Os comento mi punto de vista como jugador últimamente en solitario.Yo hace 25 años empecé a jugar a Magic y me encantaba tanto por el juego, como por el tema de intentar tener mejores cartas y coleccionarlas. Reconozco que desde niño me gusta coleccionar cosas, y aunque me daba mucha pereza meterme en un LCG, he terminado comprándome el Marvel Champions.Aunque hoy en día me sigue gustando coleccionar cosas, y me compraré alguna expansión, con la edad te vuelves más "pausado" (o por lo menos yo) y tengo clarísimo que no me compraré ninguna expansión hasta que lleve un porrón de partidas.¿Porque? Porque los LCG para mi tienen algo bueno que se empieza a ver en los juegos de mesa más actuales y es que son modulares. Con esto quiero decir que tienes 300 combinaciones diferentes sólo en el juego base entre p.ej. Superheroe + aspecto + villano + planes secundarios, y eso sin entrar a la construcción de mazos (Yo de hecho los hago al azar). Cosa que otros juegos no lo tienen. Y con esto ya tengo para no comprarme un juego ni expansión en varios meses.En particular el Marvel Champions me ha gustado, pero esperaba más. Lo bueno que tiene es que es muy rápido al ser de cartas como han dicho, pero si tuviera que elegir un juego modular me quedaría mucho antes p.ej. con Spirit Island, y este no es LCG. Pero al final te pones a pensar y con las expansiones que traerá y el precio, te saldrá parecido a un LCG con varias expansiones.Y esto ya es opinión personal. P.ej. hoy en día yo valoro mucho más al comprar un juego que sea tipo Marvel Champions, After the Virus o Spirit Island porque tiene tal cantidad de personalización que para mi tiene mucho mayor recorrido que otros tipo Pandemic o Ghost Stories p.ej. Y ojo, estos también me gustan mucho, pero para mi, no tienen el mismo recorrido.Al final los LCG además de tener un gran número de combinaciones diferentes pueden incluir mecánicas nuevas, y además si te gusta coleccionar cosas, vamos, te meten lo que no está escrito, y de eso se aprovechan. Cada uno ya que valores si le gustaría entrar o hasta donde. Yo no creo que me compré muchas expansiones, pero alguna caerá y la disfrutaré jugando y probando todas las posibilidades que se me ocurran.
A mi los LCG me gustan mucho por el tema de coleccionar que me recuerda cuando de pequeño me hacía colecciones de cromos, sumado al hecho de construirte tus propias barajas y luego, también, poder jugar con ellas.Yo había jugado hace muchísimos años atrás al Magic (desde finales de la tercera edición a principios de la quinta, debía ser el año 95 o así) y la parte de abrir sobres a ver qué me toca duró muy poco. Al poco tiempo de jugar Magic se convirtió en comprarse cada mes la revista URZA, ver qué mazos lo estaban petando en torneos, irte a Barcelona al Mercado de Sant Antoni y comprar allí las cartas sueltas para hacerte el mismo mazo. Al poco el juego se había convertido en un juego donde quién más dinero se gastaba en cartas mejor era. Si alguien se había dejado 50.000 ptas en un mazo te iba a reventar por muy tonto que fuese contra el tuyo hecho de cosas que saliesen en sobre. Quizás lo podías poner en apuros si eras ingenioso a la hora de hacer el tuyo, pero las posibilidades eran pocas. Para mi eso mató totalmente el juego y le quitó la diversión y lo acabé abandonando.Con los LCG se mantiene el espíritu pero con la salvedad de que todo el mundo tiene a su disposición el mismo pool de cartas por el mismo dinero. Se pierde la gracia de "a ver qué me toca" pero es que esa gracia tampoco existe en Magic. Encima con cosas como Marvel Champions o Arkham tienes la gracia de que se lucha contra el juego, así que se mantiene el coleccionar, construir mazos y jugar.
Yo había jugado hace muchísimos años atrás al Magic (desde finales de la tercera edición a principios de la quinta, debía ser el año 95 o así) y la parte de abrir sobres a ver qué me toca duró muy poco. Al poco tiempo de jugar Magic se convirtió en comprarse cada mes la revista URZA, ver qué mazos lo estaban petando en torneos, irte a Barcelona al Mercado de Sant Antoni y comprar allí las cartas sueltas para hacerte el mismo mazo. Al poco el juego se había convertido en un juego donde quién más dinero se gastaba en cartas mejor era. Si alguien se había dejado 50.000 ptas en un mazo te iba a reventar por muy tonto que fuese contra el tuyo hecho de cosas que saliesen en sobre. Quizás lo podías poner en apuros si eras ingenioso a la hora de hacer el tuyo, pero las posibilidades eran pocas. Para mi eso mató totalmente el juego y le quitó la diversión y lo acabé abandonando.
No puedo estar más en contra de lo que dices, un LCG se puede jugar de muchas maneras, si abres sobres y juegas con tus amigos no gana el que mas gasta, si quieres jugar competitivamente necesitas las mejores herramientas (cartas) para estar al nivel requerido y es caro, como cualquier otro deporte/afición/lo que sea, es lo que tiene la competición
Al final, es complicado.
Por lo de quien paga mas gana en Magic es al reves, todas las cartas parten del mismo precio (lo que vale un sobre), luego, las que ganan se van a poner más caras por simple ley de oferta/demanda, quien paga no gana, las cartas que ganan se hacen pagar
Es por eso que adoro Keyforge, porque barre todas esas cosas malas que tenia Magic alrededor...