Más que una necesidad humana creo que es una necesidad de la gente con un cierto tiempo de mente (ingenieros, informáticos, etc..) Parece que para todo necesitan una categoría o una regla.
¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...La categorización forma parte de la humanidad y hacemos uso de ello en nuestro día a día. Desde cuándo buscamos los productos en el supermercado, queremos escuchar música, o quedamos con personas. Todo es categorizable y de hecho funcionamos así.
Más que una necesidad humana creo que es una necesidad de la gente con un cierto tiempo de mente (ingenieros, informáticos, etc..) Parece que para todo necesitan una categoría o una regla.
Las etiquetas nos sirven para simplificar, y en principio nos facilitan la vida y los procesos mentales.
Pero cuando son muy restrictivas, no se pueden aplicar mas que a conjuntos muy reducidos, y cuando son demasiado amplias, aportan poca información. Así que encontrar el equilibrio es tarea difícil y cada uno sabe dónde se encuentra más cómodo.
Para mí es más útil definir categorías por una serie de características, y decir de un juego como se adapta a esas características. Más o menos azar, más temático o más ligado a la mecánica, más o menos interacción, es para mí más informativo que asignarle una etiqueta en base a un criterio que es más o menos arbitrario y muy dependiente de la anchura de manga de cada uno.
Y ya yéndome un poco por las ramas, no entiendo como en esto de los juegos de mesa a veces se plantean cosas que en mi opinión son absolutamente básicas, me estoy acordando de cuando el otro día se dedicaron dos páginas completas de un hilo a debatir si levantarse en medio de una partida que te has comprometido a jugar y largarte es o no una falta de respeto. La literatura se divide en relatos cortos, relatos, novellas o novelas cortas, novelas esto según su duración, drama, ensayo, lírica, épica, tragedia, comedia y alguno más según el género y todavía tengo que ver a alguien que se queje y diga que no necesitamos etiquetas. En cambio en este mundillo tenemos la mala costumbre de "tirarnos piedras en nuestro propio tejado", no sé si me explico.
¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...La categorización forma parte de la humanidad y hacemos uso de ello en nuestro día a día. Desde cuándo buscamos los productos en el supermercado, queremos escuchar música, o quedamos con personas. Todo es categorizable y de hecho funcionamos así.
Piensa en un mesa. Gracias a la categorización te lo has imaginado como algo con una superficie plana y con cuatro patas, aunque esto también sea una mesa:Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Categorizar nos ayuda a simplificar, construir, y transmitir ideas de manera más fácil.
Y por cierto, Badlands es un euro :D
¿Realmente esa persona dependía de mi respuesta o de la de algún otro compañero para comprarse el juego o descartarlo, tan solo con esa categorización?Esto se lo tendras que preguntar a esa persona :)
Por eso lo que dices de la mesa, aunque interesante, solo demuestra que sí, que quizá sea imposible no categorizar para el ser humano, pero no me aclara por qué alguien tiene la «necesidad» de saber si un juego es euro o no; es decir, ¿qué saca con eso? En mi opinión, poca información, y menos hoy en día, donde hay muchos nuevos juegos que escapan de esas definiciones clásicas.Completamente de acuerdo. Con tan solo la categoria "euro" poca información puedes sacar. Pero si eres un gronard de pelo en pecho que solo busca ZOCs o un Ameritrasher que solo busca cientos de figuras de plástico, y te encierras en esto.. pues quizá sí que sirva. Dependerá del umbral de tolerancia de cada uno respecto a qué tipo de juegos busca y lo abierto que esté a probar algo nuevo.
Claro que tengo una representación mental de lo que debe ser una mesa, pero si quiero saber si una mesa me gusta no pregunto si es con patas o sin patas, sino que preguntaré si vale para el salón, para comer, para la cocina, para jugar, si es robusta, de qué materiales está hecha, su color... Luego, si puedo, la veré (el equivalente a jugar si puedes un juego que te llama la atención). Creo que eso me ayudará bastante más a hacerme una idea.Completamente de acuerdo. Estas sub-categorizando la mesa para ayudarte a saber si te va gustar por color, forma, uso, etc. De la misma manera que un euro (o cualquier cosa) lo puedes subcategorizar por mecánicas, autor o editorial para ayudarte a saber si te va a gustar más o menos.
Si la cosa me chocó es porque la pregunta venía justo después de una reseña que, en mi humilde opinión, explicaba bastante bien qué tipo de juego es Badlands.No he leido la reseña -luego me pongo-, pero no hay que dar las cosas por hechas :)
Por supuesto, negaré que sea un euro... ;D ;D ;D :PEstas reportado ;D ;D
O esto es al menos lo que propugna la Lingüística Cognitiva ;)
Al final...en que quedamos? Que leches es Badlands? un filler o que?
La cuestión que planteo es: si te digo que un juego tiene una buena carga temática, que tiene combate mediante dados, que hay una parte de gestión de recursos y que hay encuentros en localizaciones que se resuelven mediante la lectura y aplicación de efectos de unas cartas, ¿necesitas que te diga que es euro o ameritrash para incluir ese juego en alguna de tus representaciones mentales? A mí me parece que no, la verdad.Estoy deacuerdo Queroscia, pero por economia linguistica es más fácil utilizar una etiqueta, ya sea euro, amiritrash o hibrido... y chim pum. ¿No?
Las palabras, como etiquetas que son, funcionan como clasificadores absolutos, esto es, nos sirven para asignar realidades individuales del mundo extralingüístico a categorías mentales y lingüísticas. En cuanto se utiliza una palabra para definir una realidad extralingüística se le imponen límites, se la clasifica (este es el significado etimológico de la palabra "definir"). El problema es que la realidad extralingüística es variable, rica, cambiante y consta de innumerables entidades individuales. Algunas de ellas se ajustan perfectamente a las categorías de la lengua y otras simplemente están en una zona gris entre varias categorías o incluso provocan que las categorías se solapen.
La visión tradicional de la categorización supone que las categorías son compartimentos estancos y bien delimitados, pero la realidad empírica demuestra que no funcionan como tales, sino que presentan efectos de prototipo, de manera que algunos casos son mejores ejemplos que otros (un gorrión es mejor ejemplo de la categoría "ave" que un pingüino, o The Russian Campaign es mejor ejemplo de la categoría "wargame" que Twilight Struggle) y hay zonas grises (los COIN o Auztralia). La ciencia cognitiva propugna que las categorías no son compartimentos estancos e impermeables, sino que esos efectos de prototipo son la demostración de que la mente es capaz de usar un sistema de etiquetado, por definición absoluto, para adaptarse a una realidad con variabilidad infinita. ¿Significa esto que las categorías no existen o que no son útiles? Desde luego que no, la categorización es lo que nos permite conceptualizar el mundo y comunicarnos, nada menos.
Con los juegos de mesa pasa lo mismo. ¿Son inútiles o contraproducentes las categorías? Desde luego que no, y todos pensamos en función de ellas. Pero no son cajones excluyentes, sino grupos organizados según la identificación de cada caso con un modelo cognitivo idealizado, de modo que hay zonas grises y solapamientos. Pero esas zonas grises y solapamientos no son un defecto, sino una prueba de la flexibilidad de nuestra mente y del modo en que opera, que es lo que en última instancia nos permite relacionarnos con el mundo y entre nosotros.
O esto es al menos lo que propugna la Lingüística Cognitiva ;)
La cuestión que planteo es: si te digo que un juego tiene una buena carga temática, que tiene combate mediante dados, que hay una parte de gestión de recursos y que hay encuentros en localizaciones que se resuelven mediante la lectura y aplicación de efectos de unas cartas, ¿necesitas que te diga que es euro o ameritrash para incluir ese juego en alguna de tus representaciones mentales? A mí me parece que no, la verdad.Estoy deacuerdo Queroscia, pero por economia linguistica es más fácil utilizar una etiqueta, ya sea euro, amiritrash o hibrido... y chim pum. ¿No?
Las etiquetas nos sirven para simplificar, y en principio nos facilitan la vida y los procesos mentales.
Pero cuando son muy restrictivas, no se pueden aplicar mas que a conjuntos muy reducidos, y cuando son demasiado amplias, aportan poca información. Así que encontrar el equilibrio es tarea difícil y cada uno sabe dónde se encuentra más cómodo.
Para mí es más útil definir categorías por una serie de características, y decir de un juego como se adapta a esas características. Más o menos azar, más temático o más ligado a la mecánica, más o menos interacción, es para mí más informativo que asignarle una etiqueta en base a un criterio que es más o menos arbitrario y muy dependiente de la anchura de manga de cada uno.
Las palabras, como etiquetas que son, funcionan como clasificadores absolutos, esto es, nos sirven para asignar realidades individuales del mundo extralingüístico a categorías mentales y lingüísticas. En cuanto se utiliza una palabra para definir una realidad extralingüística se le imponen límites, se la clasifica (este es el significado etimológico de la palabra "definir"). El problema es que la realidad extralingüística es variable, rica, cambiante y consta de innumerables entidades individuales. Algunas de ellas se ajustan perfectamente a las categorías de la lengua y otras simplemente están en una zona gris entre varias categorías o incluso provocan que las categorías se solapen.Macho, que bonito leerte.
La visión tradicional de la categorización supone que las categorías son compartimentos estancos y bien delimitados, pero la realidad empírica demuestra que no funcionan como tales, sino que presentan efectos de prototipo, de manera que algunos casos son mejores ejemplos que otros (un gorrión es mejor ejemplo de la categoría "ave" que un pingüino, o The Russian Campaign es mejor ejemplo de la categoría "wargame" que Twilight Struggle) y hay zonas grises (los COIN o Auztralia). La ciencia cognitiva propugna que las categorías no son compartimentos estancos e impermeables, sino que esos efectos de prototipo son la demostración de que la mente es capaz de usar un sistema de etiquetado, por definición absoluto, para adaptarse a una realidad con variabilidad infinita. ¿Significa esto que las categorías no existen o que no son útiles? Desde luego que no, la categorización es lo que nos permite conceptualizar el mundo y comunicarnos, nada menos.
Con los juegos de mesa pasa lo mismo. ¿Son inútiles o contraproducentes las categorías? Desde luego que no, y todos pensamos en función de ellas. Pero no son cajones excluyentes, sino grupos organizados según la identificación de cada caso con un modelo cognitivo idealizado, de modo que hay zonas grises y solapamientos. Pero esas zonas grises y solapamientos no son un defecto, sino una prueba de la flexibilidad de nuestra mente y del modo en que opera, que es lo que en última instancia nos permite relacionarnos con el mundo y entre nosotros.
O esto es al menos lo que propugna la Lingüística Cognitiva ;)
La cuestión que planteo es: si te digo que un juego tiene una buena carga temática, que tiene combate mediante dados, que hay una parte de gestión de recursos y que hay encuentros en localizaciones que se resuelven mediante la lectura y aplicación de efectos de unas cartas, ¿necesitas que te diga que es euro o ameritrash para incluir ese juego en alguna de tus representaciones mentales? A mí me parece que no, la verdad.Dile que eurotrash y santas pascuas
BBG tiene 84 categorias y 51 mecánicas para organizar los juegos, ¿no nos vamos a liar nosotros?. Basandose en la teoria MDA de unos señores que "pensaron mucho" , dividieron los juegos en tres parametros , Mecánicas, Dinámicas y Estetica (Aestetic) y normalmente nos basamos en las mecánicas o la estética para categorizarlos, pero personalmente pienso que tendriamos de pensar más en las dinámicas para ello, porque en el fondo los explciamos asi: "en este juego hay que seleccionar las cartas por draft y luego llevar las mercancias del punto A al B para conseguir puntos...". O este juego es como "Agricola, pero.... parecido al Twilight Struggle en, más...."
No es mio, es de Geoff Engelstein pero me sono bastante bien cuando lo oi y es parecido a lo que pienso.
"Categorizar es una herramienta muy util, pero a menudo se pierde la perspectiva sobre ella. Siempre hay que categorizar pensando en el propósito que quieres alcanzar, por que categorizar por categorizar es un debate vació y típico de malos academicos que no están interesados en profundizar en el conocimiento".
Vamos que como las categorias no existen de forma universal sino que obedecen momentos y a cosas subjetivas del ser humano. Asi que lo mejor es que sean elásticas y que varíen según el propósito que busques. Las categorias de BGG o el top 100 por ejemplo tienen un sentido que es que cuando una persona nueva llega a la afición pueda identificar las cosas fácilmente.
Poniendo un ejemplo: el eterno debate ¿es Twilight struggle un wargame?
Pues si lo tengo que explicar a un tio nuevo le dire que si o que no. Pero si tengo que explicarselo a una persona que lleva años jugando a cosas no necesito las categorias para explicarlo le diria algo en plan: El twilight struggle es un juego heredero del sistema CDG de Mark herman de We the people, que usa cartas, eventos y en el que el control de areas es algo importante, tiene la particularidad de que el sistema esta simplificado, no hay tropas y todo es mas abstracto al usar una escala mayor.
Pero claro todo esto no quita que categorizar y discutir sobre ello no sea divertido, pero no hay que perder la perspectiva.
Buenas a todos:
Muy recientemente preguntaban en un hilo de la reseña de Badlands si era un euro o un ameritrash. Respondí yo, porque fui el creador de esa reseña, y respondí que no creía que fuera importante si era una cosa u otra (más o menos). Luego otro compañero comentó que alguien decía, no sin ciertas reservas, que era un euro.
Ha habido muchas discusiones sobre qué es un euro y qué un ameritrash, y no es el fin de este hilo. Pero lo cierto es que me hicieron reflexionar sobre esa necesidad de ponerle una etiqueta a todo: pasa en el cine, la literatura, la moda, la gastronomía, etc.
Siempre me ha chocado. Pero... ¿en los juegos? Si tú eres de euros, ¿vas a dejar de jugar a un juego que te guste solo porque lleve la etiqueta de ameritrash?... ¿Y viceversa? Cuando no sabemos categorizar, ahora a menudo nos salva la expresión: «este es un híbrido». Es verdad que hay etiquetas que definen perfectamente (tú dices 18xx y nadie duda) y otras más difusas (siempre hay discusiones sobre qué hace que un juego sea un euro y qué hace que otro sea un ameritrash, y tampoco se salvan los wargames), pero ¿acaso importa cuando juegas? ¿Por qué entonces esa necesidad de poner etiqueta a todo?
¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...
En fin, ¿qué opináis?
Buenas a todos:
Muy recientemente preguntaban en un hilo de la reseña de Badlands si era un euro o un ameritrash. Respondí yo, porque fui el creador de esa reseña, y respondí que no creía que fuera importante si era una cosa u otra (más o menos). Luego otro compañero comentó que alguien decía, no sin ciertas reservas, que era un euro.
Ha habido muchas discusiones sobre qué es un euro y qué un ameritrash, y no es el fin de este hilo. Pero lo cierto es que me hicieron reflexionar sobre esa necesidad de ponerle una etiqueta a todo: pasa en el cine, la literatura, la moda, la gastronomía, etc.
Siempre me ha chocado. Pero... ¿en los juegos? Si tú eres de euros, ¿vas a dejar de jugar a un juego que te guste solo porque lleve la etiqueta de ameritrash?... ¿Y viceversa? Cuando no sabemos categorizar, ahora a menudo nos salva la expresión: «este es un híbrido». Es verdad que hay etiquetas que definen perfectamente (tú dices 18xx y nadie duda) y otras más difusas (siempre hay discusiones sobre qué hace que un juego sea un euro y qué hace que otro sea un ameritrash, y tampoco se salvan los wargames), pero ¿acaso importa cuando juegas? ¿Por qué entonces esa necesidad de poner etiqueta a todo?
¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...
En fin, ¿qué opináis?
Buenas
¿Me recuerdas? ;D ;D ;D
Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.
Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.
Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.
PD: Por cierto, el juego me mola y lo tengo apuntado en la agenda. Más tarde o más temprano caerá ;)
Buenas a todos:
Muy recientemente preguntaban en un hilo de la reseña de Badlands si era un euro o un ameritrash. Respondí yo, porque fui el creador de esa reseña, y respondí que no creía que fuera importante si era una cosa u otra (más o menos). Luego otro compañero comentó que alguien decía, no sin ciertas reservas, que era un euro.
Ha habido muchas discusiones sobre qué es un euro y qué un ameritrash, y no es el fin de este hilo. Pero lo cierto es que me hicieron reflexionar sobre esa necesidad de ponerle una etiqueta a todo: pasa en el cine, la literatura, la moda, la gastronomía, etc.
Siempre me ha chocado. Pero... ¿en los juegos? Si tú eres de euros, ¿vas a dejar de jugar a un juego que te guste solo porque lleve la etiqueta de ameritrash?... ¿Y viceversa? Cuando no sabemos categorizar, ahora a menudo nos salva la expresión: «este es un híbrido». Es verdad que hay etiquetas que definen perfectamente (tú dices 18xx y nadie duda) y otras más difusas (siempre hay discusiones sobre qué hace que un juego sea un euro y qué hace que otro sea un ameritrash, y tampoco se salvan los wargames), pero ¿acaso importa cuando juegas? ¿Por qué entonces esa necesidad de poner etiqueta a todo?
¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...
En fin, ¿qué opináis?
Buenas
¿Me recuerdas? ;D ;D ;D
Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.
Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.
Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.
PD: Por cierto, el juego me mola y lo tengo apuntado en la agenda. Más tarde o más temprano caerá ;)
Sí, te recuerdo ;D ;D ;D Palabra que este hilo no iba con acritud alguna. Pero me hizo pensar. ¿Qué habría cambiado si te hubiese dicho que era A (un euro) o B (un ameritrash)?...
Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.
Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.
Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.
Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.
Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.
Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.
Bueno, creo que en el mismo momento en que indicas que te fijas en la temática ya estás utilizando categorías (también dentro de las temáticas hay categorías), por lo que sí que las ves útiles, aunque pienses que no.
Como ya se ha comentado repetidamente en el hilo, creo que categorizar las cosas es una necesidad básica en nuestras vidas y lo hacemos con todo, no creo que sean cosas de frikis ni tonterías, otra cosa es cuánto queramos profundizar en dichas categorías, como también se ha comentado ya, para algunas cosas nos basta con categorías superficiales, y para otras nos gusta profundizar más en ello. Pero al final todos tiramos, consciente o inconscientemente, de categorías y nos entendemos unos con otros gracias en gran parte a ellas.
Lo que no quita que sea un sistema flexible y mutable con el tiempo, y lo que hoy está categorizado de una forma, mañana puede que lo esté de otra. Recuerdo cuando las dos categorías generales dentro de los juegos de mesa eran las de "wargame" y "temático". Pero con el tiempo se vio que era útil crear la división "euro" y "ameritrash" dentro de los "temáticos", y se hizo, no pasa nada, y mañana quizá se dividan éstas en otras ("legacy" es una que viene con fuerza, que a veces pregunto en las tiendas por un juego que desconozco cómo es y la palabra que usan para describírmelo de primeras es "es un legacy").
Personalmente, a mí me gusta tener categorizados los juegos porque con una sola palabra me aporta bastante información sobre lo que espero que me pueda aportar el juego, de hecho a veces en BGG echo de menos algunas categorías más. Y veo razonable que alguien pueda descartar directamente un juego simplemente porque esté englobado dentro de una determinada categoría, cada uno conoce sus gustos y cierto aspecto de un juego puede ser motivo para descartarlo sin necesidad de saber el resto de aspectos. Si a mí me dicen que un juego tiene "baile" lo voy a descartar directamente, independientemente del resto de mecánicas que pueda tener, no necesito saber más. Sé que igual me estoy perdiendo juegos súper entretenidos, pero si tiene "baile", sé que no es para mí. Por lo que puedo entender que alguien pueda descartar otros juegos incluso por categorías más generales. Como se suele decir, cada uno sabrá sus gustos.
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Por ejemplo, Stone Age e Imhotep, dos juegos que he tenido y tengo, respectivamente... Creo que estamos deacuerdo en que ambos se pueden categorizar como euros... Pues bien, Stone Age me parece un juego muy plano y soso, de hecho lo vendí hace poco. Sin embargo, Imhotep me encanta.
Afortunadamente, Imhotep entro antes en mi colección que Stone Age.
Entonces claro, como Stone A. es un euro, en el caso de que aún no hubiese jugado a Imhotep, pues perfectamente podría haber pensado que este último no me iba a gustar porque como son juegos del mismo tipo... cuando no es para nada así.
Por eso pienso que categorizar los juegos no siempre es tan útil como la gente piensa. Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
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Pensad en algún ámbito del que conozcáis entre poco y nada. ¿Os vendrían bien algunos conceptos básico para orientaros, aunque no recojan todas las excepciones?
Pensad en algún ámbito del que conozcáis entre poco y nada. ¿Os vendrían bien algunos conceptos básico para orientaros, aunque no recojan todas las excepciones?
Pensad en algún ámbito del que conozcáis entre poco y nada. ¿Os vendrían bien algunos conceptos básico para orientaros, aunque no recojan todas las excepciones?Ahí le has dado justo en la diana.
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Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
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hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si
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Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
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hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si
Mira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.
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Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
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hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si
Mira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.
Y si, llámame loco... ¿no puedes probar todo lo que te interesa?
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Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
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hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si
Mira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.
Y si, llámame loco... ¿no puedes probar todo lo que te interesa?
Si no puedo probarlo pues me voy a otro. Será por juegos...
Ya, pero si tu abanico de posibilidades se reduce a lo que puedes probar y no vives en una ciudad con oferta de grupos de juego vas a tener tres juegos y medio. No te lo compro.
Evidentemente a un jugador casual al que no le interesa profundizar en el mundillo las etiquetas se la bufan, sólo quiere pasárselo bien una tarde de domingo. Ahora, si quieres tener una ludoteca medio decente y no puedes probar todo lo que sale como es natural pues tendrás que leer reglas y opiniones, y ahí las etiquetas empiezan a ser imprescindibles.Podría tatuarme esto en un glúteo y me iría a dormir tranquilísimamente.
Bueno, la primera noche tendrías que dormir boca abajo...Evidentemente a un jugador casual al que no le interesa profundizar en el mundillo las etiquetas se la bufan, sólo quiere pasárselo bien una tarde de domingo. Ahora, si quieres tener una ludoteca medio decente y no puedes probar todo lo que sale como es natural pues tendrás que leer reglas y opiniones, y ahí las etiquetas empiezan a ser imprescindibles.Podría tatuarme esto en un glúteo y me iría a dormir tranquilísimamente.
A mi me parece tan importante la etiqueta como el hecho de saber quién se la ha puesto.
A veces me han dicho "sí, es euro tipo Agricola" y por mis huevos morenos eran comparables los dos juegos, por ejemplo.
A mí me dijeron una vez hace mucho tiempo que Age of Steam de Wallace era como el Aventureros al Tren, "así, de trenes y tal"
A mí me dijeron una vez hace mucho tiempo que Age of Steam de Wallace era como el Aventureros al Tren, "así, de trenes y tal"
los conceptos de eurogame y ameritrash actualmente son demasiado genericos y obsoletos.Son conceptos genéricos, pero no por ello obsoletos. Si tienes una tienda, a lo mejor te interesa colocarlos por su más genérica expresión para una búsqueda más intuitiva, independientemente de que sus mecánicas den lugar a una clasificación más detallada.
los conceptos de eurogame y ameritrash actualmente son demasiado genericos y obsoletos.Son conceptos genéricos, pero no por ello obsoletos. Si tienes una tienda, a lo mejor te interesa colocarlos por su más genérica expresión para una búsqueda más intuitiva, independientemente de que sus mecánicas den lugar a una clasificación más detallada.
no es obsoleta, pero si mas dificil de difierenciar hoy en diaEs un poco de todo, también los euros empiezan a tener figuritas y un montón de componentes, con un euro de fondo que venden como si fuese un ameritrash. ¿que es el blood rage?
y no dejeis de lado los wargames, que cada vez se mezclan mas tambien
P.S. y misteriosamente todos se acercan a los euros... :P :P
no es obsoleta, pero si mas dificil de difierenciar hoy en diaEs un poco de todo, también los euros empiezan a tener figuritas y un montón de componentes, con un euro de fondo que venden como si fuese un ameritrash. ¿que es el blood rage?
y no dejeis de lado los wargames, que cada vez se mezclan mas tambien
P.S. y misteriosamente todos se acercan a los euros... :P :P
siempreno es obsoleta, pero si mas dificil de difierenciar hoy en diaEs un poco de todo, también los euros empiezan a tener figuritas y un montón de componentes, con un euro de fondo que venden como si fuese un ameritrash. ¿que es el blood rage?
y no dejeis de lado los wargames, que cada vez se mezclan mas tambien
P.S. y misteriosamente todos se acercan a los euros... :P :P
en serio quieres que responda? tu lo que quieres es banearme ;D ;D ;D