logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 87355 veces)

Taliesin444

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #390 en: 26 de Febrero de 2015, 10:32:21 »
y que hay quien suelta (creyéndoselo además) cosas como "a ver si algún otro juego aguanta el tiempo que ha aguantado el ajedrez", podemos decir que sí, que hay un cierto elitismo respecto a ese juego.

¿Me lo parece a mí o esto va por mí comentario?, yo sí me creo que el ajedrez ha aguantado mucho tiempo y que muy pocos otros juegos van a aguantar lo mismo, lo argumenté desde la abstracción que tienen el ajedrez y el go como su punto fuerte, ¿no lo consideras igual? podemos ver otros juegos que aguantan mucho como el parchís o la oca o serpientes y escaleras; cualquier juego que ha aguantado mucho tiene dos cosas claras: está alejado de la realidad en la que vive y tiene unas reglas muy sencillas.

Respecto a si por pensar que el ajedrez va a sobrevivir al menos otros 500 años eso lo hace elitismo ¿cómo?, también creo que contar historias va a aguantar otros 10000 años y no creo que el que alguien lea libros lo haga élite (yo los cojo en la biblioteca de mi ciudad, vienen usados y gastados), sin embargo no creo que los juegos de facebook lleguen al 2020.

El elitismo en ajedrez es diferente, si quieres centrarte en la élite del ajedrez pues sí existe (por definición), como han dicho también lo hay en el fútbol, el otro día salía Neymar visitando a Massa en Montmeló... ¿por qué el puede y yo no?, a mí también me gustaría ir un día de entrenamientos y entrar como si fuese mi casa. Sin embargo, si a nuestro hijo lo metemos en fútbol o en cualquier otro deporte de equipo, lo que queremos que aprenda es a trabajar en grupo, a no ser tan individualista,... todos los valores positivos del fútbol; nadie le dice a su hijo "no pares hasta ganar 10 millones de euros al año".

El ajedrez tiene muchos valores positivos, ayuda en la lógica y en el pensamiento a mayor plazo que uno o dos movimientos (al igual que hacen muchos otros juegos de mesa) y permite a un niño explorar diferentes posibilidades por su cuenta y sin necesidad de guía (yo veo útil jugar a encontrar el mate en 1 o 2 movimientos). También tiene una parte muy mala, el niño puede acostumbrarse a depender demasiado de sí mismo y no confiar en los demás igual que puede pasar en otros juegos o deportes individuales; aquí ya es trabajo de los padres enseñar al niño a calmar el ego y entender que todos somos iguales.

Sobre lo de la inteligencia y al ajedrez, hay gente muy burra pasándolo bien jugando al ajedrez (yo suelo perder encantado a cualquier juego de mesa) y gente muy inteligente subida en un andamio; otra cosa es si la única forma que tenemos de medir la inteligencia es con un test por escrito, que eso ya no se lleva mucho. Hoy en día se reconocen las inteligencias múltiples y, de ellas, la que se usa en ajedrez, es sólo una; la gente que es capaz de esculpir, de dibujar, incluso de querer a otra persona con devoción tiene diferentes tipos de inteligencias.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #391 en: 26 de Febrero de 2015, 10:34:20 »
¿Dirías entonces que es la gente menos inteligente la que busca actividades que estimulen su mente? En mi mundo no.

Diría que un viernes, cuando en el trabajo preguntamos eso de: "¿Qué planes tienes para el finde?" y recibo las respuestas:

a) Pues voy a verme un partidazo de fútbol.
b) Pues voy a un torneo de juegos de mesa.
c) Pues me voy a pasear por el campo.
d) Pues me lo voy a pasar tumbado en el sofá.

Ninguna de esas respuestas me hace pensar que una de esas personas sea más o menos inteligente que el resto.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #392 en: 26 de Febrero de 2015, 10:34:47 »
Aún no he visto a ningún campeón del mundo de Magic enarbolando esa condición para influir en la política de su país.

No comprendo por qué es elitista eso. También hay ejemplos de futbolistas, gimnastas, rugbiers, campeones olímpicos, etc. que desde sus disciplinas respectivas lo han hecho.

Kaxte

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #393 en: 26 de Febrero de 2015, 10:35:23 »
Por poner un ejemplo: el Magic. Es muchísimo más elitista que el ajedrez.

Aún no he visto a ningún campeón del mundo de Magic enarbolando esa condición para influir en la política de su país.
O sea que el Magic, con cartas que valen miles de euros la unidad, no es elitista. Pero el ajedrez sí, porque Kasparov se metió en política.
Al final, tu postura se reduce a que te gusta el Magic pero te repele el ajedrez...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #394 en: 26 de Febrero de 2015, 10:35:51 »
¿Me lo parece a mí o esto va por mí comentario?

Te lo parece a ti. No sé quién eres.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #395 en: 26 de Febrero de 2015, 10:40:22 »
¿O sea que si a ti una vecina te dice que su hijo juega mucho al ajedrez tú no piensas que tal vez ese hijo sea más inteligente que la mayoría de su edad? Ojo, no estoy diciendo que eso sea el test definitivo y que no te puedas equivocar. Pero yo creo que es algo indicativo. Igual que si el niño lee mucho o saca buenas notas. Que sí, que puede ser un genio y no entrar en ese perfil, fracasar escolarmente, no jugar al ajedrez, no leer... pero si tuviera que jugarme dinero lo tendría claro.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #396 en: 26 de Febrero de 2015, 10:42:08 »
O sea que el Magic, con cartas que valen miles de euros la unidad, no es elitista. Pero el ajedrez sí, porque Kasparov se metió en política.
Al final, tu postura se reduce a que te gusta el Magic pero te repele el ajedrez...

