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Mensajes - tigrevasco

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Diez Juegos / Re: Los diez mejores juegos de mi coleccion
« en: 18 de Abril de 2013, 11:15:18  »
Mi colección es muy pequeña (unos 20-25 juegos), suelo seleccionar mucho y no me gusta gastarme dinero en juegos sé que no voy a sacar con mi pareja, por tanto su valoración es fundamental para hacer mi lista:

Agricola: Mi mejor compra hasta ahora con diferencia.
La Villa: Nuestro favorito antes de estrenar el Agricola.
Battleline: Uno de mis primeros euros, excelente para 30 min. y 2 jugadores.
1960: Carrera hacia la Casablanca: Me arriesgué un poco con éste y a ella le gustó.
Gloria a Roma: Sabía que a mi pareja le iba a gustar más este que el Race.
Hera & Zeus: El mejor Stratego con cartas.
Hive: El único abstracto que le gusta a mi pareja.
Santiago de Cuba: A ella le encanta, a mí me parece sólo un buen juego.
Tigris & Euphrates: Lo he sacado sólo 1 vez en mesa (muchas partidas por internet).
Plateau: Una joya abstracta oculta.

Los 2 últimos no han pasado el test de mi pareja, pero los pongo porque me parecen tan buenos que no pierdo la esperanza de que algún dia le gusten! :)


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... y cuando tu mujer te dice....

 "niño, esto te lo puedo quitar ya de la mesa?" (Esto es el tablero con todo desplegado de tu partida den SOLITARIO para cuatro) y tu le dices, "no todavía no que no he terminado y no me vayas a tocar ninguna ficha porfi".

Pensará: ¿que no ha terminado el qué? ¿Si está jugando solo el friqui este!!!!"

ja ja al menos la mía lo piensa Y LO DICE!!!!!

Esta situación se me dio infinidad de veces....con mi madre hace 25 años  ;D ;D ;D

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Le Havre. De los de Uwe, para mí por encima de Agricola.

Yo estoy deseando probar éste. He oído que a 2 pierde algo, pero tambien oí eso del Agricola y éste último es mi juego favorito (y el de mi pareja).

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Yo lo hacía mucho en mi época de wargamero (hace 20-25 añitos :D), porque creía que era el único en gustarme este tipo de juegos (¿A quien le voy a convencer para echar un Vietnam 1965-1975 de 5-7 horas?) y tampoco me esforzaba por conocer gente (mi timidez tampoco me ayudaba). Desde que conocí los euros y tengo pareja, sólo lo he hecho en contadas ocasiones, y con juegos sencillos, más que nada para analizar un juego. Sin embargo, tengo un amigo que el 90% de las veces juega sólo, y se divierte, y estoy seguro de que hay mucha más gente 'metida en el armario'.

Me consta que muchos de los que estamos aquí, jugamos muchas más partidas a 1-2 jugadores, que a 3 o más, incluso muchos de los que tenemos un grupo de juego más o menos estable, echamos mano de nuestra pareja para 'aliviarnos'....lo cual me lleva a una interesante reflexión:

Pongamos por ejemplo el Agricola: ¿Cuantas veces lo hemos jugado a 3-5?...¿Y a 2?...¿Y en solitario?. Yo lo he jugado a 2 mucho más, simplemente porque tengo a mi pareja mas cerca que a mi grupo. Yo creo que hay mucha más gente en mi situación, nos encanta jugar, pero por diferentes razones recurrimos con más frecuencia a nuestra pareja (o en solitario) que a nuestro grupo.

¿No creeis que se deberían diseñar más juegos para 1-2 jugadores, fuera de los llamados 'fillers' (Battleline, Hive, Jaipur, etc...)?

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El 1960: Making of the President es de los pocos euros sesudos que se han diseñado exclusivamente para 2 jug. y tambien lo recomiendo. Su problema es que se le compara mucho con el Twilight Struggle del mismo autor (un juegazo pero que de entrada no te lo recomiendo con tu pareja), pero si quieres una mecánica similar, más accesible y no tan largo, el 1960 es la elección (a mi pareja le gustó mucho). Además, en mi opinión, el 1960 'corrige' las pocas cosas que no me gustan del TS (dados/azar, carrera espacial, duración).

El Macao lo he jugado sólo una vez con 3, pero he oído que no va mal con 2. Me gustó mucho el sistema del rondel que obliga a planificar tus turnos. Me pareción un juego muy sólido.

El Bora Bora no lo he jugado. Sólo te puedo decir que en la BGG hay muchas opiniones sobre que pierda bastante a 2, pero tambien he leído de gente que le ha gustado a 2.

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Te recomiendo Torres que a 2 es un ajedrez.
+1. No es muy conocido, pero he jugado partidas épicas a 2 por internet. El tema es muy seco y soso, pero el juego es un quema-neuronas muy interesante a 2, y tiene varios modos de juego según quieras bastante, poco o nada de azar.
Otra recomendacion media a ciegas ya que solo he leido reseñas y el reglamento completo y pinta muy bien: Keyflower.
Un beskero colgó hace poco una videoreseña en castellano en la bgg. Parece un buen juego con 3-4 pero tengo mis dudas a 2.

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Y lo del RftG a que viene? Pues porque a 2 me parece que en el resto de los juegos que nombráis (y solo a 2, que son juegazos todos eh, de eso no hay duda):
* Las partidas son muy similares, aunque sea sobretodo al principio.
En algunos euros puedo estar de acuerdo que pierden algo de variedad con 2. No estoy de acuerdo en el caso de Agrícola: Las cartas dan muchísima variedad, sean 2 o 5 jugadores.
* Que castigan muchísimo a un jugador con menos experiencia porque los errores que cometa al principio de la partida tienen efecto bola de nieve y acaba lejísimos del otro.
Mi experiencia ha sido justo la contraria: esto me ha ocurrido más con el Race que con otros juegos que hemos comentado. El Race es tan rápido y sesudo que es muy difícil cambiar de marcha si empiezas mal, en cualquier caso: ¿Por qué esto ha der ser un defecto del juego?. En Caylus (como en otros juegos sesudos) es casi imposible ganar si cometes un error, pero para mí esto es reflejo de que es un juego exigente, no que sea un mal diseño. Cuando juego a Caylus quiero una experiencia profunda de estrategia y poco azar. Si no quiero pensar mucho, y busco algo más ligero y que pueda ganar sin pensar mucho pues escojo un Can´t Stop. Por otro lado, en Agrícola las 'remontadas' son habituales, porque muchas cartas/estrategias se completan sólo al final de la partida.
* Es mucho más fácil fijarse en lo que hace el otro, y eso aumenta mi AP, porque estoy a lo mio y lo del otro, mientras que jugando con más no me pasa tanto.
Para mí, que tengas que fijarte en lo que hace el otro (lo que yo llamo interacción) es algo positivo en un juego. La gracia de muchos juegos es eso, hacer algo que te beneficie a ti, y si es posible perjudique a otros.

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Añado a la lista el Trajan, aunque me queda una duda...Dices que contienes como varios minijuegos (elegantemente entrelazados, es Feld, obviously) pero no he tenido esa sensación con el Borgoña, puedes explicarme?

En el Borgoña hay varias mecánicas que directamente te dan puntos, básicamente 4: animales, vender mercancías (para lo cual necesitras primero barcos), completar regiones/color en tu tablero y algunas baldosas amarillas que dan puntos según reunas otras baldosas al final de la partida. Además hay acciones que ayudan a realizar otras acciones (el castillo con su acción extra, las monedas de plata, algunos edificios marrones...). Para mí, el Borgoña es un juego que contiene varios pequeños juegos (yo los he llamado minijuegos), cada uno con sus propias reglas, más o menos relacionadas entre sí, que te ayudan directa o indirectamente a sumar puntos.

El Trajan está estructurado de manera similar, lo forman varias partes, cada una con su propia mecánica, que te ayudan a conseguir puntos durante y al final de la partida. La principal diferencia es que en lugar de lanzar 2 dados que limitan tus acciones en cada turno, mueves (sin azar) unas fichas de colores por una rueda para determinar la acción a realizar.

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Eurogames que lo petan en mi nido jugándolo a 2: Agrícola, Caylus y ahora el DBVB. Pendiente de probar Troyes y Ora et Labora.
Iluminad mi camino, please!!!
Recomendaciones en estudio:
-Tzolki´n

Caundo dices 'en mi nido' te refieres a jugar con tu mujer/pareja?. Ya has probado los 3 que casi siempre recomiendo, me lo pones difícil  ;). Añadir los siguientes:

Trajan: Mi euro favorito de Feld, y en mi opinión funciona muy bien con 2. Se parece al Borgoña en que contiene varios minijuegos dentro del juego y hay varias estrategias posibles. Sin embargo, en Trajan no hay dados que limiten tus acciones, sino un sistema de bandejas inspirado en el Mancala que en mi opinión lo hace más elegante, menos dependiente del azar y más sesudo que el Borgoña.

Troyes: Lo he jugado 2 veces, una a 3 y otra a 2, y me pareció que va un pelín mejor a 3, pero tambien me gustó con 2. Mezcla colocación de trabajadores con una mecánica de dados original, diferente al Borgoña. Me parece más complejo y sesudo que el Borgoña, a la par que el Agricola más o menos. Los iconos de las cartas pueden ser complicados en las primeras partidas. Es un buen juego, aunque no me enamoró tanto como Caylus o Agricola, sí lo recomiendo con 2.

El Ora et Labora me decpecionó. Después del Agricola, tenía muchas expectativas pero tras una partida me pareció excesivamente complejo para lo que ofrece, y casi no tiene interacción.

