logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 87328 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #405 en: 26 de Febrero de 2015, 10:55:44 »
Y fijate lo que voy a decir. La media de inteligencia de la gente que juega al Bora Bora es superior a la media nacional. Y me quedo tan ancho y convencido.

Eso es porque tienes una idea bastante peculiar de lo que es "inteligencia", o la consideras un sinónimo de "razonamiento lógico-matemático".

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #406 en: 26 de Febrero de 2015, 10:59:33 »
Lo voy a llevar aún más lejos. ¿No crees que la media de inteligencia de los miembros de un club de ajedrez es superior a la media nacional? Yo me apuesto algo con cualquiera a que sí.

Más que yo casi seguro, también en el club de pintura dibujan mejor que yo.

Si la idea es trasladar el "aura" de inteligencia y sesudez alrededor del ajedrez a los niños entonces claro que es elitismo, pero en este caso somos nosotros el que lo ponemos. Si en un aula un niño es bueno en ajedrez y dejamos que se crezca y que se crea mejor que sus compañeros entonces se ha metido la pata. Lo mismo si es bueno en deportes y le hace bullying a los que no lo son.

Te lo parece a ti. No sé quién eres.

Es que es justo lo que puse 5 respuestas antes que la tuya.

Exactamente eso es lo que me preocupa y me hace mirar con suspicacia este asunto. Por eso me interesa sobremanera la forma en que se lleve el asunto del ajedrez.

Gand-Alf, en el caso que se expone si los padres del hijo de tu vecina son idiotas ese niño puede echarse a perder muy facilmente.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #407 en: 26 de Febrero de 2015, 11:00:18 »
¿Y no crees que además de jugar mejor a baloncesto son de media más altos? Porque aquí no decimos que juguen mejor al ajedrez, eso se da por hecho, si no que además son más inteligentes.

Eso quiere decir que tienes una idea muy poco amplia de lo que es la inteligencia.

PD. Acabo de ver que te han respondido justamente lo mismo.  :P

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #408 en: 26 de Febrero de 2015, 11:03:10 »
   Un gran jugador de ajedrez debería ser llamado "friki", como cualquier gran jugador de, por ejemplo, Magic o Heroclix. Es un juego de mesa más. Si el tiempo y la difusión le da prestigio sobre los demás, entonces el ranking de la BGG debería basarse en la fecha de publicación y no en las notas de los usuarios. Teniendo en cuenta, además, que en la BGG el ajedrez no está el número 1. Es decir, es un juego de mesa que lo jugan una serie de personas que lo consideran el mejor juego de mesa del mundo, sin tener en cuenta la opinión del resto de jugadores de juegos de mesa...

  Ahora, podemos aislar al ajedrez del resto de los juegos de mesa, creyendo que es algo especial, sublime y magistral, que tiene unas propiedades mágicas (como el cuerno de rinoceronte) que no tiene ninguna otra actividad lúdica en la que no haya que mover el culo de una silla. Y los grandes jugadores son "Maestros". Pues sí, yo creo que también alrededor del ajedrez hay un cierto elitismo. No porque el juego en sí lo sea, que sólo es un juego, sino porque los que lo juegan se lo creen. Se creen más listos e inteligentes  que los demás mortales que no juegan al ajedrez.  Y encima sufren de los nervios y tienen diarreas (como se leía en el artículo enlazado por Lev) de pura angustia ante una partida de revancha.  Un deporte muy ameno, sí.

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Taliesin444

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #409 en: 26 de Febrero de 2015, 11:04:39 »
Y fijate lo que voy a decir. La media de inteligencia de la gente que juega al Bora Bora es superior a la media nacional. Y me quedo tan ancho y convencido.

Eso es porque tienes una idea bastante peculiar de lo que es "inteligencia", o la consideras un sinónimo de "razonamiento lógico-matemático".

Coincido con Betote y, además, aunque sean más inteligentes, no hay motivo para hacerles vacío por ello. Ellos no tienen la culpa.

De todas formas, si entiendo correctamente la idea de Gand-Alf es que, si alguien entra en el club de ajedrez luego irá por ahí dándoselas de ser superior; pero para eso no hay solución, idiotas hay hasta en los clubs de ajedrez.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #410 en: 26 de Febrero de 2015, 11:07:20 »
Es decir, es un juego de mesa que lo jugan una serie de personas que lo consideran el mejor juego de mesa del mundo, sin tener en cuenta la opinión del resto de jugadores de juegos de mesa...

Esta frase la podríamos aplicar a cualquier otro juego; así que sigue sin probar nada.

Y encima sufren de los nervios y tienen diarreas (como se leía en el artículo enlazado por Lev) de pura angustia ante una partida de revancha.  Un deporte muy ameno, sí.

A mí me ha pasado esto mismo respecto a un partido de baloncesto, de categorías inferiores no, lo siguiente. ¿Soy elitista?

Me temo que os centráis mucho en anécdotas que no prueban nada.

Borja

  • Visitante
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #411 en: 26 de Febrero de 2015, 11:21:33 »
   Un gran jugador de ajedrez debería ser llamado "friki", como cualquier gran jugador de, por ejemplo, Magic o Heroclix. Es un juego de mesa más. Si el tiempo y la difusión le da prestigio sobre los demás, entonces el ranking de la BGG debería basarse en la fecha de publicación y no en las notas de los usuarios. Teniendo en cuenta, además, que en la BGG el ajedrez no está el número 1. Es decir, es un juego de mesa que lo jugan una serie de personas que lo consideran el mejor juego de mesa del mundo, sin tener en cuenta la opinión del resto de jugadores de juegos de mesa...

  Ahora, podemos aislar al ajedrez del resto de los juegos de mesa, creyendo que es algo especial, sublime y magistral, que tiene unas propiedades mágicas (como el cuerno de rinoceronte) que no tiene ninguna otra actividad lúdica en la que no haya que mover el culo de una silla. Y los grandes jugadores son "Maestros". Pues sí, yo creo que también alrededor del ajedrez hay un cierto elitismo. No porque el juego en sí lo sea, que sólo es un juego, sino porque los que lo juegan se lo creen. Se creen más listos e inteligentes  que los demás mortales que no juegan al ajedrez.  Y encima sufren de los nervios y tienen diarreas (como se leía en el artículo enlazado por Lev) de pura angustia ante una partida de revancha.  Un deporte muy ameno, sí.


Por tu respuesta intuyo que no has hecho lo que prometiste  ;D ;D ;D


Voy a ir a jugar unas cuantas partidas de ajedrez, y cuando sea más listo, volveré para responderte... ;D ;D ;D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #412 en: 26 de Febrero de 2015, 11:25:53 »
Me temo que os centráis mucho en anécdotas que no prueban nada.

Totalmente de acuerdo, esto se ha convertido en un concurso de a ver quien dice la anécdota que más arrima el ascua a su sardina y también en otro de estirar la semántica con el mismo fin.
666

Borja

  • Visitante
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #413 en: 26 de Febrero de 2015, 11:28:28 »
Me temo que os centráis mucho en anécdotas que no prueban nada.

Totalmente de acuerdo, esto se ha convertido en un concurso de a ver quien dice la anécdota que más arrima el ascua a su sardina y también en otro de estirar la semántica con el mismo fin.


Como muchos otros hilos. Esto va camino de convertirse en otro hilo HQ25  :'(

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #414 en: 26 de Febrero de 2015, 11:34:51 »
   Un gran jugador de ajedrez debería ser llamado "friki", como cualquier gran jugador de, por ejemplo, Magic o Heroclix. Es un juego de mesa más. Si el tiempo y la difusión le da prestigio sobre los demás, entonces el ranking de la BGG debería basarse en la fecha de publicación y no en las notas de los usuarios. Teniendo en cuenta, además, que en la BGG el ajedrez no está el número 1. Es decir, es un juego de mesa que lo jugan una serie de personas que lo consideran el mejor juego de mesa del mundo, sin tener en cuenta la opinión del resto de jugadores de juegos de mesa...

  Ahora, podemos aislar al ajedrez del resto de los juegos de mesa, creyendo que es algo especial, sublime y magistral, que tiene unas propiedades mágicas (como el cuerno de rinoceronte) que no tiene ninguna otra actividad lúdica en la que no haya que mover el culo de una silla. Y los grandes jugadores son "Maestros". Pues sí, yo creo que también alrededor del ajedrez hay un cierto elitismo. No porque el juego en sí lo sea, que sólo es un juego, sino porque los que lo juegan se lo creen. Se creen más listos e inteligentes  que los demás mortales que no juegan al ajedrez.  Y encima sufren de los nervios y tienen diarreas (como se leía en el artículo enlazado por Lev) de pura angustia ante una partida de revancha.  Un deporte muy ameno, sí.


Por tu respuesta intuyo que no has hecho lo que prometiste  ;D ;D ;D


Voy a ir a jugar unas cuantas partidas de ajedrez, y cuando sea más listo, volveré para responderte... ;D ;D ;D

 Una prueba más a mi favor...8 partidas ganadas seguidas y ni ápice de mejora intelectual, oye. Sigo posteando gilipolleces como el que más.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #415 en: 26 de Febrero de 2015, 11:38:28 »

   Un gran jugador de ajedrez debería ser llamado "friki", como cualquier gran jugador de, por ejemplo, Magic o Heroclix. Es un juego de mesa más. Si el tiempo y la difusión le da prestigio sobre los demás, entonces el ranking de la BGG debería basarse en la fecha de publicación y no en las notas de los usuarios. Teniendo en cuenta, además, que en la BGG el ajedrez no está el número 1. Es decir, es un juego de mesa que lo jugan una serie de personas que lo consideran el mejor juego de mesa del mundo, sin tener en cuenta la opinión del resto de jugadores de juegos de mesa...

  Ahora, podemos aislar al ajedrez del resto de los juegos de mesa, creyendo que es algo especial, sublime y magistral, que tiene unas propiedades mágicas (como el cuerno de rinoceronte) que no tiene ninguna otra actividad lúdica en la que no haya que mover el culo de una silla. Y los grandes jugadores son "Maestros". Pues sí, yo creo que también alrededor del ajedrez hay un cierto elitismo. No porque el juego en sí lo sea, que sólo es un juego, sino porque los que lo juegan se lo creen. Se creen más listos e inteligentes  que los demás mortales que no juegan al ajedrez.  Y encima sufren de los nervios y tienen diarreas (como se leía en el artículo enlazado por Lev) de pura angustia ante una partida de revancha.  Un deporte muy ameno, sí.



esto es un disparate. ¿qué jugador de ajedrez se cree más inteligente que los demás mortales que no juegan al ajedrez? aquí soy yo el que exije pruebas de esto.

hace tiempo se colgo en esta misma web un texto sobre los wargames de Arturo Perez Reverte que obtuvo un aplauso generalizado. http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2009/11/los-napoleones-del-fin-de-semana.html

¿es un texto elitista al decir cosas como "O volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer"?


Estoy por dejar de comentar nada en este hilo y dirigiros sonrisas enigmaticas.



Borja

  • Visitante
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #416 en: 26 de Febrero de 2015, 11:41:02 »
   Un gran jugador de ajedrez debería ser llamado "friki", como cualquier gran jugador de, por ejemplo, Magic o Heroclix. Es un juego de mesa más. Si el tiempo y la difusión le da prestigio sobre los demás, entonces el ranking de la BGG debería basarse en la fecha de publicación y no en las notas de los usuarios. Teniendo en cuenta, además, que en la BGG el ajedrez no está el número 1. Es decir, es un juego de mesa que lo jugan una serie de personas que lo consideran el mejor juego de mesa del mundo, sin tener en cuenta la opinión del resto de jugadores de juegos de mesa...

  Ahora, podemos aislar al ajedrez del resto de los juegos de mesa, creyendo que es algo especial, sublime y magistral, que tiene unas propiedades mágicas (como el cuerno de rinoceronte) que no tiene ninguna otra actividad lúdica en la que no haya que mover el culo de una silla. Y los grandes jugadores son "Maestros". Pues sí, yo creo que también alrededor del ajedrez hay un cierto elitismo. No porque el juego en sí lo sea, que sólo es un juego, sino porque los que lo juegan se lo creen. Se creen más listos e inteligentes  que los demás mortales que no juegan al ajedrez.  Y encima sufren de los nervios y tienen diarreas (como se leía en el artículo enlazado por Lev) de pura angustia ante una partida de revancha.  Un deporte muy ameno, sí.


