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cROTALO

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #210 en: 14 de Febrero de 2015, 19:23:50 »
Estas PALABRAS SON UNA HEREJIA  (potenciar SOLO el ajedrez es equivalente a potenciar la petanca)
Hay que hablar con propiedad y con conocimiento de causa.
El ajedrez tiene un origen chino desde el siglo III a.C.(visto lo visto voy a traducir:Antes cristo).
El ajedrez potencia calculo mental-
Eleva tu cociente intelectual-
Ayuda a prevenir el alzheimer-
Ejercita ambos hemisferios cerebrales-
Potencia la memoria-
Incrementa la capacidad lectora-
Facilita la concentración-
Por favor os pido que antes de escribir estas ABERRACIONES que os informeis primero o pidais asesoramiento,os dare un nombre para que lo busqueis en la wikipedia: Gari Kasparov (legendario).
¿Que es un enroque? ¿Que es una apertura?  ¿Que es un Fianchetto?
Luego decis que no nos llamen Pais de PANDERETA,no es para menos.
UN Cordial Saludo.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #211 en: 15 de Febrero de 2015, 00:14:56 »
¿es el ajedrez un deporte de masas?

nº federados (fuente csd 2013)

1. Futbol 855.987
2. Baloncesto 400.153
3. Caza 350.765
4. Golf 294.884
5. Montaña y escalada 169.188
6. Judo 106.466
7. Balonmano 91.819
8. Tenis 89.830
9. Ciclismo 65.339
10. Atletismo 62.355
11. Karate 61.395
12. Natación 61.246
13. Pesca y Casting 56.889
14. Tiro Olímpico 55.583
15. Voleibol 51.755
16. Hípica 47.830
17. Patinaje 45.186
18. Padel 43.312
19. vela 34.765
20. Taewkondo 34.300
21. Actividades subacuáticas 31.750
22. Gimnasia 30.822
23. Triatlón 24.241
24. Rugby 23.763
25. Surf 23.249
26. Petanca 23.203
27. Colombicultura 22.903
28. Ajedrez 22.150
--
40. Bolos 6.904
--
47. Colombófila 4.076
--
52. Billar 2.253

Por nº de federados no parece muy masivo




luistechno

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #212 en: 15 de Febrero de 2015, 01:04:32 »
Ahora que pillo el teclado y no el movil, voy  a poder escribir mas comodamente.
Creo que lo importante del tema, no es el ajedrez en si mismo, sino lo que se quiere conseguir con el uso del ajedrez, y me explico:
En educación, todo funciona en base a una programación. En esa programación, se redactan unos objetivos pedagógicos que se pretenden conseguir, a través de una serie de contenidos y de una metodología aplicada en el aula. Es obvio que el ajedrez como juego tiene un valor educativo indiscutible, pero por poner un ejemplo, yo puedo plantear una sesión con un ajedrez para utilizarlo como arma arrojadiza, y hacer un campeonato de distancia o de daño sobre un ser humano. Esto obviamente es un ejemplo radical en plan humorístico, pero creo que bastante explicativo de lo que quiero decir. ¿Cómo se va a plantear el ajedrez? ¿Cómo se va a evaluar y qué objetivos se pretenden conseguir con ello?
¿Será un aprendizaje a nivel básico del juego, o habrá problemas para solucionar? Hay demasiadas cosas en el tintero como para opinar en profundidad con rigor.
Y ya no entro en saber quien va a impartir las clases, tutores, especialistas, personal ajeno a la educación....
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kalamidad21

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #213 en: 15 de Febrero de 2015, 01:17:10 »
ojo ... no todo es maravilloso en el ajedrez dentro de un aula...

no se hasta que punto puede ser contraproducente "señalar" a los listos y a los "tontos". Es muy fácil caer en relacionar el dominio del ajedrez con la inteligencia.. y la falta de dominio (una vez intentado) con la falta de inteligencia.

Como mínimo, es un factor que hay que manejar con sumo cuidado.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #214 en: 15 de Febrero de 2015, 01:22:33 »
ojo ... no todo es maravilloso en el ajedrez dentro de un aula...

no se hasta que punto puede ser contraproducente "señalar" a los listos y a los "tontos". Es muy fácil caer en relacionar el dominio del ajedrez con la inteligencia.. y la falta de dominio (una vez intentado) con la falta de inteligencia.

