Aunque no he probado el PB2 (y tampoco he luchado en la segunda guerra mundial :D ) puedo decirte por mis lecturas que el resultado mas normal en todos los bandos era que las tripulaciones entrasen en largos estados de shock ante cualquier impacto y de forma muy habitual abandonasen los carros a la menor señal de daño, un par de ricochets podian bastar para hacer que una tripulacion saltase de un carro basicamente indemne. El miedo a morir abrasado, a no poder abandonar el carro, la falta de información del entorno en los carros cerrados, la intuición de la muerte inminente, todo ello hacia que se abandonasen con mucha frecuencia. Tras un combate muchos de los carros abandonados en los campos eran utilizables o tenian solo pequeños daños y desde luego eran recuperados. No he leido aun el manual del PB2 pero si esa forma de actuar esta recogida o simulada en el reglamento de alguna manera es una simulación correcta. El PB antiguo, que si conozco y he jugado mucho, como simulación era nefasto. ;)
Sin ánimo de infravalorar esta secuela, que desconozco, el original lo teneis en http://gregpanzerblitz.com/
Buen trabajo por esta reseña.
Equilicuá.
En ASL o escala de pelotón, espero que se contemple el pánico de las tripulaciones (particularmente en carros sin radio), pero en escala de batallón/regimiento,,, no cuela. ;)
El combate más memorable y famoso de un sólo KV-2 tuvo lugar en Rasyeinyia, donde la 6ª División Panzer tuvo que enfrentarse al gigante de hierro que ocupaba un puente del río Dubissa. El general Solyalyankin envió sólo un KV-2 y algunos soldados de infantería para cortar el paso. Los cañonazos de 37mm no hacían efecto contra el KV-2, el cual respondió con fuego, destruyendo parte de los Panzers 35 (t) que se dieron a la huída. El batallón alemán estaba aislado y 12 camiones intentaron socorrerles, sufriendo la lluvia del 152mm que cubría las dos cabezas de puente. Un cañón antiaéreo de 88mm fue bajado y puesto en posición horizontal. Mientras se acercaba camuflado para no ser descubierto, el KV-2 se percató de su presencia y lo eliminó antes de que pudiese disparar. Otros intentos fueron igualmente deseschados, hasta que por la noche colocaron varias cargas explosivas en las orugas y en la barcaza, siendo infructuosos y cobrándose la vida de algunos soldados a causa del fuego de ametralladoras del carro. Finalmente, un zapador de la 1ª División Panzer introdujo un carga explosiva por la boca del cañón por la noche, rematándolo. Las consecuencias fueron haber detenido a toda una división de carros alemana y la intromisión de otra división que tuvo que cambiar su ruta principal.
No, no lo tiene. Y menos usando la misma tabla. En PG hay un método (no ya una tabla) para el antipersonal y otra para el anti-tanque. En PG una unidad de blindados sólo puede quedarse "desorganizada" si la bombardean con artillería y NO recibe daños. El fuego antipersonal ni se contempla.
Que no, que un montón de tanques no pueden quedar "desorganizados" de la misma forma y por los mismos medios que una compañía. Y me da igual que la ficha represente ocho, doce o setecientos tanques. Ese fenómeno sólo es válido al nivel de unidad individual.
Y las reglas de pánico, sí, estoy de acuerdo que tienen sentido: si la unidad ha perdido el X% de sus efectivos, no porque un grupo de gañanes haga fuego de SMG sobre ocho Panzers.
PD: Y si me vas a salir conque todas las escuadras alemanas llevaban un PSK, ni lo intentes. UN arma contra VARIOS tanques. Epic Fail. ;D
entonces qué tactico recomendariais y que no sea el Combat Commander!
entonces qué tactico recomendariais y que no sea el Combat Commander!
Ciertamente tenía puesta mucha ilusión en el PB2 pero poco a poco leyendo los comentarios la he ido perdiendo.
No se por qué. Lo único que se ha debatido es una frikada de tres pares de narices entre un montón de frikis que exigen que se modele la inclinación del blindaje en los tiros AP. Si no eres untaradoobsesionado del realismo, como somos algunos, seguro que disfrutas de un juego rápido, sencillo y MUY bonito.