Por tu respuesta intuyo que no has hecho lo que prometiste  ;D ;D ;D


Voy a ir a jugar unas cuantas partidas de ajedrez, y cuando sea más listo, volveré para responderte... ;D ;D ;D

 Una prueba más a mi favor...8 partidas ganadas seguidas y ni ápice de mejora intelectual, oye. Sigo posteando gilipolleces como el que más.


Coincido en tu apreciación. Aquí un ejemplo:


Teniendo en cuenta, además, que en la BGG el ajedrez no está el número 1. Es decir, es un juego de mesa que lo jugan una serie de personas que lo consideran el mejor juego de mesa del mundo, sin tener en cuenta la opinión del resto de jugadores de juegos de mesa...


Ahora resulta que la opinión de una persona sobre un tema no es legítima si no tiene en cuenta la opinión del resto de jugadores de juegos de mesa. Y además que el mejor juego de mesa es el que marca el ranking de la bgg.


Pero bueno, por lo menos hiciste deporte. Y citando tu argumento te pregunto, ¿qué tal las ocho partidas? ¿tuviste muchas diarreas de esas que comentas?
« Última modificación: 26 de Febrero de 2015, 11:55:07 por Borja »

Weaker

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #417 en: 26 de Febrero de 2015, 11:51:23 »
A mi me parece que estamos cayendo en los topicazos.

A partir de ahora, que sepais que todos los españoles nos llamamos  José y somos toreros.

Weaker

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #418 en: 26 de Febrero de 2015, 11:51:42 »
Y no tenemos lavadoras

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #419 en: 26 de Febrero de 2015, 11:55:35 »
  En qué quedamos: ¿El ajedrez es un juego de mesa o un deporte?
  Para mí es un juego de mesa, simplemente.

  Lo de las diarreas no lo he escrito yo. Lo ha escrito un enamorado del ajedrez en su blog; un artículo que precisamente ha enlazado Lev para ilustrar su argumentación. Yo lo he utilizado para hacer resaltar una de las cosas que he percibido en entornos ajedrecísticos, y es esa competitividad extrema donde ganar es tan importante y donde los jugadores se lo toman tan en serio que perder produce nervios y enfermedades. Es precisamente ese afán de ganar, esa competitividad, lo que me da miedo que vaya aparejado a la inclusión del ajedrez en las aulas. No es lo mismo un entorno competitivo voluntario, como el que busca un deportista, que un entorno competitivo "impuesto" por una actividad metida con calzador. Creo que a día de hoy hay medios mejores, más divertidos y sociables para desarrollar las capacidades intelectuales de un individuo, que el ajedrez.
 
   En el ajedrez no percibo esa supuesta deportividad cuya bondad se le otorga. Es un juego donde el factor psicológico es tan importante como la táctica, y a los que os gusta el ajedrez no me negaréis que se hace hincapié en este punto en multitud de libros, tratados y consejos. ¿Deportividad? Sólo hay que ver los fríos apretones de manos de los participantes en un torneo.

 El ajedrez es un juego (que no deporte) que no sociabiliza. No es un juego de interacción humana, es un juego de estar callado, jugar con tus nervios y los del adversario y haber estudiado más que el otro. Evidentemente, muchos jugadores encontrarán amigos en club de ajedrez. Pero no durante una partida. Durante una partida no se habla, no se distrae al rival, no se levanta la cabeza del tablero. Es un juego tenso, silencioso.

   Y una vez más, recuerdo a los tertulianos que este mensaje es una opinión personal, basada en mis apreciaciones. Al igual que unos lo defendéis, otros simplemente le vemos una serie de defectos que tratamos de exponer. El que veladamente te llamen "tonto" por expresar esas opiniones es algo que demuestra bien a las claras que aquí hay más de uno con el ego muy inflado...no sé si por el ajedrez.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla