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Gloomhaven acaba de ser anunciado por la web de Asmodee, como próximo lanzamiento en castellano. La editorial acaba de avanzar el lanzamiento en castellano, del número 1 de la BGG y juego más aclamado de los últimos tiempos. Aún no se sabe fecha oficial, pero previsiblemente sera 4º triemestre de este mismo, asi que, ya tenemos en proyecto el juego más esperado. Os dejamos con la presentación de la editorial: El momento ha llegado. Gloomhaven, uno de los juegos de mesa más aclamados de los últimos años, será publicado en nuestro país. El que para muchos es el mejor juego de la historia podrá ser disfrutado en perfecto castellano. En Gloomhaven tomaremos el papel de un aventurero errante. Tus compañeros y tú deberéis de explorar las tierras salvajes y librar combates con un alto componente táctico. Las decisiones que toméis no solo tendrán impacto en tu personaje, sino también en el entorno que te rodea. Su combate es especialmente táctico, al prescindir por completo de tirada de dados. Cada jugador escogerá sus acciones usando las cartas de su mazo de ataque. Las decisiones se toman simultáneamente, lo que elimina la figura de un jugador dominante, y simulan lo frenético de una refriega. Una de sus características más celebradas es el continúo descubrimiento. Nuevas clases de personaje, eventos, objetos o criaturas irán apareciendo ante tus ojos. Se trata de un juego de exploración y revelaciones, de historias que toman diferentes caminos y decisiones con consecuencias. Tú y tus amigos podréis elegir a qué escenario enfrentaros y qué trama deseáis hacer avanzar. Descubre por qué estamos ante la sensación del momento. Un lanzamiento imprescindible del que te traeremos más información pronto. ¿Podrás aguantar la espera, podrás aguantar hasta que llegue Gloomhaven? Aquí os dejamos el enlace a esta y otras noticias: http://www.elclubdante.es/gloomhaven-asmodee/
Os presento a continuación el Árbol de Evolución Lúdica (AEL), que ha sido elaborado con ayuda de la Comunidad de la BSK. Este árbol pretende identificar los juegos de mesa que mejor representan las principales mecánicas/temáticas disponibles en la actualidad. Su principal objetivo consiste en servir de guía a los jugadores para la selección de juegos, bien sea a la hora de buscar nuevos retos dentro de una mecánica/temática determinada, o en el momento de introducirse en una nueva mecánica/temática. El árbol se ha elaborado con ánimo de cubrir un gran número de mecánicas/temáticas diferentes (anchura) pero sin ser exhaustivo en el número de juegos representantes (profundidad). Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 niveles de dificultad, de fácil (nivel 1) a dífícil (nivel 4), correspondiendo aproximadamente con la valoración de peso (weight) o profundidad establecida en BoardGameGeek. La interpretación del árbol es muy sencilla: - El nivel 1 recoge los juegos recomendados para iniciarse en una mecánica/temática determinada. Son juegos sencillos con poca profundidad que permiten introducir al jugador en los aspectos generales de la mecánica/temática.
- Los niveles 2 y 3 recogen los juegos recomendados para profundizar en una mecánica/temática determinada. Son juegos de profundidad media o media/alta que abarcan todos los aspectos fundamentales de la mecánica/temática.
- El nivel 4 recoge los juegos recomendados para dominar una mecánica/temática determinada. Son juegos de profundidad alta o muy alta que representan los mayores desafíos que se pueden encontrar en dicha mecánica/temática.
