logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3589 veces)

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« en: 26 de Abril de 2013, 19:05:30 »
Hola chicos. Santiago de Cuba es un juego bastante sencillo de entender y muy sencillo de explicar, pero no obstante y después de 3 partidas, me he topado con alguna dudilla que me inquieta.
En primer lugar, no me queda muy claro el tema de la visita a edificios ajenos. Con el reglamento en la mano leemos que el jugador que recibe la "visita" de otro en su edificio recibe de la reserva un pv siempre y cuando el visitante termine su TURNO en ese edificio. Teniendo en cuenta que el turno de cada jugador termina acudiendo a un edificio, ¿no sería más lógico decir que ese pv se recibe por la visita en sí? Está claro que tu turno lo vas a acabar ahí... ¿O es que en las instrucciones dice TURNO cuando debería de decir RONDA? Y, por cierto, y a modo de apreciación personal, ¿no creéis que ese pv no debería de salir de la reserva general sino de la del jugador que acude al edificio "ajeno"?

Y ¿qúe me decís de El Zorro? Un mangante que no decide lo que roba, sino que, siempre según las reglas, es el asaltado el que decide lo que le entrega. ¿Es correcto?  ¿estoy en lo cierto?

Pese a estas dudas, la verdad es que me parece un buen juego. Gracias a todos por vuestro tiempo, mis disculpas a los moderadores (ellos ya saben porqué :-\) y gracias anticipadas por vuestras respuestas (espero que las haya, ejem ejem...)

P.D: No os recuerda a Antonio Gala el dibujo del abogado?

Salud.


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2013, 20:52:19 »
Se recibe por la visita, sí, no recuerdo cómo está expresado en el reglamento, pero quizá podría darse alguna confusión por alguna situación concreta y prefirieron especificarlo así "cuando termine su turno en ese edificio".

En el caso de tener que darle yo un punto de victoria seguramente jamás visitaría un edificio de mi contrario, le daría mucha ventaja y por lo tanto tener un edificio no serviría para casi nada.

En el Zorro el asaltado decide qué es lo que le roba. Es como decir "es que en ese momento lo que llevaba era una moneda / recurso / pv" ;D

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2013, 12:29:13 »
Posiblemente lo de que acabe su turno esté expresado asi por la posibilidad de que el muñequito no se mueva, y se quede en el edificio donde ya estaba.  Esto puede ocurrir si mueves el coche a el Zorro, por ejemplo.  En ese caso, tu muñeco se queda donde está.  No te visita en ese turno, porque ya estaba ahí...  También puede ocurrir si todos los edificios del color al que se tiene que mover, están ocupados.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2013, 18:06:38 »
Muchas gracias por las respuestas chicos. En el caso de El zorro (te quedas en el mismo edificio en el que te encuentras) estoy de acuerdo, aunque ese caso solo se da en una casilla específica. Lo más normal no es acabar la ronda en la misma casilla en la que lo empiezas. Es por ello por lo que no le veo lógica. La lógica me hace pensar que si acudo a un edificio, su propietario debe de ser recompensado. Y aquí es donde quiero estar de acuerdo con miguelon pero no puedo. Está claro que si ese pv sale de mi reserva, me lo pensaré mucho más a la hora de acudir a un edificio propiedad de otro jugador, pero si el la acción que lleva asociada me interesa mucho.... tendré que pagar un precio por ella. Y aqui es donde entra la estrategia de este juego: saber comprar los edificios adecuados (o, como dices javi36, comprar todos los de un color).
El debate está servido.
Gracias de nuevo chicos por vuestro tiempo.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2013, 18:23:55 »
Muchas gracias por las respuestas chicos. En el caso de El zorro (te quedas en el mismo edificio en el que te encuentras) estoy de acuerdo, aunque ese caso solo se da en una casilla específica. Lo más normal no es acabar la ronda en la misma casilla en la que lo empiezas. Es por ello por lo que no le veo lógica. La lógica me hace pensar que si acudo a un edificio, su propietario debe de ser recompensado. Y aquí es donde quiero estar de acuerdo con miguelon pero no puedo. Está claro que si ese pv sale de mi reserva, me lo pensaré mucho más a la hora de acudir a un edificio propiedad de otro jugador, pero si el la acción que lleva asociada me interesa mucho.... tendré que pagar un precio por ella. Y aqui es donde entra la estrategia de este juego: saber comprar los edificios adecuados (o, como dices javi36, comprar todos los de un color).
El debate está servido.
Gracias de nuevo chicos por vuestro tiempo.

Aquí reside el quid de la cuestión, muy pocas interesan tanto como para perder 2 puntos de victoria (el que pierdes tú y el que gana el contrario) ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2013, 18:41:43 »
Yo creo que si que hay edificios por cuya acción merece la pena pagar esos pv; por ejemplo solo hay un edificio en el que convertir la caña de azucar en ron y solo uno en el que cambiar la hoja de tabaco por puros. Quizás sí me interese pagar ese pv si necesito esas mercancias para embarcarlas. Si ese pv no lo pago yo, tampoco me supone nada acudir.
Gracias miguelon!!

parker

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2013, 20:27:27 »
Hola, no se si estoy equivocado pero habláis de que el jugador paga un punto de victoria, cuando según las reglas se ha de coger de la reserva el punto de victoria.

Cito de las reglas "Además, ganas 1 punto de victoria de la reserva cada vez que el peón de otro jugador visite uno de tus edificios"

Por otro lado y siguiendo con la duda de este punto de victoria. Si no hago la acción del edificio que pertenece a otro jugador, se lleva igualmente el punto de victoria? Por ejemplo por que no me puedo mover a otro edificio, porque están ocupados los otros dos o porque no puedo/quiero realizar la acción del edificio en el que estoy.

Saludos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2013, 21:17:11 »
Hola, no se si estoy equivocado pero habláis de que el jugador paga un punto de victoria, cuando según las reglas se ha de coger de la reserva el punto de victoria.

Cito de las reglas "Además, ganas 1 punto de victoria de la reserva cada vez que el peón de otro jugador visite uno de tus edificios"

Por otro lado y siguiendo con la duda de este punto de victoria. Si no hago la acción del edificio que pertenece a otro jugador, se lleva igualmente el punto de victoria? Por ejemplo por que no me puedo mover a otro edificio, porque están ocupados los otros dos o porque no puedo/quiero realizar la acción del edificio en el que estoy.

Saludos.

Estábamos hablando hipotéticamente de cómo cambiaría el juego si en lugar de cogerlo de la reserva tuviése que dárselo el propio jugador.

Si el muñequito entra en el edificio, el otro jugador se lleva el punto hagas o no hagas la acción.

;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

parker

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2013, 22:20:06 »
Ostras es verdad, eso pasa por leer en diagonal.

Saludos.

CAD BANE

Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2013, 20:25:22 »
Muy buenas. A ver si alguien me puede echar una mano. Mira que es sencillo el juego, pero a veces se plantean situaciones que dan lugar a duda.

1. Imaginemos que están los jugadores A,B, C y D. B es el jugador inicial y entonces llega el jugador C a puerto y comienza la descarga...
¿Siguen descargando en orden C, D, A , B...y vuelta a empezar por C que fue el primero que inició la descarga o cuando se inicia la descarga empieza siempre el jugador inicial sea quien sea el que llegue primero a puerto?

2.Cuando se termina la descarga ¿Quién continúa, el jugador inicial (para nuestro caso el B) o en este caso el jugador D, pues va después del C que fue el que llegó al puerto?

3. Si por el motivo que sea el barco parte antes de que se llegue a puerto. ¿Se empieza desde la estrella de la flecha o desde donde se quedó el coche cuando el barco partió? y en ese caso ¿Empezaría el jugador inicial o el siguiente al que provocó que el barco zarpase?

Muchas gracias.

Sedoni

Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2013, 21:01:40 »
Hola amigo, pues yo mismo te respondo:

1. Quien cae en la casilla del puerto es quien inicia la carga, en tu caso el jugador C, y así en sentido horario, que es el mismo que define el orden de los turnos, ahora bien recuerda que quien decide pasar en su turno de carga ya no puede reengancharse en posteriores cargas de esa misma ronda.

2. La reglas no lo especifican pero creo que lo mas lógico es que continue el turno normal, volviendo a tu caso una vez echo el turno de carga vendrá el turno del jugador D.

3. Nuevamente estos son aspectos que el reglamento no especifica, o yo al menos no lo veo, esto es lo que hago yo: si el barco zarpa fuera de una ronda de carga, el turno siguiente lo realiza siguiendo el orden de turnos sea quien sea, y el coche no se mueve de donde este, continua su recorrido sin alterar su situación.

CAD BANE

Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2013, 21:11:44 »
Muchas gracias amigo Sedoni. Es que adquirí hace poco el juego, pues me gustó bastante cuando lo probamos en RolEnQuart. A ver si hacéis alguna coseta per  Crevillent.

WuEpE

Re:Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2016, 01:27:32 »
Buenas, tengo dudas, sobre Alonso - el abogado.

Indica en las reglas, que se tiene que elegir entra dos opciones, mi duda es sobre la de colocar una ficha de propiedad, sobre un edificio, ya que tengo 3 fichas... pero no pone nada, de que pueda moverlas, si coloco las 3, ya no tengo fichas para colocar, por lo que tampoco puedo usar esa opción, para mover una ficha de un edificio colocado anteriorme a otro...

Un saludo, y gracias.

High priest

Re:Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2016, 03:41:39 »
Alonso te permite adquirir un edificio, esto es hacerlo de tu propiedad con la ficha, o usar uno de tus edificios, al que le habrás puesto una de tus fichas. Sólo puedes adquirir 3 edificios y son permanentes, no puedes mover las fichas.

Evidentemente la primera vez que visites a Alonso sólo puedes hacer la acción de adquirir un edificio, como sólo podrás hacer la acción de usar los edificios cuando ya hayas comprado los 3.

cherey

Re:Santiago de Cuba (Dudas)
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2016, 10:32:00 »
Los edificios adquiridos son permanentes, por lo que la gente suele comprar siempre que pueden los edificios de una misma manzana (mismo color) y así conseguir puntos cada vez que otro cae en esos edificios. Lo que no se pueden hacer es cambiar la propiedad en medio de la partida. Sería una pequeña trampa si se puediese hacer, aunque se puede acordar al principio (antes de empezar) jugar con variantes.