logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8750 veces)

lokokoko

Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« en: 10 de Enero de 2024, 23:30:43 »
Buenas compañer@s:

Hemos entrado en este 2024 con la nueva normativa que va a hacer informar a las plataformas de venta de segunda mano a hacienda.

Yo vendo más de 30 artículos al año, especialmente juegos de mesa, y me estaba preguntando si esto va a hacer resurgir de nuevo nuestro querido foro y en especial su compra venta.

No tengo mucho conocimiento de la nueva normativa así que si alguien quiere iluminar y hablar de nuevas posibilidades para la compra venta estaré encantado de leer.

Que tiempos aquellos de las conjuntas y del movimiento del mercadillo... y eso que yo llegué bastante tarde al foro.

Saludos

JVidal

Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2024, 07:49:47 »
Por lo que he escuchado (que no soy ningún experto), hace algunos años que el gobierno les dijo a plataformas como wallapop que debían registrar todas las transacciones para ver si se defraudaba, se ve que ya tienen los datos suficientes como para obligar a las tiendas que utilizan este canal sin declarar y han fijado más de 30 ventas al año o superiores a 2000€, creo que en estos casos la aplicación lo notificará y hacienda lo investigará, al igual que investiga todas las transferencias bancarias superiores a 3000€, de ahí a que te lo hagan declarar hay un trecho, en mi opinión solo cotejaran estas ventas de los que tengan actividad comercial con su declaración de la renta para reclamar en el caso que lo omitan

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2024, 08:04:39 »
No creo que, aun vendiendo más de 30 euros al año, tengas que pagar muchos impuestos, en nuestro caso será algo simbólico que no reviste gravedad. El problema viene por aquellas tiendas que están utilizando Wallapop para vender sus productos, o proveedores que no son ni tiendas y tienen volumenes de ventas considerables.

Yo ya no vendo por el mercadillo, me parece más seguro wallapop
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2024, 09:45:44 »
Eso, la ley a lo que afecta es a las plataformas a informar cuando un usuario supera esos limites, para que hacienda investigue que hay detras de ese numero de ventas.

En principio hacienda no debería meterse si se ve que no hay ganancia patrimonial en esto, es decir que si lo que estas haciendo es perder dinero por que compras juegos y los vendes de segunda mano mas barato de lo que te han costado., que bueno debería ser lo normal en estos mercadillos.

¿Dicho esto para que jugartela? es un limite bastante alto, diversifica y vende por mas sitios: Está este mercadillo aunque ahora tiene poco trafico, está vinted, mil anuncios, la BGG...

En todo caso el limite puede ser arbitrario y afectar a algunos que venden mucho, pero desde luego algo se tenía que hacer con esto por que no era normal. Es decir la cantidad de tiendas encubiertas que hay en wallapop ha llegado a tales extremos que si buscas un juego popular como Terraforming Mars o Everdell el 90% de los resultados son insertos o tiendas piratillas que no pagan IVA. Y eso que yo solo piloto en el campo de juegos de mesa pero tiene que haber mucho negociete oculto en otros ambitos tambien.

Y una cosa curiosa es que parece ser algo bastante generalizado, el otro dia en Cosimworld veia a unos ingleses (que ni siquiera están en la UE) que se había aprobado una ley parecida en UK, y los limites eran los mismos (30 artículos, 2000 libras)

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2024, 10:57:35 »
Esto está más encarado a tiendas que no pagan el IVA y posibles blanqueos de dinero, no tanto al vendedor estándar que se quita cosas de encima.
Hace unos años se aplicó una norma similar en el campo de los bienes digitales en el marco europeo y a mí y un compañero que nos sacábamos unas perrillas con eso en su momento, no pasó de completar un documento y ya.

Dicho lo cual, si Hacienda tiene que meter el hocico más que por volumen de ventas será por lo que ingreses. Ya veremos a medida que pasan los meses cvomo esto se va aplicando. De momento yo hago lo que dice Celacanto, diversificar entre plataformas. Claro que esto requiere más tiempo y dedicación, al margen que como en wallapop no se vende en ningún lado (en cuanto a volumen/visibilidad), al menos en mi experiencia y en lo que viene a ser juegos de mesa estándar. Para ediciones específicas o rarunadas posiblemente BGG y Vinted sí puedan ser opciones más a tener en cuenta.

Mesa Camilla

Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2024, 11:58:09 »
No creo que, aun vendiendo más de 30 euros al año, tengas que pagar muchos impuestos, en nuestro caso será algo simbólico que no reviste gravedad. El problema viene por aquellas tiendas que están utilizando Wallapop para vender sus productos, o proveedores que no son ni tiendas y tienen volumenes de ventas considerables.

