Cita de: Morkai en 10 de Enero de 2019, 14:56:23 Cita de: queroscia en 08 de Enero de 2019, 10:33:50 Buenas a todos:Muy recientemente preguntaban en un hilo de la reseña de Badlands si era un euro o un ameritrash. Respondí yo, porque fui el creador de esa reseña, y respondí que no creía que fuera importante si era una cosa u otra (más o menos). Luego otro compañero comentó que alguien decía, no sin ciertas reservas, que era un euro.Ha habido muchas discusiones sobre qué es un euro y qué un ameritrash, y no es el fin de este hilo. Pero lo cierto es que me hicieron reflexionar sobre esa necesidad de ponerle una etiqueta a todo: pasa en el cine, la literatura, la moda, la gastronomía, etc.Siempre me ha chocado. Pero... ¿en los juegos? Si tú eres de euros, ¿vas a dejar de jugar a un juego que te guste solo porque lleve la etiqueta de ameritrash?... ¿Y viceversa? Cuando no sabemos categorizar, ahora a menudo nos salva la expresión: «este es un híbrido». Es verdad que hay etiquetas que definen perfectamente (tú dices 18xx y nadie duda) y otras más difusas (siempre hay discusiones sobre qué hace que un juego sea un euro y qué hace que otro sea un ameritrash, y tampoco se salvan los wargames), pero ¿acaso importa cuando juegas? ¿Por qué entonces esa necesidad de poner etiqueta a todo?¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...En fin, ¿qué opináis?Buenas¿Me recuerdas? Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.PD: Por cierto, el juego me mola y lo tengo apuntado en la agenda. Más tarde o más temprano caerá Sí, te recuerdo Palabra que este hilo no iba con acritud alguna. Pero me hizo pensar. ¿Qué habría cambiado si te hubiese dicho que era A (un euro) o B (un ameritrash)?...
Cita de: queroscia en 08 de Enero de 2019, 10:33:50 Buenas a todos:Muy recientemente preguntaban en un hilo de la reseña de Badlands si era un euro o un ameritrash. Respondí yo, porque fui el creador de esa reseña, y respondí que no creía que fuera importante si era una cosa u otra (más o menos). Luego otro compañero comentó que alguien decía, no sin ciertas reservas, que era un euro.Ha habido muchas discusiones sobre qué es un euro y qué un ameritrash, y no es el fin de este hilo. Pero lo cierto es que me hicieron reflexionar sobre esa necesidad de ponerle una etiqueta a todo: pasa en el cine, la literatura, la moda, la gastronomía, etc.Siempre me ha chocado. Pero... ¿en los juegos? Si tú eres de euros, ¿vas a dejar de jugar a un juego que te guste solo porque lleve la etiqueta de ameritrash?... ¿Y viceversa? Cuando no sabemos categorizar, ahora a menudo nos salva la expresión: «este es un híbrido». Es verdad que hay etiquetas que definen perfectamente (tú dices 18xx y nadie duda) y otras más difusas (siempre hay discusiones sobre qué hace que un juego sea un euro y qué hace que otro sea un ameritrash, y tampoco se salvan los wargames), pero ¿acaso importa cuando juegas? ¿Por qué entonces esa necesidad de poner etiqueta a todo?¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...En fin, ¿qué opináis?Buenas¿Me recuerdas? Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.PD: Por cierto, el juego me mola y lo tengo apuntado en la agenda. Más tarde o más temprano caerá
Buenas a todos:Muy recientemente preguntaban en un hilo de la reseña de Badlands si era un euro o un ameritrash. Respondí yo, porque fui el creador de esa reseña, y respondí que no creía que fuera importante si era una cosa u otra (más o menos). Luego otro compañero comentó que alguien decía, no sin ciertas reservas, que era un euro.Ha habido muchas discusiones sobre qué es un euro y qué un ameritrash, y no es el fin de este hilo. Pero lo cierto es que me hicieron reflexionar sobre esa necesidad de ponerle una etiqueta a todo: pasa en el cine, la literatura, la moda, la gastronomía, etc.Siempre me ha chocado. Pero... ¿en los juegos? Si tú eres de euros, ¿vas a dejar de jugar a un juego que te guste solo porque lleve la etiqueta de ameritrash?... ¿Y viceversa? Cuando no sabemos categorizar, ahora a menudo nos salva la expresión: «este es un híbrido». Es verdad que hay etiquetas que definen perfectamente (tú dices 18xx y nadie duda) y otras más difusas (siempre hay discusiones sobre qué hace que un juego sea un euro y qué hace que otro sea un ameritrash, y tampoco se salvan los wargames), pero ¿acaso importa cuando juegas? ¿Por qué entonces esa necesidad de poner etiqueta a todo?¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...En fin, ¿qué opináis?
Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.
Cita de: Morkai en 10 de Enero de 2019, 14:56:23 Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.Bueno, creo que en el mismo momento en que indicas que te fijas en la temática ya estás utilizando categorías (también dentro de las temáticas hay categorías), por lo que sí que las ves útiles, aunque pienses que no.Como ya se ha comentado repetidamente en el hilo, creo que categorizar las cosas es una necesidad básica en nuestras vidas y lo hacemos con todo, no creo que sean cosas de frikis ni tonterías, otra cosa es cuánto queramos profundizar en dichas categorías, como también se ha comentado ya, para algunas cosas nos basta con categorías superficiales, y para otras nos gusta profundizar más en ello. Pero al final todos tiramos, consciente o inconscientemente, de categorías y nos entendemos unos con otros gracias en gran parte a ellas.Lo que no quita que sea un sistema flexible y mutable con el tiempo, y lo que hoy está categorizado de una forma, mañana puede que lo esté de otra. Recuerdo cuando las dos categorías generales dentro de los juegos de mesa eran las de "wargame" y "temático". Pero con el tiempo se vio que era útil crear la división "euro" y "ameritrash" dentro de los "temáticos", y se hizo, no pasa nada, y mañana quizá se dividan éstas en otras ("legacy" es una que viene con fuerza, que a veces pregunto en las tiendas por un juego que desconozco cómo es y la palabra que usan para describírmelo de primeras es "es un legacy").Personalmente, a mí me gusta tener categorizados los juegos porque con una sola palabra me aporta bastante información sobre lo que espero que me pueda aportar el juego, de hecho a veces en BGG echo de menos algunas categorías más. Y veo razonable que alguien pueda descartar directamente un juego simplemente porque esté englobado dentro de una determinada categoría, cada uno conoce sus gustos y cierto aspecto de un juego puede ser motivo para descartarlo sin necesidad de saber el resto de aspectos. Si a mí me dicen que un juego tiene "baile" lo voy a descartar directamente, independientemente del resto de mecánicas que pueda tener, no necesito saber más. Sé que igual me estoy perdiendo juegos súper entretenidos, pero si tiene "baile", sé que no es para mí. Por lo que puedo entender que alguien pueda descartar otros juegos incluso por categorías más generales. Como se suele decir, cada uno sabrá sus gustos.
...Por ejemplo, Stone Age e Imhotep, dos juegos que he tenido y tengo, respectivamente... Creo que estamos deacuerdo en que ambos se pueden categorizar como euros... Pues bien, Stone Age me parece un juego muy plano y soso, de hecho lo vendí hace poco. Sin embargo, Imhotep me encanta.Afortunadamente, Imhotep entro antes en mi colección que Stone Age. Entonces claro, como Stone A. es un euro, en el caso de que aún no hubiese jugado a Imhotep, pues perfectamente podría haber pensado que este último no me iba a gustar porque como son juegos del mismo tipo... cuando no es para nada así.Por eso pienso que categorizar los juegos no siempre es tan útil como la gente piensa. Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es....
Pensad en algún ámbito del que conozcáis entre poco y nada. ¿Os vendrían bien algunos conceptos básico para orientaros, aunque no recojan todas las excepciones?
Cita de: Morkai en 11 de Enero de 2019, 13:53:10 ...Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es....hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si
...Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es....
Cita de: Kveld en 11 de Enero de 2019, 14:12:47 Cita de: Morkai en 11 de Enero de 2019, 13:53:10 ...Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es....hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente siMira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.