logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31142 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 07 de Junio de 2016, 10:34:43 »
...por eso la people se tira más por el track de diamantes, (colocando factorias en el tablero e intentando pillar al mercader...)
« Última modificación: 07 de Junio de 2016, 16:24:01 por Ben »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 07 de Junio de 2016, 22:17:25 »
no es fácil gestionar una estrategia de libros, ya que debes planificar a varios turnos vista y con mucho cuidado,

Yo pienso que el juego premia SIEMPRE especializarte en un tipo de recurso. Ahora mismo no lo tengo fresco pero no se me ocurre ninguna circunstancia en la que sea bueno tener de muchos tipos. Si además esto hace combo con los tracks de las empresas ideal. Esto lo digo porque una manera de que los libros sean más simples es también esa: te especializas en un recurso y coges libros de ese. Si intentas mezclar muchos recursos la cosa es cierto qu se complica considerablemente.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 08 de Junio de 2016, 08:27:08 »
si, la cosa es avanzar muchos de golpe
Y si coges libros de la letra C, aunque sean ams caros, son mas asequibles de avanzar... mientras tanto vas aprovechando a hacerte con cartas que cumplan los requisitos de los libros y meterte en otros fregaos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 08 de Junio de 2016, 15:31:08 »
no es fácil gestionar una estrategia de libros, ya que debes planificar a varios turnos vista y con mucho cuidado,

Yo pienso que el juego premia SIEMPRE especializarte en un tipo de recurso. Ahora mismo no lo tengo fresco pero no se me ocurre ninguna circunstancia en la que sea bueno tener de muchos tipos. Si además esto hace combo con los tracks de las empresas ideal. Esto lo digo porque una manera de que los libros sean más simples es también esa: te especializas en un recurso y coges libros de ese. Si intentas mezclar muchos recursos la cosa es cierto qu se complica considerablemente.
Las compañías tienen diferentes recursos para avanzar por lo cual, no puedes ir a un solo recurso, es imposible, quedarias muy rezagado en la partida. El juego te obliga a:

1 expansionarte por el tablero
2 Intentar hacer avanzar el máximo posible las fichas en el track de las  4 compañías( 2 al menos bastante)
3 comprar acciones en la última ronda de juego de las compañias( los puntos sobrantes de las acciones los puedes aprovechar, de esta manera, para otras cosas)
4 avanzar en el track de los tableros libros/ diamantes para disponer de 5 columnas de cartas en vez de las 3 iniciales(indispensable, en las partidas que he jugado, ningun jugador ha ganado con 3-4 columnas para poner cartas)
« Última modificación: 08 de Junio de 2016, 15:48:35 por Ben »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 08 de Junio de 2016, 15:37:01 »


no es fácil gestionar una estrategia de libros, ya que debes planificar a varios turnos vista y con mucho cuidado,

Yo pienso que el juego premia SIEMPRE especializarte en un tipo de recurso. Ahora mismo no lo tengo fresco pero no se me ocurre ninguna circunstancia en la que sea bueno tener de muchos tipos. Si además esto hace combo con los tracks de las empresas ideal. Esto lo digo porque una manera de que los libros sean más simples es también esa: te especializas en un recurso y coges libros de ese. Si intentas mezclar muchos recursos la cosa es cierto qu se complica considerablemente.
Las compañías tienen diferentes recursos para avanzar por lo cual, no puedes ir a un solo recurso, es imposible, quedarias muy rezagado en la partida. El juego te obliga a:

1 expansionarte por el tablero
2 Intentar hacer avanzar el máximo posible las fichas en el track de las  4 compañías( 2 al menos bastante)
3 comprar acciones en la última ronda de juego de las compañias( los puntos sobrantes de las acciones los puedes aprovechar, de esta manera, para otras cosas)
4 avanzar en el track de los tableros libros/ diamantes para disponer de 5 columnas de cartas en vez de las 3 iniciales(indispensable, en las partidas que he jugado, ningun jugador ha ganado con 3-4 columnas para poner cartas)
3

No tengo el juego muy fresco, la verdad. Pero leyéndote, no estoy de acuerdo con casi ninguna se las afirmaciones. :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 08 de Junio de 2016, 15:47:27 »
Pués entonces ya me dirás como se consigue puntuar... :)
« Última modificación: 08 de Junio de 2016, 15:49:14 por Ben »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 08 de Junio de 2016, 22:00:07 »
Pués entonces ya me dirás como se consigue puntuar... :)

A ver, por ejemplo lo de las 5 cartas no es obvio. Ir a por un slot más, como estrategia, te cuesta recursos, es posible que cuando lo consigas no queden ya muchos turnos [quizá no lo aprovechas] y además hace que distribuyas más tus cartas [recuperas menos y por lo tanto tienes menos variedad]. Me equivoco? No veo un requisito para ganar tener 5 slots.

Lo de expandirte, no creo que sea condición necesaria hacerlo más de lo necesario e inevitable. En alguna estrategia claro, pero no en general.

Avanzar el track de las 4 compañías? No sé, igual es que en mi grupo no hay nivel pero para nada lo veo requisito. Yo he ganado partidas dando 2 compañías por totalmente perdidas y me atrevería decir que 3 compañías también.

Comprar acciones en la última ronda de juego? Pues depende. La última ronda es bastante "habas contadas". Si es tu mejor movimiento bien, pero no tiene por qué serlo.

No?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 09 de Junio de 2016, 10:59:15 »
Pués entonces ya me dirás como se consigue puntuar... :)

A ver, por ejemplo lo de las 5 cartas no es obvio. Ir a por un slot más, como estrategia, te cuesta recursos, es posible que cuando lo consigas no queden ya muchos turnos [quizá no lo aprovechas] y además hace que distribuyas más tus cartas [recuperas menos y por lo tanto tienes menos variedad]. Me equivoco? No veo un requisito para ganar tener 5 slots.

Lo de expandirte, no creo que sea condición necesaria hacerlo más de lo necesario e inevitable. En alguna estrategia claro, pero no en general.

Avanzar el track de las 4 compañías? No sé, igual es que en mi grupo no hay nivel pero para nada lo veo requisito. Yo he ganado partidas dando 2 compañías por totalmente perdidas y me atrevería decir que 3 compañías también.

Comprar acciones en la última ronda de juego? Pues depende. La última ronda es bastante "habas contadas". Si es tu mejor movimiento bien, pero no tiene por qué serlo.

No?
Haces bien en poner ejemplos de tus partidas, siempre es lo mejor; yo haré lo mismo.

- Columna de cartas: imprescindible disponer de las 5 activas. NO ES NECESARIO tener cartas de recursos a mansalva, es tener más opciones cada partida(elemental). En mi grupo, todos los ganadores de partida habían desarrollado las 5 colunmas en su tablero de juego
- tracks de Diamantes/ Libros. Indispensable el de diamantes. por aquí sumas puntos a porrones y, además te sirve para la tan necesaria carta de acción suplementaria.
El tablero de libros es más farragoso pero te permite llegar a tener una nueva columna de cartas(más posibilidades a partir de la segunda ronda) y sumar los puntos que puedas, que siempre vienen bién.
- Expandirte. Imprecindible, avanzas en el track de compañías, obstaculizas la expansión del resto de jugadores( he visto jugar 5 y 6 cascos en una ronda en todas las columnas de tablwero de un jugador, y , además el pago obligatorio del resto de jugadores para moverse por el mapa, lo cual es una putada...
- Avanzar en el Track de las 4 compañías: eso es casi imposible hecerlo por igual pero importantisimo hacerlo en el máximo posible de ellas( 2 al menos muy bien). Si no lo consigues por falta de movimientos, esperar a las cartas finales de sumarte acciones directas, lo cual te permite a vanzar en los tracks de las mismas sin malgastar los puntos sobrantes de las cartas de recursos..como en cualquier uego de acciones, cuanto más puedas participar de la mayoría, más ganarás(chicago express, 188X...)
- ir a un recurso determinado y basar tu estratégia en el: nefasto, no sirve para nada, te retrasa. esa es una estratégia que un menda ha utilizado un par de veces con resultados nefastos.
- la compra de cartas en la última ronda: fundamental, la práctica totalidad de partidas que hemos jugado en mi grupo se ha decidido en esta ronda.

¿ Que te parece?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 09 de Junio de 2016, 11:02:01 »
yo creo que ambas opciones son validas dependiendo de la partida en si, cosa que hace mejor al juego  :)

roanoke

  • Visitante
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 09 de Junio de 2016, 11:11:28 »
Yo también pienso como "gixmo". Depende de cómo vaya la partida, aunque he de decir que en mis 4 o 5 partidas, todas ellas contra mi mujer, nunca he tenido disponibles los 5 espacios de cartas y ella casi siempre ha dispuesto de la totalidad de los espacios de cartas. Aún no he podido ganar una partida, por muy poco en alguna ocasion, pero cero patatero.  :-\ :-\
Pienso que es más rentable el track de diamantes que el de libros. Tanto en esfuerzo por avanzar como en el premio en puntos.
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 11:13:56 por roanoke »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 09 de Junio de 2016, 11:17:17 »
El disponer de las 5 columnas de cartas es esencial; todas las rondas puedes hacer 5 acciones. No se trata de llenar de cartas las 5 columnas, eso es una perdida de tiempo, se trata de poder hacer 5 jugadas cada ronda.
Yo he jugado varias partidas, sobre todo al principio, con 3-4 columnas máximo y tratando de ir a los mismos recursos y cagada la hemos, no sirve de nada, salvo para saber de antemano quien tiene todos los números para quedar bastante por detrás en la partida. A parte, es obvio, de la misma forma que en un juego de mayoría cuantos más trabajadores tengas y puedas poner, siempre será más lucrativo...En keyflower, aparte de comerte el coco con las pujas en las losetas y su optimización, quien tiene más y más meeples( y los sabe utilizar) se lleva las partidas si o sí.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 09 de Junio de 2016, 11:20:31 »
veo tu punto, pero yo he ganado con un maximo de 4 columnas y avanzando a lo bruto en libros, y casi nada en diamantes,
y por el otro lado alguna vez he echado en falta la quinta columna

Por eso digo que depende de cada partida

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 09 de Junio de 2016, 11:34:37 »
No te digo que no pero en las partidas de mi grupo de juego, solemos ser entre 3 y 4 jugadores, siempre ha ganado quien:

1 tenía las 5 columnas activas en su tablero

2 ha ido( y bastante) a Diamantes

3 ha pillado de al menos 3 de los tracks de compañía, explotando al máximo el que personalmente ha desarrolado y/o aprovechandose de alguna otra compañía también ámpliamente desarrollada por otro/s jugadores

4 no dejar que un jugador empiece a colocar casetas por el mapa como pedro por su casa...

De todas formas. sería bueno que otros usuarios de BSK y que han jugado a Mombasa, nos dejaran sus impresiones para poder tener más elementos a valorar...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2016, 12:59:54 »
Coincido con lo que dice gixmo. Tanto Ben como tinocasals tenéis razón y todos vuestros puntos de vista son válidos en función de cómo se desarrolle la partida.

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 09 de Junio de 2016, 14:37:00 »
tengo el juego sin estrenar, pero leyendo vuestros comentarios me da miedo que me pase como con el Tzolkin, y en menor medida en el Russian Railroads, en los que hay tracks aparentemente mejores para avanzar y al final te dejas medio tablero sin utilizar. Dan la sensación de juegos mal acabados...