Acado de ver la noticia de la futura publicación de ¡Fotoleo! (http://cf.geekdo-images.com/images/pic1902758_md.jpg)
http://labsk.net/index.php?topic=126170.msg1215680#msg1215680 (http://labsk.net/index.php?topic=126170.msg1215680#msg1215680)
y se me está ocurriendo una adaptación para trabajar de forma sencilla pronunciación en niños mezclando la mecánica del "Veo-veo":
Materiales:
1)Láminas con escenas en las que hay muchos dibujos (p.e. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
2) Una bolsa opaca
3) Papeles o tarjetas para escribir fonemas (letras)
4) Un timbre "tipo hotel" (como este Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
) u otro elemento similar.
5) Fichas de colores (tipo "parchís")
MECÁNICA:
1) Colocamos una, dos o tres láminas y hacemos un repaso de algunas palabras que aparecen en la lámina y que tienen los sonidos que queremos estimular especificamente (p.e. palabras con za, ce-ze, ci-zi, zo, zu, /l/, /m/ etc), y damos a cada jugador una cantidad de fichas de un color.
2) Introducimos en la bolsa los papeles-tarjetas con los sonidos-letras con los que queremos jugar (p.e. "c-z", "l" y "m")
3) Sacamos, sin mirar, una las tarjetas (quien la saca es indiferente, pero tratándose de niños mejor que saque cada vez uno por turnos), pronuciamos el sonido y rápidamente todos los jugadores tendrán que buscar una palabra que contenga el sonido (o que comience por él, o que termine etc, dependiendo de lo complejo que queramos que sea el juego o de los objetivos que tengamos), y pulsar el timbre.
4) El primero en pulsar el timbre podrá decir una palabra, y si la pronuncia correctamente podrá colocar una ficha de su color en el dibujo.
5) Se devuelve la tarjeta a la bolsa y se continúa el juego.
El juego finaliza cuando un jugador ha colocado todas sus fichas.
CONSIDERACIONES:
Como ya hemos comentado ESTA TARÉA EN NINGÚN CASO SUPONE UNA ACTIVIDAD REHABILITADORA NI APROPIADA PARA RELIZAR NINGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN EN CASOS CON ALTERACIONES, TRASTORNOS, RETRASOS O DIFICULTADES DEL LENGUAJE, SIN UNA SUPERVISIÓN PROFESIONAL, está dirigida a ser un juego que puede utilizarse como un material de juego, NO COMO SUSTITUTIVO NI COMO ACTIVIDAD "PREVENTIVA". SI SE SOSPECHAN DIFICULTADES se deberá siempre consultar con un profesional logopeda.
Por supuesto, se podrán realizar todas las adaptaciones que se consideren (p.e. sustituir el timbre por otro sistema, las tarjetas por dados en los que se puedas escribir etc etc etc).
Corto y pego unas ideas para el Fantasma Blitzz que he puesto en otro hilo:
(http://www.devir.es/sites/default/files/styles/medium/public/Fantasma-Blitz.png)
Cuento un poco mi experiencia con niños de 4-5 años:
A esa edad la capacidad para procesar simultaneamente varios "elementos" está aún desarrollándose. Es lo que los psicólogos suelen llamar "memoria de trabajo": la capacidad para almacenar y "operar" con varios elemenos a la vez. Supuestamente un adulto puede trabajar con 7 (+-2) elementos, aunque Baddeley, quizá el psicólogo más reconocido en la investigación de la memoria, argumenta que quizá ni siquiera lleguemos a esa ridícula cifra (si acaso a tres o cuatro elementos; si en los experimentos parece que utilizamos más es porque recurrimos a la memoria a largo plazo o a estrategias nemotécnicas como "agrupar" información... pero no me pongo más pedante con el asunto).
En resumen: a los niños de 4-5 años les va a costar demasiado "procesar" (mantener en la memoria de trabajo) todas las "negaciones" que aparecen en la carta (no es el fantasma, ni es el libro, ni es verde, ni es rojo... ¡ES EL RATÓN!).
Hay tres fórmulas para adaptarlo:
1) Eliminar directamene las cartas con las "negaciones" y utilizar únicamente las cartas en las que uno de los dibujos sí se corresponde con el color del objeto (que es lo que yo te recomiendo).
2) Utilizar apoyos visuales para ayudar a "recordar-procesar" la información: p.e. tener cinco dibujo con los elementos y tachar uno a uno los que no son (no es el fantasmas etc etc).
3) Utilizar apoyos verbales (más complejos a esa edad) para igualmente ayudar a descartar los elementos que no son. Es la estrategia que utilizo yo en clínica con el objetivo de facilitar la producción de oraciones coordinadas copulativas negativas y las partículas negativas "no" y "ni".
VARIANTE PARA JUEGO EN GRUPO:
Para favorecer que los niños-jugadores se tengan que dar información podemos utilizar una estrategia muy recurrente en logopedia y que conviene recordad: ESTRATEGIA DE "PANTALLA". Consiste en separar a los niños con algún elemento que les impida verse entre ellos (p.e. una pizarra "se suelo")Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
lo que les obligará a "hablar" para poder darse información.
En este caso cada equipo tendrá dos miembros, que irán turnando para que uno sea quien mira las cartas y tiene que darle la información al otro, y el otro jugador que es quien tiene los objetos delante y es quien debe coger el objeto y llevarlo a un lugar corriendo.