Como mínimo, es un factor que hay que manejar con sumo cuidado.

prohibamos las matematicas, la historia, la fisica, la quimica, la gramática. No vaya a ser que un niño despunte. Mejor que se pasen  el día explotando burbujas.

kalamidad21

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #215 en: 15 de Febrero de 2015, 02:57:44 »
Un poco ..... sarcástico?  Sólo digo que hay que mantener la motivación de todos los niños y hay que tener mucho cuidado con que un niño reciba un mensaje de " tu no vales"  y eso es muy importante manejarlo en un aula.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #216 en: 15 de Febrero de 2015, 10:57:07 »
Sólo digo que hay que mantener la motivación de todos los niños y hay que tener mucho cuidado con que un niño reciba un mensaje de " tu no vales"  y eso es muy importante manejarlo en un aula.

Exacto, ese equilibrio entre premiar el esfuerzo, algo necesario e imprescindible en el desarrollo de una persona, sin caer en la estigmatización o la exclusión. Esto que puede parecer una obviedad, en mi opinión es una de las cosas más complejas y complicadas que deben conseguir los docentes.

En esto el ajedrez, precisamente por su caracter de deporte federado, puede tener un mayor sesgo hacia la jerarquización, o, como bien dice kalamidad21, al mensaje de "tú no vales". No obstante, como ya habéis dicho, esto dependerá de las estrategias pedagógicas del docente.

Un "riesgo" que se deja entrever en el mensaje de luistechno es que esa actividad no sea dirigida/desarrollada por profesionales (maestros en este caso, entiendo). El que fuera "impartido" por "profesionales" ajenos al mundo docente, con más pasión por el ajedrez que conocimientos pedagógicos, podría suponer una mala orientación de la actividad.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 11:20:13 por calvo »

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #217 en: 15 de Febrero de 2015, 11:14:24 »
Estas PALABRAS SON UNA HEREJIA  (potenciar SOLO el ajedrez es equivalente a potenciar la petanca)
Hay que hablar con propiedad y con conocimiento de causa.
El ajedrez tiene un origen chino desde el siglo III a.C.(visto lo visto voy a traducir:Antes cristo).
El ajedrez potencia calculo mental-
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¿Que es un enroque? ¿Que es una apertura?  ¿Que es un Fianchetto?
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Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Betote

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #218 en: 15 de Febrero de 2015, 11:25:39 »
Estas PALABRAS SON UNA HEREJIA  (potenciar SOLO el ajedrez es equivalente a potenciar la petanca)
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Quitando el origen chino (es romano), la petanca cumple con todas esas características también, además de desarrollar la coordinación mano-ojo.

Wkr

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #219 en: 15 de Febrero de 2015, 11:31:48 »
¿es el ajedrez un deporte de masas?
28. Ajedrez 22.150

federados a qué? al FEDA?

Betote

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #220 en: 15 de Febrero de 2015, 11:32:50 »
Un "riesgo" que se deja entrever en el mensaje de luistechno es que esa actividad no sea dirigida/desarrollada por profesionales (maestros en este caso, entiendo). El que fuera "impartido" por "profesionales" ajenos al mundo docente, con más pasión por el ajedrez que conocimientos pedagógicos, podría suponer una mala orientación de la actividad.

Preferiría que esa asignatura la impartiera un maestro (como "diplomado en Magisterio") que supiera cómo se mueven las fichas y poco más a que fuera dada por un experto en ajedrez sin formación pedagógica, desde luego.

xylotuba

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #221 en: 15 de Febrero de 2015, 11:38:40 »
ojo ... no todo es maravilloso en el ajedrez dentro de un aula...

no se hasta que punto puede ser contraproducente "señalar" a los listos y a los "tontos". Es muy fácil caer en relacionar el dominio del ajedrez con la inteligencia.. y la falta de dominio (una vez intentado) con la falta de inteligencia.