--------------------------- Árbol de Evolución Lúdica (AEL) -------------------------- Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes + TrenesNivel 1: Ticket to RideNivel 2: Chicago ExpressNivel 3: SteamNivel 4: Age of Steam, 1830: Railways & Robber BaronsMecánica/Temática 2: ComercioNivel 1: CatanNivel 2: GenoaNivel 3: Wealth of Nations, Planet SteamNivel 4: Civilization (Avalon Hill)Mecánica/Temática 3: Pick-up & DeliverNivel 1: NiágaraNivel 2: Istanbul, Firefly: The GameNivel 3: PanamaxNivel 4: High Frontier, Roads & BoatsMecánica/Temática 4: Colocación de LosetasNivel 1: CarcassonneNivel 2: Samurai, Castles of Mad King LudwigNivel 3: The Castles of Burgundy, Tigris & EuphratesNivel 4: Ora et LaboraMecánica/Temática 5: DeducciónNivel 1: Love Letters, CluedoNivel 2: Inkognito, Mr. JackNivel 3: Misterio de la Abadía, Sombras sobre LondresNivel 4: Sherlock Holmes Detective Asesor, AlquimistasMecánica/Temática 6: Gestión de dadosNivel 1: Yahtzee, To Court the KingNivel 2: Alea Iacta Est, King of TokyoNivel 3: Dice Masters, Roll for the GalaxyNivel 4: Troyes, War of the RingMecánica/Temática 7: Civilizaciones antiguasNivel 1: Clans, 7 WondersNivel 2: Imperial Settlers, TempusNivel 3: Nations, Sid Meier's CivilizationNivel 4: Through the Ages: A Story of Civilization, Clash of CulturesMecánica/Temática 8: Civilizaciones futurasNivel 1: Ascending Empires, QuantumNivel 2: Cosmic Encounter, Alien FrontiersNivel 3: Eclipse, Exodus: Proxima CentauriNivel 4: Twilight Imperium, StarCraft: The Board GameMecánica/Temática 9: Colocación de trabajadoresNivel 1: Santiago de CubaNivel 2: Stone Age, Lords of WaterdeepNivel 3: Agrícola, CaylusNivel 4: Ora et Labora, Kanban: Automotive RevolutionMecánica/Temática 10: Hand Management + Deck/Pool BuildingNivel 1: Star Realms, AscensionNivel 2: Dominion, Legendary Encounters AlienNivel 3: A Few Acres of Snow, ConcordiaNivel 4: Mage Knight Board GameMecánica/Temática 11: AbstractoNivel 1: Patchwork, IngeniousNivel 2: YINSH, HiveNivel 3: Chess, XiangqiNivel 4: GoMecánica/Temática 12: WargameNivel 1: 1775: Rebellion, Memoir '44Nivel 2: Commands & Colors: Ancients, Hannibal: Rome vs CarthageNivel 3: Paths of Glory, Combat CommanderNivel 4: Advanced Squad Leader, Empire in ArmsMecánica/Temática 13: SubastasNivel 1: For Sale, No thanks!Nivel 2: Modern Art, RaNivel 3: Power Grid, Keyflower, The Princes of FlorenceNivel 4: Die Macher, GoaMecánica/Temática 14: Stock HoldingNivel 1: Stockpile, Wildlife SafariNivel 2: Acquire, Hab & GutNivel 3: Imperial, PanamaxNivel 4: Indonesia, 1830: Railways & Robber BaronsMecánica/Temática 15: MayoríasNivel 1: Rattus, Imperio en 8 minutosNivel 2: San Marco, TikalNivel 3: El Grande, Louis XIVNivel 4: Dominant Species, COIN seriesMecánica/Temática 16: Roles ocultosNivel 1: One Night Ultimate Werewolf, SpyfallNivel 2: La Resistencia, Room 25Nivel 3: Dead of WinterNivel 4: BattleStar GalacticaMecánica/Temática 17: PolíticaNivel 1: Coup, Cold War: CIA vs. KGBNivel 2: Louis XIV, San MarcoNivel 3: Twilight Struggle, A Game of thronesNivel 4: The Republic of Rome, Die MacherMecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin Trenes)Nivel 1: Relic RunnersNivel 2: Giants, Canal ManiaNivel 3: Keyflower, MacaoNivel 4: Roads & BoatsMecánica/Temática 19: City Building + EconomicNivel 1: San JuanNivel 2: Suburbia, BrugesNivel 3: Puerto Rico, Le HavreNivel 4: Madeira, AntiquityMecánica/Temática 20: Adventure + ExplorationNivel 1: Escape: The Curse of the Temple, Incan GoldNivel 2: Mice and Mystics, HeroQuestNivel 3: Star Wars: Imperial Assault, Descent: Journeys in the DarkNivel 4: Mage Knight Board Game, Magic RealmMecánica/Temática 21: Rondel, MancalaNivel 1: Mancala, PlanesNivel 2: Five Tribes, MuranoNivel 3: Trajan, NavegadorNivel 4: Imperial, VinhosMecánica/Temática 22: Flicking + HabilidadNivel 1: Klask, Flick 'em Up!Nivel 2: Safranito, Terror in Meeple CityNivel 3: Dungeon Fighter, CatacombsNivel 4: Crokinole, CarromMecánica/Temática 23: CooperativosNivel 1: Hanabi, Forbidden IslandNivel 2: Pandemic, Shadows over Camelot, ZombicideNivel 3: Space Alert, Arkham HorrorNivel 