ANALISIS CARTAS CICLO 2: LA MINA DEL ENANO
Antes de nada comentar que debido al buen tiempo y los tres críos el tiempo para dedicarle al juego ha decrecido en favor del tiempo que uno pasa en el parque y actividades similares. Con ello decir que el ritmo de publicación de esta especie de diario de un jugador ESDLA LCG se vera reducido. A la vez, las partidas cuando se juegan se disfrutan mas todo hay que decirlo. Y ahora si continuemos con la aventura….
Nos vamos a imaginar que acabamos de comprar la caja deluxe “Kazhan Dun!” y las 6 aventuras que componen el ciclo “La mina del enano”.
Llegamos a casa y abrimos las cajas ¡Que cantidad de cartas! Que subidón y a la vez… menuda bajona ¿Voy a ser capaz de gestionar este montón de cartas yo solo? Es una pregunta que nos puede venir a la mente y aunque en un principio puede parecer difícil el gestionarla, puedo asegurar que hasta el mas garrulo (lo digo por experiencia) es capaz de gestionarlas, y si no ya veréis, vamos pasito a pasito….
Resumiré estos pasitos cuales van a ser
1er paso, separar las cartas por esferas y tipo (Heroes, aliadas, vinculadas y eventos)
2º paso, cribado de cartas, quedarnos con las realmente importante, o por lo menos destacar las mejores
3er paso, después de todo eso separar las cartas “por sinergias” para asi poder tener mas claro a los mazos que podremos añadirlas o para ver a que tipo de futuros mazos pueden ir encaminadas
4º paso , mejorar los mazos que tenemos creados
5º paso creación de nuevos mazos.
Pues ahora vamos poco a poco a desglosar cada uno de estos pasos.
1. PRIMER CONTACTO CON LAS CARTAS (aka SEPARAR LAS CARTAS POR ESFERAS Y TIPOS)
Lo primero comentar que aquí cuento mi experiencia con el juego, como yo me relaciono con el mismo. Vamos que todo lo que raje yo aquí es algo muy personal, pero que creo puede ser interesante el compartirlo. Como siempre digo, el que quiera contar sus experiencias aquí serán leídas y si es el caso comentadas.
Bueno pues yo como pongo ahí arriba lo primero que hago es coger todas las cartas y separarlas. Por un lado, los héroes, luego el resto por esfera, primero aliados, luego vinculadas y finalmente eventos. Una vez puesto el taco de cartas en orden me tumbo en la cama y las voy leyendo poco a poco. Fijándome (empapándome) en los dibujos, viendo costes e imaginando los turnos que se necesitan para sacarlas, como pueden combinar con otras cartas ya conocidas de ciclos anteriores, viendo las sinergias que pueden darse con las diferentes cartas, etc… Que no consiga leerlas de una atacada y necesite varios días hasta leerla no pasa nada, el asunto es disfrutar de las cartas nuevas y más o menos ver ya las cartas que nos son afines y las cartas que no las vemos en nuestros mazos ni en pintura.
Creo que a esto se llama el METAJUEGO. Que empieza cuando decides que vas a comprar x aventuras, donde las vas a comprar, el precio que tienen etc… tener la caja en la mano, mirar las ilustraciones antes de abrirla, mirar cómo vas a organizar las cartas, fundas si fundas no, inserto si insertro no, etc…
2. CRIBADO DE CARTAS
Este paso para algunos puede ser una herejía, pero para mí como ya expliqué en post anteriores es indispensable. Para mi sinceramente hay demasiadas cartas en el juego. Cuantas más cartas hay más vueltas a la cabeza tienes que dar para hacer los mazos. Aparte como comenté anteriormente me gusta hacer varios mazos a la vez y luego no deshacerlos y jugar una aventura con varios mazos seguidos. No me gusta tener que andar separando cartas para hacer y rehacer los distintos mazos. Asi pues necesito tener por ejemplo 12 cartas de GANDALF, 10 SENESCALES, 12 ATAQUES FURTIVOS etc… Y para tener esto disponible, y no tener que comprar 6 CORES, aparte de necesitar fotocopias de las cartas mejores, necesito tener cartas disponibles para colocar las copias sobre estas. ¿Y de dónde saco estas cartas? Pues de esas cartas malas, que no valen ni para…. Que no son pocas, todo hay que decirlo.
