La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Galaena en 06 de Septiembre de 2012, 09:02:08

Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Galaena en 06 de Septiembre de 2012, 09:02:08
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


COMPONENTES

¿Las fichas de montaña están asociadas a los gigantes?
No. Las montañas sirven para la defensa de cualquier raza. Se colocan al inicio durante la preparación de la partida.

En una partida a 5 jugadores, los 5 ya han entrado en declive, y ya tienen su nueva raza,lo que quiere decir que "tienen" en total 5x2=10 razas. Si, un jugador entra en declive de nuevo y el juego tiene "solo" 14 razas, ¿como hacemos para que siempre se puedan escoger entre 6 razas nuevas?
El juego está limitado al número de razas que hay. Otra solución es comprar las nuevas miniexpansiones...

¿Los terrenos pueden ser colina y mina a la vez, o bosque y fuente mágica?
Los tipos de terreno estan muy bien diferenciados, otra cosa es el icono que puedan tener dentro. Una fuente magica puede estar en colina, bosque, etc, una mina en montaña, colina, etc.

EL PRIMER TURNO

¿Cuándo es el turno del siguiente jugador? ¿Cuando el primer jugador ha terminado de conquistar UNA SOLA REGION o cuando ha conquistado varias y puesto ya todos sus tokkens en juego?
El turno acaba cuando ya no puede mover más. Te recomiendo que sigas AL PIE DE LA LETRA, la hoja de ayuda que viene con el juego. El primer turno es especial, pero los demás solamente se dividen en CONQUISTAR o ENTRAR EN DECLIVE, que decides al principio de tu turno.

PRIMERA CONQUISTA

Cuando una raza entra por el borde ¿puede entrar por distintos territorios que se encuentren en los bordes del tablero o ya se ven limitados al territorio por el que entran?
Cada raza sólo puede entrar por una región del borde del tablero, la que le plazca. Una misma raza no puede entrar por 2 sitios distintos.

La primera conquista tiene que ser adyacente al borde del tablero y sino al en las regiones que pegan al mar (excepto los medianos que pueden empezar donde quieran). Ahora bien ¿si la región se conquista con 2 marcadores, estoy obligado a entrar en ella con 2 marcadores o puedo gastar más?
Estás obligado a poner el numero mínimo de marcadores dependiendo del terreno y las fichas que ya se encuentren en la región y habilidades especiales.

Cuando empiezo a expandirme con una nueva raza después de haber entrado en declive, ¿debo hacerlo como si de una PRIMERA CONQUISTA se tratase (Desde los Bordes)?
Sí.

CONQUISTANDO UNA REGIÓN

En la siguiente conquista, se repite el proceso de la primera conquista solo que ahora partiendo desde la frontera de una región adyacente, ¿es así?
Exacto, empiezas con 10 por ejemplo y digamos que pones 2 en la región inicial (borde de tablero/mar), con los otros 8 te expandes a una región adyacente (ya no necesitas que sea borde de tablero/mapa) pongamos que pones otros 2, con los 6 restantes te expandes a una región adyacente a cualquiera de las que ya tienes, y se continua así hasta que te quedes sin marcadores.

¿Para conquistar una región que tiene otra raza cuantas fichas necesitas?
Se necesitan 2 + 1 "por cada ficha de cartón que esté en el territorio" (incluyendo fichas enemigas, montaña, fuerte, o lo que sea...). Eso sin tener en cuenta los poderes y raciales, claro.

PÉRDIDAS ENEMIGAS Y RETIRADA

Cuando tienes que redistribuir las fichas que te han derrotado, ¿se tienen que colocar en regiones no adyacentes?
No, las colocas en cualquier región tuya, adyacente o no. Si no te quedan regiones en el mapa (que te han barrido, vamos) en tu turno siguiente entras por donde quieras (siguiendo las reglas habituales) como si fuera la Primera conquista de esa raza.

La duda es a causa de un fallo de traduccion, en realidad lo que dice el reglamento es que se tienen que recolocar no necesariamente en regiones adyacentes.

Si te barren de 3 territorios, mínimo 3 de tus fichas van a la bandeja de almacenaje (excepto si eres los elfos). ¿Correcto?
Correcto.

INTENTO DE CONQUISTA FINAL

En las reglas pone que sólo se puede hacer en territorios que normalmente costarían 3 o menos fichas, entonces, ¿para qué sirve la cara del dado con 3 fichas?
En realidad lo que dan a entender las reglas es que se puede utilizar para regiones con las que la diferencia de fichas de conquista sea 3 o menos que 3.

¿Un ataque fallido se sigue considerando un ataque?
Un ataque es un ataque aunque se falle.

¿Cómo funciona la conquista final?
Lo primero es elegir un territorio, el cual te exija mas unidades para entrar en él que las que tengas disponibles. Eso si, la diferencia entre las unidades necesarias para conquistar el territorio y las que le que te queden en la mano debe ser entre 1 y 3, ya que estos son los valores que trae el dado. Luego tiras el dado:

- Si la diferencia es de 1, los resultados validos en el dado son "1", "2" y "3".
- Si la diferencia es de 2, los resultados validos en el dado son "2" y "3".
- Si la diferencia es de 3, los resultados validos en el dado solo es "3".

Importante: Siempre es necesario una unidad para entrar en el territorio, aunque los modificadores y habilidades permitan entrar "gratis".

GANANDO MONEDAS DE VICTORIA

¿Los puntos se recolectan al final de cada turno particular o al final de los turnos de ataque de todos los jugadores?
Los puntos se dan individualmente al final del turno del jugador correspondiente.

La habilidad de los saqueadores, o de los Orcos, que es la misma, si se deja para el final se corre el riesgo de no saber exactamente que regiones se han conquistado en este turno y cuales no. ¿Habría algún problema si se van cobrando las monedas conforme se conquistan territorios?
No.

LOS SIGUIENTES TURNOS

¿El orden de turno se mantiene hasta el final?
Sí.

ABANDONANDO UNA REGIÓN

Dice en las reglas que se puede abandonar una región. ¿Cómo funciona?
Al principio de tu turno, cuando coges los tokens que tienes disponibles para atacar, habitualmente se cogen los que "sobran", o sea, los de las regiones controladas que tienen más de 1 token. No obstante existe la posibilidad de coger todos los tokens de un región (y abandonarla) para tener más fuerza. Si uno coge todos los tokens de todas sus regiones, entonces puede volver a entrar por cualquier borde del mapa. Esto generalmente no es una buena estrategia porque, al costar 2 tokens como mínimo (habilidades aparte) conquistar regiones, la cosa no sale a cuenta. Ahora bien si, por ejemplo se dispone de un poder tipo "Commando" (-1 token/conquista) puede ser viable. También puede servir esta estrategia para salir de "embotellamientos" causados por las habilidades que te prohiben atacar regiones (el dragón, los héroes, los agujeros hobbits, la habilidad Diplomat) o te lo ponen muy difícil (guarida troll+montaña, fortificación+montaña, campamento+montaña).

Al principio del turno, cuando se reúnen todas las fichas de raza activa para hacer movimientos, que incluso pueden dejarse zonas vacías, si se decide recolonizar esas provincias que hemos abandonado, ¿cuentan como "nueva conquista", para luego cobrar monedas o fichas extras con algunos poderes / raciales?
No, no obtienes la moneda adicional porque según las reglas de los poderes/raciales (esqueletos, orcos, saqueadores...) tienen que ser regiones “no vacías”.

ENTRANDO EN DECLIVE

Si a un jugador le barren todas las fichas del tablero, ¿puede al llegarle el turno declinar directamente (aunque haga 0 puntos) o ha de entrar en el tablero y tener fichas sobre él para poder entrar en declive?
Puede entrar en declive directamente.

Cuando una raza pierde todas sus fichas del tablero, ¿aún tiene que perder un turno completo en entrar en declive?
Sí. En ese turno “perdido” siempre puedes puntuar por las fichas de otra raza que tuvieras en el tablero.

¿Cuando pones tu segunda raza en declive, la anterior se elimina (con los marcadores correspondientes que aún estuvieran en juego) pero ¿los campamentos de los medianos, o las guaridas de los trolls también se descartan?
Sí, se elimina todo rastro de esa raza del tablero. De todas formas, los agujeros de los medianos ya deberían haberse retirado cuando entraron en declive...

Si se diera el caso de que destruyen mi raza activa y ya no tengo fichas de esa raza en mi mano, ¿qué sucede con mi raza en declive, tengo q eliminarla?
Para coger la nueva raza tienes que poner la raza que han destruido en declive, y por lo tanto la que tuvieras antes en declive la pierdes.

Cuando una raza entra en declive, ¿cuántas fichas se deben dejar por territorio?
Por regla general, solo una ficha por territorio.

¿Puede un jugador mantener su raza activa a pesar de no tener ningún token?
No.

Tengo entendido que no se puede tener mas de una raza en declive. Es asi ¿no?
Por regla general, sí.

¿Qué pasa si ya tienes una raza en declive y pones otra mas, ¿eliges cuál se queda?
Se queda la ultima raza que has puesto en declive

En el caso de la raza en declive que se va... ¿qué pasa con sus marcadores de raza?
Los contadores de la otra raza se eliminan y no se sustituyen por nada.

RAZAS

LAS TRIBUS PERDIDAS

Cuando se conquista un territorio con tribu perdida, esta se muere y la loseta se va a la bandeja, ¿cierto?
Cierto.

¿Las fichas de las Tribus Perdidas se consideran en Declive?
Sí.

HECHICEROS

¿Si juegan tres jugadores más significa que se pueden hacer tres conversiones de fichas diferentes por turno? ¿O sólo se puede hacer una vez por turno eligiendo a un oponente?
En cada turno, tus hechiceros pueden reemplazar una ficha activa de cada adversario por una de las tuyas. Y por si acaso, decirte que la ficha que se usa para reemplazar proviene de la bandeja, no de la mano del jugador con los Hechiceros. Y que la ficha remplazada se va a la bandeja.

Si yo empleo mi poder especial de diplomático para decirle al jugador que tiene a los hechiceros que no me puede atacar en el siguiente turno, está claro que no me puede atacar pero... ¿me pueden convertir en una región en la que sólo dejo una ficha?
No pueden convertirte, porque la habilidad de los hechiceros es un ataque.

La habilidad de raza de los hechiceros ¿cuándo entra en efecto?
Entra en juego en tu turno, cuando vayas a conquistar tú una región de un oponente que sólo tiene una ficha.

En las reglas pone que los hechiceros pueden usar esta habilidad sólo con terrenos adyacentes a los suyos. Pero, ¿y si son hechiceros voladores?
Si el poder de ser Volador es que cualquier territorio es adyacente a otro, no lo puedes "castrar" si lo juntas con los Hechiceros. Simplemente es uno de los combos poderosos de este juego.

¿Pueden los hechiceros con su poder especial convertir a una ficha de Troll que está en el territorio con su respectiva guarida? Es que como haber, hay 2 fichas, pero sólo 1 es de Troll puramente no?
Sí que pueden.

¿Los hechiceros pueden transformar fichas de tribus perdidas?
No, para empezar, los hechiceros solo combierten fichas ACTIVAS, nunca en declive. Las tribus perdidas ni son de un oponente ni son activas.

MEDIANOS

¿Si salen del mapa y entran al turno siguiente por otro sitio ponen de nuevo sus 2 madrigueras en los 2 primeros sitios de conquista? ¿O las pierden para siempre por haberse levantao del sitio donde estaban?
Las pierden.

ELFOS

Con los elfos puedes hacer que nunca entren en declive ya que siempre vas a tener la misma cantidad de marcadores sin perder ninguno, ¿me equivoco?
Aparte de que sí te pueden "matar" elfos (con el poder especial de los Hechiceros), si no pones en declive la raza en ningún momento, llegará un momento que no podrás expandirte más (o podrás hacerlo quitando elfos de unas regiones para meterlos en otras -o sea, las gallinas que entran por las que salen-) y te quedarás ganando siempre los mismos puntos de victoria. Y, por otra parte, seguro que hay una combinación raza+poder que te tienta a dejar ya los elfos para cambiar un poco.

Cuando conquistas una región de otra raza, si esta está compuesta por una sola ficha, esta se retira del tablero y se devuelve a la caja. ¿La habilidad de los elfos de no perder fichas, en este caso en concreto también funciona?
Claro.

TRITONES

Los tritones, ¿empiezan por los bordes del mapa como el resto de razas o pueden empezar también por la zona costera de un mar interior?. Y, luego de la primera conquista, tienen que seguir conquistando territorios adyacentes o pueden ir apareciendo en las diversas costas del mapa, como si navegasen por mar?
Con los tritones entras también por un borde (lo suyo es que sea costero), pero despues te expandes región a región, al igual que las demás razas. Pero claro, si le pegas a una región que toca con el mar central, pues tienes el bonificador.

NECRÓFAGOS

¿Pueden los necrófagos cuando entran en declive atacar en el mismo turno?
Cuando se entra en declive es lo único que se hace ese turno, a partir del siguiente turno, pueden jugarse "normal".

¿Se considera una ficha activa a los necrófagos cuando éstos entran en declive?
No. Las fichas activas son de razas activas.

Tengo unos gigantes espíritus como raza activa y unos necrófagos en declive. Pongo los gigantes en declive, que al ser espíritus me dejarían tener las dos razas en declive. ¿En el mismo turno, puedo atacar con los necrófagos?
No. Solo hay fase de ataque en un turno que utilizas para expandirte, no entrando en declive con una raza. Antes de empezar tu turno, la primera pregunta que hay que hacerse es ¿Entras en declive con tu raza activa o no? Si la respuesta es afirmativa, no recibes turno de conquista. El 'turno' de los necrófagos forma parte de este turno de conquista: la única particularidad es que lo realizan primero.

PODERES ESPECIALES

¿A qué se refiere con "que ocupes" en los poderes especiales. ¿Regiones con marcadores en declive, marcadores de raza activa, o ambos? ¿A qué se refiere con "tus regiones" en los poderes especiales. ¿Regiones con marcadores en declive, marcadores de raza activa, o ambos?
Salvo alguna excepción por poder racial, se refiere a los marcadores de raza activos porque una raza en declive no aporta su poder especial y por tanto lo que haga ese poder es irrelevante. Esta duda se refieres a los poderes especiales y esos "que ocupes" y "tus regiones" hacen referencia a las zonas que ocupes con la raza activa. Tu raza en declive no podrá (salvo excepciones como los necrófagos) usar sus poderes especiales ni el de raza. En general las regiones que se consideran ocupadas y son todas aquellas que tengan ficha de tribu pérdida, activa o en declive.

DIPLOMÁTICOS

Si yo empleo mi poder especial de diplomático para decirle al jugador que tiene a los hechiceros que no me puede atacar en el siguiente turno, está claro que no me puede atacar pero... ¿me pueden convertir en una región en la que sólo dejo una ficha?
No pueden convertirte, porque la habilidad de los hechiceros es un ataque.

¿Hace falta que el oponente tenga una raza activa? ¿O aunque haya entrado en declive, y por tanto no le hayas podido atacar a su raza activa, también se le podría elegir?
Según pone en las reglas "puedes elegir un oponente cuya raza activa no atacaste en tu turno, y trátalo como aliado", es decir, si atacas a una raza en declive de un jugador pero no tocas a su raza activa lo puedes elegir como tu aliado y por tanto no podrá atacarte con su raza activa. Por eso creo que si alguien pone su raza en declive y tú atacas a esa raza en declive con tus diplomáticos, aún puedes elegirle como tu aliado y por tanto este no te podrá atacar cuando entre con una nueva raza. Si no tiene raza activa es seguro que no le has atacado a la raza activa, así que según la regla de los diplomáticos puedes tomarlo como aliado.

HEROICOS

¿Los héroes se pueden organizar al final de cada turno o se quedan fijos durante toda la partida?
Se pueden reorganizar al final de cada turno.

¿Los héroes se pueden quedar solos en la region o necesitan a una ficha de tropa a su lado?
No se puden quedar solos.

ACAMPADOS

Una vez que has metido las 5 fichitas en el tablero, ¿puedes reorganizarlas despues de cada turno tuyo?
El primer turno puedes colocar los cinco campamentos como prefieras. Pero en los turnos siguientes, sólo podrás mover uno de ellos, no todos.

FORTIFICADOS

¿La fortaleza te da una moneda extra durante todos los turnos?
Sí excepto cuando entras en declive, aunque esta se mantiene.

Una vez que conquistas el territorio que tenía la fortaleza... ¿la fortaleza sigue ahí o se retira?
Si la región es tomada por un enemigo esta desaparece.

ENFURECIDOS

Los berserkers primero tiran el dado, luego seleccionan la región a conquistar, finalmente ponen las fichas necesarias menos las del dado. Ahora:
- Después de cada tirada de dado, ¿debes obligatoriamente seleccionar una región y conquistarla?
- Si eso no es así, ¿se considera que la ficha con la que intentabas el ataque ya está gastada (para evitar tiradas infinitas de dados)?

Sobre este tema hay acaloradas discusiones en la BGG (http://boardgamegeek.com/thread/421467/berserk-do-i-have-to-attack-after-a-roll/page/1) sobre si puedes tirar el dado y luego decidir no atacar. Algunos opinan que tirar el dado ya muestra intención de atacar y que el ataque debe llevarse a cabo si tienes fichas, otros se saltan eso opinando que es lícito elegir entonces una región que no puedas conquistar con las fichas que te quedan. Eso marcaría el final de tu turno. Otros simplemente dicen que no tienes por qué atacar (eso también pondría punto y final en tu turno). Mi pregunta es, ¿"no atacar" qué sentido tendría? Pero bueno, eso no quita que las reglas tengan que especificar qué ocurre en ese caso.

Una interpretación es:
0) Decides si atacar o no hacerlo y distribuir entonces las tropas de tu mano por tus regiones.
1) Tiras el dado (si tiras el dado te comprometes a atacar)
2) Seleccionas una región para atacar:
2.1) Si seleccionas una región en la que (sumando el resultado del dado) tienes mayoría de 2, la conquistas y sigues atacando (tirando el dado). De echo, vuelves a empezar el ciclo en el punto 0).
2.2) Si seleccionas una región en la que sumando el dado con tus tropas no consigues mayoría de 2, no conquistas y aquí acaban tus ataques. Redistribuyes las tropas que te quedan en la mano.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Rayo Azul en 22 de Septiembre de 2012, 19:49:57
¿Para qué sirven las fichas de montaña? ¿Son necesarias?

Gracias.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Lochi en 23 de Septiembre de 2012, 10:42:24
¿Para qué sirven las fichas de montaña? ¿Son necesarias?

Gracias.

Son una ficha más a la que hay que "vencer" a la hora de hacerse dueño de un territorio. Es más fácil contar todas las fichas que hay sobre una región que tener que contar las fichas y luego recordar que al ser montaña hay que contar una más.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 25 de Septiembre de 2012, 13:40:01
De forma general, para conquistar una región tienes que poner tantas fichas tuyas de raza como fichas (del tipo que sean) haya en esa región, +2. Por así decirlo, cualquier otra ficha existente (ya sean montañas, tribus perdidas, guaridas, fortalezas, etc.) incrementa la dificultad de conquista.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Saimonbcn en 02 de Enero de 2013, 21:24:36
pregunta sobre lpos mercaderes
Esta habilidad creo que la traducion no es muy buena...
que se entiende¿?:
1 moneda extra  x territorio... es una pasada!
Entonces each  y no any en las reglas en ingles

O que me dan 1 moneda extra por un territorio cualquiera....¿entonces porque no dice directamente que da 1 moneda extra al final de turno?'
Una ayudita.... please!
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 02 de Enero de 2013, 21:40:55
pregunta sobre lpos mercaderes
Esta habilidad creo que la traducion no es muy buena...
que se entiende¿?:
1 moneda extra  x territorio... es una pasada!
Entonces each  y no any en las reglas en ingles

O que me dan 1 moneda extra por un territorio cualquiera....¿entonces porque no dice directamente que da 1 moneda extra al final de turno?'
Una ayudita.... please!


De las reglas en español:
MERCADER: Recibes 1 moneda de victoria extra por cada región que ocupes al final del turno,

no es tan pasada cuando tiene de valor 2, y teniendo en cuenta que el valor máximo de raza es 6, como mucho tendras 8 fichas ... así que muchas conquistas no creo que hagas

un saludo

david
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: greywolf111 en 12 de Febrero de 2013, 11:58:00
Hola. Me paso por este foro de pascuas en flores, tanto que creo que la cuenta se me borró y me he tenido que registrar de nuevo, como siempre para preguntar...  :-\
Tengo una duda tras leer descripción de razas y no encontré la respuesta:
Cuando una región ocupada por necrófagos  en declive (dos por ejemplo) es atacada por otra raza, ¿Que pasa con esos necrófagos? ¿Se devuelven los dos a la caja? ¿o uno va a la caja y el otro lo conservas en la mano para colocarlo después como una raza activa normal?
Gracias
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Galaena en 12 de Febrero de 2013, 12:00:30
Se devuelven a la caja.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: greywolf111 en 12 de Febrero de 2013, 12:25:52
Se devuelven a la caja.

Yo también lo creo así, lo encuentro mas coherente. Sin embargo acabo de darme una vuelta por el foro de edge entertaiment, donde en el faq del juego me encontré esto:

-¿Cuándo los Necrófagos en declive son atacados; ¿Mueren igual que las razas activas (pierden solo una ficha por región) o se pierden todas?
-Los Necrófagos actuan igual que una raza activa cuando están en declive, por lo que solo pierden una ficha por región.



Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 12 de Febrero de 2013, 12:31:48
Se devuelven a la caja.

Nosotros no los devolvemos a la caja, si se quedan todas las fichas, procedemos como cualquier otro combate entre razas activas, con la única limitación que en tu turno, los necrófagos van primero...

también de la BGG: http://boardgamegeek.com/thread/684013/ghoulish-questions

¿Qué pensáis?

Título: Small World (Dudas)
Publicado por: greywolf111 en 12 de Febrero de 2013, 12:37:11
Nosotros no los devolvemos a la caja, si se quedan todas las fichas, procedemos como cualquier otro combate entre razas activas, con la única limitación que en tu turno, los necrófagos van primero...

también de la BGG: http://boardgamegeek.com/thread/684013/ghoulish-questions

¿Qué pensáis?



Yo pienso, desde la ignorancia de no haber jugado, que los hace demasiado poderosos no?
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Galaena en 12 de Febrero de 2013, 12:42:21
Pues sí, sobretodo ahora que parece que solo uno se va a la caja y el resto se quedan y pueden reagruparse y hasta entrar de nuevo por los laterales si los han barrido completamente... Copio de las Clarifications:

"2If all in-decline Ghoul have been wiped off the board
during another player’s turn, they may re-enter the map
on their owner’s next turn (from the edge as usual.)"
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 12 de Febrero de 2013, 12:50:53
Pues releyendo las instrucciones, efectivamente reciben el mismo trato que cualquier raza activa. De modo que si se conquista una región que contiene 2 necrófagos en declive solo uno se elimina de la partida.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: greywolf111 en 12 de Febrero de 2013, 19:49:38
Pues releyendo las instrucciones, efectivamente reciben el mismo trato que cualquier raza activa. De modo que si se conquista una región que contiene 2 necrófagos en declive solo uno se elimina de la partida.

Si reciben el mismo trato que cualquier raza activa, ¿Los hechiceros pueden usar su poder contra ellos a pesar de estar los zombis en declive?
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Brux en 12 de Febrero de 2013, 20:47:57
Si reciben el mismo trato que cualquier raza activa, ¿Los hechiceros pueden usar su poder contra ellos a pesar de estar los zombis en declive?

No, se comportan como activos pero en realidad están en declive, por lo que el poder de los hechiceros no les afecta.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: greywolf111 en 18 de Febrero de 2013, 16:19:43
Una raza "fornida" puede entrar en declive al final del turno ¿antes o después de puntuar? Si es después: ¿Vuelve a puntuar tras entrar en declive? Gracias de nuevo
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ibzdave en 18 de Febrero de 2013, 19:07:54
Una raza "fornida" puede entrar en declive al final del turno ¿antes o después de puntuar? Si es después: ¿Vuelve a puntuar tras entrar en declive? Gracias de nuevo

es antes, no? la entrada en declive es una acción de tu turno y la puntuación va después, así que con los fornidos moverías, entrarías en declive y puntuarías.

un saludo,

Título: Small World (Dudas)
Publicado por: greywolf111 en 19 de Febrero de 2013, 10:43:12
es antes, no? la entrada en declive es una acción de tu turno y la puntuación va después, así que con los fornidos moverías, entrarías en declive y puntuarías.

un saludo,

...perdiendo la bonificación que te pudiera dar esa raza?

Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 19 de Febrero de 2013, 11:26:25
En las instrucciones en inglés pone:

Citar
You may go In Decline at the end of a regular
turn of conquests, after scoring, instead of
spending an entire turn going into Decline.

O sea, en tu turno conquistas con tu Raza Fornida y puntúas. En el mismo turno pero a continuación, entras en declive.

Te ahorras un turno en el que los demás sólo pueden entrar en declive (sin conquistar en ese turno).
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: greywolf111 en 19 de Febrero de 2013, 11:51:33
Vale, entonces no es antes. Se entra en declive después de puntuar de forma normal. Entonces vuelvo a preguntar: ¿Se puntúa de nuevo tras poner los fornidos en declive?
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Brux en 19 de Febrero de 2013, 11:54:42
Vale, entonces no es antes. Se entra en declive después de puntuar de forma normal. Entonces vuelvo a preguntar: ¿Se puntúa de nuevo tras poner los fornidos en declive?

NO, puntúas una vez y ya está.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Galaena en 19 de Febrero de 2013, 12:05:07
Confirmado por el diseñador: "you score, then decline, no second scoring (it would be way too powerful)."

http://boardgamegeek.com/thread/547368/stout
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: turlusiflu en 08 de Noviembre de 2013, 13:38:34
Cuando una raza en Declive es exterminada del mapa, el marcador de Raza se descarta. ¿Qué pasa si se extermina una raza Activa? ¿se descarta y puedes elegir otra raza; o en el siguiente turno hay que ponerla en Declive y automáticamente descartarla, para elegir raza nueva el turno posterior?
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: segoviano en 08 de Noviembre de 2013, 14:07:06
Cuando una raza en Declive es exterminada del mapa, el marcador de Raza se descarta. ¿Qué pasa si se extermina una raza Activa? ¿se descarta y puedes elegir otra raza; o en el siguiente turno hay que ponerla en Declive y automáticamente descartarla, para elegir raza nueva el turno posterior?

Ostras, qué pregunta más buena...

En este hilo de la bgg lo comentan, no sé es si es oficial pero tiene toda la lógica:
http://boardgamegeek.com/thread/599107/rule-for-eliminated-race

Si te eliminan todas tus fichas de raza (tanto dentro como fuera del mapa, porque si te sacan del mapa pero todavía te quedan fichas, las reglas sí que clarifican que entras por el borde, como si fuera tu primera conquista), no descartas esa raza activa de forma inmediata.

Cuando te toque a ti, funcionas como siempre es decir, o bien sigues con tu raza (no realizas ninguna conquista, puntúas 0 con tu raza activa y lo que sea con posible otra raza que tengas en declive) o bien decides poner en declive tu raza activa, descartando tu antigua raza en declive (porque no puedes tener dos razas en declive, salvo poderes especiales), automáticamente descartando tu antigua raza activa porque no tiene fichas en el mapa, puntuando 0 puntos ese turno y esperando al siguiente turno para elegir raza activa de nuevo.

En definitiva, una raza activa no puede descartarse directamente, siempre tiene que pasar por el proceso de ponerse en declive.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: turlusiflu en 08 de Noviembre de 2013, 14:15:41
Gracias segoviano, tiene su lógica, pero en las reglas en castellano no se especifica este caso particular :)
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: turlusiflu en 08 de Noviembre de 2013, 14:21:49
Otra duda, según las reglas en castellano, si te eliminan más de una ficha de tu raza activa, al final del turno del jugador activo puedes recolocarlas en regiones que controles SI NO ESTÁN ADYACENTES A LAS REGIONES DE LAS QUE HAN HUIDO. Esto puede restringir mucho la recolocación, pudiendose dar el caso de que no las puedas recolocar. ¿Qué pasa entonces con esas fichas sobrantes, las guardas para tu siguiente turno en la mano, o se eliminan?
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: kanito8a en 08 de Noviembre de 2013, 14:26:32
Te las guardas en la mano.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Keroak en 13 de Noviembre de 2013, 14:25:15
Otra duda, según las reglas en castellano, si te eliminan más de una ficha de tu raza activa, al final del turno del jugador activo puedes recolocarlas en regiones que controles SI NO ESTÁN ADYACENTES A LAS REGIONES DE LAS QUE HAN HUIDO. Esto puede restringir mucho la recolocación, pudiendose dar el caso de que no las puedas recolocar. ¿Qué pasa entonces con esas fichas sobrantes, las guardas para tu siguiente turno en la mano, o se eliminan?

Creo que nunca hemos aplicado esa regla. Desde luego sí que restringe mucho su colocación :(
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ader en 14 de Noviembre de 2013, 07:56:03
Otra duda, según las reglas en castellano, si te eliminan más de una ficha de tu raza activa, al final del turno del jugador activo puedes recolocarlas en regiones que controles SI NO ESTÁN ADYACENTES A LAS REGIONES DE LAS QUE HAN HUIDO. Esto puede restringir mucho la recolocación, pudiendose dar el caso de que no las puedas recolocar. ¿Qué pasa entonces con esas fichas sobrantes, las guardas para tu siguiente turno en la mano, o se eliminan?

Creo que nunca hemos aplicado esa regla. Desde luego sí que restringe mucho su colocación :(
Yo tampoco he aplicado esa regla. ¿ES opcional o he jugado toda la vida mal?.  :-[
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 14 de Noviembre de 2013, 09:49:57
Hola ader, :)
en el reglamento no pone que sea opcional.
Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ader en 14 de Noviembre de 2013, 10:24:05
Hola ader, :)
en el reglamento no pone que sea opcional.
Saludos, ;)

Ratwulf
Pues entonces siempre la he aplicado mal.  :-[
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 19 de Noviembre de 2013, 10:08:06
Otra duda, según las reglas en castellano, si te eliminan más de una ficha de tu raza activa, al final del turno del jugador activo puedes recolocarlas en regiones que controles SI NO ESTÁN ADYACENTES A LAS REGIONES DE LAS QUE HAN HUIDO. Esto puede restringir mucho la recolocación, pudiendose dar el caso de que no las puedas recolocar. ¿Qué pasa entonces con esas fichas sobrantes, las guardas para tu siguiente turno en la mano, o se eliminan?
Hola turlusiflu, :)
después de una revisión que hizo hence de las reglas en inglés, parece ser que hay una errata en las reglas en español, según las reglas en inglés puedes recolocar las fichas en cualquiera de tus regiones, incluso en regiones adyacentes a las regiones de las que han huído.
Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ader en 19 de Noviembre de 2013, 10:20:35
Ahora me queda la duda que jugaba bien de chiripa, al leer mal las reglas en castellano o tengo una versión sin errata.  :P
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: turlusiflu en 19 de Noviembre de 2013, 16:52:46
Otra duda, según las reglas en castellano, si te eliminan más de una ficha de tu raza activa, al final del turno del jugador activo puedes recolocarlas en regiones que controles SI NO ESTÁN ADYACENTES A LAS REGIONES DE LAS QUE HAN HUIDO. Esto puede restringir mucho la recolocación, pudiendose dar el caso de que no las puedas recolocar. ¿Qué pasa entonces con esas fichas sobrantes, las guardas para tu siguiente turno en la mano, o se eliminan?
Hola turlusiflu, :)
después de una revisión que hizo hence de las reglas en inglés, parece ser que hay una errata en las reglas en español, según las reglas en inglés puedes recolocar las fichas en cualquiera de tus regiones, incluso en regiones adyacentes a las regiones de las que han huído.
Saludos, ;)

Ratwulf

Gracias Ratwulf, echaré un ojo a esa revisión
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: turlusiflu en 19 de Noviembre de 2013, 17:56:14
Ya he revisado los reglamentos, y parece un error de traducción. Donde dice "Las Regiones en las que las fichas de Raza restantes deben redistribuirse, no pueden estar adyacentes o contiguas a la Región de la que han huido", debería decir "Las Regiones en las que las fichas de Raza restantes deben redistribuirse, no TIENEN POR QUÉ estar adyacentes o contiguas a la Región de la que han huido"
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Galaena en 19 de Noviembre de 2013, 20:07:10
Exacto, así está explicado en el FAQ del inicio del hilo, ejem... :P

"Cuando tienes que redistribuir las fichas que te han derrotado, ¿se tienen que colocar en regiones no adyacentes?
No, las colocas en cualquier región tuya, adyacente o no. Si no te quedan regiones en el mapa (que te han barrido, vamos) en tu turno siguiente entras por donde quieras (siguiendo las reglas habituales) como si fuera la Primera conquista de esa raza.

La duda es a causa de un fallo de traduccion, en realidad lo que dice el reglamento es que se tienen que recolocar no necesariamente en regiones adyacentes."
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: tejonterrible en 29 de Enero de 2014, 16:49:00
Tengo varias dudas sobre el Small World. Si deberia abrir un tema nuevo en vez de reflotar este os rogaría que me lo dijerais.
Mis dudas son estas:

Con los Gigantes ¿Si conquisto una zona adyacente a 2 montañas que ya controlo, tengo -2 fichas para conquistarla?

En una de las expansiones viene como poder especial La Catapulta, mi duda es ¿con la catapulta puedes conquistar 1 zona no adyacente con -1 ficha por turno o todas las que quiera, es decir, solo se puede usar una vez por turno o todas las que quiera la habilidad?

Con la raza de la expansión Kobols ¿tengo que dejar 2 fichas en todas las regiones q conquiste este turno o en TODAS las regiones que ocupe, es decir, también en las que conquisté turnos anteriores?
¿Como funcionaria esta raza mezclada con el poder Merodeadores q te da 2 turnos de conquista?

Gracias de antemano por las respuestas.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 29 de Enero de 2014, 17:03:03
Tengo varias dudas sobre el Small World. Si deberia abrir un tema nuevo en vez de reflotar este os rogaría que me lo dijerais.
Mis dudas son estas:

Con los Gigantes ¿Si conquisto una zona adyacente a 2 montañas que ya controlo, tengo -2 fichas para conquistarla?

En una de las expansiones viene como poder especial La Catapulta, mi duda es ¿con la catapulta puedes conquistar 1 zona no adyacente con -1 ficha por turno o todas las que quiera, es decir, solo se puede usar una vez por turno o todas las que quiera la habilidad?

Con la raza de la expansión Kobols ¿tengo que dejar 2 fichas en todas las regiones q conquiste este turno o en TODAS las regiones que ocupe, es decir, también en las que conquisté turnos anteriores?
¿Como funcionaria esta raza mezclada con el poder Merodeadores q te da 2 turnos de conquista?

Gracias de antemano por las respuestas.

Está bien reflotar el hilo, pues es un hilo de dudas.

Gigantes: no tengo las instrucciones en la mano, pero diría que las regiones adyacentes a (al menos) una montaña bajo tu control cuestan 1 ficha menos. O sea, aunque esa región esté adyacente a 3 montañas que tu controles, sólo vas a ahorrarte una ficha para conquistar esa región. No 1 ficha menos por montaña adyacente que controles.

Desconozco la Catapulta.

Kobolds: Tienes que dejar un mínimo de 2 fichas (o sea, 1 más que el resto de razas) en tus zonas, las hayas conquistado ahora o ya estuvieran conquistadas.
Kobolds+Merodeadores: Puedes volver a tomar tus fichas y hacer una nueva ronda de conquistas, siempre con el requisito de tener 2 fichas de kobolds en tus regiones. ¿Es útil?, inútil no es... los kobolds son muchos... muchos.... puedes entrar a saco en zonas fortificadas, en montañas, con alta defensa (deberás meter 3 o 4 o 5 fichas de kobold), y luego hacer una segunda ronda de conquista con las que te sobren. Y si no te sobran, pues igualmente puedes machacar a algún rival eliminándole alguna zona (aunque tu tengas que vaciar una tuya y no la puntúes). No sé si me explico. Si tu, para conquistar una nueva, necesitar vaciar una vieja (pierdes 1 punto pero ganas 1 punto = balance = 0), pero le quitas una zona a tu rival (pierde 1 punto), ya ha valido la pena.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Senseless en 29 de Enero de 2014, 17:18:34
Tengo varias dudas sobre el Small World. Si deberia abrir un tema nuevo en vez de reflotar este os rogaría que me lo dijerais.
Mis dudas son estas:

Con los Gigantes ¿Si conquisto una zona adyacente a 2 montañas que ya controlo, tengo -2 fichas para conquistarla?

En una de las expansiones viene como poder especial La Catapulta, mi duda es ¿con la catapulta puedes conquistar 1 zona no adyacente con -1 ficha por turno o todas las que quiera, es decir, solo se puede usar una vez por turno o todas las que quiera la habilidad?

Con la raza de la expansión Kobols ¿tengo que dejar 2 fichas en todas las regiones q conquiste este turno o en TODAS las regiones que ocupe, es decir, también en las que conquisté turnos anteriores?
¿Como funcionaria esta raza mezclada con el poder Merodeadores q te da 2 turnos de conquista?

Gracias de antemano por las respuestas.

Gigantes: -1 a conquistar una región si está adyacente a una montaña que controles, no por cada montaña.
Catapulta: Una sola vez por turno
Kobolds: Básicamente, siempre que en las reglas ponga "minimo 1 ficha" o "1 sola ficha" para los kobolds son 2 fichas.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: tejonterrible en 29 de Enero de 2014, 17:33:00
Que respuestas tan rápidas! muchas gracias a los dos. Me ha surgido otra duda de los kobolds: si tienen un poder de -1 ficha al conquistar y conquistarían con 1 ficha, ¿tienen que dejar 2 fichas obligatoriamente?

Y otra con respecto al poder Salteadores: Dice en las reglas que cada vez que conquistes una región con una ficha de raza de un oponente ese jugador deberá pagarte 1 moneda de victoria. El tema es que no dice en ningún momento que tenga que ser raza activa, sin embargo más adelante dice que no puede usarse con los necrofagos en declive, lo que da a entender que no es válido contra razas en declive. ¿Que opináis?

Una última. Si en el segundo turno de conquista con una raza decido abandonar todas las zonas que tengo ocupadas, ¿vuelvo a entrar por el borde del tablero que yo quiera?

Por cierto, entiendo que si la catapulta solo vale para una vez por turno, al menos no será obligatorio que la región sea adyacente a una que ya tenga no? es decir ¿puedo con esa conquista romper la regla de que las conquistas tienen que ser de regiones adyacentes??

Gracias a todos!
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Senseless en 29 de Enero de 2014, 23:33:23
Kobolds: Siempre un mínimo de 2 fichas.
Salteadores: Si no recuerdo mal, es solo contra razas activas, pero no tengo el juego a mano :(
Abandonar todos los territorios: Vuelves a entrar por el borde que quieras (excepto voladores y halflings y así)
Catapulta: Sí, te deja 'saltarte' el territorio intermedio; especialmente útil disparar al otro lado del lago, o en los tableros de 4 y 5 hacer un disparo con efecto a través del mar grande.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 30 de Enero de 2014, 08:43:28
¿En qué expansión del SW aparece la Catapulta?
(Grandes Esencias?)
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: tejonterrible en 30 de Enero de 2014, 09:55:53
¿En qué expansión del SW aparece la Catapulta?
(Grandes Esencias?)

Correcto, en el grandes esencias.

Con respecto a lo de Salteadores, en las reglas en español no pone Raza activa, de ahi mi duda, pero estoy pensando que me las bajaré en ingles a ver si es una errata...
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ThoR en 27 de Marzo de 2014, 15:26:14
He jugado en PC y nunca se ha dado este caso o no entiendo bien esta regla.

Perdidas enemigas:
* retirar permanentemente una ficha
* conservar las otras fichas de raza que tenga en su poder, y distribuirlas en cualquier otra región o regiones todavia ocupadas por tu raza, como acción final del jugador activo.

Si por ejemplo tengo 4 fichas de raza en una región y me las quitan de la región me quedo con 3. Con esas tres al final del jugador activo (el que me las quitó) ¿¿las recoloco en el mapa antes de que juegue el siguiente jugador??
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 27 de Marzo de 2014, 15:31:04
Hola ThoR, :)
exactamente, se hace tal y como dices.
Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: haiass en 27 de Marzo de 2014, 15:47:32
He jugado en PC y nunca se ha dado este caso o no entiendo bien esta regla.

Perdidas enemigas:
* retirar permanentemente una ficha
* conservar las otras fichas de raza que tenga en su poder, y distribuirlas en cualquier otra región o regiones todavia ocupadas por tu raza, como acción final del jugador activo.

Si por ejemplo tengo 4 fichas de raza en una región y me las quitan de la región me quedo con 3. Con esas tres al final del jugador activo (el que me las quitó) ¿¿las recoloco en el mapa antes de que juegue el siguiente jugador??

si, pero recuerda que tiene que ser en una region que ya poseas... que no puedes conquistar region nueva aunque este vacia.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ThoR en 27 de Marzo de 2014, 15:51:28
He jugado en PC y nunca se ha dado este caso o no entiendo bien esta regla.

Perdidas enemigas:
* retirar permanentemente una ficha
* conservar las otras fichas de raza que tenga en su poder, y distribuirlas en cualquier otra región o regiones todavia ocupadas por tu raza, como acción final del jugador activo.

Si por ejemplo tengo 4 fichas de raza en una región y me las quitan de la región me quedo con 3. Con esas tres al final del jugador activo (el que me las quitó) ¿¿las recoloco en el mapa antes de que juegue el siguiente jugador??

si, pero recuerda que tiene que ser en una region que ya poseas... que no puedes conquistar region nueva aunque este vacia.

Si , esa errata ya la he leido al principio. La cosa es que no me a ocurrido nunca porque jugaba a 2 jugadores. Entonces esa regla no se aplica ;)

Gracias.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: SantiGC en 31 de Marzo de 2014, 01:48:06
Hola chicos, que tengo varias dudas que no he podido disipar leyendo los post, que son:

1) Cuando se conquista por primera vez se puede elegir cualquier borde que hay alrededor del tablero (esté bañado o no con agua) o solo los bordes que hay en el lado del jugador que empieza a hacer su turno. Yo entiendo que la primera región es independiente de donde te has decidido sentar, pero me han dicho gente que no.

2) Cuando se empieza a jugar una raza nueva teniendo otra en declive, la primera conquista puede ser en cualquier región que toque el borde del tablero o una que haya cerca de la raza en declive suya? Yo creo que puedes elegir cualquier región del borde del mapa,  independientemente si estás al lado de tu raza en declive o no.

3) ¿Las razas activas puede conquistar regiones adyacentes a regiones donde solo tienen raza en declive? Yo creo que no, que las razas en declive no pueden actuar de puente para las razas activas.

Y eso es todo de momento.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ThoR en 31 de Marzo de 2014, 07:42:23
La primera conquista se hace desde cualquier esquina borde del tablero menos por el agua a no ser que la raza te lo permita.

La conquista con las otras razas es igual que con la primera y la raza en declive no sirve como puente, solo para conseguir puntos. También puedes conquistar tu propia raza en declive porque igual te viene bien por alguna razón.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 31 de Marzo de 2014, 08:31:26
Exacto!
Tu tienes que pensar que tus dos razas son independientes. Ambas suman puntos para ti, pero es como si entre ellas fueran enemigas.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: SantiGC en 31 de Marzo de 2014, 21:18:45
Hola Thor:

Perdona la concreción, pero cuando se empieza a conquistar con una raza activa cuando dijiste esquina te refieres a la zona cercana donde se juntan dos bordes o a las áreas que a lo largo de los bordes que forman la esquina ^_^U...

Es que hay veces que igual me interesa atacar directamente a mi contrincanta y me pongo en su flanco más débil que no tiene por qué ser una esquina XD

Un saludo ´campeones!!
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: ThoR en 31 de Marzo de 2014, 21:32:04
Me he esplicado mal, queria decir desde el borde del tablero. Entras desde cualquier region del borde o una region que toque esté al borde.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 01 de Abril de 2014, 08:46:56
Hola a todos, :)
el reglamento dice lo siguiente:

"El primer despliegue en el mapa, de la raza de un jugador, deberá ser conquistando una Región fronteriza del mismo, por ejemplo una Región adyacente al borde del tablero o una cuya costa pertenezca a un Mar adyacente al borde del tablero, incluso si ese Mar está ocupado por una Raza Marinera."

Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Solinete en 03 de Abril de 2014, 14:19:39
No sabia lo del mar adyacente, vamos que puedo ir más al interior del mapa siempre que sea adyacente al mar y éste a su vez del borde del tablero, ¿no?

Siempre se aprenden cosas nuevas y me gusta releer reglamentos porque cada vez se saca algo.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 03 de Abril de 2014, 14:32:32
Se entra por los bordes del mapa (no del tablero), por tanto, puedes entrar por las regiones costeras.

Y sí, yo tras un par o tres de partidas yo suelo volver a leer el reglamento. Siempre se me ha escapdo algo :)
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: meepletown en 07 de Abril de 2014, 19:26:20
Hola,

me surge la duda al leer las instrucciones en lo referente a retirar las fortalezas o guaridas troll, al abandonar una región o en caso de conquista. No se si es una retirada permanente o vuelven a tu mano para recolocarlas en los turnos sucesivos.

Gracias
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Lochi en 07 de Abril de 2014, 21:22:12
Hola,

me surge la duda al leer las instrucciones en lo referente a retirar las fortalezas o guaridas troll, al abandonar una región o en caso de conquista. No se si es una retirada permanente o vuelven a tu mano para recolocarlas en los turnos sucesivos.

Gracias

Si no recuerdo mal, las reglas dicen que son para ponerlas en cualquier sitio que pongas un troll por lo que volverán a tu mano.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 08 de Abril de 2014, 08:41:04
Hola,

me surge la duda al leer las instrucciones en lo referente a retirar las fortalezas o guaridas troll, al abandonar una región o en caso de conquista. No se si es una retirada permanente o vuelven a tu mano para recolocarlas en los turnos sucesivos.

Gracias

Copio y pego de las instrucciones:
Coloca 1 Guarida de Troll en cada Región que ocupen. La Guarida aumenta la defensa de la Región en 1 (como si hubiera otro Troll) y permanece en la Región aunque la Raza entre “En Declive”, retirándose si abandonas la Región o un enemigo la conquista.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Keroak en 08 de Abril de 2014, 11:04:08
Vuelven a tu mano. La idea es que ahí donde haya un troll debe haber una guarida, en todo caso.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: SantiGC en 15 de Abril de 2014, 11:39:10
Hola chicos, imaginemos el siguiente caso. Tengo a los necrófagos como raza en declive jugando y de pronto uno de mis contrincantes invade un territorio ocupado por varias fichas de necrófagos en declive. En ese caso debo meter una ficha de necrófago en la caja y quedarme el resto en la mano como sería normal, o por el hecho de estar en declive las debo poner todas las que había en ese territorio en la caja de las fichas?

Otra duda es que si puedo aplicar la táctica de desocupar territorios y la de reforzar la defensa de territorios poniendo varias fichas de necrófago cuando estan en declive

Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 15 de Abril de 2014, 11:47:55
El comportamiento de los necrófagos en declive es idéntico al de una raza normal (... creo). De modo que si te conquistan una zona con 3 necrófagos, devuelves uno a la caja, y los otros dos los redistribuyes (después que tu oponente finalice su turno de conquista).

Cuanto a la segunda pregunta:
- puedes desocupar territorios.
- No queda claro si pretendes defender territorios de tu raza activa con tus necrófagos... si es así, NO!. Tu raza activa y tu raza en declive son ENEMIGAS, lo que pasa es que ambas te dan puntos. Una puede conquistar a la otra. No es lo habitual pero a veces he tendido que conquistar una de mis zonas en declive para poder 'pasar' por en medio... pero claro, pierdo una moneda.
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: Ratwulf en 15 de Abril de 2014, 11:49:13
Hola SantiGC, :)
los necrófagos en declive juegan como si fueran una raza activa, pero tienes que jugar con ellos antes que con tu raza activa.
Saludos, ;)

Ratwulf
Título: Small World (Dudas)
Publicado por: javosex en 25 de Mayo de 2014, 14:42:31
Buenas:

Ayer jugué una partida al Small world y me surgieron las siguientes dudas:

1) Si las conquistas del rival hacen que conserves en tu mano todos los marcadores de una raza en concreto y sin que tengas ninguno sobre el tablero, cuando llegue tu turno : ¿ Tienes derecho a conquistar regiones como si fuera tu primera conquista y además a poner en declive a esa raza (si te interesa esta opción) o solo puedes hacer tu primera conquista ?

2) En relación al Maestro Dragón , ¿ Cuando conquistas una región tienes que pagar también los constes de conquista normales (2 marcadores de raza y modificadores de terreno) o te basta solo con tener un maracdor de raza tuyo ? EJ : Región con 4 marcadores del rival y una fortaleza defensiva. ¿Qué la conquistas con 1 solo marcador de raza, con 3 marcadores de raza o con 4 marcadores de raza ?

Además La región que conquistas con el Dragón debe ser adyacente a una de tus razas, ¿ No ?



Gracias jugones
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Senseless en 25 de Mayo de 2014, 16:14:16
1) Eliges entre conquistar desde cero (volver a entrar al mapa) o entrar en declive. Quitando Fornidos, claro.

2) Una ficha y el dragón. Tiene que seguir la demás reglas de conquista, así que normalmente deberá ser una región adyacente a las tuyas.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: javosex en 25 de Mayo de 2014, 16:40:18
Doblemente gracias por la prontitud y por la claridad de la respuesta. Saludos
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: tejonterrible en 14 de Febrero de 2015, 05:01:08
Hola de nuevo.

Con la llegada de nuevas expansiones a este juegazo me han surgido unas dudas.
Ayer probé la expansión Royal Bonus y no se si apliqué mal las reglas o encontramos un combazo de los de cagarse.

El caso es que elegí Igors , que cada vez q una ficha muere, sea tuya o de otro jugador, la dejas en un montoncito que luego cambias a razón de (1ficha/nº de jugadores) por fichas de igors. Por lo que entendimos que en cada conquista solo te llevabas una ficha de las que hubiera, puesto que si había más de una solo moría la primera, las demás se devuelven al propietario. En nuestra partida eramos 3, asiq cada ficha que me mataban a mi, recuperaba 1/3 de Igor.

Otro chico eligio Faunos, que cada vez q conquistas una raza activa, en la fase de redistribución de tropas, ganas un fauno extra y el conquistado gana una ficha de su raza extra también.

No se si vais viendo por donde voy pero... el caso es que cada vez q el Fauno me conquistaba una región, me mataba a 1 ficha q iba a mi montoncito de muertos y las demás me las devolvía a la mano y además al final de su turno ganaba otra ficha por su poder. Eso significa que cada vez q él me conquistaba yo ganaba 1+1/3 de ficha, lo que supuso q (sumado a las demas fichas que morian) me hiciera con TODOS los igors de la caja en un par de turnos.

Como dije no se si aplicamos mal alguna regla o si es así, pero releimos las dos razas como 3 veces a ver si tenian otra interpretación y no la vimos.
A ver si vosotros podeís darme otra lectura.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Senseless en 14 de Febrero de 2015, 10:20:51
Cada vez que te atacaba perdías 1 y luego ganabas 1+1/3, así que solo ganabas 1/3. Si aun así a tu oponente le parece que ganas demasiados igors, que cambie de raza ::)
Aquí no se aplica, porque tanto faunos como igors tienen fichas para aburrir, pero los igors están limitados a fichas físicas, así que si un oponente recupera de alguna manera la ficha que le acaban de matar, los igors no la recogen :(
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: tejonterrible en 15 de Febrero de 2015, 01:06:03
Cada vez que te atacaba perdías 1 y luego ganabas 1+1/3, así que solo ganabas 1/3. Si aun así a tu oponente le parece que ganas demasiados igors, que cambie de raza ::)
Aquí no se aplica, porque tanto faunos como igors tienen fichas para aburrir, pero los igors están limitados a fichas físicas, así que si un oponente recupera de alguna manera la ficha que le acaban de matar, los igors no la recogen :(

Es cierto, solo ganaba 1/3 de Igor, pero teniendo en cuenta que debería perder 1 Igor y en realidad lo que estoy haciendo es GANAR 1/3 de Igor me parece demasiado. El Fauno no tenía nada que hacer por que cada vez q me mataba, a mi me beneficiaba ya que acababa con más fichas de las que tenía antes...
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Gelfling en 21 de Abril de 2015, 13:35:46
Hola amigos,

soy un padre desesperado por apartar a su hijo (de 8 años) de la Play, incitándolo a jugar a juegos de tablero… :-)

He conseguido que le guste King Of New York, pero con Smallworld (Underground) me está costando un poco… y es debido a que no hemos tenido una partida fluida a causa de que al principio hay que coger el truco a las razas, combinaciones y reglas. Básicas pero algo confusas…

Voy al grano: No encuentro referencia sobre mi duda, por lo que debo de estar dudando algo muy estúpido… Cuando terminas tu turno, colocando todos tus "soldados" de raza en sus regiones, incluyendo la conquista final con el dado, distribuyes dichos soldados. En plan "me interesa que en esta región haya cuatro soldados para que cueste más conquistarla"…

Hasta ahí, perfecto. Pero cuando vuelve a ser tu turno, se supone que hay que recoger TODAS las fichas de tu raza dejando SÓLO UNA a no ser que quieras perder regiones, ¿verdad? Lo pregunto porque vería más lógico que en mi turno pensara que quiero seguir protegiendo la región anterior y no coja esos "soldados". ¿Estoy obligado a retirar TODAS las fichas menos UNA (excluyendo la opción de perder una región a propósito)? Y voy más allá… ¿No se pueden retirar esas fichas y volver a colocar varias sobre una región que no quiero perder?

Lo pregunto porque entonces la distribución de fichas sólo es válida para un turno. Si luego estoy obligado a dejar sólo una ficha en cada región, se supone que los enemigos me las quitarán más fácilmente.

Perdón por tanto texto… Espero haberme explicado bien. Un saludo y gracias!

EDITO: Ok, acabo de ver un maravilloso :-D vídeo de La Mazmorra De Pacheco donde me lo han dejado muy claro (creo). La forma de defender esa región sería volviendo a distribuir tras mis nuevas conquistas, y si no tengo soldados, sacrificar antes una de mis regiones. Entiendo que hay que visualizar todo esto antes. Vamos, estrategia. ¿No?

Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 21 de Abril de 2015, 14:29:53
Ya te has contestado tu mismo  :)

No tienes que dejar sólo una ficha en tus regiones. Como si no quieres quitar ninguna y quedarte igual. Pero en nuestro grupo solemos quitar todas menos una por región, expandirnos (si no no tiene mucho sentido), y claro, luego pueden quedarte regiones "mal defendidas" con una sola ficha.
Pero en fin, que ya es la estrategia que quiera seguir cada uno.

SW es un juego mecánicamente super-sencillo (las normas básicas se explican en 30 segundos) pero que cada combinación de raza/poder y la interacción con otras razas da para un doctorado a veces xD. Puede ser durete.
Las razas del SW básico (creo recordar que has dicho que tienes el Underground) son algo más sencillas.

Y si estás metiendo a tu peque en el mundillo, mejor deja lo de las Reliquias y/o Lugares para más adelante, una vez haya entendido bien las mecánicas y las razas/poderes.

Mucha suerte!
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Gelfling en 21 de Abril de 2015, 14:51:00
Aaaah, entonces no tengo que preguntar lo del poder "Enterrados", porque me creaba las mismas dudas al decir que podía recolocar mis fichas en declive. Si dejo una región con, por ejemplo, tres fichas durante todo el juego, al entrar en declive dejaría esas tres fichas si quiero?

Sobre reliquias y lugares populares: a mi hijo es eso justo lo que le gusta del juego. Aparece el calcetín apestoso del troll y se parte de risa.  :D

Por cierto, tampoco entiendo muy bien el "lugar popular" Stonehedge… Si pudieras explicármelo… Mil gracias por la tención. Este foro es una gozada. Lo llevo leyendo desde que entré en esta afición.

EDITO: (perdón) Pues no, leo que en declive SÓLO se puede tener UNA ficha por región… Entonces no entiendo el poder especial "Enterrados" que dice que puedo distribuir mis fichas en declive. ¿Se refiere a perder regiones moviendo la ficha de cada una a otra y hacerla más poderosa juntando todas ahí? O sea, tengo 5 regiones con una ficha en declive, y con el poder "Enterrados" muevo las fichas de 4 regiones a la quinta. ¿Es eso? Uffff, jajajaja.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 21 de Abril de 2015, 15:52:07
Hombre si a tu hijo justo las reliquias y lugares populares es lo que le mola, pues no lo quites :)

Por norma general, una vez se entra en declive, se retiran todas las fichas de esa raza de las regiones que ocupaba, salvo una por región que se queda del revés (para indicar que está en declive).
Digo "por norma general", porqué hay razas y poderes que se "imponen" a la norma general.

Yo no tengo SWU (lo tiene una amiga del grupo), y ahora mismo no puedo darte una respuesta fiable sobre las razas/poderes del mismo.

Pero lo de los Enterrados que comentas, probablemente aplique lo que te digo arriba, que las reglas propias de esa raza se imponen a la regla general del juego, y con ellos seguramente podrás juntar en una zona fichas en declive (pero no estoy seguro, que alguien confirme, o pega una foto de la descripción de la raza aquí y lo comentamos). A botepronto recuerdo una raza de Grandes Damas que al entrar en declive directamente concentraba en una sola zona todas sus fichas en declive (vaya, una por zona que ocupara). Y los Necrófagos permiten seguir jugando (moviendo y conquistando) una vez en declive, así que hay "antecedentes".
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Senseless en 21 de Abril de 2015, 18:58:52
Si no recuerdo mal, enterrados se salta la regla de descartar todos los tokens menos 1 por región en entrar en declive. Además te permite reorganizar tus tropas enterradas en declive al final de cada turno, con lo que si te conquistan te matan solo 1 ficha en declive y puedes mover las demás a otras regiones.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Gelfling en 21 de Abril de 2015, 20:14:19
Si no recuerdo mal, enterrados se salta la regla de descartar todos los tokens menos 1 por región en entrar en declive. Además te permite reorganizar tus tropas enterradas en declive al final de cada turno, con lo que si te conquistan te matan solo 1 ficha en declive y puedes mover las demás a otras regiones.

Es eso. Tras leeros y volver a repasar las reglas, así es. Me estoy tomando tan al pie de la letra el manual que no me doy cuenta de estas cosas. Es un poder especial para cuando entra en declive y por lo tanto cambian las normas.

Gracias!

Por cierto, fue mi peque el que eligió Smallworld tras ver la caja. Los dibujos atraen mucho. A mí me hubiera gustado una mezcla de los dos diseños. Soy fan FATAL de CRISTAL OSCURO, y esa tipografía ya me ganó en cuanto lo vi… jajaja. Encima en el Underground hay zonas que son puro Cristal oscuro. De hecho supongo que es un guiño a la película.

A ver si convenzo a mi hijo para volver a jugar… La Play tira demasiado.  :-\
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: antiheroe88 en 22 de Abril de 2015, 15:24:13
Buenas tardes,

el otro dia jugue una partida y nos surgio una duda:

Hay un poder (no lo recuerdo ahora :S) que te permite entrar en declive al finalizar tu turno.

La duda es: ¿vuelvo a puntuar las regiones en las que esta mi raza en declive solo que sin tener en cuenta las bonificaciones? O directamente no se puntua?

Muchas gracias de antemano
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 22 de Abril de 2015, 15:57:02
Buenas tardes,

el otro dia jugue una partida y nos surgio una duda:

Hay un poder (no lo recuerdo ahora :S) que te permite entrar en declive al finalizar tu turno.

La duda es: ¿vuelvo a puntuar las regiones en las que esta mi raza en declive solo que sin tener en cuenta las bonificaciones? O directamente no se puntua?

Muchas gracias de antemano

Creo que hablas de los Fornidos del juego base.
Si se trata de estos, lo que te permite es "ahorrarte" el turno en el que sólo entrarías en declive. No te líes, piensa sólo en que no debes gastar un turno sólo para decir "entro en declive". Por tanto, puntúas una vez, no dos.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Gelfling en 24 de Abril de 2015, 15:56:45
Hola,

vuelvo al "ataque" con una cuestión… que quizás deje en evidencia lo negado que soy para las matemáticas…  ::)

Es genial lo de los tableros diseñados por tamaño según número de jugadores, pero… ¿Qué pasa si dos jugadores o tres juegan con el tablero grande de 4-5???? Me imagino que el juego se hace pesado porque se tarda más en crear "enfrentamientos" por los terrenos, ¿no? Y el efecto "mundo pequeño" se reduce, pero… más allá de eso, ¿es viable o no?

Es que es taaaaan chulo jugar con el tablero cuadrado… jajaja. Gracias.

Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 24 de Abril de 2015, 16:08:02
Tus fichas de raza son limitadas.
Es posible que si jugáis con un tablero más grande, cada uno de vosotros se pille una región, se expanda y puede que no haya hostias con los vecinos.
Los mapas están bien como están, hechos para que no quepáis todos y tengáis que zurraros por el territorio :)
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: D0NK1J0T3 en 24 de Abril de 2015, 17:22:41
Hombre lo que yo probaría sera jugar en un tablero menor que el recomendado, si jugais 3 en el de dos por ejemplo jejejee, puede ser una sangría.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Gelfling en 24 de Abril de 2015, 21:25:19
Tenéis toda la razón… El problema es que sólo he jugado dos partidas y ninguna entera… El primer día mujer e hijo estaban distraídos y fueron tres turnos de prueba, y el segundo jugué con mi peque y un amiguito suyo que vino a pasar el día.

Estuvieron todo el tiempo haciendo el payaso y no se metieron en el juego. Se mondaban con la reliquia "calcetín de troll" y ya está. Ni "zurrarse" ni nada… De ahí que no haya llegado a sentir esa presión del "mundo pequeño".

Y estoy seguro de que si quien juegue "aguanta", se dará cuenta de que lo divertido es llegar a ese momento… Qué duro es ser "friki" en soledad… jajaja  :'(
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Nemesis_91 en 21 de Junio de 2015, 11:24:29
Buenos días gente!!
Hace un tiempecillo que nadie dice nada por aquí pero me voy a arriesgar ^^
Resulta que me he leído la explicación que dais del poder de los HECHICEROS pero aún sigo con mis dudas. En las reglas en castellano dicen, "una vez por turno y por oponente[...] " lo que yo entiendo de esto es que un jugador que juegue con los hechiceros SÓLO podría usar su poder una vez en cada turno y durante tantos turnos como jugadores enemigos haya. Me explico, si somos 4 jugadores en total, lo que entiendo yo es que sólo puedo convertir EN TOTAL 3 fichas enemigas durante 3 turnos... ¿Es esto correcto o la estoy liando?
Si es así la verdad es que un poder un poco mierder xD

Muchas gracias y un saludo a todos.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Neiban en 21 de Junio de 2015, 11:39:57
Buenos días gente!!
Hace un tiempecillo que nadie dice nada por aquí pero me voy a arriesgar ^^
Resulta que me he leído la explicación que dais del poder de los HECHICEROS pero aún sigo con mis dudas. En las reglas en castellano dicen, "una vez por turno y por oponente[...] " lo que yo entiendo de esto es que un jugador que juegue con los hechiceros SÓLO podría usar su poder una vez en cada turno y durante tantos turnos como jugadores enemigos haya. Me explico, si somos 4 jugadores en total, lo que entiendo yo es que sólo puedo convertir EN TOTAL 3 fichas enemigas durante 3 turnos... ¿Es esto correcto o la estoy liando?
Si es así la verdad es que un poder un poco mierder xD

Muchas gracias y un saludo a todos.

1 vez por turno y por oponente.

Si sois 4 jugadores, y tú llevas a los hechiceros, podrás usar el poder 3 veces en tu turno, siempre y cuando cada una de esas 3 veces sea a un rival distinto.
Es de los mejores poderes del Smallworld básico. Eso si, jugadores espabilados no se te arrimarán demasiado, ni te dejarán fichas sueltas para que se las conviertas  ;D
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: feavil en 21 de Junio de 2015, 11:47:00
Una vez por turno y por oponente, quiere decir eso, cada turno, puedes hacer la acción por cada oponente.
Es decir, todos los turnos puedes conquistar una casilla de cada oponente (siempre y cuando cumplas las normas de adyacencia y numero de fichas en la casilla a convertir claro).

Por poner un ejemplo. Jugais 4 personas, tu con los hechiceros. Al principio de tu turno tienes adyacencia con 4 regiones 2 de los medianos, una con 1 ficha y otra con 2, y dos de los gigantes, ambas con 1 ficha. Los con enanos no tienes adyacencia.
Entonces al comienzo de tu turno puedes convertir 2 regiones. La región que solo tiene una ficha de los medianos, ya que la región con 2 fichas no se puede convertir. Una de las regiones de los gigantes. La que tu quieras, ya que ambas tienen una sola ficha, pero solo 1, ya que solo puedes usarlo una vez por oponente, y ninguna de los enanos, ya que no estas adyacente.
Y cuando comience el turno siguiente volvemos a empezar, y podras volver a conquistar una de cada rival, según las reglas dichas antes.

Es un poder muy bueno, pero para usarlo en toda su fuerza tienes que tener a todos los oponentes adyacentes y que dejen las zonas adyacentes con una sola ficha, asi que al final puede no ser tan potente (salvo que este convinado con poderes como voladores).
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Nemesis_91 en 21 de Junio de 2015, 11:56:57
Ya decía yo que se comentaba que los hechiceros voladores eran el combo de la "muelte" XD
Ahora todo cobra sentido... los teníamos como a los parias, apartados del juego. Pobres... era salir los hechiceros y empezar a mirarlos con asco xD

Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas, sois los mejores. Un saludo!!!!
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 21 de Junio de 2015, 11:58:16
Una vez llevé los Hechiceros Voladores, y entonces LO PE-TAS!!!
Claro, luego de primer turno todos aprenden a no dejar fichas sueltas... y tu ya no puedes usar más tu poder, pero ellos han de alterar su sistema de juego, y no puntúan tanto a cada turno porqué cubren menos territorio al no dejar fichas sueltas.

Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Sir Koke en 14 de Noviembre de 2016, 13:02:18
¿Alguien me puede explicar como funciona el poder de los Behemoth? Por más que leo la miniexplicación que viene en la expansión no me entero de como se utilizan a estos hipopótamos.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Senseless en 14 de Noviembre de 2016, 13:08:32
¿Alguien me puede explicar como funciona el poder de los Behemoth? Por más que leo la miniexplicación que viene en la expansión no me entero de como se utilizan a estos hipopótamos.
imagina que tienes 2 behemots, chico y chica, en todo momento tienen cada uno una fuerza igual a los pantanos que controlas y se representa con mas o menos fichas cada uno
si no tienes ningun pantano, no los puedes usar
conforme vas controlando pantanos, cada behemot son más o menos fichas; tampoco puedes partir un behemot, un solomonton chico y un solo monton chica
lo normal es que intenten quitarte pantanos para debilitarlos
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Almostel en 14 de Noviembre de 2016, 13:14:58
El individuo que coja a los behemots coge todas la fichas de behemot, machos y hembras.

En el momento en que la raza Behemot conquista su primer pantano obtiene para su uso una ficha de hembra y otra de macho. Las usa como fichas normales de su raza pero no pueden ir al mismo sitio.

Cuando conquistes el segundo pantano, inmediatamente obtienes otra ficha de cada sexo. Si ya tienes los machos puestos, colocas la nueva en el mismo territorio donde ya los tenias. Si aún no los habías usado cuando uses los machos tienes que usar todos en el mismo ataque, no puedes dividirlos. Lo mismo con las hembras.

Cuando pierdas un pantano, retiras inmediatamente un macho y una hembra del tablero, de tal forma que pueden debilitar a tus behemots antes de atacar las zonas que defienden.

Basicamente los Behemots tienen dos "torres de fichas" y cada una tiene tantas fichas como el número de pantanos que controlas actualizados a tiempo real. No pueden ir las dos torres al mismo territorio y no puede divirse cada "torre".
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Sir Koke en 14 de Noviembre de 2016, 15:10:14
Perfecto, ahora ha quedado perfectamente claro.
Supongo que se puede retirar toda una "torre" de Behemots para atacar o defender otra región distinta ¿O están ligados a la región elegida en un primer momento?
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 14 de Noviembre de 2016, 17:03:40
En qué expansión aparecen estos Behemots?
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Sir Koke en 14 de Noviembre de 2016, 17:47:35
En qué expansión aparecen estos Behemots?
En el Royal Bonus.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Almostel en 14 de Noviembre de 2016, 20:04:04
Perfecto, ahora ha quedado perfectamente claro.
Supongo que se puede retirar toda una "torre" de Behemots para atacar o defender otra región distinta ¿O están ligados a la región elegida en un primer momento?


Los puedes mover, claro. y reorganizar al final de tu turno. siempre que vayan machos y hembras a diferentes regiones y la torre de cada sexo no se divida.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Serwi en 17 de Agosto de 2017, 10:46:51
Una errata parece ser que me ha hecho replantearme el juego:

Citar
PÉRDIDAS ENEMIGAS Y RETIRADA

Cuando tienes que redistribuir las fichas que te han derrotado, ¿se tienen que colocar en regiones no adyacentes?
No, las colocas en cualquier región tuya, adyacente o no. Si no te quedan regiones en el mapa (que te han barrido, vamos) en tu turno siguiente entras por donde quieras (siguiendo las reglas habituales) como si fuera la Primera conquista de esa raza.

La duda es a causa de un fallo de traduccion, en realidad lo que dice el reglamento es que se tienen que recolocar no necesariamente en regiones adyacentes.

Pero completo mi duda:  Cuando tu pierdes fichas, una se irá a la bandeja y la otra a tu mano para que EN TU FUTURO TURNO Puedas usarla junto con las restantes del tablero para conquistar. ¿Es así?

Es que además de la errata mencionada en el faq, también da a entender que tu las fichas perdidas que han ido a tu mano puedes usarlas en los TURNOS de otros, para defender otras posiciones. Pero creo que no es así.

Un saludo.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Almostel en 17 de Agosto de 2017, 12:55:28
Vamos allá.


Jugador A hace su turno. Durante ese turno te ataca 2 regiones y te encuentras con 3 fichas de raza en la mano.


Después de que A termine su turno y redistribuya sus tropas en el tablero, pero antes de que el siguiente jugador comience su turno TU distribuyes esas 3 fichas de raza como quieras entre las regiones que ocupas. De este modo esas fichas "defienden" las regiones
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Serwi en 17 de Agosto de 2017, 14:47:59
Vamos allá.


Jugador A hace su turno. Durante ese turno te ataca 2 regiones y te encuentras con 3 fichas de raza en la mano.


Después de que A termine su turno y redistribuya sus tropas en el tablero, pero antes de que el siguiente jugador comience su turno TU distribuyes esas 3 fichas de raza como quieras entre las regiones que ocupas. De este modo esas fichas "defienden" las regiones
Lo has explicado genial!

No entiendo por qué en los juegos de steam Monte deja hacer ese movimiento.

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Título: Small World poder especial ESPIRITUS
Publicado por: elnicodemus en 26 de Agosto de 2017, 18:23:36
Hola, una duda,  :-\exactamente que hace el poder especial ESPIRITU ??
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Almostel en 27 de Agosto de 2017, 14:30:07
Es un poder que sólo actúa cuando las raza está en declive.


Según el manual, sólo puedes tener una raza en declive. Viendo pones tu raza A en declive,  se dan la vuelta a las duchas y puntúan, aunque no pueden hacer nada más (excepto los necrofagos). Si más adelante querrá que tu raza B entre en declive, entonces debes retirar del tablero tomad las fichas de la raza A que queden en en tablero. Y así sucesivamente.


Sin embargo, una raza espiritu no cuenta para el límite, así que podrías tener una raza activa, una raza en declive y una raza espiritu en declive, puntuado mucho. La única forma de que una raza espiritu desaparezca del tablero es el exterminio completo.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Takorce en 15 de Abril de 2018, 12:11:16
Si después de una fase de conquista de otro jugador, consigue aislar un territorio controlado por tí, ¿en el siguiente turno puedes atacar desde ese territorio aislado usando tus fichas de raza en ese territorio independientemente de que no esté adyacente al resto de los territorios que controlas?.

Gracias.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 16 de Abril de 2018, 08:43:44
Si después de una fase de conquista de otro jugador, consigue aislar un territorio controlado por tí, ¿en el siguiente turno puedes atacar desde ese territorio aislado usando tus fichas de raza en ese territorio independientemente de que no esté adyacente al resto de los territorios que controlas?.

Gracias.

Por supuesto que sí, puedes atacar desde TUS territorios, estén o no aislados.
Hay un poder que es Voladores, y en función de con qué raza se junte vas a acabar teniendo territorios aislados.
Hay razas, no recuerdo cuales ahora, que sacan más puntos por cada territorio aislado en el que estén.
Siguen siendo tus territorios y de ahí puedes atacar.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: BigK91 en 26 de Junio de 2020, 15:37:04
3 dudas  2 son de reglas y una es más concepto/estratégica espero que no moleste

1Los campamentos.
Si una región con campamentos es conquistada.
¿Vuelven a tu mano?
¿Los recolocas? ¿al final del turno del conquistador o al final de turno?

2 Hechiceros voladores.
¿Cualquier región es válida para su poder? Se que los gigantes no, aquí yo optaría igual.

3Los enanos.
Su poder (+1 en territorios con minas aún en declive) ¿no es un poco flojo para justificar que solo te den 3 fichas?
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Senseless en 26 de Junio de 2020, 19:41:41
1Los campamentos.
Si una región con campamentos es conquistada.
¿Vuelven a tu mano?
¿Los recolocas? ¿al final del turno del conquistador o al final de turno?
Vuelven a tu mano. Solo los colocas al final de tu turno.

Citar
2 Hechiceros voladores.
¿Cualquier región es válida para su poder? Se que los gigantes no, aquí yo optaría igual.
Cualquier región con 1 sola ficha es un objetivo válido. Los gigantes no porque su bonus requiere adyacencia a una montaña.

Citar
3Los enanos.
Su poder (+1 en territorios con minas aún en declive) ¿no es un poco flojo para justificar que solo te den 3 fichas?
Correcto. Normalmente irán acumulando monedas en la cola hasta que valgan la pena.
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: edugon en 27 de Junio de 2020, 13:50:55
Es un comentario generalizado que los enanos son la faccion mas miserable del juego

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Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Carquinyoli en 30 de Junio de 2020, 11:05:12
Y esa es su gracia. Si decides pillarlos, es porqué han acumulado muchas monedas, más temático imposible xD
Igual que el poder de "malditos". Los pillas cuando tienen muchas monedas y automáticamente los pones en declive :)
Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Tigre en 14 de Noviembre de 2021, 23:23:53
Buenas
Unas dudas respecto al Small World Realms, ya que no veo hilo específico de dudas de esa expansión :
En algunos escenarios te indica que apliques la regla de los ríos del Underground : cuesta 1 menos conquistarlos pero en la redistribución de tropas los tienes que dejar vacíos.
Pero hay algunos escenarios donde no te menciona esa regla, entonces como tratas los rios en esos escenarios?

Gracias

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Título: Re:Small World (Dudas)
Publicado por: Almostel en 15 de Noviembre de 2021, 11:12:07
En Smallword Realms los ríos siempre se tratan de esa forma.