4: Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island, Mage Knight Board GameMecánica/Temática 24: ColaborativosNivel 1: Alcatraz: The Scapegoat, Dark MoonNivel 2: Náufragos, Dead of WinterNivel 3: Archipelago, Battlestar GalacticaNivel 4: The Republic of RomeMecánica/Temática 25: SolitariosNivel 1: Ingenious, FridayNivel 2: Elder Sign, Ghost StoriesNivel 3: The Lord of the Rings: The Card Game, Eldritch HorrorNivel 4: Mage Knight Board Game, Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed IslandMecánica/Temática 26: PuteoNivel 1: Intrigue, LifeboatsNivel 2: City of Horror, Survive: Escape from Atlantis! (The Island)Nivel 3: Cosmic Encounters, Spartacus: A Game of Blood & TreacheryNivel 4: Machiavelli, DiplomacyMecánica/Temática 27: 4xNivel 1: Tiny Epic KingdomsNivel 2: Quatum, Pocket ImperiumNivel 3: Eclipse, Sid Meier's Civilization: The Board GameNivel 4: Twilight Imperium (Third Edition), RunewarsMecánica/Temática 28: CarrerasNivel 1: Camel Up, PowerboatsNivel 2: Fórmula D, Snow TailsNivel 3: Lewis & Clark, Thunder AlleyNivel 4: Race! Formula 90, Circus MaximusMecánica/Temática 29: Selección de RolesNivel 1: CiudadelasNivel 2: San Juan, Eminent DomainNivel 3: Puerto Rico, Race for the GalaxyNivel 4: Carson City, AutomobileMecánica/Temática 30: Bandos asimétricosNivel 1: Claustrophobia, Cosmic EncounterNivel 2: Blood Rage, Cthulhu warsNivel 3: Terra Mystica, Android: NetrunnerNivel 4: COIN series, Labyrinth: The War on TerrorMecánica/Temática 31: Tiempo RealNivel 1: Escape: The Curse of the Temple, TelestrationsNivel 2: Space Cadets: Dice Duel, Zombie 15'Nivel 3: Galaxy Trucker, Ricochet RobotsNivel 4: Space Alert, XCOM: The Board GameMecánica/Temática 32: HorrorNivel 1: Zombie Dice, Zombies!!!Nivel 2: Ghost Stories, Betrayal at House on the HillNivel 3: Mansions of Madness, Dead of Winter: A Crossroads GameNivel 4: Arkham Horror, Eldritch Horror
Bueno, pues aquí va la primera errata (espero que sea la única) de la versión en español de este juego. En la página 11 del manual en español, acerca de la acción de pasar, dice: "El jugador no hace nada durante ese turno. Un jugador que elige pasar ESTÁ OBLIGADO a elegir una opción diferente en su próximo turno". Sin embargo, en la versión original en inglés, dice: "The player does nothing for this turn. A player who passes may choose another option on a later turn." Es decir: Si pasas en un turno, PUEDES elegir otra acción en el siguiente, pero NO ESTÁS OBLIGADO a hacerlo. Puedes volver a pasar si quieres. El reglamento original aquí: https://www.fantasyflightgames.com/ffg_content/star-wars-empire-vs-rebellion/support/SW01_Rulebook_eng.pdf
Reseña original en www.ludamos.com: http://www.ludamos.com/analisis/star-wars-imperio-vs-rebelion/Hace dos meses publiqué en mi blog la fecha de lanzamiento de Star Wars: Imperio Vs. rebelión, y ahora que ya he tenido el juego en mis manos y he jugado un par de partidas, os presento mis impresiones: Star Wars: Imperio Vs Rebelión es un juego de cartas para dos jugadores ambientado en el período temporal de las películas correspondiente a la guerra civil galáctica. El juego reimplementa la mecánica de Guerra Fría: CIA Vs. KGB. Ahora que lo pienso también reimplementa el nombre. CIA Vs. KGB fue diseñado por Sébastien Gigaudaut y David Rakoto (Codiseñadores de Nostra City), y Nikki Valens diseñó la reimplementación. En él, cada jugador representa a una de las facciones de la trilogía original, y dispondrá de los recursos y personajes propios de dicha facción. Objetivo:El objetivo es sencillo: Asignar recursos a los diferentes eventos importantes que transcurren a lo largo de la guerra civil para controlarlos, y obtener los preciados puntos de victoria que nos aportan, hasta que uno de los jugadores llegue a 7. En este momento, el juego termina. ¿Cómo se juega?La preparación es muy sencilla: Cada jugador obtiene dos puntos de influencia (ficha de cartón que viene en la caja), coge su mazo de facción y retira cuatro cartas de personaje, quedándose con las cuatro restantes. A continuación se suceden una serie de rondas, que funcionan de la siguiente manera: Se saca una carta de evento del mazo Los jugadores eligen una de sus cartas de estrategia disponibles, y la colocan boca abajo. Estas cartas pueden dar la vuelta a un evento que, contra todo pronóstico, parecía perdido, darnos recursos para utilizarlos más adelante, o elegir la siguiente carta de estrategia del oponente, por ejemplo. Los jugadores realizan una se las siguientes acciones, alternándose: - Robar una carta del mazo y colocarla en el evento