No tengas tan en cuenta la opinión de la gente, que la mayoría estamos hablando sin haber visto (no ya probado) el juego, y sólo en base a que se use una misma tabla para todo.
Necesitamos ayuda.
Ciertamente tenía puesta mucha ilusión en el PB2 pero poco a poco leyendo los comentarios la he ido perdiendo.
Mu chula la foto Lev, solo una correcci'on, el de la foto es un KV 2, un peassso mounstruo con un cañon naval de 152mm ;D
Dreaper tiene mas razon que un santo. Me acuerdo [Modo abuelo cebolleta ON] de una ocasión en que fui a ver la pelicula "Estalingrado", la alemana de los años 90, con un amigo (el que me introdujo en el ASL sin leer el reglamento). A mitad de película apareció un tanque ruso y mi amigo se indignó por que ese modelo concreto de tanque no estaba en producción en ese momento, prototipos tal vez, pero no estaban probandolo en estalingrado! A mi y al resto del cine nos importaba un pimiento ese dato y no podia comprender como ese hecho nimio pudiera estropear el disfrute de la película [Modo abuelo cebolleta OFF]. Pues es algo así. No te pongas a jugar pensando en si la mecánica refleja fielmente la doctrina de combate del ejercito ingles en Normandía o si el modificador de flotación para gaiteros paracaidistas que caen en el agua en el ASL es correcto o no en vistas de la capacidad en litros de una gaita y el peso medio de los gaiteros con equipo de combate. Pruebalo y si te gusta, es que es un buen juego. Los que tenemos el problema somos nosotros ;D
:-[
Vaya metedura de pata, menos mal que estabaís ahí.
nada para compensar os dejo con una foto de unos Panzer V soviéticos ¿capturados cuando las tripulaciones salieron corriendo?
(http://farm3.static.flickr.com/2329/2388536840_705e77f512.jpg?v=0)
¿entonces pensais que el Conflict of Heroes esta mejor parido que el PB II?
Diosanto, me siento como Bill Murray. ;D
Entonces es mejor juego el Panzerblitz I o el II? tiene muchas diferencias el juego?Sin tener el PBII, no creo que se parezcan en practicamente nada visto lo visto. Y como el nombre no define a un juego, si que me ha parecido que sea un buen juego. Espero que llegue a las tiendas dentro de poco.
En definitiva, merece la pena jugarlo? en qué ocasión?
Sin tener el PBII, no creo que se parezcan en practicamente nada visto lo visto. Y como el nombre no define a un juego, si que me ha parecido que sea un buen juego. Espero que llegue a las tiendas dentro de poco.
¿y en qué te ha parecido buen juego?Sin haberlo jugado, la temática, la presentación y el tipo de juego hace que me parezca interesante y un buen juego. Igual cuando lo tenga y juegue a el, me tengo que sonrojar y decir que me he equivocado :-[ y que he opinado sin saber.
Pues yo tengo los dos juegos y creo que el PBII está bastante bien, es mejor que el PBI (al que siempre tendré en mi corazón por ser mi primer wargame) pero comprendo que el tema de que solo haya un tablero pueda no gustar a mucha gente. Yo también prefiero el sistema de tableros geomórficos del PBI.
Pero creo que es un juego que para una sesión y sin reglas complicadas cumple a la perfección.
Que sepáis que desde que lo he recibido duerme en mi cama.
.... he oído que en le número 2 especial de Operations magazine puede que salga un mapa y fichas para PBII.... CARENTAN y yankees ;)... yo no he dicho naaaa
y nosotros no hemos oído nada...
OFFTOPIC: (a ver esa remodelación de la web de MMP cuándo llega...)
.... he oído que en le número 2 especial de Operations magazine puede que salga un mapa y fichas para PBII.... CARENTAN y yankees ;)... yo no he dicho naaaa
.... he oído que en le número 2 especial de Operations magazine puede que salga un mapa y fichas para PBII.... CARENTAN y yankees ;)... yo no he dicho naaaaPues si no lo pública alguien del foro, haz el favor de poner una nota cuando se públique, que algunos como yo estamos despistados y no nos enteremaos de cuando publican todas las cosas que nos interesan.