Así pues, el segundo paso es el cribado. Paso como digo importantísimo para mí. En el primer paso más o menos ya he hecho un cribado mental, ya he visto las cartas malas y que no me sirven. Ahora llega el momento de ponerlo en práctica ¿Y quién soy yo para decir que carta es buena o que carta es mala? Pues para eso está la “democracia” y las votaciones. Me voy a HALLOFBEORN y ahí veo el análisis de todas las cartas de jugador del ciclo. Me quedo con las que tienen popularidad 5 o 4 (estas últimas la mayoría al final no las uso, pero las reservo por si acaso). Las cartas que están más bajas van a la bolsa de la “basura”. Así llamada una bolsa zip donde guardo estas cartas a la espera de ser duplicadas a base de fotocopias.
Decir que siempre suelo salvar alguna carta con popularidad más baja por el simple motivo de que por lo que sea esa carta me gusta y tengo intención de meterla en algún mazo.
3. “SINERGIAS” (aka CADA MOCHUELO A SU OLIVO)
Si tenemos las cartas (las que previamente hemos decidido quedarnos como jugables) separadas por como funcionan, o con que tipo de mazos van bien o en que mecánica se basan, o por… lo que sea que nos parezca que se pueden agrupar, nos será más fácil a la hora de crear los mazos verlas como grupos y tener en cuenta que pueden funcionar como bloques. Este ciclo vfa a servir muy bien como ejemplo de lo que quiero decir.
Se puede decir sin miedo creo yo a equivocarnos, que en este ciclo habrá unas cartas que funcionan bien en secreto, otras que son claramente beneficiosas con un mazo enano, las cartas multiusos que van pueden ir bien en cualquier mazo, unas que son únicamente enfocadas a hobbits y alguna hay que son exclusivas para un único héroe. Y claro estoy está también el grupo de los héroes que se me olvidaba. Habra alguna carta que pueda ser valida para mas de uno de los grupos mencionados.
Asi pues analizaremos:
- Heroes
- Cartas multiusos
- En secreto
- Mazos Enanos
- Mazos hobbits
- Exclusivas
Dicho esto vamos entonces a analizarlas ya por fin más detalladamente
HEROES
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BIFUR Héroe enano. Según hallofbeorn muy bueno. Alguna vez lo use en el pasado pero ahora mismo según los mazos que tengo quedara en el banquillo. Por su habilidad supongo que ira mejor en partidas multijugador que en solitario. El héroe que le sobra le da recursos a este que se dedica a poner cartas caras de la esfera saber.
DWALIN Otro enano, este de espíritu. A mi no me va mucho la verdad. No va a ver mi mesa.
ELROHIR y ELLADAN Dos hermanos que a mi no me han conquistado (para hermanos me quedo con Kili y Fili)
ARAGORN Saber. Me lo quedo, muy bueno. De echo le voy a cambiar por el Aragorn liderazgo del mazo1. Eso de aumentar la amenaza sin preocuparte al inici0o de la aventura esta muy bien. Aparte te permite sacar a Gandalf para otras cosas que bajar amenaza, sin darte tanto pesar.
HAMA Directamente no me gusta. Ya he visto por ahí algún mazo que se basa en utilizar su habilidad pero no es para mi
GLORFINDEL Una maquina. Odiado por ese motivo por muchos. A mi me valdrá para jugar en secreto, que es para que lo sacaron en un principio.
ELROND Otro Noldor muy potente. De momento no lo usare, quedara en espera hasta que se monte un mazo Noldor. Una pena porque este tío es muy potente.
Resumiendo, nos quedamos con Aragorn saber para darle el cambiazo a nuestro primer mazo y con Glorfindeld para hacer un mazo nuevo y poder jugar la nueva mecánica que aparece en este ciclo, “en secreto”. Luego tendremos en la reserva a Bifur (que dudo que en otro mazo de enanos que haremos en el ciclo el hobbit lo vayamos a meter) y a Elrond, que este mas adelante si que es seguro que lo usaremos.
