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Rendel

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #315 en: 17 de Febrero de 2015, 10:28:09 »

Y al yugioh quien les ha enseñado a jugar? o al fútbol?

No se trata de que sea mejor o peor porque no haga falta alguien que les enseñe a jugar. Pero para que puedan hacer una elección entre varias opciones, deben conocerlas todas y cada una de ellas.
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #316 en: 17 de Febrero de 2015, 10:33:34 »
Reformulo la pregunta.

Haced una prueba empírica.

En la hora del recreo poned un ajedrez, un balón de fútbol, la Trilogía de Los juegos del hambre de Suzanne Collins, un libro sobre sudokus, una nds, y un puñado de cartas de yugioh o pòkemon.

De 100 niños, decidme cuantos han elegido el ajedrez.

Uno, el mío.
Sabe que quiere la nds.
Sabe que es mas débil que los demás.
Sabe que en la vida hay muchas cosas parecidas a un juego y que la partida de luchar por la nds la tiene perdida.
No le disgusta nada el ajedrez. Y sabe que si pilla el ajedrez además acabará teniendo un coleguita.
Sabe quien es Ender y como hace Ender para ganar.
Sabe minimizar perdidas.
Pero eso no evita que en un rinconcillo del corazón no le hubiera gustado hacerse con la nds.

Betote

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #317 en: 17 de Febrero de 2015, 10:39:21 »
También es buena la escuela y hay que obligar a los niños a ir porque si por ellos fuera se pasarían el día jugando. A mi sí me gustaba leer pero para que los niños aprendan a leer o a jugar al ajedrez necesitan un adulto que les enseñe. No creo que a los niños de ahora no les gusten las cosas que nos gustaban a nosotros. Tal vez es que su entorno les enseña cosas distintas y las otras no las conocen.

El juego es, evolutivamente hablando, un mecanismo de aprendizaje. No es que haya que obligar a los niños a ir a la escuela porque si no se pasarían el día jugando, sino que es una pena que no lo hagan (pasar el día jugando, digo), porque precisamente ahí es donde están aprendiendo. Una vez más, el problema es de logística: el juego "guiado" por un educador es lo ideal para aprender pero claro, en clases con 30 niños y con contenidos obligatorios la cosa es un poco más complicada.

¿Meter un ajedrez en una clase de matemáticas? Idea cojonuda. Los chavales agradecerían esa ruptura de la rutina y desarrollarían competencias de solución de problemas y de pensamiento lógico-matemático de una manera mucho más orgánica que con teoría y exámenes. Del mismo modo que casi cualquier juego introducido en una clase por un educador que, entre otras cosas, no le tenga ningún tipo de "respeto" a ese juego en sí (usar juegos como herramienta educativa significa ignorar, modificar e inventarse reglas como un campeón, entre otras cosas) y tenga bien claro que el juego no es el objetivo, sino una herramienta.

Si meto un Catán en una clase no es para enseñar a jugar a Catán, sino para enseñar cálculo de probabilidades, estructuras condicionales o relaciones comerciales entre países, y dependiendo de cuál sea mi objetivo concreto cambiaré las reglas de una manera u otra (usando dados de distintas caras, manipulando el mapa, simplificando reglas, etcétera).

Por desgracia tenemos grabado a fuego que "la letra con sangre entra" y la disciplina y evaluaciones en un pedestal, y así nos va.

Gand-Alf

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #318 en: 17 de Febrero de 2015, 10:42:01 »
¡Pero si precisamente el ajedrez es una forma de desarrollar capacidades jugando!
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Yuyu

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #319 en: 17 de Febrero de 2015, 12:24:02 »
Una aclaración... creo que se está produciendo un error en la forma de contratar a funcionarios/interinos respecto a figuras de apoyo entre los que se encuentran los “especialistas adjuntos”, que podrian ser los monitores en el caso del ajedrez, estos son contratados de forma esporádica y no deberían ejercer ellos solos la docencia, son un complemento por tratarse de una materia especial.

