logo

Autor Tema:  (Leído 23733 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« en: 30 de Agosto de 2010, 21:45:09 »
Buenas;

Últimamente estoy llegando a la conclusión de que mi ludoteca necesita un juego táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, a ser posible en multitud de frentes.

Frente a la multitud de juegos de ese tema que hay (Combat Commander, Tide of Iron...) necesito un poco de orientación sobre cuál me conviene más.

¿qué es lo que busco? : reglas no excesivamente farragosas pero con profundidad suficiente para que una partida no sea una orgía de dados sin más, partidas escalables, con escenarios rápidos y otros más largos, con escaramuzas de pocas unidades y grandes batallas.

Por lo que he leído, y tras la reseña genial (como siempre) de koblar todo parece indicar que el juego que más podría convenirme es el Tide of Iron, pero me gustaría que la gente opinase sobre las diferentes opciones de juegos similares e hiciese un poco de comparativa ("A es más fácil que B, pero B tiene más variantes tácticas que A...").

Nota: si os fijáis no he mencionado al Memoir 44...  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2010, 21:51:45 »
Dos palabras: Combat Commander.

rafgar

Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2010, 21:54:23 »
Combat Commander

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2010, 21:57:33 »
Combat Commander si quieres a nivel de escuadra, pero sin vehículos.

Si no soportas un juego de la Segunda Guerra Mundial sin vehículos, también dicen que está muy bien Conflict of Heroes.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2010, 21:59:07 »
¿Combat Commander es sólo infantería, sin vehículo alguno?
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2010, 22:03:14 »
Si lo quieres con vehículos (o sea, tanques!!) pero tan bueno como Combat Commander (y es decir mucho), Fighting Formations, aunque aún no está publicado.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2010, 22:06:56 »
¿Una comparativa entre Combat Commander y Cnflict of Heroes?

Veo que nadie sugiere Tide of Iron  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Speedro

Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2010, 22:11:08 »
Combat Commander... ni lo dudes.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2010, 22:12:07 »
Los mapas del Combat Commander son fijos, ¿verdad? No son variables al estilo de, digamos, el Command&Colors Ancients...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2010, 22:24:44 »
Combat Commander o Conflict of Heroes (si es que te duele lo de los vehículos, que no los echas en falta en el otro para nada). Ninguno de los dos tiene mapas variables, son fijos. Sencillos en el caso del CC y combinables (geomórficos) a lo Squad Leader en el caso del CoH. El CC, por otra parte, tiene un generador de escenarios que le da mucha vida más allá de los que incluye (y las expansiones).
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2010, 22:40:12 »
Los pelotones de infantería del Combat Commander son fijos, ¿verdad? vienen definidos por el escenario...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2010, 22:44:50 »
Si eres manitas te recomiendo Valor and victory, un print and play que bebe mucho del asl, pero simplificando algunas cosas, o si no directamente el asl starter kit 1. dos soluciones baratas y con varios escenarios ademas de que si se te quedan cortos siempre puedes ampliar.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2010, 22:58:59 »
Los pelotones de infantería del Combat Commander son fijos, ¿verdad? vienen definidos por el escenario...

Si revisas las fotos de las planchas de counters en la BGG te harás una idea. Tienes escuadras (cuatro bichos, representan diez indivíduos o así), equipos (dos bichos, cinco indivíduos) y los líderes y héroes (un solo bicho e individuales), eso sin contar counters de armas de todo tipo. Las unidades son de diferentes tipos de tropa según su calidad (Paratroopers, Waffen-SS, Fallschirmjäger y Guardias serían élite, por ejemplo). 

Cada escenario te da unas unidades determinadas, con posibles refuerzos, etc. En el generador de escenarios las unidades están agrupadas por calidad (Élite, Regulares o Verdes; en escuadras o equipos) en tamaños diferentes (compañía de infantería, compañía mixta y otros conceptos, según el ejército concreto) con número de counters variable, armas de refuerzo, etc.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2010, 23:02:06 »
Por tanto, hasta cierto punto son, digamos, "modulares", ¿verdad?

¿Los escenarios te indican exactamente dónde debes colocar las unidades/líderes/armas, o tienes cierta libertad para desplegarlos?
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2010, 23:12:39 »
Por tanto, hasta cierto punto son, digamos, "modulares", ¿verdad?

¿Los escenarios te indican exactamente dónde debes colocar las unidades/líderes/armas, o tienes cierta libertad para desplegarlos?

Salvo en los escenarios del manual, si, las unidades son variables: el sistema del generador se basa en que coges un chit de las fuerzas que lleves (Eje o Aliados) y eso te da derecho a escoger entre una serie de formaciones (varios counters de unidades más armas, si es el caso) de una calidad determinada. El contrario hace lo mismo. Se consultan los costes de Puntos de Victoria (VPs) y el que tenga un balance negativo (menos unidades, grosso modo), se convierte en defensor y puede invertir la diferencia de puntos con el atacante en elementos de defensa (bunkeres, foxholes, trincheras, etc.).

En algunos casos son más restrictivos. En otros te da indicaciones generales (despliega en o por detrás de tal columna/fila de hexágonos, etc.). En cualquier caso, dada la dependencia de los líderes, la distribución no suele ser muy dispersa respecto a éstos.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-