Como mínimo, es un factor que hay que manejar con sumo cuidado.
Esta es una de las cuestiones que se podría paliar si se incluyeran varios juegos en vez de solo ajedrez. Así todos podrían encontrar al menos un juego que se les diera relativamente bien, con lo que es más aceptable que otros no se les den tan bien. Por otra parte, el resto de la clase puede descubrir capacidades escondidas de sus compañeros, que tal vez no sean buenos en el ajedrez, pero no hay quien les gane en un juego de negociación, por ejemplo.
Esto de lo que hablo no es descabellado. En mis clases de música parto de esa base, trato de ofrecer la mayor variedad posible de opciones para que todo el mundo encuentre al menos una que se les de especialmente bien.

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #222 en: 15 de Febrero de 2015, 11:56:38 »
El Ajedrez es de otro nivel. Es un clásico. Todo eso no lo vamos a discutir.

La cuestión es que se trata de un entorno educativo (colegio). Actualmente la educación (aunque a veces en el aula no se note) está regida, no tanto por los contenidos de las propias asignaturas, sino por las ocho competencias educativas.

1- Competencia en comunicación lingüística
2- Competencia matemática
3- Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico
4- Tratamiento de la información y competencia digital
5- Competencia social y ciudadana
6- Competencia cultural y artística
7- Competencia para aprender a aprender
8- Autonomía e iniciativa personal

Casi todo esto se puede desarrollar con el Ajedrez. ¡No hay duda! Es indudable que sería más rico si se pudiese dar un enfoque más amplio de la misma forma que es indudable que esta opción sería enormemente costosa.

La cuestión es que se están aportando nuevas metodologías al mundo de la educación en las que se anima a reconocer las pasiones de los alumnos. Y en esta línea una asignatura de un juego concreto deja menos libertad, aunque todavía sería posible.

El escenario ideal sería algo así:

- A un chaval le gusta dibujar y podría hacer la ilustración del cartel de unas jornadas divulgativas-competitivas en su colegio.
- Otro, apasionado del diseño y de la maquetación podría ofrecerse para diseñar el cartel en sí.
- Los amantes de las impresoras 3D podrían diseñar unas piezas de Ajedrez.
- Aquellos que tengan alma de periodistas podrían entrevistar a algún famoso jugador para publicar después la entrevista en la web del colegio.
- A alguien cuya pasión sea la de contar historias podría ocurrírsele desarrollar una miniconferencia sobre los orígenes del Ajedrez.
- El fanático de las series geométricas matemáticas podría preparar algo sobre la fábula de los granos, proyecto que contaría con la colaboración del maquetador (presentación digital) y del apasionado de la oratoria.

Y así una casi interminable lista sobre cómo las pasiones de los chavales pueden mover su propio aprendizaje. Que nadie se equivoque: los niños pueden hacer todo eso y mucho más salvo que les hayamos anestesiado con muchos años de clase magistral y contenidos cerrados. Si una asignatura sobre Ajedrez acaba siendo un pequeño club de Ajedrez volveremos a tener una educación equivocada.

Insisto que este error también se está produciendo en otras asignaturas. Obligar a leer un libro, tocar un instrumento, estudiar tal tipo de movimiento,... no desarrolla a los alumnos de forma total. Por supuesto que deben aprender muchas cosas pero como nos quedemos en "un tren sale de Irún dirección Madrid y otro tren..." estamos condenados al fracaso continuo.

Lo único que nos salvará en el mundo de la educación es conseguir que aprender a pensar, actuar y generar de forma colaborativa proyectos exportables al mundo real.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 12:14:16 por Carcassonne Pieza Inicio »

Wkr

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #223 en: 15 de Febrero de 2015, 13:58:02 »
Ajedrez, bilingüismo y un puñado de paletos
http://tinyurl.com/n65wuyl

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #224 en: 15 de Febrero de 2015, 14:08:45 »
Ajedrez, bilingüismo y un puñado de paletos
http://tinyurl.com/n65wuyl

Al final llegamos a lo de siempre, tanto el ajedrez como el bilingüismo son grandes herramientas, pero aplicadas de prisa y corriendo y por aparentar pueden montar un buen pitote.