Imagino que en las enseñanzas obligatorias, pueda existir alguna figura equivalente con respecto a Eso, Infantil y Primaria, casos recurrentes hay en algunas asignaturas de IES con especialidades, por ejemplo, Grado Medio y Superior de Imagen y Sonido, donde humana y fisicamente es imposible que el docente pueda hacerse cargo de todo un plato de television, ademas del control donde se encuentran produccion, imagen(maquillaje/peluqueria/otros), sonido, video, iluminación, postproduccion, etc; cuando los alumnos deben hacer sus practicas/examen de fin de curso.

Para música reglada, el conservatorio es el unico reconocido, desde aquí mis respetos a una de las carreras mas largas y poco reconocida en este país, 12 años o+. Siendo los licenciad@s en esta materia, los que luego impartirán clases de musica para enseñanzas obligatorias, estas enseñanzas tampoco dan un acceso directo al conservatorio quedando estas en el ámbito en el que se imparten.No tengo claro si este cuerpo de profesorado accede mediante el antes llamado CAP, creo que ahora es un Master.... pero de pedagogia en la carrera de música como tal no tienen formación en ese sentido, corregirme profes si me equivoco...

Hay sectores del FEDA que hablan de formar a maestros via curso de adaptación como ahora ocurre con profesores de IES y la nueva  materia de programación, pero en ningun caso estos "especialistas adjuntos" remplazan al maestro/profesor.

Y sin que sirva de precedente, estoy con @Wkr, r/277, donde se nos presenta como una gran panacea de la educación, olvidando otros aspectos mas importantes. El ajedrez es una buena puerta de entrada a otros futuros juegos, pero antes habría que arreglar la educación en la confluencia del sector educacional con el sector productivo del país por ser la mejor manera de asegurar los profesionales necesarios de cara al futuro inmediato y el posterior generacional.

solución del acertijo
Uno de los problemas mas fáciles del ajedrez, es intentar descubrir como cambiando los caballos por burros pueden jugar la partida mas de cuatro. Tiene trampa... (...coronando un/s peón/s).

Rendel

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #320 en: 17 de Febrero de 2015, 13:13:30 »
Si no me equivoco:

Los profesores de conservatorio acceden a través de unas oposiciones propias, para las cuales tienes que tener, al menos, el título de Grado Medio en la especialidad por la que te presentas.

Los profesores de Segundaria, acceden a través de unas oposiciones propias, para las cuales tienes que tener una Licenciatura cualquiera (no necesariamente de la especialidad a la que optas, puedes ser licenciado en matemáticas y presentarte a profesor de inglés) y además el Master de Profesor de Secundaria (antiguo CAP) o el título de Maestro.

Los maestros de Primaria (el cuerpo al que yo pertenezco) accedemos a través de unas oposiciones propias, para las cuales tienes que tener el título de Maestro de cualquier especialidad, no necesariamente el de la especialidad a la que optas (yo soy maestro de Música y puedo presentarme para Educación Física si así lo deseo).
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Baronet #230 - 15/12/2014

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #321 en: 17 de Febrero de 2015, 13:32:12 »
  Ahora el PSOE, envalentonado, pretende ampliar la difusión del ajedrez a centros socioculturales y sanitarios... ;D ;D

 Vamos a tener ajedrez hasta en la sopa, oiga.
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Gand-Alf

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #322 en: 17 de Febrero de 2015, 13:45:03 »
Pues genial. Ahora tenemos futbol hasta en la sopa.
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #323 en: 17 de Febrero de 2015, 14:14:29 »

opciones mejores de las que no hay por que mostrar un solo estudio, las sospechas, para el ajedrez. Que curioso. (y significativo)

Estoy buscado artículos que evidencien que los juegos de mesa, no solo el ajedrez, suponen beneficios en el aprendizaje.

