logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10141 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #15 en: 19 de Septiembre de 2017, 00:17:37 »
Bueno, es un fenómeno relacionado con el aumento progresivo de la oferta lúdica, no sólo de juegos de mesa. Cuando hay tantos títulos de juegos, videojuegos, series, animación, etc, cada uno de ellos necesitará captar la atención lo antes posible sin hacer esforzarse al público leyendo extensos manuales, porque en ese momento podrá abandonarlo para probar o comprar otro juego o cambiar de canal para ver otra cosa. Es un fenómeno que en el caso de los videojuegos para móviles y tablets alcanza un nivel extremo. Con la saturación que hay, no solo tuvieron que ofrecerse gratuitamente (monetizando ya opcionalmente dentro del juego), sino que en cualquier aspecto deben captar la atención lo más inmediatamente posible, evitando que el jugador tenga que leer o emplear algo de tiempo para aprender.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2017, 00:20:22 por delcampo »

rbn

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #16 en: 19 de Septiembre de 2017, 00:38:30 »
Lo que a mi entender hay ahora es una "casualización" del mundillo que lo ha hecho accesible a millones de personas que antes, sencillamente, o jugaban a videojuegos, o jugaban al Risk.

Es un mundo que ha pasado del anonimato a convertirse en algo popular y, al ritmo al que vamos, en una moda más. Yo mismo lo descubrí hace bien poco gracias a un amigo de un amigo bastante jugón en ese aspecto que, meses ha, decidió comprar Descent 2ª ed y metió a su cuadrilla a jugar, los acabó enganchando (haciendo él de máster) y gracias a eso y al boca a boca acabé en una de sus partidas, me gustó y me empecé a interesar por todo esto.

Y como yo existirán decenas de millones de casos, gente que conocía el Monopoly de pasada y que ahora quiere jugar a Twilight Imperium en 5 minutos, porque "eh, los juegos tienen que tener reglas bien estructuradas". Y no se trata de reglas estructuradas, se trata de que el juego en cuestión tiene una magnitud tan grande que no lo vas a comprender en la primera partida ni de coña, listillo. Que no es un "monopoly" más, que estás ante otra cosa mucho más seria y sesuda.

La gente quiere que la experiencia sea fascinante pero no pretende dedicar más de 30 minutos a su aprendizaje. Lo quiere todo, y lo quiere ya. ¿La culpa? La globalización que nos ha traído miles de títulos en cuestión de años, la difusión del mundillo en internet que ha conseguido que mucha gente lo conozca y los vídeos de consumo rápido (YouTube) que te plantean cualquier juego en 20 minutos como si luego fuera así de sencillo ponerse manos a la obra.

Ordre

Re:Sobre reglas...
« Respuesta #17 en: 19 de Septiembre de 2017, 02:13:36 »
Más allá de las opiniones vertidas aquí, con las cuales estoy de acuerdo en su mayor parte, hay una cosa que me sorprende sobremanera y que es muy visible en los grupos de FB y sitios de inet: el dedicar bastante tiempo en crear insertos o proteger todos los componentes a cualquier juego, ya sea un filler o uno con aja de ataúd. Yo no se si esto antes se daba tanto, al menos no era tan visible, pero encuentro que ahora hay un horror absoluto a desgastar un juego. Y esto se da justo en la época en la que se presupone para gran parte de los jugones una vida bastante breve de cualquier novedad.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #18 en: 19 de Septiembre de 2017, 08:41:51 »
y se pierde tambien el placer de ver como se ha disfrutado de ese juego (ahi esta mi tichu, con las cartas destrozadas de tantas partidas).
Creo que esa proteccion es con vistas mas a largarlo a posteriori en segunda mano  ;D ;D (no en todos los casos)

cherey

Re:Sobre reglas...
« Respuesta #19 en: 19 de Septiembre de 2017, 09:52:30 »
He oído últimamente y parece ser cierto que se ha instalado en la sociedad actual una nueva corriente cultural llamada “yaísmo”, consistente en que sólo se hacen las tareas que se pueden llevar a cabo “ya”, es decir, aprender algo sin esperas, con un esfuerzo prácticamente nulo. Leer aburre y escuchar también. Hay que entretener a la vez a los ojos y a los oídos (como ocurre con la TV), de ahí el éxito de los YouTubers. Tengo un hijo de 17 años que sabe jugar a prácticamente todos los juegos de mesa que tenemos en casa. Empezó a jugar eurogames con 10 años y lo mismo juega un Caylus que un Puerto Rico o un Terrafoming Mars, hemos aprendido a jugar a varios juegos leyendo juntos los reglamentos por primera vez. Bueno, pues resulta que no se ve capaz de compartir este tipo de juegos con sus amigos porque dice que no sería posible, que sabe de antemano que pasarían de ello y no aceptarían tener que esperar ni siquiera a escuchar una serie de instrucciones durante diez o quince minutos (eso sería mucho tiempo) y el reglamento ni mirarlo (eso sería un coñazo). Lo quieren inmediato y lo quieren aprendido. La solución que toman es llevarse una baraja de naipes y jugar en la calle a juegos tradicionales, con lo cual no hay tanta diferencia entre lo que juegan las personas mayores en los centros de tercera edad y los adolescentes. Da igual la educación o la cultura que hayas promovido en tu propia casa. Lo que prevalece entre un grupo de personas es lo que propone quien exija el menor esfuerzo.

Scherzo

Re:Sobre reglas...
« Respuesta #20 en: 19 de Septiembre de 2017, 10:46:41 »
Unos de los principales motivos que me da la gente a la que propongo jugar a algún juego y que no se ha animado a hacerlo son en la línea de "es que yo no valgo para estar más de 5 minutos escuchando reglas" o "a mí no me pones ahí sentado más de 30 minutos".

Hay una especie de fobia o de miedo a estar concentrado en algo. Miedo a dedicar un mínimo esfuerzo a algo. Y no porque no sean capaces, porque cuando alguna vez he conseguido convencer a alguno que me decía eso, luego ha aprendido a jugar a los juego sin problema, y no sólo ha estado 30 minutos sentado, sino 4 horas, y se lo ha pasado muy bien (alguno incluso ha repetido después -voluntariamente, jeje-).

No sé, creo que en general nos volvemos vagos, estamos en la era donde preferimos comprar todo online y que nos lo lleven a casa, aunque tengamos el súper a la vuelta de la esquina, donde queremos que nos den información en vídeos de 5 minutos porque más de 5 minutos se nos hace largo, donde conozco ya a varias personas que ven las películas poniendo el reproductor a velocidad 1,25x o 1,50x para verla más rápido porque según ellos se ve igual de bien y tarda menos (como si fuera algo que cuanto más rápido pase mejor, en lugar de disfrutar del momento), donde leer un texto (y comprenderlo) de más de 5-6 líneas se hace una tarea dura, donde se nos enseña a leer en diagonal porque se tarda menos (aunque nos enteremos de la mitad)... en definitiva, estamos en una era donde prima la cantidad a la calidad y donde prima hacer las cosas lo más rápido posible para hacer más cosas (más cantidad) y donde el esfuerzo ha de ser mínimo.

Pero como se suele decir, si ellos son felices así... Posiblemente se pregunten lo mismo de los que no sigan el mismo ritmo de vida.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #21 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:18:53 »
quizas a veces tambien los subestimamos o les damos pie a ello
En lugar de decir que la explicacion es tanto tiempo, las reglas son muy sencillas mira bla bla bla, por supuesto, siempre sabiendo a quien le sacas segun que juego, no siempre es necesario empezar con el Aventureros al Tren o el Carcassonne

Karinsky

Re:Sobre reglas...
« Respuesta #22 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:54:02 »
Creo que es una cuestión de satisfacer la demanda, hay mucha gente que se aproxima ahora al mundillo y todas las editoriales quieren llevarse esa parte del pastel ofreciendo cosas asequibles porque es la demanda que más crece. Pero apuesto a que seguirá habiendo quien vaya más allá de esos primeros contactos y editoriales que satisfagan esa demanda más "especializada", como se ha hecho hasta ahora, y más porque la pirámide cada vez tendrá más base y eso repercutirá en el número de accesos a los siguientes niveles de dificultad.

Unos de los principales motivos que me da la gente a la que propongo jugar a algún juego y que no se ha animado a hacerlo son en la línea de "es que yo no valgo para estar más de 5 minutos escuchando reglas" o "a mí no me pones ahí sentado más de 30 minutos".

