En el Scythe ya dijo de no usar una combinación de facción y tablero determinada porque con una secuencia específica de acciones era victoria segura.
De todos modos, a mi me gusta el juego, que conste. He jugado ya unas cuantas veces (a 2 jugadores siempre) y no hemos notado nada raro. Habrá que ser muy analítico para darse cuenta que las facciones no están bien niveladas. Sinceramente, si pierdo una partida, ni siquiera soy capaz de darme cuenta que ha sido por un desequilibrio de las facciones. Suelo creer que no he sabido jugar bien mis opciones y en la siguiente partida esto ya no vuelve a ocurrir. ¿Cuantas veces puede ocurrir esto en otros juegos sin percatarnos?...Se deberán sentar a jugar gente con mucha experiencia y con un nivel muy similar para atreverse a dar un dictamen en ese sentido. Sin culpar su estrategia. Los juegos asimétricos (por ejemplo), son así (muy difícil, para mi al menos, saber si es un juego mal balanceado o soy yo). Este problema puede ocurrir, pero tiene que ser muy grave y repetirse mucho para que yo crea que es un juego inviable.Aunque si han sacado ya parches para solventar cosas es que el problema existe, aunque algunos no se hallan percatado de ello (yo mismo) y quizás no se percaten nunca y esto último es importante para decidir cuan grave es. Ya que hoy en día se juega tan poco a todo, que será difícil encontrar esa combinación mala que daña la partida.En ocasiones se tienen que dar situaciones aleatorias muy raras para romper un juego y en esos casos me da igual (estoy convencido que estos casos raros ocurren en todos los juegos). Lo digo por lo de Scythe, que es el juego que más he jugado y nunca note nada mal balanceado. Como decía, igual he perdido por ello, pero ¿quien se atreve a culpar al juego y no a mi estrategia?, no seré yo.
De todos modos, a mi me gusta el juego, que conste. He jugado ya unas cuantas veces (a 2 jugadores siempre) y no hemos notado nada raro. Habrá que ser muy analítico para darse cuenta que las facciones no están bien niveladas. Sinceramente, si pierdo una partida, ni siquiera soy capaz de darme cuenta que ha sido por un desequilibrio de las facciones. Suelo creer que no he sabido jugar bien mis opciones y en la siguiente partida esto ya no vuelve a ocurrir. ¿Cuantas veces puede ocurrir esto en otros juegos sin percatarnos?...Se deberán sentar a jugar gente con mucha experiencia y con un nivel muy similar para atreverse a dar un dictamen en ese sentido. Sin culpar su estrategia. Los juegos asimétricos (por ejemplo), son así (muy difícil, para mi al menos, saber si es un juego mal balanceado o soy yo). Este problema puede ocurrir, pero tiene que ser muy grave y repetirse mucho para que yo crea que es un juego inviable.Aunque si han sacado ya parches para solventar cosas es que el problema existe, aunque algunos no se hallan percatado de ello (yo mismo) y quizás no se percaten nunca y esto último es importante para decidir cuan grave es. Ya que hoy en día se juega tan poco a todo, que será difícil encontrar esa combinación mala que daña la partida.En ocasiones se tienen que dar situaciones aleatorias muy raras para romper un juego y en esos casos me da igual (estoy convencido que estos casos raros ocurren en todos los juegos). Lo digo por lo de Scythe, que es el juego que más he jugado y nunca note nada mal balanceado. Como decía, igual he perdido por ello, pero ¿quien se atreve a culpar al juego y no a mi estrategia?, no seré yo.También es cierto que a esta editorial se la tiene siempre en el punto de mira y todo lo que hacen mal sobresale de forma especial (se habla de los "fans" pero habría que mirar también hacia los "haters" que no pierden tiempo). Como dicen más arriba no es la única editorial en cometer errores, pero a los demás parece que se les ataca menos o nada. No me sirve machacarlos solo porque hacen mucha promoción, están en su derecho de promocionar y vender su producto como quieran. Y todos sabemos que los temas están, en un 90 por ciento de las ocasiones muy pegados. El que se siente engañado es porque no ha jugado lo suficiente...Acabo de hacer de abogado del diablo.