CARTAS MULTIUSOS
(https://s31.postimg.cc/vvdp5brvv/multialiados.jpg) (https://postimg.cc/image/5ab69rpif/)
ARWEN UNDOMIEL Uno de los mejores aliados del juego. Ira en todos los mazos que tengan la esfera saber. Por 2 recursos 2 de voluntad para las misiones y aparte su habilidad, +1 de defensa a otro personaje. Como es Noldor y única nos permitirá también usar el “Consejo de Elrond”.
ERESTOR Otro gran aliado. Para mazos con muchas cartas únicas repetidas nos permitirá ir descartándolas para robar otra carta. Y sin agotarse, lo que hará que siempre este disponible la acción, 1 vez por turno claro.
MAYORAL DE LA CURACION Creo que esta carta deja obsoleta a la Hija de Ninroel. Y también a “el saber de Imralis”. De mis mazos a partir de ahora desaparecen. Sobre la otra aliada tiene la ventaja de ser más barato y que cura tanto a héroes como a aliados.
MAESTRO DE LA FORJA Buenísimo. Nos encontrara esa carta vinculada que tanto necesitamos. Si en algún momento ya no nos hace falta ninguna vinculada o tenemos una situación muy difícil siempre podrá ser carne da cañón dispuesto al sacrificio.
OBSERVADORA DE LAS ESTRELLAS DE IMLADRIS Yo personalmente no la suelo usar mucho. Pero se comenta que es una gran aliada a la hora de tener control sobre el mazo de jugador. Tiene sinergia con el enano que viene a continuación, aunque ese tampoco lo suelo usar mucho. Con otra que tiene sinergia es con VILYA, la vinculada de Elrond, con la observadora colocas la carta que mas te guste y con Elrond/Vilya te la bajas gratis.
(Estos 4 que siguen podrían también ir en la sección de enanos pero como también pueden ser válidos para cualquier mazo los meto aquí)
MINERO ZIGIL Antes de que lo errataran (s,i lo que hace fantasy Fly cuando se les escapa una carta muy potente y la quieren bajar ese poder para no descompensar el juego) junto a la observadora de las estrellas era una maquina de generar recursos.
ANCIANO DE LA BARBA LARGA Hace la función de Cantofluvial (ver 1ª carta del mazo amenaza) aportando su voluntad a la misión. Si sale un lugar ademas ponemos una ficha de progreso en la misión. Si no es un lugar -1 de voluntad. Carta brillante, hace de oráculo y aparte tienes la diversión de jugar una quiniela (1-x-2 ; lugar- traición- enemigo) al 1 fijo.
BOFUR Por 3 recursos 2 de voluntad para la misión y 3 de vida. Puede defender y atacar aunque limitado. Y si se anda escaso de recursos y se necesita su voluntad de manera imperiosa, se podría usar su habilidad. Correcto, sobre todo para mazo de enanos aprovechándose de otras sinergias que tienen estos
AECHIVERO DE EREBOR Va bien a cualquier mazo, 1 recurso 1 voluntad. Aunque en un mazo de enanos brilla, y brilla mucho. Indispensable en un mazo enano.
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ASFALOTH Otra muy buena, sobre todo en Glorfindel (el doble de buena)
CANCION DE VEARENDIL A mi no me gusta por el hecho de jugar principalmente en solitario. A dos me imagino que dara mas juego. Con un Aragorn saber combaría bien por ejemplo.
MIRUVOR Me da pereza usarla, aunque tiene muy buenas cualidades.
HIERBAS CURATIVAS Según HallofBeorn no la debería usar, no es muy popular. Antaño la usaba mucho, pero a dia de hoy no creo que entre en ninguno de mis mazos.
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CONSEJO DE ELROND Por 0 recursos bajamos 3 amenaza y +1 voluntad en ese turno para un personaje. Carta imprescindible. Casi siempre ira con Arwen
TRANQUILIDAD Y RECOGIMIENTO 5 cartas que podremos robar por solo 1 recurso. Teniendo un par de héroes con coraje inesperado vendrá perfecta.
RUNAS DE DAERON Permite robar 2 descartando 1 de nuestra mano. Cuando tengamos únicas repetidas la usaremos sin ningún miedo.
LLUVIA DE PIEDRAS En esos mazos que salen muchos aliados puede ser devastadora. En mazos de enanos funciona muy bien
GOLPE INADVERTIDO La verdad que no la suelo uasr mucho
MANOS SOBRE EL ARCO Va muy bien junto a Arco de Rivendel o con un personaje a distancia
NOLDOR / SILVANO
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Tres potentes vinculadas que solo pueden ir con este tipo de personaje. En la foto me he colado y luz de Valinor se me colo en la foto de arriba. "Pegdonen, me he equivocao, no volgvera a pasagr"
HOJA RIVENDEL -2 de defensa a un enemigo, no es tan potente como +2 de ataque pero para enemigos poderosos es lo mismo. Y por solo 1 recurso.
LUZ DE VALINOR Muy buena. Pensada sobre todo para la carencia de Golrfindel aunque va bien en cualquier Héroe Noldor o Silvano
ARCO DE RIVENDEL Para personajes a distancia en modo solitario asi les mejora +1 ataque. En solitario de otra manera no tiene razón de ser. Esta ira para Legolas principalmente. Lo bueno que se le puede poner también a aliados. Y también a Aragorn.
MAZOS ENANOS
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Aparte de los citados, “Anciano de la barba larga”, “Minero Zigil“, “Archivero de Erebor” y “Bofur” tenemos
MAESTRO DE BATALLA DE EREBOR Tambien lo tuvieron que erratear. Con tres héroes enanos ya empezaba con un +4 de ataque. Ahora le cuesta mas coger ese valor pero en un mazo de enano es muy facil que lo supere.
VETERANO DE NANDURION A mi me gusta mucho. Con un Mayoral de la curación en juego, su habilidad queda neutralizada, y con un par de cotas de anillos tenemos un gran defensor.
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CINTURON DE NARVI Junto con un senescal de Gondor se vuelve imprescindible. Tambien funciona muy bien en Gloin o en Escudo de Roble, que es un héroe que veremos en breve.
LIDERAZGO SEVERO Fortalecemos a todos nuestros enanos
LEGADO DE DURIN Poner en mesa un enano y robar carta, puede ser buenísima en un mazo enano.
COTA DE ANILLOS Buena porque se le puede vincular a cualquier personaje enano. Nos valdra para fortalecer a los 2 citados anteriormente.
BOTAS DE EREBOR Bien, pero a veces es una pena desperdiciar espacio en nuestro mazo con esta carta.
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LA ATRACION DE MORIA Imagínate por 3 recursos poder preparar a 8 enanos. Alguna vez ha pasado
NO ESTAMOS OCIOSOS El titulo le va genial. Que al final del turno tienes a 4 enanos que no han hecho nada en la ronda. Pues nada les agotamos y 4 recursos para un héroe. Imaginate que en vez de 4 son 8. Si hay muchos enanos puede usarse con la anterior y fórrarte
LA CACION DE DURIN No la suelo usar por todos los combos que ya tienen los enanos. Pero puede ser la diferencia entre pasar la misión o no, matar a un troll o no o que se te muera un héroe o no.
KHAZAD! KHAZAD! Si tienes espacio para meterla en el mazo te puede salvar en un momento critico
GOLPE PEASDO Con un Gimli, o algún Maestro de batalla puede destrozar al enemigo mas tocho que conozcas.
HOBBIT
Las ya mencionadas Botas de Erebor y Cota de Anillos
BUENA COMIDA cartas como Saludo de los Galadrin te salen a 1 recurso. Con eso lo digo todo
Y meto una del ciclo anterior
NUDO SEGURO Igual que coraje inesperado pero por la mitad de coste. Brutal.
EN SECRETO
En principio solo nos quedaremos con estas 5
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CON RECURSOS El Senescal de Gondor en secreto. Solo da un recurso por turno pero tendremos dispones hasta 3 copias en nuestro mazo. Y en secreto solo vale 1 recurso de cualquier esfera.
TROTAMUNDOS DUNEDAIN No es que sea el gran aliado pero sus números no están mal. Bajandolo en secreto nos cuesta 2 y si fuera normal debería vales seguramente 4 (no los 5 que cuesta)
AYUDA OPORTUNA Junto a Con Recursos la mejor carta de “en secreto” que conozco. Por 1 recurso puedes sacar un aliado de 5 (o mas).
DESDE LA NATURALEZA Te puede ayudar a quitarte alguna carta molesta del mazo de encuentros, pero creo que yo no la usare. En un principio me pareció bastante buena pero cuanto mas la mira menos me gusta.
ARRIESGUEMONOS A DAR ALGO DE LUZ En la ronda que la usemos seguramente nos de mucha tranquilidad a la hora de ir a la misión. Incluso podremos tener el control sobre la primera carta de sombra que salga en ese turno. Nunca la he usado asi que son todo especulaciones, pero si me parece una carta como para añadir al mazo.
EXCLUSIVAS
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ESPADA QUEBRADA En ARAGORN una de las mejores cartas del juego. Tienes a Faramir aliado y a Cancion de Reyes en la misma carta y solo por 3 recursos. Muy pero que muy potente. Quizá la mas del ciclo. No concibo que se pueda poner a otro Heroe.
VILYA Solo para ELROND. Cualquier carta de tu mazo, independientemente de la esfera, te sale gratis por agotar a Elrond. Con una observadora de las estrellas imagínate lo que puedes hacer. ¿mejor que Espada Quebrada? Ahí andan…
Bueno y de momento aquí me quede. Antes de empezar a jugar las partidas (alguna ya he jugado) nos queda pendiente el rehacer los mazos metiéndoles cartas de este ciclo para mejorarlos. Asi que en el próximo post mostrare los 3 nuevos mazos, con los mismos héroes y funcionamiento parecido supongo pero en teoría mas potentes.
Y para finalizar esta introducción al ciclo la mina del enano me quedaría enseñaros como voy a diseñar el 4º de los mazos, que será basado o intentando aprovechar la mecánica de “en secreto”
CONSTRUCCION DE UN NUEVO MAZO
Esto, como todo el hilo es algo muy personal, así que aquí se va a ver cómo me enfrento yo a la hora de construir un mazo para ESDLA LCG. Así pues, lo que para mí me vale es comprensible que a otro no le valga, pero me parece interesante el intentar explicar cómo se puede realizar un mazo desde cero.
Como bien pongo en el título, la cosa es “construir” un mazo. Y me lo voy a tomar como algo literal, CONSTRUIR. ¿Qué es lo más impórtateme en una construcción? Unos buenos cimientos, o unos buenos pilares, no se muy bien como llamarlos. A ver si encontramos esos pilares para nuestro mazo.
Pilares del mazo
1. Utilizar la nueva mecánica del ciclo, “en secreto”
2. No utilizar héroes que ya estamos usando en otros mazos.
3. Meter el máximo de esferas en el mazo
4. Intentar hacerlo temático
Una vez ya definidos los pilares iremos escogiendo las cartas para el mazo teniendo en cuenta los mismos.
Ahora vamos a analizar todo esto mas detalladamente
PILARES
1. NUEVA TEMATICA: “EN SECRETO”
La mecánica en secreto consiste en poder bajar ciertas cartas, que tienen esa palabra asociada, con menos coste, ya que a su coste normal no serían rentables. Para ello, para poder aprovecharnos del descuento debemos estar “en secreto” que simplemente quiere decir que nuestra amenaza sea de 20 o menor.
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Asi pues lo imprescindible en este mazo será empezar con una amenaza muy baja, a poder ser posible menor de 20, y tendremos en cuenta de meter en el mazo cartas para que nos baje la amenaza.
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Para empezar con poca amenaza buscaremos héroes con ese requisito, que tengan bajo coste de amenaza. Y obviamente para eso cogeremos a GLORFINDEL de espíritu, cuyo coste es de 5. Es uno de los Héroes más potentes del juego, ya que sus stats son muy buenos, excepto el tema defensa que solo tiene 1 punto. Los 3 restantes son muy buenos: Voluntad y Ataque 3 y puntos de impacto 5. En cuanto a su habilidad, para compensar la han puesto negativa, “si se agota para ir a misión aumenta en 1 la amenaza”. Pero a su vez tenemos una vinculada que nos anula esa habilidad negativa, y solo por 1 recurso, oiga!
Aparte de esa carta mencionada (Luz de Valinor) Glorfindel también llevara su fiel corcel, que es una carta vinculada muy potente.
(https://s31.postimg.cc/i0e4blxaj/glorfin.jpg) (https://postimg.cc/image/a7ngjmrbb/)
Asi pues a ver si encontramos unos héroes que acompañen a Glorfindel y tenga baja amenaza.
2. ELEGIR HEROES
Ya hemos comentado que el héroe principal será Glorfindel. Veremos sus ayudantes. Nos han mandado el curriculum los siguientes candidatos:
Theodred……………. 8
Eleanor………………… 7
Dunhere………………. 8
Denethor……………… 8
Frodo…………………… 7
Bifur …………………….. 7
Todos ellos héroes salidos hasta el momento (2 primeros ciclos ) y con amenaza máxima de 8. Y según hemos explicado cuando poníamos los pilares del mazo queremos tener al menos 3 esferas en el mazo y no queremos repetir héroes.
Si elimínanos esfera Espiritu y héroes repetido nos quedan solo Denethor y Bifur, de esfera saber.
Para hacer triesfera el mazo, otro de los requisitos, tendremos que saltarnos aquello de no repetir héroes. Tendremos que repescar a Theodred (un héroe que me gusta mucho, por cierto) que ya esta en el mazo 1, el de Aragorn.
Entonces de momento, GLORFINDEL, TEODRED y ¿DENETHOR/BIFUR?.
Para resolver la incógnita me voy al 4º pilar, y voy a elegir el héroe faltante intentando darle un toque temático.
Al principio de este punto, he mencionado a Glorfindel y 2 ayudantes. Pues hay va a estar el tema del mazo, no va a ir con 2 ayudantes sino que va a ir con 2 iguales. Dos lideres de igual talla. “Theodred Campeón de Rohan” y “Denethor Campeón de Gondor” (creo que es el senescal, en las películas, el que esta como una regadera).
Asi pues de esta manera, pasaremos de crear el mazo “en secreto” a crear el mazo “Los 3 capitanes”.
Y como capitanes cada uno de ellos tendrá su Guardia Personal, es decir los aliados serán gente fiel a ellos. Traducido a cartas los aliados solo serán o de ROHAN, o de NOLDOR o de GONDOR. Otro ramalazo temático, que como suele ser costumbre en este tipo de mazo, lo que ganas en temática te lastra en jugabilidad, ya que no podre meter aliados como RASTREADOR NORTEÑO (Dunedain) o ANCIANO DE BARBA LARGA (Enano) que son 2 aliados que me encantan y entrarían sin problema por tema de esferas. Hare 2 excepciones, GANDALF ese va por libre y es indispensable en este juego, estaría coja la partida sin el, y el aliado Dunedain que es “en secreto”, ya que para 4 cartas en secreto que voy autilizar si elimino esta, ya me contaras que mazo en secreto va a ser este.
Aprovecho y meto unas fotos con los Capitanes y sus guardias personales.
DENETHOR, POR GONDOR: Faramir (hijo de Denetor, creo), Mayoral de la curación
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GLORFINDEL, NOLDOR POR SIEMPRE: Gildor Inglorion, Erestor, Arwen Undomiel, Maestro de la forja.
(https://s31.postimg.cc/9i4o7adx7/noldor.jpg) (https://postimg.cc/image/58zy54anr/)
TEODRED, CABALGANDO POR ROHAN: Gleowine, Los mejores de la marca, Viajera del camino del Oeste, Explorador del Rio Nevado
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3. MAZO TRIESFERA
Ya ha sido explicado arriba, vamos con un mazo triesfera, que te permite meter una gran cantidad de cartas. Mejor dicho te permite no quedarte sin esas imprescindibles que siempre quieres que te acompañen (Senescal, ataque furtivo, prueba de voluntad, etc…)
4. TEMATICA
Dejando claro que las temáticas en mis mazos casi siempre suelen ir cogidas con pinzas, la temática conseguida en este mazo al final me deja bastante satisfecho. 3 Grandes señores de 3 grandes reinos. Tendrán que dejar a un lado sus desavenencias y poner toda su fuerza y voluntad en favor del bien.
Jugando se podrán hacer cosas como el Senescal metérselo a Denethor, aunque por las cartas que tengamos en mano le iría mejor a otro héroe, etc…
ELECCION DE CARTAS
Pues ya teniendo en cuenta todas estas cosas le vamos a ir metiendo las cartas al mazo. Los aliados más o menos ya los hemos definido. Solo nos faltaría determinar que numero de copias de cada uno meteremos. Eso lo haremos una vez elegidas las vinculadas y los eventos.
Al ir eligiendo tendremos en cuenta estas proporciones en cuanto al tipo de cartas. Mas o menos 50% ALIADOS, 30% VINCULADAS y 20% EVENTOS.
Haremos 3 grupos:
1. Clasicas de siempre
2. Para este mazo en concreto
3. Si hay hueco las metemos
ALIADOS
Ya se ha comentado en algún punto anterior
VINCULADAS
Clasicas (siempre se suelen usar): Senescal Gondor, Piedrar Celebrian, Marca ardiente, Coraje inesperado, Manthom antiguo.
Para este mazo: 1. En secreto: Con recursos 2. Para Glorfindel: Luz de Valinor, Asfaloth
Que se pueden meter según los huecos: Marca y Aviso Dunedain, Protector lorien, Instinto supervivencia, Trampa bosque, Miruvor.
EVENTOS
1. Clásicas de siempre: Ataque furtivo, Una prueba de voluntad
2. Para este mazo en concreto: Ayuda oportuna, Arriesguémonos a dar algo de luz (en secreto) Saludo Galadrin, Consejo Elrond,
3. Según huecos: Tranquilidad y recogimiento, Runas Daeron, Golpe apresurado.
Bueno, pues ya con todas las cartas que a priori nos vendrían bien en nuestro mazo en un papel las colocaremos y luego con paciencia iremos colocando al lado la cantidad de cada carta que queramos meter de cada una. Teniendo en cuenta que, si es una carta imprescindible para nosotros, que queremos que salga si o si y que, si es pronto mejor que mejor, entonces será un 3 el máximo. Si son cartas importantes, pero no imprescindibles, entonces 2 copias. El resto 1 copia, estaría bien tenerla, pero no se va a acabar el mundo si no nos sale. Pues teniendo en cuenta todo esto iremos valorando las opciones hasta conseguir un mazo de 50 cartas.
Después cuando juguemos las partidas pues ya iremos haciendo pequeños ajustes, eliminando algunas y metiendo otras.
A mi el mazo, al final me quedo asi:
MAZO IV (también conocido como “LOS TRES CAPITANES”)
HEROES: GLORFINDEL -DENETOR - TEODRED
ALIADOS (20)………….40%:
GANDALF x3
GILDOR INGLORION x2
TROTAMUNDOS DUNEDAIN x1
FARAMIR x2
ERESTOR x2
ARWEN UNDOMIEL x2
LOS MEJORES DE LA MARCA x1
VIAJERA DEL CAMINO DEL OESTE x1
MAYORAL DE LA CURACION x2
MAESTRO DE LA FORJA x2
GLEOWINE x1
EXPLORADOR DEL RIO NEVADO x1
VINCULADAS (16)……………. 32%:
CON RECURSOS x2
SENESCAL DE GONDOR x2
PIEDRA CELEBRIAN x1
MARCA ARDIENTE x2
ASFALOTH x1
CORAJE INESPERADO x2
LUZ DE VALINOR x3
MANTHON ANTIGUO x1
MARCA DUNEDAIN x2
EVENTOS (14)…………………28% :
AYUDA OPORTUNA x2
SALUDO GALADRIN x1
ARIESGUEMONOS A DAR UN ALGO DE LUZ x1
ATAQUE FURTIVO x3
TRAQUILIDAD Y RECOGIMIENTO x1
UNA PRUEBA DE VOLUNTAD x2
CONSEJO DE ELROND x3
RUNAS DE DAERON x1
TOTAL CARTAS 50
Y mas o menos esto es todo amigos. El próximo hilo comentare como van las misiones con los diferentes mazos. Hare un campeonato, para ver cuál es el mejor de los mazos. Apuesto por el 1. Ya se vera.