Siguiendo el tema inicial del hilo -creo que se desvían a veces los hilos para llegar a ningún lado productivo...:Yo si pienso seguir editando wargames -no juegos de mayorías, euros o demás...- en castellano. Se venden más en España si están en español. Mis datos me lo dicen.Como soy de aquí no me cuesta nada hacer una fracción, pequeña, en español y el resto en inglés. Y a mí me parece que sí que hay mercado, pero es absurdo comparar el tamaño de este mercado con el de clientes del Corte Inglés -donde sí se vende mucho Euro.De todos modos, por mi experiencia empresarial en este año y medio sí que puedo decir que hay mucho wargamer que agradece el juego en español, que no se maneja tan bien en inglés o que tiene amigos que no lo hacen. Con el juego en español se facilita el acceso al público. Eso sí, editar wargames sólo en español, por ahora "no da para comer".
Este tema me recuerda la cantidad de peticiones que hay de juegos para saltar del Risk. Practicamente ninguno ¿A&A?, enseguida la gente habla de juegos mucho más complicados, que para un experto estan bien, pero para alguien nuevo (que normalmente no quiere complicarse la vida), no son adecuados. Creo que en todo caso habria que empezar con el ABC, y no con juegos complicados.
No, el tema bélico no vende, pero si disfrazado de ciencia ficción/fantasia/deporte. En el fondo todo es violencia, pero el futbol, lso gormiti, ben-10, o star wars es "politicamente correcto"
Me ha llamado la atención que en el hilo de la quedada de wargames en Almería comentabas que no os quedaban ejemplares en español de vuestro último juego.... por curiosidad cuántas copias sacasteis al mercado sólo en español? porque me ha sorprendido (y alegrado!) ese éxito!
El ejemplo más claro es el Señor de los Anillos, una gran historia, que solo conociamos unos pocos hace 30 años, que tocada por la barita mágica del cine se convirtio en un máquina de hacer dinero, y de paso "se banalizo". Para los viejos del lugar, nadie les podra quitar la mágia de haber leido los libros (si pudo en ingles)..
Los Eurogames han sido editados en serio en este pais durante los ultimos años (y creo que se ha hecho mucho), los wargames nunca se han editado asi, fuera de iniciativas personales (incluida la mia) aparte de NAC. Si en alemania no son suficiente para ganarse la vida... ¿lo serian aqui?
Por cierto, yo creo que esto que comentas encaja bastante mal con la realidad.Para empezar porque MMP y sobre todo GMT publican desde hace tiempo wargames de los más diversos pelajes, duraciones y complejidades.Pero sobre todo porque lo que yo veo semanalmente en el Club Dragón (probablemente el club de wargames más numeroso por estos lares junto con Alpha Ares) desmiente bastante esa imagen tópica que comentas.Se juegan wargames de todo tipo y condición. Y la mayoría de socios juegan también eurogames o temáticos sin que se les caigan los anillos. Lo que menos se ve es monsters o similares. Y la dedicación a un solo tipo de wargames brilla por su ausencia. Más bien se peca de todo lo contrario: Mucho consumismo y mucho picotear juegos y sistemas a tutiplén sin profundizar mínimamente en ninguno.
260
Definitivamente, quieres polemizar por polemizar, contraatacar yéndote por la tangente y quedar por encima por el placer de quedar por encima. Pues para ti la perra gorda, ACV.
NUNCA ha habido tantos wargames de iniciación como ahora. NUNCA. De todos los pelajes, condiciones, duraciones y niveles de complejidad.Que luego haya más o menos gente que los juegue depende, como todo, de un montón de factores: Distribución, publicidad, disponibilidad y entusiasmo de los jugadores, etc., etc.
Pero vamos, que estamos en lo de siempre. Pensamos que los que nos gusta a unos pocos le tendría que gustar al resto de la humanidad porque es lo mejor que existe sobre la faz de la tierra. El problema es que el resto de la humanidad piensa lo mismo sobre sus propias aficiones.
Memoir 44C&C:AncientsManoeuvreHammer of the ScotsEspaña 1936Wings of WarBattleloreBattle CryA House DividedNexus OpsSpace HulkEtc., etc., etc., etc., etc., etc., etc.
Cierto es que no venden tanto como las otras temáticas que mencionas, pero anda que no se han vendido en los últimos años millones de copias del Call of Duty, la saga Total War y otros videojuegos similares.Por no hablar de películas como Salvar al Soldado Ryan, 300, Pearl Harbor, Troya, Gladiador, etc., etc.
eso seria igual de chominista que la escena "in english". La cuestion no es editar juegos "solo en español" si no ver ediciones "tambien en español". Suena parecido pero no igual
Y a la vista de las ventas, para las próximas os planteais aumentar la tirada? mantenerla? reducirla?... porque si seguís teniendo "demanda" del juego en español, es buena señal, no? o aún está muy lejana de la demanda el mercado extranjero?
Ampliarla, ampliarla. Nos hemos quedado muy, muy cortos. El problema no es verderlos sino haberlos vendido en menos de 3 meses. Nos hemos quedado sin ellos volando. Por eso hay que ampliarla. Pero de todos modos la demanda extranjera es varias veces superior. Y es lógico. Según el único estudio serio que yo he leído el 50% de las ventas son en USA. Además vendemos a todos el globo, con lo cual nuestro mercado es tan amplio que por definición la demanda española siempre será pequeña dentro de él.