Cita de: Ghanaka en 22 de Noviembre de 2019, 08:25:04 En el Scythe ya dijo de no usar una combinación de facción y tablero determinada porque con una secuencia específica de acciones era victoria segura. Debes de referirte a la combinación Rusoviéticos <-> Industrial. El asunto con esa combinación es que puedes acabar la partida muy rápidamente, aunque se la puede derrotar. Lo que pasa es que acabar la partida en turno y medio está un poco feo.También han anti-recomendado una combinación de los Krimeos, que ésa sí que estaba bastante fea.
El juego esta chulo, los edificios muy bonitos, prepintados, son geniales, pero para mi gusto, el juego es mejorable en un aspecto. Las cartas de tapiz, que son las que nos van marcando una pauta a seguir, salen todas del mismo mazo, no esta ordenado por épocas ni eras ni nada, con lo que te pueden salir cartas hacia el final de la partida que ya no tienen ni puto sentido ni utilidad... Deberían haberlo ordenado en 3 mini mazos. Y también hacer como con los inventos, tener 3 o 4 reveladas, y poder elegir que carta coger. Porque al robar al azar, a veces puede ser demasiado determinante el chusco de carta que te toca o al revés, progresar mas gracias a la suerte de haber robado cierta carta de tapiz. Lo dicho, deberían organizarlo por mazos, en plan eras. Aunque claro, como no es un juego de civilizaciones lo mismo es así a posta jajaja
Yo lo probé hace como un mes, de un amigo que lo habia adquirido de algun tipo de preventa (vivo fuera de España). Me confirmó laa impresión que tenía previa. Voy a hablar un poco de memoria y con una sola partida asi que tomarlo con pinzas.Es un euro como la copa de un pino. Vas eligiendo acciones en uno de los cuatro tracks (exploracion, ciencia, militar y economía). A medida que avanzas desbloqueas beneficios o puntos de victoria. En algunos puntos hay edificios especiales para el 1ero que llegue. Estos van al tablero personal. Hay un tablero personal y uno colectivo donde te expandes. El personal es una cuadricula que vas llenando con tus edificios, obteniendo puntos cuando hagas filas o columnas completas. Como punto original el juego termina cuando completas 5 (o 4?) fases de puntuación, que tu decides cuando ocurren. Por eso algunos terminan antes que otros la partida. Pero no es grave porque a lo mejor son un par de turnos. El juego está bien y bonito en mesa y lo jugaría de nuevo. Pero como dije, no lo veo de civilizaciones, salvo que sientas que juegas a civizaciones cuando juegas 7 Wonders duel.Para empezar son civilizaciones abstractas. No siento avanzar a traves de eras ni expandir o fortalecer un imperio. El combate es anecdotico. Creo que hubo 1 en toda la partida. Los edificios que vas construyendo solo sirven para ocupar reticulas en tu sudoku personal.Lo que si me parece es que este juego sufre de sobreprducción mal hecha. Aclaro, me encanta la sobreproducción. Me mola mucho mas jugar al blood rage o al scyte con minis que con cubitos. Pero en este caso lo sobreproducido don unas casitas que parecen los souvenirs de amsterdam. Ademas de que no aportan nada mas de rellenar tu sudoku, estan mal hechas porque su tamaño no ocupa exactamente el area de tu tablero. No se si en la edicion que se vende en España eso se arregló, pero parace de traca.En resumen, un buen euro agil y agradable de jugar. Como juego de civ no le llega a la suela del Clash of Cultures o del Trough the ages. Como juego civ jugable en 90 min me quedo con civilization un nuevo amanecer.Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk