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Caedes

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ANDROID (Reseña)
« en: 15 de Enero de 2009, 22:44:11 »
                                                               
                                            
Android es la última expresión del Ameritrash más recalcitrante de la mano de Fantasy Flight Games. Ambientado en un futuro distópico con claras reminiscencias de Blade Runner y otros clásicos de la ciencia-ficción, los jugadores toman el control de cinco detectives encargados de resolver un asesinato en la megalópolis doble de Nueva Ángeles y la colonia de la luna de Heinlein. Durante las dos semanas que tienen para resolver el caso, estos personajes tan dispares tendrán que buscar pistas, investigar sospechosos e interrogar testigos, encontrando las ramificaciones que un crimen aparentemente sencillo tiene con los diversos grupos de poder, desde los políticos a la policía, las grandes corporaciones o los grupos religiosos, estableciendo conexiones nada aparentes en un principio. Y todo esto mientras superan y afrontan sus propios traumas y problemas personales, desde conflictos conyugales o paterno-filiales hasta las inquietudes metafísicas sobre el sentido de la propia humanidad que puede tener un hombre artificial.


COMPONENTES


El juego viene cargadito de montones de componentes, fichitas, cartas y marcadores, demasiado extensa para enumerarla exhaustivamente.
Lo mejor es que examinemos por separado los tres elementos principales:

EL TABLERO
El tablero es un enorme mapa de San Ángeles, dividido en dos zonas: Nueva Ángeles, la megalópolis que se extiende por todo el Oeste de la antigua Estados unidos, que se une por el Ascensor Orbital conocido como "La Guisantera" con la Colonia de Heinlein, situada en órbita terrestre.
En todo este mapa podemos encontrar las diferentes localizaciones de interés en San Ángeles, desde clubs nocturnos a complejos residenciales, edificios corporativos o de investigación.
Todos ellos vienen determinados por un sencillo código de clasificación por colores, y por una categoría indicada en la forma del icono del lugar, y así tenemos clubs de mala muerte, locales de cierta categoría y establecimientos lujosos donde acude la gente guapa de la ciudad, por ejemplo.
Aquellos de estos lugares que dan la opción de realizar acciones especiales cuentan con una casilla más grande, ilustrada y con un resumen de esta acción posible en forma de formulilla lógica con iconos.

Para facilitar el emplazamiento y la localización de cada lugar, cada "cuadrante" del tablero se considera un distrito diferente, y tenemos un sencillo código de coordenadas en los bordes del mismo.

Todo el cuadrante superior derecho del tablero lo ocupa "La conspiración", una zona donde se irán añadiendo las piezas del puzzle que iremos desvelando según transcurra la partida. Estas piezas muestran diversos cruces de caminos con los que intentaremos unir las distintas facciones que se encuentran en los bordes del puzzle con la pieza central. El resultado de estas uniones influirá en la forma de obtener puntos de victoria al final de la partida, como luego veremos.

En conjunto, se trata de un tablero realmente bonito y muy evocativo del tema a tratar, sin que por ello se pierda un ápice de funcionalidad, sobre todo con el original sistema de movimiento del juego. Cada investigador tiene un "coche" que, al modo de una bigotera o compás fijo, marca la distancia máxima a recorrer en una sola acción. De este modo, los coches más rápidos tienen un arco mayor, y alcanzan de este modo más distancia de una sola vez. Es encomiable el esfuerzo en el diseño del tablero por evitar dudas con este tipo de movimiento. Hasta el momento, no conozco ni un solo caso de conflicto o interpretación ambigua de si un determinado movimiento es suficiente para llegar o no al destino.

LOS SOSPECHOSOS Y EL CASO
Hay hasta seis sospechosos de asesinato en el caso, cada uno de ellos con su propia "ficha" policial, en la que iremos colocando las pruebas que obtengamos en nuestras investigaciones. Hay tres tipos de pruebas: testimoniales, documentales y evidencias físicas y cada uno de los sospechosos es hábil al evitar ser incriminado por un tipo pero hay otro tipo que le resulta especialmente inculpatorio. Por ejemplo, Thomas Haas, el hijo de la Directora de Haas-Bioroid, tiene el dinero suficiente para comprar y amedrentar a los posibles testigos, aunque su ropa de marca, su aerocoche y otros detalles poco comunes pueden dejar rastros inconfundibles allá por donde pasa.
Como es típico en estos juegos, tenemos varios casos posibles, "escenarios" con sus pequeñas modificaciones a las reglas, diferentes escenarios del crimen y diferentes eventos que pueden surgir a lo largo de la partida.

LOS INVESTIGADORES
Auténtico centro del juego, cada investigador es un mundo aparte, con su propia historia personal, sus puntos fuertes y débiles, su estilo de juego y su personalidad. Tenemos a:
- Louis Blaine, policía corrupto con problemas conyugales.
- Raymond, antiguo soldado metido a investigador privado de pasado tormentoso.
- Rachel Beckmann, cazarrecompensas cyberalterada hija del último poli honesto de la ciudad.
- Caprice Nisei, una clon con poderes telepáticos que lucha por conservar su cordura
- Floyd, un bioroide, un humano artificial que ha de discernir si se considera más humano que máquina.

Cada personaje está definido por su ficha de posición, su vehículo para el movimiento, una plantilla de control de su estado de ánimo y dos mazos de cartas, el "luminoso" que usará para jugar ventajas y acciones beneficiosas y el "oscuro" que el resto de jugadores usarán para perjudicarle y entorpecerle en lo máximo posible.
También tenemos las cartas que forman las "tramas" personales de cada uno, los marcadores de las personas relevantes en nuestra vida privada y los favores que nos pueden otorgar y una hojita de estrategia que nos da pequeños consejos sobre cómo hemos de aprovechar nuestras cualidades y explotar los defectos de nuestros rivales.
DESARROLLO DEL JUEGO
Android es un juego extremadamente complejo y en cierta manera algo abrumador en un primer contacto. Se trata básicamente de aprovechar nuestros limitados recursos en la obtención del máximo número de puntos de victoria, que procederán de varias fuentes:

EL ASESINATO.
Al comienzo de la partida, se reparten las cartas de "corazonada" entre los investigadores. Hay una carta de "culpable" y otra de "inocente" por sospechoso, y un sospechoso en juego más que el número de jugadores en la partida. Estas cartas respresentan las intuiciones y sospechas que los investigadores tienen de los implicados en el asesinato.
Según vamos investigando pistas, podremos robar una serie de fichas de "pruebas", numeradas entre -5 (exculpatoria) y +5 (incriminatoria), incluyendo también posibles testigos sorpresa y perjurios. Esas pruebas numeradas podremos asignarlas al sospechoso que deseemos, teniendo en cuenta su posible repercusión en la condena según las características del sospechoso y de la prueba en particular. Así, poco a poco, intenaremos que las pruebas demuestren que es precisamente el sospechoso que creemos culpable el autor del asesinato.
Al final de la partida, aquel sospechoso con más pruebas en contra, esto es, con un valor más alto en la suma total será declarado culpable. El investigador que lo haya averiguado tendrá un buen bono de Puntos de Victoria, así como los que tengan como inocentes al resto de incriminados en el caso.

LA CONSPIRACIÓN
A la hora de investigar una pista, podemos decidir "buscar el bosque en lugar de los árboles", y usarla para desentrañar la conspiración oculta en Nueva Ángeles. El proverbial puzzle de conexiones y contactos se traduce en un muy real puzzle en el juego, con piezas cada vez más valiosas que van formando el entramado entre las diferentes facciones de poder en la ciudad. Estas conexiones y piezas son también una importante fuente de puntos de victoria, porque según las conexiones que cada grupo tenga con la conspiración, se pueden modificar los PV que nos dan los favores y contactos políticos, corporativos, criminales o de la alta sociedad que hemos ido cosechando a lo largo de la partida, y algunos aspectos más. Además, el mero acto de desentrañar la maraña de relaciones nos dará algún punto por sí mismo.
LAS TRAMAS
La tercera fuente principal de PV son nuestras propias tramas personales. Como si de un libro-juego se tratara, cada una de las tramas tiene ciertas condiciones para acumular "equipaje emocional", tanto positivo como negativo, y a la hora de resolverse nos hace mención a otra de las cartas de trama. Así, por ejemplo, Louis Blaine tiene la opción de dejar de un lado su trabajo para estar más tiempo con su esposa Sara (gana emoción positiva si sacrifica pistas en lugar de investigarlas). El desenlace final, que se mira en el último dia de cada semana, puede ser tan diferente como que Sarah fallece a manos de algún sicario que desea recordar a Louis quien manda (-7PV) o que finalmente el predictor, contra todo análisis médico, les sale rosa a los Blaine (+7Pv).



En cada turno, cada jugador dispone de unidades de "tiempo", normalmente 6, con las que puede:
- viajar de un sitio a otro
- Investigar una pista o interrogar a un testigo que se encuentre en su localización.
- Poner en juego una de sus cartas Luminosas
- RObar nuevas cartas
- "Tomar la delantera" en el caso, convirtiéndose en el nuevo primer jugador.
- Hacer uso de las muchas acciones especiales que ofrece el tablero, los eventos o las cartas de trama de cada jugador.


De este modo, el juego se convierte en una extraña mezcla de un sistema de gestión de recursos, principalmente el tiempo que disponemos cada turno, un juego de mayorías ocultas en la resolución del asesinato, un grafo de distribución con la conspiración y un juego de cartas en el manejo de nuestras cartas de Luz y Oscuridad.

Mención aparte merece ese apartado. Cada investigador tiene un "estado de ánimo", que es la moneda necesaria para jugar las cartas. Tenemos que estar de buen humor y ser positivos si queremos jugar una carta de Luz, pero el coste será perder puntos y adentrarnos en la depresión y nuestra peor cara. Aunque no es tan malo, puesto que es desde este "lado Oscuro" desde el que podremos hacer uso de las cartas Oscuras que hemos ido consiguiendo de nuestros rivales y así dificultarles al máximo la tarea.

Hay muchos más detalles, demasiado numerosos para referirlos aquí, como los diferentes favores que podemos conseguir, la presencia de una periodista y un chivato con los que obtendríamos valiosa información, la posibilidad de vernos envueltos en peleas y recibir "traumas" que nos restarán PV al final del juego, el hecho de que los diferentes testigos (¡incluidos nuestros posibles culpable y/o inocente!) puedan resultar heridos o incluso muertos durante el juego, la aparición de diversos eventos especiales... Os hacéis una idea.


FINAL DEL JUEGO

La partida se desarrolla durante doce turnos divididos en dos semanas de seis dias cada una. Los días tercero y sexto marcan el desarrollo de las tramas y en los dias intermedios hay eventos que añaden algo más de variedad si cabe al juego, incluyendo un evento particular del caso en cuestión durante el día 7, el primer día de la segunda semana.

AL acabar el duodécimo turno, se resuelve quién es el culpable, y se totalizan los puntos de victoria conseguidos para determinar el ganador.


LO BUENO:

- Excelente ambientación y tema. Tengo entendido además que FFG pretende usar este nuevo universo propio de SciFi para ambientar nuevos juegos. Algo así como pasó con el mundo de Terrinoth, original de Runebound.
- Personajes extremadamente ricos e independientes
- Gran interacción entre jugadores (que no entre personajes), con bloqueos y acciones de puteo directo, favorecido por el uso de los mazos de luz y oscuridad. Si quieres usar una buena carta sobre tí, tendrás normalmente que usar alguna oscura, y viceversa.
- Tiene ciertos tintes de juego de rol, te mantiene inmerso en la novela negra de ciencia ficción que se despliega ante tus ojos.
- Mecánicas sorprendentes, como el puzzle de la conspiración, el movimiento o la forma de resolver el asesinato.
- Los detalles. Es un juego lleno de pequeños detalles en los que merece la pena fijarse para disfrutar plenamente.
- Se trata de uno de esos juegos que es más experiencia que juego, en cierto sentido.

LO MALO:
- Largo, se va fácilmente a cuatro horas.
- Complejo y engorroso, sobre todo la primera vez.
- Difícil de explicar, todo está demasiado relacionado con todo lo demás.
- Es obligatorio un buen nivel de inglés para jugarlo. Las cartas no perdonan a los no políglotas.
- Quizás demasiado abstracto en ciertos aspectos, como la investigación criminal.
- Como todo buen ameritrash, hay eventos, cartas, etc que en momentos concretos pueden dar o quitar la partida a algún jugador.
- Muchas veces no sabes muy bien qué hacer. Una cosa es saber las reglas y otra saber jugar.
- Cierto tiempo muerto entre turnos, sobre todo a 5 jugadores, seguramente corregible al coger soltura con las reglas y mecanismos.


CONCLUSIÓN

Android es seguramente un juego que no dejará indiferente. Se trata de uno de esos juegos a los que es necesario jugar dos o tres partidas sólo para tantearlo, para ver de qué va, para entender lo que hacemos y las consecuencias de estas acciones, y en definitiva, para obrar con conocimiento de causa en nuestras decisiones durante la partida. El asesinato, la conspiración, las tramas, hay tantos aspectos a tener en cuenta que puede resultar abrumador, y por ende, hacernos desconectar del interés del juego. Por ejemplo, es fácil entender que para resolver el caso, lo que hacemos es en realidad manipular las pruebas y los testimonios para que señalen o exculpen a quien queremos, en realidad de simplemente descubrir nuevas evidencias que apoyan nuestras opiniones iniciales.

Si eres fan de la ciencia ficción, de la novela negra, de los juegos largos, si sabes encajar los golpes, eres despiadado con tus rivales, si eres maquinador y buen estratega pero aceptas los golpes del destino, si te gusta que un juego sea más que una simple aplicación de fórmulas en busca de la jugada perfecta, Android quizá sea un juego para tí.

Claro que se trata de un embudo demasiado estrecho para mucha gente...
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 21:59:59 por Membrillo »

kalimatias

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Re: Android
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2009, 23:21:20 »
Una reseña estupenda......como os odio  :P
« Última modificación: 15 de Enero de 2009, 23:23:45 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

bowie

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Re: Android
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2009, 23:33:17 »
Ese Caedes que vuelve por sus fueros!

La verdad que es un juego que me atrae pero no le voy a sacar el jugo con la duración que tiene.

devas

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Re: Android
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2009, 23:57:21 »
Hombreeee Caedes y sus mega-reseñas.

Tiempo sin leerte hermoso,... y gracias por la reseña.

Salu2

PD: Pero el juego te ha gustado, no?

El Vengador Tóxico

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Re: Android
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2009, 08:28:22 »
Gran reseña. Me ha venido muy bien para hacerme una idea. Curioso el efecto de manipular las pistas. Parece que más que de buscar al culpable se tratase de incriminar a nuestro elegido para ganar prestigio. Ese efecto no me ha gustado, si es como lo he entendido. En cualquier caso, la idea general y la ambientación me atraen mucho, si bien esperaré a una posible edición española.

Se agradece la currada, Caedes.



des06

Re: Android
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2009, 11:03:38 »
Me gustan las reseñas de Caedes :)

Este juego sin embargo me llama la atención nada y menos  ::)

edubvidal

Re: Android
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2009, 11:27:20 »
 Cuánto tiempo....

 Gracias por la reseña. Se entiende el amor-odio que está generando el juego.

Caron, the Fiend

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Re: Android
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2009, 11:40:03 »
Muy buena reseña.

La verdad que es un juego que me atrae pero no le voy a sacar el jugo con la duración que tiene.

Hay un ejemplar que viene de camino a casa...

Hasta otra.
Ferran.

bowie

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Re: Android
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2009, 11:44:44 »
Muy buena reseña.

Hay un ejemplar que viene de camino a casa...

Hasta otra.
Ferran.


JA JE JI JO JU  ::)

decanox

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Re: Android
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2009, 11:56:42 »
Yo me lo pillaría sólo por coleccionismo porque el tema me encanta porque lo que es jugar tiene pinta que será muy difícil para buscar gente susceptible de que le vaya a gustar, para explicarlo, sacar tiempo para jugar una, etc.

De todos modos he estado mirando BGG y no va muy bien, me esperaba más, así que se ve que está pesando su complejidad y su duración. Obviamente se ve que "no es para todos los públicos".

elqueaprende

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Re: Android
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2009, 14:03:35 »
Será mío... en castellano, pero será mío.

No parece un juego, parece una película. Me ha gustado eso que has dicho, mi querudo Caedes, de que hay que jugar con el chip de que es una experiencia... lo de "ganar o perder" es más secundario. Es jugarlo y ver lo que pasa, sufrir con lo que pasa... de hecho creo que hay cartas que te quitan todos los puntos así a lo bestia. Pero en vez de decirlo así lees TODA la carta y si estás interiorizando el juego lo ves de otra manera.

Es lo que me gusta de este tipo de juegos... que son experiencias. No me apetece ganarlo, o picarme... lo quiero es jugarlo.

Gracias Caedes y bienvenido de nuevo, no? ;D

castorp

Re: Android
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2009, 15:08:27 »
Si supiera escribir o entendiera algo de juegos, me hubiera gustado hacer una reseña como ésta, solo agradecer a Caedes su magnifica reseña y decir que pese a que NO es mi tipo de juego, estoy deseando volver a jugarlo (con suerte, la semana próxima).

Aparte de que mi firma dice que Raymond Flint es un bastardo, quisiera añadir que el vehiculo de Rachel Beckman es una carraca  :-\
I have become...comfortably numb!!

mcfer2k

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Re: Android
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2009, 15:09:13 »
Estupenda reseña y felicitarte por el último apartado (Lo Bueno, Lo Malo y la Conclusión).

Al bueno de Scott Nicholson, parece que no le ha gustado nada:

http://au.youtube.com/watch?v=vCbEQuIzyO4&fmt=18

... y yo creo que (básicamente) comparto su opinión.

Lethan

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Re: Android
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2009, 21:10:38 »
Excelentísima reseña. Muchas gracias Caedes, el apartado de bueno/malo/conclusiones es bastante ilustrativo ;)

Rueco

Re: Android
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2009, 16:30:57 »
Me uno a las felicitaciones Caedes.
Yo por mi parte esperaré al futuro incierto en que veamos este juego en español...  ;D