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Mensajes - Batman

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De jugón a jugón / Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« en: 04 de Diciembre de 2012, 11:18:25  »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Aunque me parece que no me he explicado bien. No estoy buscando una recomendación de un juego que me solvente la papeleta. Se trata más bien de una investigación motivada por la curiosidad.

Respondiendo algunas sugerencias:

Hamsterrolle.

El Villa Paletti [...]

¡Saludos a Ramón!

Estos también los he probado a dos. Opino lo mismo que en el caso del Bamboleo. No funcionan mal, pero ganan mucho con más jugadores (sobre todo el 'Villa Paletti').

[...] Ahora en serio, ¿no te vale con que te hagan feliz?  ;)

Me vale incluso con menos. Pero, como decía al principio, es mi naturaleza inquisitiva la que me lleva a este tipo de preguntas.

[...] Un juego con final feliz. El mejor tipo de juego para dos :D

También iba a incluir, en mi mensaje principal, un comentario sobre el primero en sugerir el 'Teto'. Pero luego pensé: "Déjales que se diviertan, animalitos". A ver en qué 'Be-Top-Ten' lo incluyes.

Algun Fluxx tematico se me ocurre, ahora bien, si no te gusta el caos ni te le acerques.

No he probado ninguno, pero no tengo problemas con el caos (menos en los juegos cortos). Habrá que experimentar.

¿Noviembre Rojo?

Uno de los juegos con los que más me reí en mi primera partida (a altas horas de la madrugada, todo hay que decirlo). Luego se fue deshinchando hasta que lo acabé cambiando. En cualquier caso, sin haberlo probado a dos, algo me dice que funciona mejor con más gente (la presión del grupo hacia el posible traidor, el coro animando al que sale a por el calamar...).

Podrías probar el Galaxy Trucker, no sé si carcajadas, pero reírte te aseguro que te ríes cuando a tu contrincante le reviente la mitad de la nave un meteorito.

Sin duda, uno de mis juegos favoritos. En mi 'Top Ten' particular. Coincido en que ya no me río tanto como al principio, pero sigue habiendo risas. Eso sí, a diferencia de los dos ejemplos que puse al principio, conozco a bastante gente que no se ríe nada, pero nada, cuando lo juega. Aunque le guste.

Y, fíjate tú, nunca lo he jugado a dos. Casi siempre lo juego por equipos. Habrá que probar.

La pregunta es difícil porque no se si habrá Party games para 2.

Entiendo que para 2 lo que prima es la competitividad (sólo puede ganar 1) sobre echarse unas risas.

[...]

Se que no es exactamente lo que buscas, y que ambos ejemplos dependerán de si juegas con el cachondo de Ramón o no.

Puede que ese sea uno de los puntos claves. Con muchos jugadores, la responsabilidad por ganar se dispersa y puedes centrarte en lo importante. Pasártelo bien. Cuando sólo juegan dos, como bien dices, o ganas tú o gano yo.

Sin embargo, el Time's Up se juega por equipos (que sería el equivalente de dos jugadores policéfalos).

Quizá esté más relacionado con las habilidades que percibimos que hay en juego. No es lo mismo competir por demostrar quién es más inteligente (o mejor estratega) que ver quien tiene mayor capacidad para expresar con mímica el concepto 'Rasputin'. No te digo nada si lo que hay que discernir es quién es mejor alojando huevos en sus cavidades corporales. Conozco gente que pierde a propósito por el qué dirán.

¿Más opiniones?

P.D. Ramón agradece las menciones y os envía saludos a todos.

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De jugón a jugón / ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« en: 03 de Diciembre de 2012, 13:23:02  »
Tras leer una consulta en la sección 'Ayudadme a elegir...', recordé una duda que me rondaba desde hacía tiempo y que es, ni más ni menos, la que lleva por título este hilo: ¿hay juegos que funcionen bien a dos jugadores y que tiendan a provocar carcajadas?

Para evitar caer en una discusión estéril, voy a comenzar por definir exactamente qué estamos buscando.