Yo ya no vendo por el mercadillo, me parece más seguro wallapop

Siento disentir con esa seguridad que supuestamente ofrece wallapop. Me llegó en su momento un juego en el que habían reemplazado componentes por, literalmente, una pinza de la ropa (entiéndase un palito tipo de los del Catán, algo más largo) y en ningún momento se me permitió devolverlo. Yo también confiaba, hasta que tienes que dejar de confiar...
Música y juegos,
qué más quiero.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2024, 12:29:09 »
Por curiosidad la ley se llama DAC 7.
No sé si seguirán con los "límites reales" que tenían antes o se ajustarán. Por ejemplo en MKM (Plataforma para juegos de cartas) antes de la ley si te pasabas de cierta cantidad, unos 17.000€ al año, avisaban a la hacienda correspondiente del país.


En principio hacienda no debería meterse si se ve que no hay ganancia patrimonial en esto, es decir que si lo que estas haciendo es perder dinero por que compras juegos y los vendes de segunda mano mas barato de lo que te han costado., que bueno debería ser lo normal en estos mercadillos.


No creo que hagan balance entre ventas y compras. Está ley está para pagar el IVA de las transacciones y supongo aunque solo es una suposición que sólo miraran las ventas.


JVidal

Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2024, 14:05:51 »
No creo que, aun vendiendo más de 30 euros al año, tengas que pagar muchos impuestos, en nuestro caso será algo simbólico que no reviste gravedad. El problema viene por aquellas tiendas que están utilizando Wallapop para vender sus productos, o proveedores que no son ni tiendas y tienen volumenes de ventas considerables.

Yo ya no vendo por el mercadillo, me parece más seguro wallapop

Personalmente me fio más de gente de aquí que se son aficionados y entienden que es tener un juego que el iluminado que me pueda encontrar en wallapop

Ludoman

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2024, 14:15:21 »
Bueno, por lo pronto esto ya afecta a las ventas de 2023, así que de aquí a unos meses ya iremos viendo algo. No se sabe cuanto de pesado se va a poner Hacienda con esto, pero efectivamente por ahora solo hablan de notificarlo a Hacienda, lo que no significa que vayan a poner a los inspectores a investigar a cada uno de nosotros.
Cierto es que también Hacienda podría de oficio ponerte todos los ingresos de Wallapop como "ganancia patrimonial" y obligarte a declarar por ellos (un 19% inicialmente, luego va subiendo). Por supuesto todos sabemos que la mayoría no son ingresos sino que hay incluso pérdida patrimonial, pero como no hemos declarado la transacción, queda en nosotros demostrarlo. de esta forma se podrían pasar a embolsar grandes cantidades de dinero de mucha gente que cabe por no reclamar o no pueda demostrarlo. Además de la multa que te puedan añadir (si se demuestra que debías declarar y no lo hiciste, te pueden además del impuesto añadir una sanción). Y no siempre vas a tener facturas para justificar la pérdida patrimonial por lo que te pueden endosar todo como ganancia y entonces te toque pelear
Esta por ver si esa va a ser su política, si sólo van a ir a grandes facturaciones o si van a metérselo a todo el mundo en el borrador...
Más información en unos meses... o no

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2024, 14:56:22 »
Para mí, y visto lo visto, que aquí hay que mantener a nuestros politicuchos, por ahí van los tiros, quieren rascar de donde sea y como sea, y al final el que va a pagar el pato, pues como se suele decir, pues 'poca ropa' que es al que más fácil le pueden amenazar e ir a por él y bien por falta de medios o conocimientos pues "A pagar!!"

Lo único que me consuela es que no tienen medios, al menos de momento, para perseguirlo todo y que como decís pues hay otros mecanismos como el Mercadillo y actuar de forma 'diferente', pero es muy lamentable que nos tengamos que ver arrojados a estas prácticas que la mayoría de usuarios, 90% me atrevería a decir, perdemos dinero la mayoría de las veces de algo que ya has pagado un IVA y que estás intentando recuperar algo y te vuelvan a cascar otra Impuesto Revolucionario para que puedan seguir viviendo del cuento... Ay! no, que es para Hospitales esos Impuestos, perdón.

Lo dicho, mezquinos y ruines.

....
Yo ya no vendo por el mercadillo, me parece más seguro wallapop

Personalmente me fio más de gente de aquí que se son aficionados y entienden que es tener un juego que el iluminado que me pueda encontrar en wallapop

Mismamente. Yo opino igual, aunque hay de todo en todos lados. Y en cuanto a 'seguridad en Wallapop' Pffff, sin ánimo de ofender, me la paso por el forro, y eso que yo contento y no me ha pasado así nada grave, que resolvieron a mi favor y el estafador se lo comió con patatas, pero bien que hubiera podido ser al revés y quedarme yo con un palmo de narices.
« Última modificación: 11 de Enero de 2024, 14:59:52 por suguru or JokerLAn »
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2024, 00:04:48 »
No creo que, aun vendiendo más de 30 euros al año, tengas que pagar muchos impuestos, en nuestro caso será algo simbólico que no reviste gravedad. El problema viene por aquellas tiendas que están utilizando Wallapop para vender sus productos, o proveedores que no son ni tiendas y tienen volumenes de ventas considerables.

