logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2408 veces)

Txuskologo

es posible desquemar un juego?
« en: 19 de Octubre de 2010, 23:49:09 »
Todo viene a raíz de este verano (dios qué lejos suena esto ya!). Pasamos las vacaciones en Noruega, y lo que en principio era un viaje muy tranquilo, con nuestra tienda de campaña, algún hotelito, bonitos paisajes, etc, se convirtió en una ruina económica, durmimos 2 noches en el aeropuerto, y estuvo lloviendo un 80% del tiempo.

Suerte que se me ocurrió incluir en la mochila, metido en una pequeña bolsita el catán de cartas, el dado y sus dos figuritas. Nos salvó el viaje y las largas horas de espera y tiempos muertos que tuvimos (que de verdad que fueron muchos). Llegamos a tener un pique intersente mi pareja yo y hasta me atrevería a decir que en según qué momentos deseábamos llegar al camping para echar unas partiditas.

Pero claro, el viaje terminó, y han pasado dos meses desde que lo devolví a su caja original y ahí sigue, sin que ninguno de los dos le preste demasiada atención. El problema es que era uno de los juegos favoritos de mi pareja y me cuesta engancharla a otra cosa...

...qué hago? Se puede desquemar un juego? Es sólo cuestión de tiempo? Inventarnos alguna modificación de reglas quizás?

Supongo que a muchos de vosotros esto que os comento os ha pasado miles de veces. Si alguien ha conseguido dequemar un juego que me cuente como por favor.

gracias

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2010, 00:17:02 »
No se puede. Si está chamuscado no hay vuelta atrás. hay que dosificarse
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Pepius

Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2010, 00:52:00 »
La mejor manera es jugarlo con gente distinta, con un numero de personas diferente del habitual, cambiando la estrategia...

si el juego lo permite, claro.

Pero sobre todo, dejalo un tiempo mas en la nevera, para que se enfrie. dos meses no es tanto tiempo. (Salvo que jugueis una hora al dia o algo asi)
"Aldea, robo una carta"

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2010, 01:12:00 »
Creo que un parón no vendría mal, para después cogerlo con más ganas. El tiempo no es un doctor, pero, cura aborrecimientos. A mi también me ha pasado con algunos juegos y lo de jugarlos con otros numeros de jugadores y gente nueva si se puede, me parece una buena idea.
No obstante a catán se le achaca algunas veces lo de juego chorra, y lo de azar por los dados, pero yo difiero sobre esto, tiene una estrategia importante, sobretodo al comienzo de la partida, y se puede fastidiar muy amenudo, me parece un gran juego.
Y creo que si le das ese tiempo necesario te va a volver a dar un buen sabor de boca nuevamente y vas a volver querer jugarlo una vez más.
ya nos contarás.
Saludos.

sole (PacoPunta)

Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2010, 09:04:47 »
dicen que el tiempo lo cura todo

pues eso, dale tiempo, una temporada en las sombras no le vendrá mal

salu2

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2010, 09:12:01 »
Depende del juego, hay juegos que tras 10, 50, etc partidas ya has aprendido todo lo que podias aprender del juego, y tienen que pasar muchos años para sea interesante.

Otros juegos sin embargo son muy dificiles de agotar estratégicamente: ej-Ajedrez por lo que a pesar de poderse quemar uno por por ejemplo jugar siempre con el mismo rival, lo "desquema" mas rápidamente uno.

A mi me ha pasado a lo largo de los años por ejemplo con el Magic.

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2010, 09:32:05 »
Me esta pasando algo parecido con galáctica , despues de mas de 60 partidas  me he declarado en huelga del mismo! Necesitaba un respiro , pero creo que con el tiempo lo retomare. Su rejugabilidad es bastante alta.

Creo que como se comentaba por aqui, es clave cambiar de oponentes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2010, 10:14:22 »
No se puede. Si está chamuscado no hay vuelta atrás. hay que dosificarse

Yo discrepo, déjalo en barbecho, uno o varios ciclos vegetativos, y tras la espera podrás volverlo a jugar. Eso sí, nunca será lo mismo. Pero aún le quedarán partidas.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2010, 10:24:01 »
el día que yo queme un juego me pillo un "melocotón" del 24. Con esta dinámica de jugar para ver si te gusta... estoy metido en un bucle compra-prueba-almacena-compra-prueba-almacena-compra-prueba-almacena.... hasta el infinito y más allá.

No obstante, creo que expansiones, jugar con otros jugadores, "home rules", o como dice WKR, dejarlo en barbecho una temporadita, puede darle aires renovados a el juego que habeis quemado.


Saludotes
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2010, 10:46:16 »

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2010, 11:27:08 »
Cuando juegas al mismo juego con el mismo grupo, se crean ciertos "vicios" o pautas que son muy difíciles de olvidar.
Lo más sencillo es cambiar de juego o cambiar de grupo.
La opción de dejarlo en barbecho también puede ser válida, pero solo si el grupo consigue "olvidar" el juego, o la forma que tenían de jugarlo. Pero si le habéis echado muchas partidas, difícilmente vais a olvidarlo.

También depende del tipo de juego, claro. Hay juegos que permiten mil estrategias distintas, y otros donde las opciones son más limitadas y se centran en optimizar lo máximo posible esas pocas estrategias. Supongo que estos últimos se queman más.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2010, 11:36:40 »
Estoy de acuerdo con lo que se comenta de que normalmente es la combinación juego + grupo lo que se quema. A mi me pasó con el Kingmaker, de decir "que juego más majo, que partidas más largas y aburridas" a "que juego más majo, que partidas más emocionantes" con cambiar a un par de jugadores.

Pero está claro que no sólo basta barbecho, hay que cambiar de gente o al menos de actitud/estrategia en el juego.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

wamadeus

Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2010, 11:42:16 »
Creo que la mayoría de las veces es un tema de saturación....el problema sería si es de rejugabilidad.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2010, 15:00:33 »
el día que yo queme un juego me pillo un "melocotón" del 24. Con esta dinámica de jugar para ver si te gusta... estoy metido en un bucle compra-prueba-almacena-compra-prueba-almacena-compra-prueba-almacena.... hasta el infinito y más allá.
Saludotes

Si te sirve de consuelo OsKAríN, muchos hemos pasado por eso
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Neiban

Re: es posible desquemar un juego?
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2010, 15:19:35 »
Pues me uno a las recomendaciones de que juegues con otro grupo. Esto es de lo más enriquecedor del hobby. Tener un grupo habitual de juego es la caña, pero si encima tienes 2 o 3 es muuucho mejor. Cada grupo tendrá sus preferencias, y verás como el mismo juego no parece el mismo con un grupo u otro. Te voy a poner un ejemplo: el Ave Caesar, un juego de lo más sencillote. Pues bien, con un grupo solía ganar, y con el otro solía quedar de los últimos. Riqueza jueguística, porque tú juegas siempre (o casi siempre) de la misma manera, pero las interrelaciones en el grupo, afinidades y demás son distintas, y es una maravilla comprobarlo.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne