4h) aunque tampoco tiene reglas especialmente duras, hay que programar acciones que se resolverán dejando el mapa con mayorías de cubitos de tu color y elementos coincidentes con tu animal, en base a eso se van ganando puntos y se elige quien juega cartas muy rotas para cambiar el tablero, también hay que prestar atención a la glaciación que nos acecha

Yo tiraría por alguno de estos 3 según mejor lo veáis para vosotros, te aconsejo que mires algún video de como es una partida o si puedes los pruebes por TTS

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2023, 22:35:53 »
Mi recomendación es que dediques tiempo a mirártelos todos con mayor o menor detenimiento y elijáis en función de vuestros gustos. Si la duración os da igual, no tenéis miedo a la complejidad media-dura sin pasarse de rosca y lo más importante es la interacción, mi voto va por Food Chain, Dogs of War y Dominant Species, pero igual cualquiera de los otros os acaba gustando más por la razón que sea. FCM (3-4 jugadores) es, bajo mi gusto, el mejor de todos, pero muy punitivo y antipático con la inclusión de novatos. DoW (4-5 jugadores) es el más rápido y sencillo donde al final se trata de conseguir tokens de una "empresa/casa/whatever" y hacer que valgan más puntos que los que tienen los demás. DS (4-6 jugadores) es el más largo y caótico si es que eso es bueno o malo en tu grupo, para decantar tu decisión.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2023, 00:08:05 »
El nuevo Dominant Species (Marine) ya no tiene programación de acciones y se ha simplificado, además de que se juega en bastante menos tiempo que el original.

- Arkwright (el de cartas). --> Ni idea
- Dominant Species. --> El Marine muy recomendable. Mucha interacción y funciona bien a 4 y a 3 no va mal.
- Dog of War. --> Muy chulo y bastante sencillo.
- Food Chain Magnate. --> A más de 3 puede ser duro. Sencillo de reglas y profundo el gameplay. Lo peor es (a parte del diseño) que si te quedas muy por detrás lo vas a pasar regular.
- Ponzi Scheme. --> Muy distinto al resto y un gran juego bastante sencillo.
- Spirit Island. --> Cooperativo y muy "puzzle" pero un gran juego.
- Teohihuacan. --> Ni idea.
- War Chest. --> De los mejores juegos cortos para 2 y que a 4 funciona también genial

Shiva

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2023, 15:40:59 »
Gracias a los tres.

Aclarando una cosa... Cuando dije que (desde mi punto de vista) no hemos jugado juegos demasiado complicados, me refería a juegos cuya explicación puede resultar densa y tediosa por lo larga que puede llegar a ser, no a juegos cuyas mecánicas son simples de aprender, pero difíciles de aplicar.

Para que os hagáis una idea, hemos probado el 7 Wonders, el Battlestar Galáctica, el Five Tribes y el Root, entre otros.

Otro que también me llama la atención es el Anachrony. ¿Qué tal veis ese?

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones y recomendaciones
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2023, 16:48:14 »
De los que pones con interacción te recomiendo el Dogs of War. Muchísima interacción, puñales por todos lados y muchas risas por las traiciones. Se explica en 10 minutos y el juego está saldado y lo encuentras baratisimo (cosa que no puedo entender...).