- Agotar una de las cartas del evento, resolviendo su efecto
- Gastar una ficha de influencia para volver a enderezar una carta agotada
- Pasar
Esto se sucede repetidamente hasta que los dos jugadores pasan consecutivamente. Entonces, se da la vuelta a ambas cartas de estrategia y se resuelven. Este momento es crucial, porque estas cartas pueden dar la vuelta al evento. Componentes:Los componentes se reducen a 82 cartas, manual (bastante bien explicado), y un cartón troquelado que contiene 16 fichas de influencia y un indicador de equilibrio de la fuerza. La caja, de 12'5 x 12'5 x 4 cms, es robusta, y el espacio está bastante bien aprovechado. No ocupará demasiado espacio en nuestras estanterías. Las cartas, de la calidad que nos acostumbra fantasy flight games, las ilustraciones son extraídas de las películas de la trilogía original o vistas en anteriores juegos de fantasy flight, como el LCG de Star Wars, por ejemplo. ConclusiónEl juego reimplementa de forma bastante acertada la mecánica de CIA Vs. KGB, como comenté al principio del post, de modo que poco hay que decir sobre ésto que no se haya dicho ya. Por otra parte, es un juego para dos jugadores, y esto es algo bastante negativo para mí, dado el perfil de mi grupo de juego habitual. Supongo que de haber querido hacer algo para más jugadores, habría salido algo demasiado parecido a Blood Bowl: Team Manager. A opinión personal, me parece un juego con un componente estratégico bastante marcado, pero por otra parte sencillo. Muy divertido marcarte faroles, engañar, y arriesgar a sacar una carta más o no. Pros:- Mecánica bien pulida
- Picarse con el oponente
- Toque estratégico
- Duración muy acertada
- Temática Star Wars
Contras:- Mecánica reimplementada de otro juego
- Sólo para dos jugadores
FichaJugadores: 2 Duración: 60 minutos Edad mínima: 10+ Diseñador: Sébastien Gigaudaut, David Rakoto, Nikki Valens Editorial: EDGE Entertainment Dependencia del idioma: Muy baja. Textos fácilmente memorizables Precio: 13€
Twilight Struggle es un juego de 2 jugadores diseñado por Ananda Gupta y Jason Matthews y publicado por GMT/DEVIR de duración variable que ronda los 180 minutos. Fotografía extraída de la BGG La Segunda Guerra mundial originó coyunturales aliados que poco o nada tenían en común. Aliados que en escenarios más acordes a su naturaleza ideológica hubiesen estado en bandos opuestos. El bloque aliado formado por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética tenía como único objetivo común el hacer frente al bloque del Eje. Una vez finalizado el conflicto bélico, incluso durante el transcurso del mismo, donde la victoria cayó del lado aliado, se hicieron patentes esas diferencias intrínsecas siendo estas el germen de una rivalidad que enfrentó dos maneras de ver y entender el mundo. Por un lado la ideología capitalista, por el otro la socialista, siendo sus máximos representantes los Estados Unidos de América (USA) y la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS) respectivamente. Este conflicto fue el hecho determinante que influyó en las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XX y no sólo en el terreno ideológico, si no que se extendió a los terrenos de lo político, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo, siendo el control territorial la cristalización de esta presunta supremacía de la que presumían. Si bien las dos potencias trataron de imponer sus respectivas ideologías en todo el planeta, nunca hubo acciones directas reconocidas entre las partes. Debido a esta característica se acuñó al conflicto con el término "Guerra Fría". El motivo de que la "Guerra Fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear como medida de intimidación, autentica protagonista del fin de la guerra del Pacifico. Antes de la bomba atómica la guerra era, como afirmó Clausewitz, “la continuación de la política por otros medios”, tras Hiroshima, una confrontación directa entre potencias nucleares llevaría a una catástrofe global. Se desató una carrera armamentística convencional, proliferaron arsenales nucleares que las ya denominadas superpotencias fueron acumulando, impidiendo una guerra directa que nadie hubiese ganado. Sin embargo los USA y la URSS, con sus respectivos aliados, utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión y la guerra local para imponer criterios e intereses mediante aliados interpuestos. La cooperación económica, sobre todo militar con terceros países denominados satélites, fueron los esbirros que las superpotencias utilizaron el uno contra los del otro, siendo esto una constante a lo largo de este periodo. Si bien todos estos enfrentamientos no cristalizaron en un conflicto bélico convencional directo entre superpotencias, la entidad y gravedad derivada de estos en el terreno económico, político, territorial, etc. marcó irreversiblemente el devenir de la segunda mitad del pasado siglo. Y aún a día de hoy, se siguen sufriendo reminiscencias y secuelas de aquella lucha crepuscular. Twilight Struggle se enmarca en este contexto histórico denominado “Guerra Fría”. Cuyo campo de batalla inicial fue Europa, extendiéndose el conflicto a todo el planeta en mayor o menor medida. Twilight Struggle simula con sencilla brillantez este enfrentamiento ideológico/político/militar que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX una vez conclusa la Segunda Guerra Mundial hasta el colapso del sistema Comunista en lo que en aquel entonces se denominó la URRS. Fotografía extraída de la BGG El reglamento reza en su inicio lo siguiente: «La trompeta nos convoca de nuevo, no para alzarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estemos en guerra; sino para que soportemos la carga de esta larga lucha crepuscular...» John F. Kennedy, discurso de investidura, enero de 1961. Si al leer esto no has oído el sonar de la trompeta, no sigas leyendo, este no es tu juego. Twilight Struggle (TS) es un juego temático donde 2 jugadores asumen el papel de una de las dos superpotencias protagonistas en el contexto expuesto anteriormente, los Estados Unidos de América (USA) y la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS). Es un juego dirigido por cartas, eso quiere decir que para realizar una acción se requiere bajar una carta de nuestra mano. Estas acciones cristalizan en un precioso tablero geopolítico del mundo. Twilight Struggle hereda carácter, estilo y mecánicas de wargames clásicos como We the People (al que no he tenido ocasión de paladear) o Hannibal: Roma vs Cartago (al que he tenido privilegio de catar) que definieron una personalidad propia, donde la gestión de la mano y la concatenación combinatoria de cartas y acciones, son la savia del juego. Es complejo hacer una descripción somera de reglas y mecánicas de TS, ya que sería muy largo y tedioso, pero el reglamento de este juego seria el modelo a seguir de cómo se debe estructurar un manual para que no sea farragoso e incluso entretenido y de didáctica lectura. Cada apartado está rigurosamente detallado y fluidamente bien explicado con citas de los protagonistas que impregnan al lector del tema que nos ocupa. Esto le da aroma y nos sitúa en el contexto al que nos quieren transportar. Todo esto aderezado con ejemplos prácticos en los apartados más enjundiosos. Si añadimos el ejemplo que viene de los primeros turnos de una partida para que tengamos una composición de lugar, con comentarios tácticos y estratégicos lo convierte en una guía de fácil seguimiento. También encontraremos comentarios históricos en las últimas páginas del reglamento de los eventos que vienen en las cartas para contextualizar. Estimado lector, aunque nunca llegues a jugar a TS te recomiendo encarecidamente que leas su reglamento simplemente como enriquecimiento personal. No te arrepentirás.
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