Cuando hablo de juegos que hagan reír me refiero a juegos que, con independencia del grupo y la situación (dentro de unos límites razonables, obviamente), acostumbran a producir risas en la mayoría de los participantes. Es decir, juegos que, por norma general,  consigan que la gente, no sólo se divierta, sino que también se ría.

Así pues, no me valen las opiniones del tipo: “Yo una vez jugué una partida de ajedrez con mi amigo Ramón, que es un cachondo, y acabamos muertos de la risa”. Me alegro mucho por vosotros y agradezco que hayas compartido esa maravillosa experiencia con la gente del foro. Pero no es de lo que estamos hablando.

Por si a alguien aún no le ha quedado claro, pongo algunos ejemplos.

Dos juegos que han conseguido desatar las carcajadas el 95% (es un cálculo aproximado) de las veces que los he jugado son ´La Danza del Huevo’ y ‘Time’s Up’. No es que hayan funcionado un par de veces, es que casi siempre que los juego nos reímos. Desde luego hay más, pero creo que estos dos son muy populares y ayudan a hacerse una idea.

Un juego que no entraría en esta categoría es el ‘Jaipur’. No me malinterpretéis. Me encanta. Es sencillo, divertido… es un juego estupendo. Pero, habitualmente, ni mi contrincante ni yo nos reímos en una partida de Jaipur.

Soy consciente de que la mayoría de juegos que incorporan el factor risa son los llamados party games, así que entiendo que es complicado encontrar juegos de estas características para pocos jugadores. Pero, ¿realmente es difícil o es más bien imposible? ¿Conocéis algún juego que cumpla la premisa propuesta?

Para aportar mi granito de arena al debate, diré que yo he probado ‘La Danza del Huevo’ a dos jugadores y la experiencia no ha sido del todo insatisfactoria. Ha sido divertido e incluso ha habido risas. Pero no se puede comparar con una partida a más jugadores. El ‘Bamboleo’ también ha ofrecido resultados moderadamente positivos.

Y, como sé que va a ocurrir, porque cualquiera puede meter la pata por las prisas, quiero dedicar desde ya una afectuosa ovación para el primero que diga: “El juego que estás buscando es el Jaipur, tronco. Me acuerdo que una vez lo jugué con mi amigo Ramón (pero que cachondo es Ramón) y nos meábamos de la risa. Un no parar”. Muy bien, campeón.

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Cajón de sastre / Re: E-BOOK
« en: 13 de Abril de 2012, 01:29:02  »
Me extraña que nadie haya nombrado éste (si alguien lo ha hecho, pido disculpas, he leído el hilo a trozos): bq Cervantes 2.

Mismo precio que el 'Kindle' (99€), pantalla E-ink Pearl, lee epub, intercambio de archivos directamente con el PC vía usb...

Ni tiene wifi ni es táctil. Pero se trata de dos prestaciones que no busco en un e-book.

Y, como he dicho en el otro hilo, la empresa es española y no cobra gastos de envío en los pedidos hechos a través de su página.

Yo no soy precisamente un experto en el tema, pero de momento estoy muy contento con él.

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Cajón de sastre / Re: Pon una tablet en mi vida
« en: 13 de Abril de 2012, 01:22:12  »
@Pensator:

Si te sirve de algo, yo tengo un e-book de esa misma marca, el 'bq Cervantes 2', y estoy muy contento con él.

La empresa es española (no sé si te referías a eso con lo de "comprada en el mercado español") y hasta ahora ha ofrecido un buen servicio de atención al cliente (actualizaciones, cambio de terminales defectuosos...).

Además, si compras el producto a través de su página web, no te cobran gastos de envío (independientemente del importe). Poco después de comprar el 'Cervantes', les pedí un cargador (13,90€) y me lo pusieron en casa sin portes.

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@ Speedro

El Titan lo he visto alguna vez en tienda física (precintado, claro) pero no sé gran cosa de él. Eso sí, recuerdo que pesaba un quintal. Le echaré un ojo. Gracias por la recomendación.

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Gracias una vez más por las respuestas.

@ Sr. Cabeza y salpikaespuma:

Eso de la oferta podría ser interesante. ¿Cómo me entero de cuándo sale? Supongo que visitando de vez en cuando la página de Columbia, ¿no?

La Guerra del Anillo estoy pendiente de probarlo. Aunque Tolkien y yo no nos llevamos demasiado bien.

@ Sr. Cabeza:

Como juego de miniaturas (aunque no sea exactamente el caso) tengo el Claustrophobia. De momento con ese cubro el cupo. Y no te preocupes por la lista de reyes. He sido bueno.

@ salpikaespuma:

He visto las listas de hechizos de Lebastard. ¿Funcionan bien una vez metido en el juego?

Del Dragon Rage no sabía nada, le echaré un vistazo.

Y gracias por el chivatazo. Lo había visto. Pero voy a esperar a ver si puedo probarlo primero. Y, aunque no sea así, quiero echarle un ojo a la oferta de la que habláis.

Gracias de nuevo.

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Gracias a todos por vuestras respuestas.

@ Sr. Cabeza y salpikaespuma:

No quería insinuar que el BattleLore fuese un ‘festival de dados’. Simplemente que tiene más azar del que busco en un juego de esas características y duración.

Por lo que comentáis, puede que le de una oportunidad al Wizard Kings. Como he dicho mis impresiones venían de una lectura de las reglas. Y si salpikaespuma dice que los ejércitos ofrecen sensaciones diferentes, me quedo más tranquilo.

@ Wkr:

Tu comentario también me anima a probar el Wizard Kings. Aunque me conozco y, si caigo, picaré seguro con alguna expansión. Si finalmente me decido por él, ya te comentare mi opinión sobre la variante de mazo de campaña.

@ marjualeon:

El Heroscape lo tuve y lo vendí. Entre otras cosas porque la preparación sí suponía un problema para mí (entiendo que para otros sea un aliciente, yo nunca he sido muy mañoso). Habían otros aspectos que me chirriaban, pero ya no los recuerdo.

@ Eskizer:

He buscado info del Summoner Wars en la BGG. Como wargame de temática fantástica no lo veo (por varios motivos), pero como remiendo de Magic me parece una opción estupenda. Me leeré algunas reseñas primero, pero me ha gustado mucho lo que he visto hasta ahora.

@ tximoton:

Tengo ganas de probar el Runewars. Pero lo considero un tipo distinto de juego. Recuerdo haber leído que existía la posibilidad de esquivar el enfrentamiento directo… cosas así.

@ Carquinyoli:

Caos en el viejo mundo lo tuve. No había manera de sacarlo a mesa. Y también me parece más eurogame que otra cosa.

Neuroshima Hex también lo tuve (he tenido muchos juegos). Un juego bien majo. Pero no es la temática que busco ahora y, sobre todo, no tiene magia (o una mecánica similar).

@ Torke:

No, si Magestorm me gusta mucho. Ya comento en el análisis que, de no estar en la situación que está, sería mi elegido. Pero, hoy por hoy, no parece que vaya a seguir publicándose más material. Y en ese caso el juego se queda un poco cojo.

Espero no haberme dejado a nadie.

Si nada me hace cambiar de opinión, le daremos un tiento a Wizard Kings y otro a Summoner Wars. Una vez más, gracias a todos por vuestras recomendaciones.

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En primer lugar me gustaría comentar que no tenía muy claro en que sección abrir este hilo. Pido una recomendación (y tenemos una nueva sección para ello) pero también hago un análisis superficial de algunos juegos. He decidido que la segunda parte pesa más y por eso lo he publicado en “De jugón a jugón”. Sobra decir que los moderadores pueden reubicarlo si lo consideran oportuno.

Al turrón. Hace tiempo que vengo buscando un juego que cumpla las siguientes características:

-   Que funcione muy bien a 2 jugadores (si admite también más, eso que te encuentras).
-   Que ‘simule’ un enfrentamiento entre varios ejércitos.
-   Que sea de temática fantástica.
-   Que hayan varias ‘razas’ disponibles para jugar.
-   Que contemple el uso de la magia.
-   Que no sea extremadamente complejo.

He decidido llamarlo ‘wargame sencillo de temática fantástica’ (pido perdón a los amantes de los wargames, porque seguro que no es el nombre apropiado) y en su búsqueda he probado algunos juegos.

Paso a comentar brevemente las ventajas e inconvenientes de cada uno (seguidas de una pequeña explicación,) por si alguien más se encuentra en mi situación (y por si alguien quiere echarme una mano). No creo que sea necesario aclarar que se trata de opiniones personales.

BattleLore

Ventajas:

-   Componentes extraordinarios.
-   Un gran número de expansiones disponibles.

Inconvenientes:

-   Alto factor azar.
-   Sistema de magia nefasto.
-   Caja básica muy limitada en ‘razas’.
-   Todo en inglés.

Análisis:

Como creo que las ventajas están claras, me centraré en los inconvenientes.

El factor azar está muy presente a lo largo de toda la partida. Las unidades que puedas activar estarán determinadas por las cartas que robes (que, generalmente, hacen referencia a una de las tres zonas en las que está dividido el tablero). Todos los combates implican tiradas de dados y opino, como muchos otros, que las unidades pesadas no obtienen suficiente ventaja sobre las ligeras (por ejemplo). Hasta los conjuros que vayas a utilizar dependen de la suerte que tengas al robar.

El sistema de magia es lo que menos me gusta. Hay varias esferas de poder (guerrero, ladrón, clérigo…) y tú repartes una serie de puntos entre ellas. Pero luego vas a poder tirar conjuros de cualquier esfera (sufriendo ciertas penalizaciones, eso sí). Eso me rompe completamente la ambientación, tu facción no está asociada a una ‘escuela’ de magia concreta. Sumado a que nunca sabes que conjuros vas a tener disponibles, genera una atmósfera de: “mis poderosos hechiceros consiguieron su título de magia en una tómbola”.

En la caja básica hay básicamente humanos. También unos pocos enanos y goblins, pero insuficientes para formar un ejército en condiciones. Además, las numerosas expansiones han ignorado algunas ‘razas’ muy populares de la fantasía medieval. Como punto a favor, algunos escenarios permiten recrear enfrentamientos medievales ‘realistas’ (ideal para los alérgicos a la fantasía).

Y todo está en inglés y sin visos de que aparezca una traducción. A mí eso no me afecta demasiado, pero entiendo que sea clave para algunos.

Magestorm

Ventajas:

-   Sistema de movimiento genial y sistema de magia extraordinario.
-   Azar controlado.
-   Disponible en castellano.

Inconvenientes:

-   Componentes flojillos (sobre todo las miniaturas).
-   Abandonado a su suerte (tras el cierre de Nexus) por el momento.
-   Juego limitado a los escenarios que ofrece.

Análisis:

El sistema de movimiento es bueno. Hay unos marcadores que indicarán hacia donde se moverán nuestras tropas. El sistema de magia es ideal. Cuatros escuelas distintas (fuego, aire, druida y destino), cada una con su propio árbol de hechizos. A lo largo de la partida tendremos que decidir entre progresar en el árbol (accediendo a conjuros más poderosos) o servirnos de nuestras habilidades en su nivel actual. Muy táctico y temático.

El azar está presente (como en cualquier juego), pero muy controlado. Hay dados, pero no recae sobre ellos todo el peso del combate.

En cuanto a los inconvenientes, es verdad que las miniaturas son bastante pobres (a años luz de las del BattleLore) y a veces ni siquiera desempeñan un papel crucial en el juego (excepto por un tipo de miniaturas, el resto no representan a una unidad concreta). Pero para mí eso es un mal menor.

La verdadera pega de este juego consiste en que la casa que lo editaba (Nexus) ha cerrado. Y de momento no se sabe qué pasará con él. Está claro que a este juego las expansiones le vienen como anillo al dedo (nuevas ‘razas’, nuevos tipos de mago…), pero hoy por hoy no podemos contar con ellas. De hecho, si no fuera por esto, seguramente habría dejado de buscar y me habría quedado con éste.

Por último, actualmente sólo existe la posibilidad de jugar los escenarios que trae el manual (unos cuantos). No hay opción de crear tus propias batallas a medida.

Wizard Kings

Ventajas:

-   Gran número de razas disponibles ya desde el juego básico.
-   Admite más de dos jugadores.
-   Ofrece un grandísimo número de alternativas.

Inconvenientes:

-   Juego coleccionable.
-   Los ejércitos iniciales y los conjuros de las distintas razas me parecen demasiado similares.

Análisis:

Aún no he podido probar este juego, sólo me he leído el reglamento. Por cierto, circula por aquí una espectacular versión, con un montón de material adicional, a cargo de varios foreros. Mis más sinceros agradecimientos. Aquí el enlace: http://www.labsk.net/index.php?topic=21618.0

Con la caja básica ya tienes las siete razas disponibles. Sin embargo, el número de unidades de cada uno de ellas está bastante limitado. Y, en esencia, los siete ejércitos presentan configuraciones bastante similares. Algo parecido me pasa con los conjuros. Veo muchas similitudes entre las siete facciones.

El problema de la escasez de unidades, se soluciona fácil con las expansiones. Desgraciadamente, estas son aleatorias. Tú compras un ‘sobre’ y te vienen tres unidades de cada ‘raza’ (más algunas neutrales), pero sin que sepas lo qué te va a tocas. Y eso, para alguien con corazoncito de coleccionista, puede ser muy peligroso.

Desde luego, la gran cantidad de material aportada por la comunidad de jugadores da fe de las posibilidades que ofrece este juego. Pero, a título personal, me preocupa empezar y no saber detenerme a tiempo.

Es un juego de bloques, por cierto. Para mí eso no es ni ventaja ni inconveniente. Cada cual que juzgue.
________________________________________

Y eso es todo. Espero que a alguien le haya servido de algo. Y sí surgiera una mente preclara y me dijera: “No busques más, tu juego es X”. Eso ya sería la lecha. Gracias a todos por leerme.

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Aunque llegue tarde me gustaría unirme a los agradecimientos. Los responsables de este trabajo hercúleo cuentan con toda mi gratitud. Por fin podré jugarlo con mis amigo "anglófobos".

Ahora toca ponerse a recortar.

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Traducciones en proceso / Re: Traducción Space Alert
« en: 29 de Mayo de 2011, 22:13:10  »
No hay palabras para expresar mi gratitud, Jugger. Yo soy el que empezo con la cutre tradumaquetación de algunas cartas y ahora estaba esperando que un usuario de la BGG me pasara las fuentes para ponerme a trabajar otra vez. Pero he visto tu rediseño y no he podido contener unas lágrimas de emoción.

Y ahora al turrón. He estado revisando las cartas y he encontrado algunos fallos (aparte del comentado por D_Skywalk). Los listo a continuación por si te apetece corregir el material. En caso contrario no pasa nada (faltaría más). Yo haré algunos arreglos cutres para mi copia y tan contento. Pero me parecía adecuado compartir esta información.

Internos

Cortocircuito     
Z: Se pierde la energía de todos los reactores.

Externos

Bola de pulsos     
Z: Ataca 2 en todas las zonas.

Destructor:   
Z: Ataca 2.
* Doblar el daño que atraviese los escudos.

Caza:   
X: Ataca 1.
Y: Ataca 2.
Z: Ataca 3.

Caza con Cryo-Escudo   
Z: Ataca 2.

Caza oculto
Z: Ataca 2.

Asteroide pequeño   
Cuando es destruido, ataca 1 por cada X e Y que ha pasado.

Titán Espacial   
La fuerza del interceptor es 9 (en lugar de 3) contra él, pero el jugador se desmaya.

Juggernaut   
Y: + 2 velocidad. Ataca 3.

Aparte, hay algunos detalles de estilo sin apenas importancia. Faltan algunos iconos (relojes si no recuerdo mal) y Cryoescudo está escrito de forma distinta (a veces con guión y otras sin).

En cualquier caso, muchas gracias por este excelente trabajo.

11
Antes que nada pido disculpas por haber tardado tanto en responder. Ha sido una semana intensa.

Gracias a ambos por vuestro ofrecimiento. Pero, en vista que el error se trata de algo puntual, me arriesgaré y haré un nuevo pedido de fundas. Francesc, si quieres que te encargue algo no tienes más que decirlo.

Nos leemos.

