logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4414 veces)

Batman

¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« en: 03 de Diciembre de 2012, 13:23:02 »
Tras leer una consulta en la sección 'Ayudadme a elegir...', recordé una duda que me rondaba desde hacía tiempo y que es, ni más ni menos, la que lleva por título este hilo: ¿hay juegos que funcionen bien a dos jugadores y que tiendan a provocar carcajadas?

Para evitar caer en una discusión estéril, voy a comenzar por definir exactamente qué estamos buscando.

Cuando hablo de juegos que hagan reír me refiero a juegos que, con independencia del grupo y la situación (dentro de unos límites razonables, obviamente), acostumbran a producir risas en la mayoría de los participantes. Es decir, juegos que, por norma general,  consigan que la gente, no sólo se divierta, sino que también se ría.

Así pues, no me valen las opiniones del tipo: “Yo una vez jugué una partida de ajedrez con mi amigo Ramón, que es un cachondo, y acabamos muertos de la risa”. Me alegro mucho por vosotros y agradezco que hayas compartido esa maravillosa experiencia con la gente del foro. Pero no es de lo que estamos hablando.

Por si a alguien aún no le ha quedado claro, pongo algunos ejemplos.

Dos juegos que han conseguido desatar las carcajadas el 95% (es un cálculo aproximado) de las veces que los he jugado son ´La Danza del Huevo’ y ‘Time’s Up’. No es que hayan funcionado un par de veces, es que casi siempre que los juego nos reímos. Desde luego hay más, pero creo que estos dos son muy populares y ayudan a hacerse una idea.

Un juego que no entraría en esta categoría es el ‘Jaipur’. No me malinterpretéis. Me encanta. Es sencillo, divertido… es un juego estupendo. Pero, habitualmente, ni mi contrincante ni yo nos reímos en una partida de Jaipur.

Soy consciente de que la mayoría de juegos que incorporan el factor risa son los llamados party games, así que entiendo que es complicado encontrar juegos de estas características para pocos jugadores. Pero, ¿realmente es difícil o es más bien imposible? ¿Conocéis algún juego que cumpla la premisa propuesta?

Para aportar mi granito de arena al debate, diré que yo he probado ‘La Danza del Huevo’ a dos jugadores y la experiencia no ha sido del todo insatisfactoria. Ha sido divertido e incluso ha habido risas. Pero no se puede comparar con una partida a más jugadores. El ‘Bamboleo’ también ha ofrecido resultados moderadamente positivos.

Y, como sé que va a ocurrir, porque cualquiera puede meter la pata por las prisas, quiero dedicar desde ya una afectuosa ovación para el primero que diga: “El juego que estás buscando es el Jaipur, tronco. Me acuerdo que una vez lo jugué con mi amigo Ramón (pero que cachondo es Ramón) y nos meábamos de la risa. Un no parar”. Muy bien, campeón.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9840
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2012, 13:33:54 »
Hamsterrolle.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

roanoke

  • Visitante
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2012, 13:40:32 »
El "Die Burgen von Burgund", yo es que descojono con este juego y si lo jugara con Calvo y Betote, sería el no va más .... ;D

Ahora en serio, ¿no te vale con que te hagan feliz?  ;)

DrDoritos

Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2012, 13:46:54 »
El Villa Paletti consigue que al presurizar la vejiga mientras es tu turno, y despresurizarla cuando consigues poner una pieza satisfactoriamente al final del mismo, se active el músculo de la "risa floja nerviosa pabernos matao". A cuatro el efecto es muy notorio, pero a dos tampoco es desdeñable.

¡Saludos a Ramón!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2012, 14:00:06 »
El "Die Burgen von Burgund", yo es que descojono con este juego y si lo jugara con Calvo y Betote, sería el no va más .... ;D

Lo divertido sería grabar a sheffieldgeorge mientras ve cómo "jugamos" con él ;D

Citar
Ahora en serio, ¿no te vale con que te hagan feliz?  ;)

Un juego con final feliz. El mejor tipo de juego para dos :D
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2012, 15:31:56 por Betote »

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2012, 15:11:55 »
Algun Fluxx tematico se me ocurre, ahora bien, si no te gusta el caos ni te le acerques.

Estueter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Cypress Creek
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2012, 15:29:07 »
¿Noviembre Rojo?
We are the Dead. Short days ago /
We lived, felt dawn, saw sunset glow, /
Loved and were loved, and now we lie /
In Flanders fields.

Dr. Trilobytes

Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2012, 16:03:55 »
¿Noviembre Rojo?
Noviembre Rojo causa muchas risas a los que no han pagado por él y ven cómo has tirado ventimás euros.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2012, 16:04:16 »
Podrías probar el Galaxy Trucker, no sé si carcajadas, pero reírte te aseguro que te ríes cuando a tu contrincante le reviente la mitad de la nave un meteorito.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

mastema

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Madrid (Pinto)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2012, 16:13:39 »
La pregunta es difícil porque no se si habrá Party games para 2.

Entiendo que para 2 lo que prima es la competitividad (sólo puede ganar 1) sobre echarse unas risas.

Quizá, por aportar un granito de arena, el Mr. Jack. Sobretodo Jack cuando ve las caras que pone el policía cuando está intentando descubrir quien eres.

Si os gusta mucho el puteo..., ¿quizá el carcassonne?

Se que no es exactamente lo que buscas, y que ambos ejemplos dependerán de si juegas con el cachondo de Ramón o no.

Batman

Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2012, 11:18:25 »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Aunque me parece que no me he explicado bien. No estoy buscando una recomendación de un juego que me solvente la papeleta. Se trata más bien de una investigación motivada por la curiosidad.

Respondiendo algunas sugerencias:

Hamsterrolle.

El Villa Paletti [...]

¡Saludos a Ramón!

Estos también los he probado a dos. Opino lo mismo que en el caso del Bamboleo. No funcionan mal, pero ganan mucho con más jugadores (sobre todo el 'Villa Paletti').

[...] Ahora en serio, ¿no te vale con que te hagan feliz?  ;)

Me vale incluso con menos. Pero, como decía al principio, es mi naturaleza inquisitiva la que me lleva a este tipo de preguntas.

[...] Un juego con final feliz. El mejor tipo de juego para dos :D

También iba a incluir, en mi mensaje principal, un comentario sobre el primero en sugerir el 'Teto'. Pero luego pensé: "Déjales que se diviertan, animalitos". A ver en qué 'Be-Top-Ten' lo incluyes.

Algun Fluxx tematico se me ocurre, ahora bien, si no te gusta el caos ni te le acerques.

No he probado ninguno, pero no tengo problemas con el caos (menos en los juegos cortos). Habrá que experimentar.

¿Noviembre Rojo?

Uno de los juegos con los que más me reí en mi primera partida (a altas horas de la madrugada, todo hay que decirlo). Luego se fue deshinchando hasta que lo acabé cambiando. En cualquier caso, sin haberlo probado a dos, algo me dice que funciona mejor con más gente (la presión del grupo hacia el posible traidor, el coro animando al que sale a por el calamar...).

Podrías probar el Galaxy Trucker, no sé si carcajadas, pero reírte te aseguro que te ríes cuando a tu contrincante le reviente la mitad de la nave un meteorito.

Sin duda, uno de mis juegos favoritos. En mi 'Top Ten' particular. Coincido en que ya no me río tanto como al principio, pero sigue habiendo risas. Eso sí, a diferencia de los dos ejemplos que puse al principio, conozco a bastante gente que no se ríe nada, pero nada, cuando lo juega. Aunque le guste.

Y, fíjate tú, nunca lo he jugado a dos. Casi siempre lo juego por equipos. Habrá que probar.

La pregunta es difícil porque no se si habrá Party games para 2.

Entiendo que para 2 lo que prima es la competitividad (sólo puede ganar 1) sobre echarse unas risas.

[...]

Se que no es exactamente lo que buscas, y que ambos ejemplos dependerán de si juegas con el cachondo de Ramón o no.

Puede que ese sea uno de los puntos claves. Con muchos jugadores, la responsabilidad por ganar se dispersa y puedes centrarte en lo importante. Pasártelo bien. Cuando sólo juegan dos, como bien dices, o ganas tú o gano yo.

Sin embargo, el Time's Up se juega por equipos (que sería el equivalente de dos jugadores policéfalos).

Quizá esté más relacionado con las habilidades que percibimos que hay en juego. No es lo mismo competir por demostrar quién es más inteligente (o mejor estratega) que ver quien tiene mayor capacidad para expresar con mímica el concepto 'Rasputin'. No te digo nada si lo que hay que discernir es quién es mejor alojando huevos en sus cavidades corporales. Conozco gente que pierde a propósito por el qué dirán.

¿Más opiniones?

P.D. Ramón agradece las menciones y os envía saludos a todos.
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2012, 20:10:28 »
Yo te puedo hablar del hanabi, que jugando con mi pareja si que me rio, o el martian dice, que alguna vez también me rio...pero no son lo que pides. Sigo el hilo a ver que que comentan

mastema

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Madrid (Pinto)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2012, 20:31:58 »

Puede que ese sea uno de los puntos claves. Con muchos jugadores, la responsabilidad por ganar se dispersa y puedes centrarte en lo importante. Pasártelo bien. Cuando sólo juegan dos, como bien dices, o ganas tú o gano yo.

Sin embargo, el Time's Up se juega por equipos (que sería el equivalente de dos jugadores policéfalos).


Si pero no. Porque si pierdes, no pierdes tu solo. Hay mas 'perdedores'.

Dune

Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2012, 10:38:01 »
yo anoche probe el puerto rico con un colega y hubieron muchas risas. Pero risas de nerviosismo y de tension  :D

Alfred JK

Re: ¿Existen juegos para dos jugadores que hagan reír?
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2012, 18:36:16 »
Yo aquí me la juego pero igual el Fantasma Blitz...
yo solo he jugado un par de partidas rápidas con mi novia en una tienda para probarlo. Por eso de ser rápido en coger o no el objeto y por los equívocos que puede provocar se hace muy divertido. Otra cosa es que jugarlo siempre a dos pueda aburrir a la larga.
Coincido con alguien en que el Jaipur no entra ni de lejos en esta categoría. Más bien, al revés.