Como siempre, traigo una reseña desde el punto de vista del jugador solitario. (No hay CLBSK todas las semanas así que en el día a día toca jugar solo)
No voy a hacer un análisis en profundidad de componentes, mecànicas, etc, para eso ya hay reseñas mucho mejores, voy a hablar solo de la experiencia de jugarlo en solitario.
Para el que no lo conozca Pathfinder ACG es un juego de cartas en el que cada jugador controla un personaje con un mazo de 15 cartas( luego serán más) entre las que se encuentran hechizos, armas, aliados, objetos... Que le ayudarán en su aventura. Estas cartas pueden usarse de muchas formas y son esenciales para progresar, pero también representan la vida de nuestro personaje, si te quedas sin cartas mueres. Además tu personaje cuenta con una ficha propia com sus habilidades, poderes, etc como si fuese un juego de Rol. En esencia pathfinder ACG pretende llevar mecánicas y sensaciones de los RPG a un juego de cartas.
tras esta breve itnroducción vamos con la experiencia en solitario. esta experiencia varía mucho en función del número de heroes que estes dispuesto a manejar:
1 héroe: El juego con 1 solo personaje en solitario no solo es poco viable sino que además en mi opinión pierde la mitad de la esencia del juego.
2 héroes: una experiencia dinámica y divertida, partidas relativamente rápidas y entretenidas, hay que elegir muy bien los héroes.
4 héroes: el jeugo en su plenitud, con las interacciones entre héroes, ayudas y sacrificios y todas las mecánicas desplegadas. Este es el modo de juego más completo, pero recomiendo usar tapetes o sujeta cartas para organizar lo que pertenece a cada personaje.
PUNTOS FUERTES:
- Modo campaña: este juego solo tiene sentido para mi si vas a comprar las expansiones y completar el ciclo, sin esto es un juego mediocre. Durante la campaña ves progresar a tus personajes, tienens que decidir que características mejorar igual que en un rpg, hay objetos de un solo uso que tendras que decidir en que aventura utilizar. Vas encontrando cartas fabulosas que te esfuerzas por conseguir y te ayudarán en el resto de tu aventura. Pueden morir tus personajes.... Lo que es una campaña vamos.
- Gestión de personajes y leveleo: si eres de los que disfrutan subiendo un personaje de nivel y farmeando experiencia como loco esto te gustará. en cada escenario recibes una recompensa por tener éxito y 1 de cada 3 aproximadamente es una mejora en tu ficha de personaje.
PUNTOS DEBILES:
- Repetición: aunque el juego con todo el primer ciclo de aventuras contiene más de 30 escenarios, la mecánica no varía, basicamente el juego es explorar, explorar, explorar hasta encontrar al malo malísimo y matarlo. Hasta donde yo he jugado todos los escenarios son iguales, he leido que más adelante cambia la cosa (actualmente voy por la caja 2, la primera que no viene en el base)
En general pathfinder es un juego controvertido ya que los puntos fuertes son muy fuertes y los débiles muy débiles, me explico:
- Me encanta la temática, me encanta que simule un rpg, me encanta que haya escenarios, peeeeeero no es inmersivo, he tenido que bajar un pdf de la bgg con algo más de trasfondo para meterme en la historia y aún así durante la partida no me siento inmerso( estoy pensando en que dados tirar y con que modificadores).
- 30 escenarios!!! En cuanto leo eso de un juego en solitario es compra automática, peeeeeeero son todos iguales.
En resumen pathfinder es ese juego que no deberia gustarme pero me encanta. El modo campaña es la clave, disfruto muchísimo de hacer una misión tras otra para mejorar mis personajes, de explorar buscando ese hechizo que necesito, de dar caza al enemigo y posicionarme bien para que no se escape. Personalmente disfruto mucho con los juegos de "vamos a robar a ver que pasa" y pathfinder es así constantemente. Espero algo más de variedad en losmescenarios para poder recomendarlo.
(Par los que juega lotr lcg: si lotr lcg tuviese el sistema de pjs de pathfinder o pathfinder la variedad de escenarios de lotr lcg, habrían creado el juego perfecto.)