12
Gracias por la sugerencia, korfu, pero lo de la guillotina es lo primero que intenté. El problema es que, en lugar de sobrar un trozo de funda en la hoja posterior, el desnivel se produce porque falta funda en la hoja delantera. Es decir, que si recorto la parte sobrante, la nueva funda se me queda más pequeña que las que están correctas. De todas formas se agradece la intención. Por cierto, ¿has recibido mi privado?

Francesc, si andas liado no te molestes. Por lo visto soy el único que ha tenido la mala suerte de recibir fundas defectuosas. Probaremos a hacer otro pedido confiando que haya más suerte esta vez. C'est la vie. Gracias de todas formas.

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Pues ya han llegado mis fundas. Todo perfecto si no fuera por un pequeño detalle. Muchísimas fundas (bastantes más de la mitad) presentan un desnivel en su parte superior. Es decir, las dos hojas de la funda no acaban a la misma altura. Como una imagen vale más que mil palabras, ahí tenéis una:



Podéis observar el fallo en la parte de arriba de la funda de la derecha.

Si esto ocurriera en todas no habría problema. Pero al ser algo aleatorio, para juegos como el Dixit (donde uno a uno se colocan las cartas sobre la mesa y nadie debería saber después quien ha puesto cada una) puede traer complicaciones.

He hablado con Alphicia (el señor que las vende) para hacer un nuevo pedido, siempre y cuando me asegurara que el error no iba a repetirse. Me ha contestado que es algo que escapa a su control y que no puede darme ninguna garantía. Ahora no se qué hacer. Me gustaría pedir más fundas para acabar de enfundar mi Dixit, pero si el paquete me viene con todas mal (como me ha pasado ya en una ocasión) me quedo en las mismas.

Por eso me gustaría preguntaros: ¿os ha pasado a alguno de vosotros? Si la respuesta es afirmativa, ¿supone algún problema a la hora de jugar (me refiero a juegos con cartas ocultas...)?

Una vez más gracias por anticipado por vuestras respuestas y atención.

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Novedades / Actualidad / Re: El Spiel des Jahres 2010 es ...
« en: 28 de Junio de 2010, 12:55:53  »
Las opiniones son como los colores. Las hay para todos los gustos.

En mi opinión el Dixit es una maravilla de juego y no me parece un mal SDJ. Pero esto es simplemente una opinión y no aporta mucho al debate.

Hablemos pues del sistema de puntuación. No podría estar más de acuerdo con Pensator. Igual que en el Monopoly no se puede coger billetes del banco aprovechando que nadie mira (no lo especifica en el reglamento al fin y al cabo), en el Dixit hay que comprometerse a utilizar referencias de dominio público. Para mí esto no supone un problema. Cuando juego una partida al Dixit, lo que menos me importa con diferencia es quien gane o quien pierda.

De todas formas, si uno quiere motivar la integridad de los jugadores basta con un par de sencillas modificaciones. En nuestras partidas, el narrador consigue tantos puntos como personas que le votan, siempre y cuando no acierte todo el mundo. De esa forma le interesa que todos los jugadores menos uno descubran cual es su carta. Y esto es mucho más complicado. Si además quieres penalizar al máximo la actitud descrita por Gand-Alf, puedes acordar que el resto de jugadores se lleven tantos puntos como personas no han acertado la carta del narrador (a no ser que nadie haya acertado, evidentemente). Las rondas temáticas ("ahora sólo valen referencias al mundo del cine... ahora a filósofos alemanes del siglo XIX") también ayudan a evitar el efecto "alma gemela".

Pese a todo, he de decir que el juego ya cuenta con un elemento corrector de tal actitud. Cuando dices algo que solo una persona conseguirá adivinar, estás repartiendo el resto de puntos otorgados por votación (tres en una partida a cinco y cuatro en una a seis) entre los demás jugadores.

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Juegos rediseñados / Re: BATTLELINE CASERO (BACKBEAT)
« en: 27 de Junio de 2010, 18:21:02  »
Sé que ha pasado mucho tiempo, pero no puedo evitar re-abrir el hilo para dar las gracias tanto a Ana por el diseño como a Backbeat por compartirlo. Me lo he encontrado buceando en ArtsCow y me parece espectacular. Lo dicho, muchas gracias.

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