Hay una especie de fobia o de miedo a estar concentrado en algo. Miedo a dedicar un mínimo esfuerzo a algo. Y no porque no sean capaces, porque cuando alguna vez he conseguido convencer a alguno que me decía eso, luego ha aprendido a jugar a los juego sin problema, y no sólo ha estado 30 minutos sentado, sino 4 horas, y se lo ha pasado muy bien (alguno incluso ha repetido después -voluntariamente, jeje-)
Eso me ocurrió a mi cuando pasamos de Carcassones/Catanes y Zombicides a BSGalactica sin anestesia. xD Afortunadamente el tema tiraba mucho en el grupo (4 disfrutamos la serie previamente y otro lo hizo a raíz de jugar) y coló como para repetir de vez en cuando a 5. Como beneficio secundario ahora tengo disponible para otros juegos la coletilla de "se explica más rápido que BSG y dura menos" ;D

Respecto a que se pueda aprender a jugar a cualquier cosa, es algo sobre lo que, en general, no tengo muchas dudas, solo un "pero" y es que se puede aprender pero hay que tener ganas. Sin ganas no se saca adelante ni una partida de brisca. Cuando alguien con estudios, por mínimos que sean, te dice que no puede atender a una explicación de reglas es porque no le apetece no porque no pueda asimilarlo.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

cherey

Re:Sobre reglas...
« Respuesta #23 en: 19 de Septiembre de 2017, 13:11:03 »
Respecto a que se pueda aprender a jugar a cualquier cosa, es algo sobre lo que, en general, no tengo muchas dudas, solo un "pero" y es que se puede aprender pero hay que tener ganas. Sin ganas no se saca adelante ni una partida de brisca. Cuando alguien con estudios, por mínimos que sean, te dice que no puede atender a una explicación de reglas es porque no le apetece no porque no pueda asimilarlo.

Sí y esto puede llevar a no confiar en la gente, es decir, perder la ilusión de ganar adeptos. Te ven raro no sólo por tener determinado tipo de juegos, sino por tener tanta ilusión por jugarlos. No entienden esta clase de emoción. Las emociones no son las mismas cuando se tiene ilusión por jugar. Las personas que juegan a juegos tradicionales no se lo toman con la misma seriedad. Uno se puede ausentar (el típico "mueve por mí mientras vuelvo"), se puede retrasar, se puede hasta cancelar la partida, pero nadie se siente mal por ello. Una persona iniciada es más firme y no se ausentaría por las buenas, esperaría con ganas que llegue el momento de la partida y sentiría cierta molestia si alguien se marcha o se anula la partida, incluso aunque se puedan llegar a comprender los motivos. A mí al menos me pasa que necesito que las partidas finalicen de modo normal, que se apunten los resultados, que se analice un poco lo que se ha hecho, es decir, sacarle un poco el jugo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #24 en: 19 de Septiembre de 2017, 13:15:14 »
eso ya da lugar a otra discusion (aunque creo que en algun sitio hemos hablado de ello ya)  ;)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #25 en: 19 de Septiembre de 2017, 13:46:33 »
Es algo que se nota en todos los ábitos como decia mas arriba Rbn. Los videojuegos son el buque insignia de esta simplificación. La masa, como masa, no piensa y devora contenidos inmediatos. Así que para la masa se crean juegos inmediatos, que enganchan, que son gratis, que no exigen esfuerzo, ni pensar. Pensar es algo reservado para trabajar o para los problemas, no es un placer. Esa es una idea peligrosa que no puede ser mas equivocada.
En el mundo de los juegos las empresas optan por diseños sencillos, reglas escasas, saben que eso es lo que la mayoría de la gente juega. Esto no es malo , per se, ni es comparable a lo de los videojuegos. En este caso la masa jugona esta ahí y juega juegos duros . Y cuesta lo mismo hacer un juego duro que uno sencillo, mismo coste de materiales. En el mundo videojuegil no es así, si inviertes millones en un título lo tienes que vender a mucha gente para ganar dinero con el.
Con los chavales es donde más se ve esta inmediatez , pero no es porque los chavales de ahora sean vagos, no. Los chavales son iguales que los de antes, el que era raro antes era yo, que me chupaba un libro de rol de chorrocientas páginas y me lo estudiaba, la mayoria de mis jugadores no tenian huevos para hacerlo, normal. Con 13 años no estas para estudiarte reglas, estas con un pavo que no puedes con el y quieres divertirte. Luego hay chavales raros , raros en el buen sentido quiero pensar yo. Esos si quieren leerse un libro, una revista, un manual y compartirlo con sus amigos si pueden. Otros igual si jugarian a estos juegos, si se los pueden explicar rapidillo, pero no se los estudiarian o leerian jamas. Ahi esta mi sobrino, 13 años, juega desde antes de los 5 , le gusta todo, te macha al  hive y aún no se ha leido las instrucciones del arcadia quest, y ya van a hacer 2 años que lo tiene.
Los juegos de reglas sencillas tienen un hueco y algunos hasta alcanzan a la Masa. Esto es bueno para el sector y para nosotros, cuanta mas gente juegue, aunque sea a chorrijuegos, mas gente le picará el gusanillo de probar algo más durete. Es cuestión de estadistica.

Y no, no me molesta que la gente no siga la senda trazada de la iluminación jueguil. Que cada uno juegue a los que quiera, pero que jueguen. Es como la lectura, lee lo que quieras, pero lee algo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #26 en: 19 de Septiembre de 2017, 15:19:54 »
También creo que somos un poco hipócritas con el tema. ¿Todos vosotros, con 18-20 años, habríais aguantado media hora de explicación más tres de partida al juego X antes que salir de marcha? Que si es que sí, perfecto, pero no sé hasta qué punto.

En mi caso sin problemas, mas que nada porque había noches que la fiesta era jugar a rol toda la noche o las primeras partidas al RoR de AH y se aguantaba la explicación sin problemas.

Yo lo que veo es que una parte del mundillo se siente en cierta manera agredida por el crecimiento que esta viendo en el mundo de los juegos de mesa....en nuestros sueños húmedos de evangelizadores lúdicos veíamos unas masas entregadas a jugar Caylus, twilight imperiums, 18xx etc... y ahora vemos que cuando los juegos son un poco más populares la "masa" no se comporta como debe y no sigue el camino de iluminación que les hemos preparado...


No creo que sea eso, de hecho apuesto por lo contrario :). El mudo friki siempre ha sido un poco chovinista y con la tendencia actual los mas jugones siguen siendo "especiales". ;D

Viendo todas las respuestas, ¿se puede decir que hay jugadores y jugones?. ¿Se podría hacer una división por edad?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #27 en: 19 de Septiembre de 2017, 15:21:45 »
También creo que somos un poco hipócritas con el tema. ¿Todos vosotros, con 18-20 años, habríais aguantado media hora de explicación más tres de partida al juego X antes que salir de marcha? Que si es que sí, perfecto, pero no sé hasta qué punto.

no lo se, igual por semana si.... el fin de semana ni loco  ;D
por aquella epoca me leia cosas de Aristoteles por gusto, pero el fin de semana las flores lo pasaban mal  ::) ::)

Tulkas

Re:Sobre reglas...
« Respuesta #28 en: 19 de Septiembre de 2017, 15:36:28 »
Yo creo que es algo mas que la impresion personal desde la posicion de volver la vista atras. Es en cierta forma, y junto con muchos mas factores, la deriva que impone la sociedad. Y bajo mi punto de vista, algo que se impone empezando por los sistemas educativos.

Como experiencia personal, cada vez se exige menos a los alumnos (y no hablo solo de secundaria o bachillerato, hablo de la universidad). Cada vez hay que dar mas facilidades. Ojo que esto esta muy bien, pero se nos esta olvidando premiar la excelencia, premiar el esfuerzo. Y claro, luego pues pasa lo que pasa. Todo lo que sea facilmente accesible triunfa, lo que requiere cierto esfuerzo, queda al margen.

P.D. Quiza no me he expresado bien, no pretendia ser tan negativo, pero es cierto que hay una tendencia a banalizar el esfuerzo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Sobre reglas...
« Respuesta #29 en: 19 de Septiembre de 2017, 15:44:40 »
También creo que somos un poco hipócritas con el tema. ¿Todos vosotros, con 18-20 años, habríais aguantado media hora de explicación más tres de partida al juego X antes que salir de marcha? Que si es que sí, perfecto, pero no sé hasta qué punto.

He borrado mi mensaje sin publicarlo, pero venía a decir lo mismo  :) . Yo con 15-20 años quería estar por ahí jugando a futbol, bici, corriendo, y las noches o bien fiesta o bien ordenador con Quakes y derivados adrenalíticos. En esa época de ebullición hormonal necesitaba moverme y quemar.
Todo tiene su momento y creo que, en general, a los juegos de mesa se les pilla el gusto a partir de la treintena o veintitantos, como ya se ha dicho y hemos visto en varios hilos, encuestas y sondeos del foro.

La crítica que yo hago sobre el no esforzarse o el querer mucho de todo sin profundidad en nada, no va tan dirigida a los adolescentes actuales sino a los que ahora tienen/tenemos 3X-4X años.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.