No he filtrado ni por calidad de la publicación, ni índice de impacto, así que voy a poner algunas de las primeras cosas que estoy encontrado. Si nos resulta interesante podríamos intentar montar un pequeño grupo de trabajo sobre esto:

http://www.psy.cmu.edu/~siegler/RamaniSiegHitti-12JEP.pdf  Estudio en el que se proponen la bondades de juegos sencillos en etapas preescolares como forma de estimular capacidades especialmente aritméticas. Se cita, por ejemplo, "Escaleras y serpientes".

http://www.psy.cmu.edu/~siegler/sieglerbooth-cd04.pdf En la linea de investigación del anterior

http://iafor.org/archives/offprints/ectc2013-offprints/ECTC2013_0391.pdf Más centrado en el uso de actividades narrativas

https://gair.media.gunma-u.ac.jp/dspace/bitstream/10087/8827/1/2014-kobayashi.pdf
En este caso utilizan "monopoly" como un contexto para favorecer el aprendizaje de una segunda lengua y mejorar la participación social de alumnos en los que el inglés era su segunda lengua.

http://www.sueroffey.com/wp-content/uploads/import/41-3-Games%20article.pdf Revisión sobre las utilidades de los juegos de mesa en distintos ámbitos.

Repito, esta es una primera búsqueda sin criterios objetivos de exclusión/inclusión, y seguro que no son los mejores ejemplos, pero creo que sirve para ilustrar lo que pretendía comentar.


Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #324 en: 17 de Febrero de 2015, 14:38:03 »
la reacción de kasparov ante el ajedrez en las aulas españolas

https://www.youtube.com/watch?v=86rFGhQrW8

Gand-Alf

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #325 en: 17 de Febrero de 2015, 14:46:06 »
Todos sabemos que los juegos de mesa son buenos. Y el ajedrez también. Está bien que la gente vea que sentarse delante de un tablero y unas fichas puede ser positivo. Si la puerta de entrada es el ajedrez pues estupendo. Ya se que hay cierto riesgo de que empiecen a experimentar con juegos. Nos ha pasado a todos. Un día pruebas un Castillos de Borgoña porque te lo ofrece un amigo y tú como eres joven y estás ávido de nuevas experiencias, picas y lo pruebas. Al final te acaba molando, compras juegos de Feld, vas pasando a cosas más duras, el Bora Bora, el Aquasphere y así vas echando tu vida a perder, te vuelves un "luser"... Pero aún con esos riesgos veo los beneficios a nivel educativo que puede tener un juego de mesa como el ajedrez, igual que los podrían tener otros juegos pero si les ha dado por el ajedrez porque es más conocido, más internacional, más antiguo y tiene más prestigio pues estupendo.
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #326 en: 17 de Febrero de 2015, 14:52:40 »
Gran tema este!

A mi me pasa como en el caso de aprender programación en las escuelas, creo que con ello se pueden trabajar muchas competencias que en otros ambitos resulta mas difícil, veo tambien que es más bien un método o una herramienta que no una finalidad y creo que si no parten de una premisa voluntaria motivacional, no servirán mas que para calentar asiento. El potencial de estas herramientas o técnicas está en que el participante quiera hacerlo, ahí es donde se impregna y aprende (como en muchas otras cosas claro).

Los juegos de mesa (y otras cosas como la programación que he comentado antes) son cosas que  yo he probado fuera del ámbito de la educación formal y que me han funcionado de forma genial, pero tengo que decir que yo no tenía un temario que imparitir, y eso condiciona mucho como planteas la actividad y el tiempo que le dedicas a cada cosa.

A mi entender si para los profesores esto será más materia y contenido en lugar de ser una forma de dar ese contenido, será una losa y no una ayuda.

Por lo que respecta a parender jugando lo veo fenomenal, creo firmemente en ello, de hecho como educador ese es mi método favorito. Sea con el ajedrez, catan, una pelota o papel y lápiz.

Por último el propio concepto de jugar parte del hecho que jugar implica voluntariedad si a uno lo obligan a jugar deja de ser un juego, eso para mi es un factor clave en todo este tema.

« Última modificación: 17 de Febrero de 2015, 14:55:20 por LordPeP_FG »
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #327 en: 17 de Febrero de 2015, 14:56:42 »
Por último el propio concepto de jugar parte del hecho que jugar implica voluntariedad si a uno lo obligan a jugar deja de ser un juego, eso para mi es un factor clave en todo este tema.

Opino igual, aunque deduzco, no se si errónamente, que las clases de ajedrez no serán para jugar. Tendrán, como bien dices, un temario. Y se estudiaran a los clásicos, aperturas, y demás. Como, por ejemplo, pasa en gimnasia. Yo recuerdo que me hicieron aprenderme hasta las reglas del volleyball o el badmington con exámenes tipo test.

Como bien dices, todo depende y mucho, de como se impartan, como sea el temario, y sobre todo, en la voluntariedad (y más a esas edades).

xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #328 en: 17 de Febrero de 2015, 16:27:19 »
Perdón por el off topic, pero no podía pasar sin aclarar un par de cuestiones.


Para música reglada, el conservatorio es el unico reconocido, desde aquí mis respetos a una de las carreras mas largas y poco reconocida en este país, 12 años o+. Siendo los licenciad@s en esta materia, los que luego impartirán clases de musica para enseñanzas obligatorias, estas enseñanzas tampoco dan un acceso directo al conservatorio quedando estas en el ámbito en el que se imparten.No tengo claro si este cuerpo de profesorado accede mediante el antes llamado CAP, creo que ahora es un Master.... pero de pedagogia en la carrera de música como tal no tienen formación en ese sentido, corregirme profes si me equivoco...
Los estudios reglados de música duran actualmente 14 años, eso sin contar que uno se haga después un máster, y se dividen en tres grados elemental, profesional y superior. El grado Superior dura 4 años y equivale a todos los efectos a una licenciatura/grado. Dentro de este grado además de las especialidades instrumentales, existen otras como por ejemplo Pedagogía, que es la que yo he cursado precisamente.
Su plan de estudios es potente: además de las asignaturas propiamente musicales (educación vocal, piano, percusión, coro, improvisación, composición y arreglos, análisis musical, música tradicional de diferentes culturas, historia de la música, dirección...) hay una buena dosis materias pedagógicas como didáctica de la música, psicopedagogía, sociología de la educación, danza para la educación musical, prácticas de profesorado y diferentes metodologías: Orff, Dalcroze, Kodaly...
Con estos estudios se puede dar clase en todos los niveles educativos a excepción de Primaria: escuela de música, secundaria, conservatorios, proyectos educativos diversos... Por desgracia, esta especialidad es relativamente reciente, se oferta en muy pocos centros y no es demasiado conocida.

Si no me equivoco:

Los profesores de conservatorio acceden a través de unas oposiciones propias, para las cuales tienes que tener, al menos, el título de Grado Medio en la especialidad por la que te presentas.

Error. Para dar clase en un conservatorio hay que tener el Grado Superior y además el Master/CAP (o similares), al igual que los profesores de Secundaria, aparte de pasar la oposición. En cambio para dar clase en una escuela de Música sí que llega con tener sólo el Grado Medio/Profesional.

Calvo

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #329 en: 17 de Febrero de 2015, 23:20:26 »
Por aquí otro artículo en el que compara el uso tres actividades: jugar a los bolos, el juego Go fish y el juego Labyrinth Jr. El objetivo era trabajar habilidades sociales, especialmente aquellas referidas a mantener una actitud empática y de "deportividad" en Trastorno del Especto Autista.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fprofile%2FBrenda_Myles%2Fpublication%2F245923744_Using_the_Power_Card_Strategy_to_Teach_Sportsmanship_Skills_to_a_Child_with_Autism%2Flinks%2F0c960535aa789a36db000000.pdf&ei=u7zjVMf_BcHsUOW9hNgE&usg=AFQjCNE32DTmfc8DlEuLVkHu2n8cg8iOLg&sig2=YE-pSrxD1_XpKlXZ1p10Qg&bvm=bv.85970519,d.d24