Yo también tenia la equivocada idea de que los carros eran bestias de acero totalmente inmunes a cualquier tipo de supresión que no fuera su total destrucción mediante un impacto que penetrara o el daño de algún sistema periférico (ópticas, antenas, cadenas) . Pero nada mas lejos de la realidad y para ilustrarlo unos fragmentos del libro “Carros pesa soviéticos” de Osprey
“Yeremenko alude a un factor que, cuando se trata de evaluar un carro de combate, no se evidencia en las tablas de datos y frías estadísticas sobre espesores de blindaje y prestaciones del cañón. Un carro de combate puede ser vulnerable, aunque su blindaje sea impenetrable, debido a las flaquezas de su tripulación. Un ejemplo de ello sucedió el 3 de julio, cuando elementos del 12.º Reg. De Carros de combate de la 1.ª Div. Panzer en Lipki, cerca de la cabeza de puente de Borisov. Una salida de T-26 y BT encabezadas por un KV-2 y un T-34 atacaron a una columna mixta de PzKpfw III y IV. Los carros de combate ligeros fueron pronto inutilizados con la pérdida de un solo PzKpfw III. El T-34 fue flanqueado, y un cuidadoso disparo destrozó el eslabón de una oruga, inmovilizándolo. La tripulación salió de la seguridad relativa de su blindaje y fue segada por fuego de ametralladora. El KV-2 fue alcanzado repetidas veces, sin sufrir daños, por fuego de carro alemán, pero bajo el terrorífico cañoneo de los proyectiles HE (rompedores, totalmente incapaces de penetrar el blindaje) del PzKpfw IV la tripulación fue presa del pánico y huyó, sufriendo la misma suerte que la anterior.”
“Para resistir las repetidas conmociones de las explosiones de los proyectiles enemigos se necesitaba una especial presencia de ánimo, o una insensibilidad apática inducida por el agotamiento nervioso. Un proyectil contra carro que impactase en la torre creaba tal fricción que, incluso sin penetrar, quemaba la pintura del interior en la zona próxima al impacto, y su hedor proporcionaba a los tripulantes una desagradable conciencia de lo cerca que habían estado de una muerte brutal; además, los proyectiles rompedores que no penetraban hacían resonar la torre, haciéndoles sangrar por la nariz y los oídos. El ruido y conmoción del ataque incrementaba los naturales temores claustrofobias de estar encerrado en una máquina cargada de explosivos y gasóleo, respirando el aire viciado con los gases de la cordita y del motor. Observar por el estrecho campo de visión de un periscopio soviético PT-4-7, mientras el carro de combate daba tumbos sobre el terreno desigual, provocaba mareo y desorientación.”
“Aun en el caso de no penetrar algunos proyectiles quedaban a menos del 10 % del limite de penetración y desprendía fragmentos de la cara interna de la torre, con unos efectos tan letales como los del propio proyectil.”
Y todo esto teniendo en cuenta que estamos hablando del KV-1 en 1941, que era totalmente impenetrable a todo lo que no fuera un 88. No quiero ni pensar lo que tendría que ser vérselas en un carro medio o ligero, estos últimos posiblemente vulnerables a ametralladoras pesadas y rifles anticarro, armas por otro lado que también podrían causar una significativa supresión a un carro pesado, por el simple hecho de obligar a su comandante a cerrar la escotilla ante fuego de fusilería, ametralladoras o posibilidad de francotiradores que reducirían de forma sustancial la conciencia situacional del carro.
El juego para mi también es muy flojo pero en este particular de la supresión parece razonablemente realista.
scdit46 es que ya no juegas al CoH?.
Ya he añadido a mi juegoteca al Panzer Blitz HoD.
Mis primeras impresiones son muy positivas. El diseño del mapa y las fichas, como no podía ser de otra manera viniendo de Niko, sobresaliente. Buena calidad en los componentes aunque se hubiera agradecido tener el reglamento en color.
Un pequeño wargame pero que puede volver a abrir el camino a un estilo de juego clásico.
Estoy con el reglamento, aunque un vistazo rápido trae cosas en común con el clásico PB, aunque seguro que los chits aleatorios haran que sea más divertido.
A ver cuando tengo ocasión de probarlo.
¿alguien sabe cuando estará listo el modulo Vassal?
Saludos.
Santi
Lo has probado? qué tal esta el juego?No, todavía no he tenido ocasión de jugar a este juego.
Mejor que la edición anterior?