Alguien que explique más o menos el problema del puerto rico? Solo he jugado una partida y no supe apreciar el efecto de tener o no un mal jugador a la derecha.
Muy resumidamente, consiste en que cuando un jugador coge al capataz, el jugador de su izquierda puede elegir al capitán, siendo el primero en embarcar, o al Mercader, siendo el primero en vender, mientras que el jugador de su derecha será el penúltimo, pudiendo quedarse sin espacio en los barcos o en la casa de comercio. Por eso hay que pensarse muy mucho el cuándo elegir el capataz. Un jugador novato puede no tener en cuenta esto, favoreciendo así al jugador de su izquierda.
Sencillo: el Catán es un juego de negociación, y la interacción es parte del juego. Puerto Rico es un juego en el que cada cual tiene su tablerito individual en el que montar su propio motor, y por ello ahí la pérdida de control sobre factores que te pueden afectar es un fallo, no una característica.Me encanta el sistema de dados de King of Tokyo, pero jamás se lo aplicaría a Caylus. Para cada juego, los elementos que mejor le sienten.
Ayer compré Puerto Rico y lo probamos. Nos encantó. Es cierto que mi grupo y yo somos bastante nuevos en lo que a juegos de mesa se refiere, pero ya tenemos experiencia con Race for the Galaxy o Agricola (por poner un ejemplo de juegos que nos gustan mucho) y el Puerto Rico está al menos a su nivel. Hay gente a la que le gusta más que Agricola por ser menos estresante, y gente a la que le gusta más que el RftG por el hecho de tener más cosas que hacer que elegir cartas (es un decir, pero hay gente a la que le echa para atrás que el único componente de un juego sean cartas). Yo, entre los tres, no sabría elegir. Para mí son 3 juegazos redondos, que no me los quite nadie!
Entiendo que sea el motivo por el que el juego no te gusta. Pero es precisamente uno de los motivos por el que el juego es una genialidad: por la interesantísima interacción entre las acciones de los jugadores que, en mi opinión, no se dan en ninguno de los otros juegos que lo han "superado".
Imposible, ¿tú lo has pensado bien? ¡El Puerto Rico sólo nos gusta a los que lo jugamos hace diez años!
19 páginas de hilo y he llegado a una conclusión.Si a mi me gusta el juego, y a mi grupo de juego también le gusta. ¿por que demonios iba a hacer caso a los que lo adoran o apedrean?.Sólo os voy a decir una cosa. Los juegos de mesa, en mi opinión, han sido pensados para entretener y divertir. El que se eche una partida pensando sólo en ganar o en hacer perder a los demás, o demostrar su supremacía y su avanzado conocimiento en el área, no se va a divertir nunca. Y eso a mi, me da mucha pena.En mi grupo, yo soy el que compra los juegos, el que se estudia los reglamentos, el que se pasa los días leyendo los foros el que (en teoría) debería apalizarlos a todos en cualquier partida. Y me enorgullezco de decir, que no he ganado casi ninguna. Y he conseguido que toda la gente de la mesa pase un buen rato y tenga ganas de repetir.Influye también muchísimo la predisposición que tenga la gente para jugar a esto o a aquello. No todos los juegos se pueden jugar a todas horas, cada juego tiene su momento. Tan sólo hay que plantearse con los demás que apetece y cuando apetece.Volviendo al tema. Puerto Rico me parece un juego fantástico, me ha hecho pasar muy buenos ratos jugandolo y no dudaremos en echar una partida cuando el ajetreo de vivir nos lo permita.Perdón por la brasa y gracias por leerme.Saludos!!