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Sondeos / Re: Cuando vais a comprar un juego nuevo ¿En quién pensais?
« en: 15 de Abril de 2013, 11:23:23  »
Por desgracia, hasta hace muy poco, nunca he tenido un grupo de juego, y eso hace que los juegos que he comprado, los juegue casi única y exclusivamente con mi pareja. Por tanto, siempre que busco un juego, para mí lo más importante, es que funcione muy bien a 2.
Os pongo mi 'evolución' personal:

1. Hasta hace unos 5-6 años: Unicamente pensaba en mí (aunque ya tenía pareja)
2. De entonces hasta hace un par de años: Primero en mí y luego en mi pareja.
3. De un par de años a ahora: Primero en mi pareja y luego en mí  ;D




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Sondeos / Re: Juegos que han resistido el paso de los años
« en: 15 de Abril de 2013, 10:57:58  »
Hablando de euros yo destacaría:

Tigris & Euphrates (1997): Me sorprende que pocos lo hayais mencionado. Elegancia, simpleza, duro...parece un clásico 'atemporal'.
Carcassonne (2000): No es de mis euros favoritos, pero reune una elegancia, simpleza y originalidad digna de reconocer, e incluso aún hoy me parece uno de los mejores juegos para introducirse en este mundo.
El Grande (1995): Tengo que reconocer que descubrí éste hace apenas unos meses, y cuando supe que es de hace tantos años me sorprendió.
Puerto Rico (2002): No me apasiona tanto como a otros, pero marcó un hito por su mecánica tan original, su especial interacción, su elegancia y su tema tan bien integrado. Entiendo que tenga una legión de seguidores.
Catan (1995): Demasiado azar para mi gusto, pero al César lo que es del Cesar: Fue el primer euro en ser un gran éxito comercial, y quizá gracias a él, hablamos hoy del género 'eurogame'.

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Yo he probado:


- Hive Pocket - Coincido en que es un gran abstracto para jugar en 15-20 min. LA versión pocket es económica y además incluye las expansiones.
- Carcassone - Clásico euro de iniciación, muy fácil de aprender pero con miga. Perfecto para 2, pero va tambien muy bien con 3 o 4. Si no te importan las expansiones (que en mi opinión, el juego básico necesita al menos una), yo te recomendaría el 'spin-off' Carcassonne: Cazadores y Recolectores, que casi por el mismo precio, en mi opinión está más pulido, trae más baldosas, y coge algunas ideas que se incorporaron en las 2 primeras expansiones del juego original. Eso sí, el tema/diseño gráfico es para algunos menos atractivo que el original.

- Exploradores - Esta bien, pero de este estilo y del mismo diseñador, yo te recomendaría el Battleline, igual de corto y sencillo pero con más miga.

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Besequero de la Semana / Re: Baronet #150 - 14/04/2013 - Haritz
« en: 15 de Abril de 2013, 09:13:53  »
Ongi etorri baronet!

Siempre me es agradable 'conocer' a un guipuzcoano por aquí (pasé 6 años universitarios en Donosti). Mis preguntitas:

1. Un euro multijugador de 1.5 hora (no un filler) que en tu opinión funcione muy bien con 2.
2. El euro que más juegas con tu pareja.
3. Ya que eres editor, cuéntanos:
3.a. ¿Como describirías brevemente la evolución del mercado de eurogames en España? (pasado, presente y futuro).
3.b. Partiendo de que el Ajedrez es una de las grandes referencias lúdicas de siempre, ¿Por qué salen tan pocos euros específicamente para 2 jugadores?
3.c. Cuando os llega un prototipo, ¿En que 3 aspectos os fijais más?

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Mi opinión personal:

Atractivo para ellas:     Agricola > Caylus > TS
Fácil de aprender:        Agricola = Caylus = TS (los 3 son relativamente fáciles de arender)
Estrategia/Azar:           Caylus > Agricola con draft > TS > Agricola sin draft
Interacción/Puteo:       TS = Caylus > Agricola
Inmersión temática:      TS > Agricola > Caylus
Tensión:                     TS > Agricola > Caylus
Rejugabilidad:              Agricola > TS > Caylus (Agricola es lo más rejugable que conozco)
Para 2 jug.:                 TS > Agricola > Caylus (aunque Caylus funciona muy bien con 2)
Tiempo de juego (2j):    TS > Caylus > Agricola
Tiempo de Preparación: Agricola > TS > Caylus


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Tus primeras adquisiciones me parecen muy buenas, sobre todo con 2 jugadores, una buena manera de comenzar.

Agricola es un juegazo y además le suele gustar a las novias más que los otros.

+1. Aunque Agricola es algo complejo (muchas fichas, tableros, recursos, cartas...), el tema y el modo familiar facilitan mucho a su aprendizaje. La sensación de construir poco a poco tu granja, la presión de alimentar a tu familia y que no te da tiempo a hacer todo lo que quisieras, junto a su tremenda rejugabilidad (con las cartas) hacen este juego sencillamente espectacular.

Caylus es un gran juego también, aunque no te lo aconsejo de primeras con tu novia, ya que el tema/estética es un poco más seco, y como te han dicho, tiene más interacción (puteo) que Agrícola. Para mi gusto funciona mejor con 3 que con 2, pero con 2 es muy bueno también, y sobre todo muy sesudo.


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