Yo ya no vendo por el mercadillo, me parece más seguro wallapop

Siento disentir con esa seguridad que supuestamente ofrece wallapop. Me llegó en su momento un juego en el que habían reemplazado componentes por, literalmente, una pinza de la ropa (entiéndase un palito tipo de los del Catán, algo más largo) y en ningún momento se me permitió devolverlo. Yo también confiaba, hasta que tienes que dejar de confiar...

Wallapop te da unos dias para devolver el producto si no estás satisfecho. De hecho retienen el dinero y no se lo ingresan al vendedor hasta que pasan estos dias o se acepta la compra. Otra cosa es que el trato se haya hecho efectivo fuera de wallapop
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Mesa Camilla

Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2024, 19:54:25 »
No creo que, aun vendiendo más de 30 euros al año, tengas que pagar muchos impuestos, en nuestro caso será algo simbólico que no reviste gravedad. El problema viene por aquellas tiendas que están utilizando Wallapop para vender sus productos, o proveedores que no son ni tiendas y tienen volumenes de ventas considerables.

Yo ya no vendo por el mercadillo, me parece más seguro wallapop

Siento disentir con esa seguridad que supuestamente ofrece wallapop. Me llegó en su momento un juego en el que habían reemplazado componentes por, literalmente, una pinza de la ropa (entiéndase un palito tipo de los del Catán, algo más largo) y en ningún momento se me permitió devolverlo. Yo también confiaba, hasta que tienes que dejar de confiar...

Wallapop te da unos dias para devolver el producto si no estás satisfecho. De hecho retienen el dinero y no se lo ingresan al vendedor hasta que pasan estos dias o se acepta la compra. Otra cosa es que el trato se haya hecho efectivo fuera de wallapop
Esa es la teoría, mi experiencia (ya la expliqué en otro hilo: https://labsk.net/index.php?topic=257789.msg2217925#msg2217925) fue completamente diferente.
Música y juegos,
qué más quiero.

Optimus Princeps

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2024, 08:19:07 »
Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

Vos vestros servate, meos mihi linquite mores

Ludoman

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2024, 11:49:12 »
Tienes razón aunque no estoy seguro que del todo.

¿Si me parece que Hacienda se pasa? Pues sí. No entiendo porque hay que volver a pagar por cosas que ya has pagado.

Pero teóricamente (que yo no soy inspector ni contable) no te van a pedir que les pagues por lo que has vendido sino por el beneficio que hayas obtenido. Básicamente, por si tu comportamiento es como el de una tienda (adquiero un bien por un valor y lo vendo por otro con una ganancia, se supone que porque aporto algún beneficio extra aunque muchas veces no es tal sino simplemente como intermediario).

Así que, si yo no lo entiendo mal, te podrán pedir que pagues una parte del beneficio obtenido. Entiendo que si vendes de segunda mano y pierdes pasta respecto de la compra o tu balance es negativo, Hacienda no te va a pedir nada. Lo malo es que como no lo declaramos, se pueden poner idiotas a exigirte que lo declares y si no lo haces, incluirlo en tu declaración como beneficios y que tengas tú que justificarlo.

Lo entendible es que este movimiento vaya dirigido a las tiendas o los autónomos que están funcionando en estas plataformas sin declarar. Todos sabemos que hay tiendas más o menos encubiertas, lo que no sabemos es si están declarando su actividad o no. En ese aspecto sería como si el bar de la esquina o el Carrefour vendiera sus productos y no declarara.

¿Van a entrar a cada particular? Yo creo y espero que no, pero tendremos que en si Hacienda en su voracidad pierde cualquier tipo de límite o escrúpulo o si realmente sólo buscan hacer aflorar a aquellos que se están aprovechando del sistema.

Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wallapop y hacienda , mercado de segunda mano
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2024, 19:02:35 »
Por lo que comentas Ludoman, sería aplicar una tributación de plusvalía como la de las viviendas cuando las revendes. En ese caso tendrías que demostrar el importe pagado y recibido y si sale con revalorización ¿se aplicaría un impuesto sobre ese beneficio?
La mayoría dudo que guardemos las facturas de los juegos que compramos por lo que ¿tendría que compararse el valor de venta respecto al valor de mercado?
No estoy muy seguro del funcionamiento de esto, pero ¿si compro un juego por 60 € y lo revendo por 45 € deberíamos pagar algún gravamen?
Otra cosa sería lo que comentáis de posibles vendedores profesionalizados que puedan comprar stock a un precio y revender producto nuevo con sustancial beneficio. Muchas veces veo que se le infla el precio en más de un 100% llegando incluso al 200% o 300% por efecto de la demanda.