No he dicho en ningún momento que el mundillo del Magic competitivo no tenga su tufo elitista. De hecho, es uno de los motivos por los que abandoné ese mundillo y ya sólo juego en plan casual.

Por otra parte, una cosa es el elitismo "interior" y otro el "exterior". Cuando alguien ajeno a ambos mundos se encuentra con un campeón mundial de Ajedrez, la reacción más común es "vaya, este tipo debe ser muy inteligente". Cuando alguien ajeno a ambos mundos se encuentra con un campeón de Magic, tenemos este tipo de reacciones:

http://gizmodo.com/5833787/my-brief-okcupid-affair-with-a-world-champion-magic-the-gathering-player

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #397 en: 26 de Febrero de 2015, 10:43:27 »
Lo voy a llevar aún más lejos. ¿No crees que la media de inteligencia de los miembros de un club de ajedrez es superior a la media nacional? Yo me apuesto algo con cualquiera a que sí.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #398 en: 26 de Febrero de 2015, 10:44:09 »
¿O sea que si a ti una vecina te dice que su hijo juega mucho al ajedrez tú no piensas que tal vez ese hijo sea más inteligente que la mayoría de su edad? Ojo, no estoy diciendo que eso sea el test definitivo y que no te puedas equivocar. Pero yo creo que es algo indicativo. Igual que si el niño lee mucho o saca buenas notas. Que sí, que puede ser un genio y no entrar en ese perfil, fracasar escolarmente, no jugar al ajedrez, no leer... pero si tuviera que jugarme dinero lo tendría claro.

En ese caso lo que haría sería compadecer a ese pobre niño al que mi vecina obliga a jugar al ajedrez para sentirse la reina de la escalera.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #399 en: 26 de Febrero de 2015, 10:45:27 »
¿O sea que si a ti una vecina te dice que su hijo juega mucho al ajedrez tú no piensas que tal vez ese hijo sea más inteligente que la mayoría de su edad? Ojo, no estoy diciendo que eso sea el test definitivo y que no te puedas equivocar. Pero yo creo que es algo indicativo. Igual que si el niño lee mucho o saca buenas notas. Que sí, que puede ser un genio y no entrar en ese perfil, fracasar escolarmente, no jugar al ajedrez, no leer... pero si tuviera que jugarme dinero lo tendría claro.

En ese caso lo que haría sería compadecer a ese pobre niño al que mi vecina obliga a jugar al ajedrez para sentirse la reina de la escalera.

Que lo obligue es un elemento que has introducido tú.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #400 en: 26 de Febrero de 2015, 10:47:38 »
Y fijate lo que voy a decir. La media de inteligencia de la gente que juega al Bora Bora es superior a la media nacional. Y me quedo tan ancho y convencido.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #401 en: 26 de Febrero de 2015, 10:49:43 »
Que lo obligue es un elemento que has introducido tú.

Es que cuando es "mi vecina" la que me cuenta lo que hace "su hijo", por mi experiencia con niños y padres de niños suele ser el caso.

Si no, simplemente pensaré que le gusta el ajedrez.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #402 en: 26 de Febrero de 2015, 10:51:04 »
Lo voy a llevar aún más lejos. ¿No crees que la media de inteligencia de los miembros de un club de ajedrez es superior a la media nacional? Yo me apuesto algo con cualquiera a que sí.

Los miembros de un club de baloncesto juegan mejor a baloncesto que la media nacional de aptitud baloncestística. Eso no prueba nada.

Taliesin444

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #403 en: 26 de Febrero de 2015, 10:51:21 »
Lo voy a llevar aún más lejos. ¿No crees que la media de inteligencia de los miembros de un club de ajedrez es superior a la media nacional? Yo me apuesto algo con cualquiera a que sí.

Más que yo casi seguro, también en el club de pintura dibujan mejor que yo.

Si la idea es trasladar el "aura" de inteligencia y sesudez alrededor del ajedrez a los niños entonces claro que es elitismo, pero en este caso somos nosotros el que lo ponemos. Si en un aula un niño es bueno en ajedrez y dejamos que se crezca y que se crea mejor que sus compañeros entonces se ha metido la pata. Lo mismo si es bueno en deportes y le hace bullying a los que no lo son.

Te lo parece a ti. No sé quién eres.

Es que es justo lo que puse 5 respuestas antes que la tuya.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #404 en: 26 de Febrero de 2015, 10:54:25 »
Lo voy a llevar aún más lejos. ¿No crees que la media de inteligencia de los miembros de un club de ajedrez es superior a la media nacional? Yo me apuesto algo con cualquiera a que sí.

Los miembros de un club de baloncesto juegan mejor a baloncesto que la media nacional de aptitud baloncestística. Eso no prueba nada.

¿Y no crees que además de jugar mejor a baloncesto son de media más altos? Porque aquí no decimos que juguen mejor al ajedrez, eso se da por hecho, si no que además son más inteligentes.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf