logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - pablostats

Páginas: << 1 2 3 [4] 5 6 ... 45 >>
46
¿Qué os parece...? / Re:¿Que os parece Charioteer?
« en: 19 de Septiembre de 2023, 19:26:32  »
Ahora mismo tengo en casa Heat, Race F90, Leader1, Snow Tails. Como juegos de carreras que me gustan.

Yo no he tenido huevos de jugar al Race F90 por lo malas referencias que tenía del reglamento (leí que era de los elementos que habían remozado en una segunda edición de KS) y por la aparente dura curva de aprendizaje.

Leader1 me parece un gran juego jugándolo con el reglamento Pelotón que se curró un usuario polaco hace unos años, que consigue una simulación espectacular. Y me parece especialmente interesante jugarlo en modo "campaña" (por etapas).

Heat y Snow Tails no sé si decir que me parecen parecidos en mecánicas o que han ofrecido sensaciones idénticas cuando los he jugado. Me quedo con Heat, que me parece una evolución mejorada del Flame Rouge. Me gustan sin volverme loco, y tampoco son de esos juegos que pido jugar.

Para que tengas una referencia Thunder Alley, Rallyman Dirt y Circus Maximus son mis juegos de carrera favoritos junto a Leader 1.

47
Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« en: 19 de Septiembre de 2023, 19:00:31  »
   ¿ Catan seguirá siendo el principal juego de mesa introductorio o con el paso de los años otro juego / tendencia lo habrá destronado ?

Hace siglos que no juego a Catán, pero por nombre la gente novata pregunta bastante por él.

Para novatos yo tiro mucho de Knizias antiguos (de los 90 y primeros 2000). Lo que digo en mi anterior mensaje: juegos de reglamento muy asequible y que suelen generar muchas situaciones críticas y emocionantes pero que no son demoledoras en caso de error.

48
Mi voto va también para "1775: la guerra de la independencia". Lo he jugado un par de veces y para mí es la definición más cercana a Risk vitaminado. En cambio no recomendaría "878 Vikings: la invasión de inglaterra" de la misma editorial Academy Games. Éste se me hizo farragosísimo cuando aparentaban ser juegos similares con distinta temática.

Has puntualizado que no buscas temática fantástica. Pero si cambias de opinión, "Nexus Ops" es mi "risk vitaminado" favorito, especialmente cuando busco un juego que premie el ataque.

49
¿Qué os parece...? / Re:¿Que os parece Charioteer?
« en: 19 de Septiembre de 2023, 14:31:40  »
Buenas, alguien que lo haya jugado me puede comentar sensaciones?

Yo también tenía este juego en el radar como alternativa a Circus Maximus, que sigue siendo mi juego favorito de carreras de cuádrigas que he probado, y a Chariot Race (que me pareció un auténtico truño incluso como juego ligero).

Leí una reseña en Boardgamegeek, no recuerdo cuál, si no publicaría el enlace, que me bajó las expectativas totalmente. Creo que tenía más que ver con la implementación temática que con las mecánicas. Y como bien dices, el precio no invita nada a probar a ver qué tal.

Si te gustan los juegos de carreras y la gestión de mano mi recomendación es Thunder Alley, también de la editorial GMT. Está ambientado en las carreras Nascar, que yo conocía sólo de oído antes de jugar a este juego. Si la Nascar no te llama mucho tienes la alternativa de Grand Prix, el mismo juego ambientado en la Formula 1.

Es de largo mi juego de carreras favorito. Tiene una mecánica superoriginal que no he visto en ningún otro juego de carreras y que hace que tus coches (los jugadores cuentan con un equipo de bólidos, no uno solo) se muevan constantemente, incluso durante los turnos de tus rivales, lo que te obliga a estar pendiente del juego en todo momento. Para mí no hay otro igual.

La gestión de mano es muy sencilla, las reglas son muy asequibles y las mecánicas fluyen de forma genial. Quienes le encuentran pegas lo hacen por cierto factor azar (la carta de evento que se juega al final de cada turno puede provocar parones inesperados en carrera por bandera amarilla) y caos (que tus coches se muevan constantemente te obliga a replantearte tus jugadas en cada turno). Que la carrera se decida por la actuación conjunta de todo tu equipo y llegar el primero no sea el objetivo fundamental es lo que para mí equilibra ese azar.




50
Reseñas escritas / Re:Ninjato (Reseña)
« en: 18 de Septiembre de 2023, 18:25:19  »
A favor:
-El precio (38€). Esto siempre es objeto de discusión, pero el juego los vale.
-La calidad de sus componentes. El tablero es una maravilla.
-La ambientación. Si te gustan los juegos de ninjas, este te encantará.
-El tiempo de juego. Las partidas duran de media 1 hora, por lo que se hace bastante ameno de jugar.
-Una mecánica de juego intuitiva y rápida de aprender.
-Las muchas opciones existentes para obtener la victoria.

En contra:
-El azar en ocasiones puede jugarte muy malas pasadas, aunque una buena mano de cartas de dojo lo compensa
-Al poder colocar tus shuriken en la misma posición que otros jugadores, la interacción los jugadores no es tanta como en juegos similares. La medida en que puedes perjudicar a tus adversarios ocupando posiciones clave no tiene mucha importancia en este juego, aunque ser el primero en colocar si puede obligar a tus adversarios a replantear su estrategia, pero nunca tanto como para descolgarlos de la partida.
-No aporta nada nuevo en lo que a mecánica de juego se refiere. Sigue la misma mecánica de juegos como Agricola, Stone Age o similares, con ambientación japonesa. Eso sí, las partidas son más rápidas.
-Un tercio del tiempo de juego se vá en preparar el tablero y en rellenarlo en cada ronda, aunque no se hace tan pesado como en juegos similares.
-No hay version en Castellano. El juego está inglés, aunque la dependencia del idioma, salvo las instrucciones, es nula.

Toma reflote. Lo jugué ayer domingo después de no sé cuanto tiempo. El juego es muy fácil de jugar pero tiene decenas de detalles (iconos, habilidades, procesos dentro del juego) que, de jugarlo de uvas a peras, se me olvidan y me obliga a repasar sus reglas antes de cada partida. Cosa que ayer no hice... y luego me di cuenta de que habíamos aplicado mal varias cosas. De todas formas creo que no influyó en el desarrollo del juego.

Lo catalogaría de euro de peso ligero-medio con mucha chicha y muy emocionante, especialmente los asaltos a las casas de los clanes, puro push-your-luck. Lo que me gusta de Ninjato es lo que algunos consideráis que le resta interacción: que las apenas cinco localizaciones que tiene el tablero no quedan bloqueadas por el primer jugador que acude a usar su acción en una ronda. Creo que la gracia está más en saber cuándo pelear por el orden de turno para adelantarte a tus rivales. Porque no es un solitario multijugador, hay que estar atento a tus rivales.

Hace tiempo llegué a plantearme su venta porque me costaba sacarlo a mesa y por lo confuso que es su reglamento en algunos pasajes. El uso de las cartas de rumor está muy mal explicado y genera muchas confusiones hasta que te enteras de su funcionamiento, que es realmente simple.

Pero pese a que estoy de acuerdo en que no inventa nada a nivel mecánico, cuantas más partidas he jugado, más detalles positivos le he visto y más lo he disfrutado como para quedármelo en mi colección. ¿Cuántos juegos a día de hoy se desechan tras un par de partidas?

En cuanto a su duración, no me parece tan rápido como para finiquitarlo en una hora. A cuatro jugadores siempre nos ha llevado alrededor de 90-100 minutos. Por lo demás, preparar el tablero antes de cada ronda se hace en menos de un minuto.

En definitiva, un juego que ya tiene doce años de antigüedad pero que mecánicamente es muy sólido y que recomiendo absolutamente si lo tenéis a tiro. Creo que está descatalogado pero me sorprendió enterarme que se reeditó hace cuatro años bajo el título de Kodachi.

51
Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« en: 17 de Septiembre de 2023, 21:56:57  »
En mi caso, dentro de mi colección tengo más juegos anteriores a 2014 que me parecen grandiosos que no posteriores a 2014.

Por citar algunos que no he leido por aquí y que me siguen pareciendo tan vigentes y brillantes como cualquiera actual:

Nexus Ops (2005), Space Hulk (1992), mis tres cooperativos favoritos publicados el mismo año 2008 (Pandemic, Ghost Stories, Space Alert), Space Hulk Death Angel (2010), Alien Frontiers (2010), Merchants and Marauders (2010), Mage Knight (2011), Blood Bowl Team Manager (2011)...

Y una buena parte de las primeras obras de Rainer Knizia, que aún me parecen obras maestras de la sencillez y la accesibilidad mezcladas con buena profundidad: El señor de los anillos: el enfrentamiento (2005), Blue Moon (2002), Winners' Circle (2001), Battle Line (2000), Taj Mahal (2000), Ra (1999), Samurai (1998), Tigris y Eufrates (1997), High Society (1995), Medici (1995), Modern Art (1992)...

52
Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 16 de Septiembre de 2023, 16:30:41  »
El formato foro me encanta, en general. Funciona como lugar de encuentro, de intercambio y también como repositorio de información, y es además muy educativo en cuestiones de relación social. No creo que los foros vayan a desaparecer; es un formato que sobrevivirá al menos tanto como nuestra generación, que nos sentimos a gusto con ellos. Pero eso no quiere decir que no deban actualizarse. Deben ser accesibles, ordenados, legibles, rápidos y bonitos. La BSK se ha quedado atrás en todos estos aspectos; por ejemplo, no funciona demasiado bien con el teléfono móvil, que sospecho que es como más se visita.

Totalmente de acuerdo en que este formato estará ahí mientras haya quien decida montar uno para ser usado. De hecho en boardgamegeek, que es el portal de referencia, cada juego cuenta con su propio foro, con sus subsecciones correspondientes. También de acuerdo en que debería actualizarse/mantenerse, y eso requiere tiempo y conocimientos de algunas personas (y el tiempo y el dinero merecen ser recompensandos con pasta).

En cuanto a si el foro se consulta mayoritariamente por teléfono, no tengo ni idea. Pero está claro que ahora TODO se mira por teléfono. La cuestión para mí es pensar en si el teléfono es el espacio adecuado para usar un foro más allá que para leer posts. Un teléfono es tremendamente incómodo para leer y para escribir respuestas largas en comparación con un portátil o un ordenador de sobremesa. Así que adaptarlo a móvil para su lectura aún sería una buena idea. Pero yo no espero que alguien escriba un "primeras impresiones" desde su smartphone.

53
Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 14 de Septiembre de 2023, 12:22:23  »
Aquí creo que también está parte de la culpa. Los que quizás podrían aportar en el foro han preferido hacerse un canal y monetizar su esfuerzo.

Exacto. Yo no censuro en absoluto a quien lo haga, pero personalmente no sigo nada relacionado con juegos en las redes sociales porque suelen hablar básicamente de novedades y para mí es como mirar bloques de anuncios donde tratan de convencerme de las bondades de un producto. Para esta gente el hobby se ha convertido en un trabajo. Y por mucho que tu trabajo te guste, es un trabajo.

Fuera del foro echo de menos blogs que ya han desaparecido donde se hablaba de todo tipo de juegos de todas las épocas y que me permitieron conocer juegos que son parte de mi colección.

54
Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 14 de Septiembre de 2023, 11:13:19  »
Otra cosa respecto a los foros. Son un oasis (o una reliquia en el mejor de los sentidos, ya que estamos con su presunta obsolescencia) a nivel de expresión escrita, legibilidad y corrección ortográfica, con algunas excepciones por supuesto, dentro de un universo, el de las redes sociales, donde prácticamente nada de eso existe y donde a sus usuarios parece no importarles en absoluto. Igual que alguien ha comentado por aquí que a algún conocido suyo le da pereza registrarse en un foro, a mí me agota tener que interpretar o tratar de entender textos escritos como el puto culo, todo en minúsculas y sin puntuación de ningún tipo en, una vez más, Twitter. Por no hablar de entrar en Twitter, leer un post y a continuación ver una retahíla de respuestas de palmeros que no aportan NADA. Por eso sigo entrando a diario.

Por cierto, para mí el principio del ¿fin? de los foros, en general, comienza a mitad de los 2000 con la llamada "Internet 2.0", momento en que aparecen los blogs (hoy también denostados frente a otras redes) que hacen que los usuarios habituales de foros, teniendo una herramienta que permitía crear webs sin saber programar, se lancen a crear sus propios espacios y abandonen las comunidades foreras a las que habían pertenecido. Por experiencia propia como propietario/webmaster/manager de una web de pequeño tamaño pero que generó un foro con una comunidad activa de alrededor de 400 usuarios (de participación habitual) entre unos 2.000 y pico registrados oficialmente, entre 1999 y 2008, muchos de los usuarios que se lanzaron a montar sus blogs en solitario tuvieron un recorrido muy corto porque no obtenían la repercusión que sí tenía el foro. Ahora sucede algo parecido en este mundillo con una gran diferencia: la monetización de contenidos en Youtube y los pagos en especia de las editoriales por las reseñas de sus juegos. Lo que antes se hacía de forma altruista tiene ahora un componente financiero, con todo lo que eso implica.

55
Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 14 de Septiembre de 2023, 09:34:00  »
Hola. De los últimos comentarios no quito ni una coma a lo que ha dicho Moondraco, y me quedo también con los últimos de Greene.

Sólo quería añadir algo sobre los "foros de discusión", que así se conocían hará veintipico años cuando empezaron a emerger en los primeros tiempos de internet como nuevo servicio doméstico. Una parte de mi entorno lúdico bastante elitista, con canal de youtube propio y participación constante en redes me llama "viejo" por decir esto, pero a día de hoy no he conocido otra llamémosla "red social" o herramienta mejor que los foros para dar a conocer y almacenar información aportada por un colectivo público. De hecho es ridículo ver como en otras redes sociales (Twitter) hay que usar "trucos" de publicación para desarrollar un tema por escrito que un foro permite publicar de forma clara sin ningún problema.

Para mí los foros, como herramienta, para el uso para el que fueron concebidos, son o deberían ser supervigentes. Otra cosa es que la comunidad de un foro decaiga por múltiples razones. Pero la herramienta en sí me sigue pareciendo perfectamente reinvindicable a día de hoy. Es como si alguien tratase de convencerme que deje de escuchar a AC/DC porque ya no suenan en los medios, o a Jane's Addiction, que ya no existen y me pase a Rosalía, que es lo que es lleva. Los foros de discusión son COJONUDOS.

56
Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 13 de Septiembre de 2023, 00:40:12  »
Respecto a que el mercado de juegos de segunda mano haya pasado a Wallapop en lugar de aquí, en mi caso tiene una causa: hasta hace al menos un par de años el buscador de labsk me devolvía muchos hilos de venta cuando escribía algo así como, por ejemplo, "patchwork vendo". Y el resultado eran todos los hilos del mercadillo que tenían las palabras "Patchwork" y "vendo" en su contenido. Desde hace un par de años al menos, como digo, una búsqueda de ese tipo no me da resultados. Así que toca leerse todos los hilos para encontrar alguna referencia a algún juego que no esté en sus títulos. Obviamente es mucho más incómodo que antes y paso.

Y respecto al bajón de contenidos del foro, creo que la gente a día de hoy quiere leer cada vez menos. Para mí, en cambio, una buena reseña escrita no tiene comparación. Creo que en bgg aún pueden encontrarse buenos textos de todo tipo, aunque también creo que ha habido un descenso de textos largos.

Para mí los foros siguen siendo mi principal "red social" de referencia. No soporto los grupos de whatsapp o telegram. Paso de twitter / X. Y los comentarios que puedes encontrar en Youtube a algún video o tutorial sobre un juego no tienen nada que ver con lo que uno puede encontrar en un foro.

57
¿Qué os parece...? / Re:Patchwork, ¿qué os parece?
« en: 12 de Septiembre de 2023, 12:50:16  »
Toma reflote.

Lo jugué por primera vez hará unos 6 años, cuando lo compré saldado ante la enorme reputación que tuvo (¿quizá por el nombre del autor?). Y lo jugué mal, porque el colega con el que lo jugué, que decía conocer la reglas, decía que las piezas, una vez en tu tablero, podían moverse en cualquier momento tras adquirir una pieza nueva "para poder encajarlas correctamente". A mí me parecía un error que le quitaba gracia a un juego al que tampoco le encontraba mucha, pero según él "el manual no dice lo contrario, y además es lo lógico, encajar todo lo mejor posible, ¿no?"...

No ha sido hasta ahora que lo he vuelto a sacar a mesa con mi pareja (recién iniciada en juegos de mesa). A ella le ha encantado por su sencillez. A mi tras 4-5 partidas me parece que se quema a la misma velocidad que las llantas del Delorean. Me parece un juego sencillito y rápido. Pero no le encuentro la interacción, ni la chicha, ni mucho menos la rejugabilidad que se comenta por aquí.

No recuerdo el panorama de abstractos para dos jugadores en 2015, pero desde entonces hay una buena lista de juegos más o menos ligeros y de una duración no superior a 30 minutos para dos jugadores de la que tiraría mucho antes que de este Patchwork: Azul, Neuroshima Hex, Asante, Battleline, Blue prints, Código Secreto Duet, 7 Wonders Duel, El Señor de los Anillos : el enfrentamiento (un Knizia olvidadísimo que es un juegazo y que está saldadísimo en muchas webs)...

58
Me compré la primera edición hace unos pocos años. Tenía unas expectativas bajas porque había leído reseñas en general negativas, y además yo tampoco soy mucho de dungeon crawlers ni de juegos de escaramuzas. Pero por entonces era de los pocos juegos con licencia oficial de Alien y deseaba encontrar un dungeon crawler de esa temática que me molase.

Tener que montar (y pintar) las figuras fue el primer palo que me llevé. Darme cuenta después de que, claro, una vez sacadas las figuras de sus matrices y montadas... no cabían en la caja (que es absurdamente plana) fue el segundo palo. ¿De verdad no tuvieron esto en cuenta? Y para rematar, el manual me pareció farragoso, desordenado y lleno de minirreglas (y de errores ortográficos en castellano).

Pocos meses después cayó en mis manos el reglamento de Space Hulk 2a edición. Nunca le había prestado atención al juego porque tenía su versión de cartas (Space Hulk Death Angel) que me parece una maravilla. Me flipó ver lo sencillo que era aprender el juego sin tenerlo delante. Conseguí una copia y aluciné con su sencillez de mecánicas y con la calidad de los componentes (figuras, tokens, losetas) en comparación con los de Alien vs Predator, que son de vergüenza para el elevado precio que tiene. Y a día de hoy sólo me arrepiento de no haberme metido antes en Space Hulk. Al menos aprovecho las figuras de los xenomorphos de AvP para usarlas en algunas partidas de SP.


59
Reseñas escritas / Strajk! / Strike! (Reseña)
« en: 07 de Septiembre de 2023, 14:24:57  »
Strajk! o Strike! en su título internacional -no confundir con el juego de dados de pretensiones lúdicas totalmente opuestas- es un juego de Karol Madaj publicado por el Centro Nacional de Cultura de Polonia en 2013. Madaj es un diseñador polaco que ganó cierta notoriedad internacional con su juego Kolejka (2011). Comprometido en su vida diaria en proyectos humanitarios y de "memoria histórica", Madaj destaca por su implicación en juegos de temáticas relacionadas con la historia de Polonia.

Strajk! no es Strike

Strajk!, que en polaco significa "huelga", está ambientado en los sucesos del verano de 1980 que terminaron en los llamados "Acuerdos de Gdansk". En agosto de 1980, en medio de una crisis económica salvaje que ahogaba a la población,  los trabajadores de los astilleros del puerto de Gdansk (Polonia), conducidos por Lech Walesa -líder del sindicato Solidaridad- se declararon en huelga tras el despido de Anna Walentynowicz, miembro del sindicato. Esta crisis, con la Guerra Fría aún vigente, tuvo un extraordinario eco internacional y terminó con el gobierno polaco acordando con Solidaridad veintiuna resoluciones demandadas por los huelguistas. Algunas de estas demandas pueden parecernos básicas a día de hoy, como la libertad de expresión y de religión, o la del derecho a huelga. Otras tenían que ver con la reinserción laboral de trabajadores de los astilleros despedidos por la dirección del puerto durante la década de los setenta por haber exigido mejoras y derechos laborales.


La edición de Strajk, junto a los componentes de juego y el tablero en dos idiomas (polaco e inglés), cuenta con dos manuales, también en ambos idiomas, que a parte del reglamento incluyen además textos y fotos de los sucesos de agosto de 1980. Toda esta información no es necesaria en absoluto para jugar a Strajk. Pero estamos ante un juego con una clara intención didáctica que es un plus para todo aquel interesado en la Historia.

Posiblemente éste sea el principal valor de Strajk, un juego de mesa sencillo que podría calificarse como familiar, que cuenta con la construcción de mazo como principal mecánica y que, por su simplicidad, podría servir perfectamente como juego introductorio a esta mecánica para jugadores noveles.


El juego consta sencillamente en un tablero que representa el puerto de Gdansk, un mazo cuyas cartas muestran distintos tipos de personaje, un minitablero individual por jugador que sirve para gestionar sus cartas y una ficha-token de madera con el careto de Lech Walesa dibujado. Las cartas se agrupan por tipo y se colocan en unos espacios determinados del tablero que representan lugares clave en los que se desarrolló la huelga.


Cada jugador recibe unas cartas iniciales de movimiento y de discurso que debe barajar para crear su primera mano de cinco cartas. En su turno el jugador debe usar esas cartas para mover la ficha de Walesa por el tablero, yendo a los lugares clave anteriormente citados, que están interconectados por líneas. Una vez en ese lugar, el jugador puede adquirir, mediante el descarte de una o dos cartas de su mano que concidan con el requerimiento del lugar, una carta del mazo adjunto a ese espacio. Cada espacio, como he explicado antes, cuenta con cartas de un tipo de personaje específico, y cada tipo ostenta diferente valor y una habilidad única.


El objetivo del juego consiste en lograr cartas del máximo valor (de Experto y de Delegado político) y llevar a Walesa al espacio de negociación, donde descartando dos de esas cartas se obtiene una carta de Acuerdos. En total hay seis cartas de Acuerdos. El jugador que logra dos de ellas se alza con la victoria.

Y esto es Strajk. Ni más ni menos. Gestionar las cartas iniciales para moverse por el tablero e ir adquiriendo nuevas de más valor, y que ésas lleven a adquirir otras aún más valiosas para terminar haciéndose con las cartas de Acuerdo. Un sistema de construcción de mazo muy sencillo que, aún así, propone al jugador una toma de decisión de cierto peso cuando debe elegir entre usar la habilidad única de una carta, y así aumentar su mano, reemplazar cartas o eliminarlas del juego (depurando su mazo), o usar la carta por su tipología.


En resumen, un deck builder sencillito, ideal para iniciar a jugadores que desconozcan esta mecánica, fácil de aprender y de jugar, con algo (poco) de chicha, sin mucho recorrido a nivel lúdico pero con un valor extra en su temática si uno está interesado especialmente en la Historia de Europa y en el período de la Guerra Fría. Aunque justamente ese valor histórico y su estética, no precisamente muy llamativa a nivel gráfico, puede echar atrás a precisamente a jugadores que busquen algo que pueda funcionar a nivel familiar pero les importe muy poco lo que pasó en Gdansk en 1980 y prefieran algún tema con animalitos.

60
De los que se han citado hasta ahora yo también recomendaría Intrigue como juego donde la traición y el soborno son dos acciones obligatorias. Eso sí, no tiene minis (ni falta que le hace) y es mucho más corto que Spartacus.

Añadiría Nueva Angeles. Un juego de negociación, donde cada jugador parte con un objetivo secreto distinto al resto de jugadores, por lo que puede darse una victoria múltiple si varios jugadores cumplen su propio objetivo. Tiene miniaturas bastante guapas, aunque no dejan de ser sobreproducción. El secretismo de los objetivos dispara la paranoia, y esto conduce a alianzas, traiciones, etc. Se va a las 2-3 horas de juego en sus primeras partidas. Por cierto, fue un fiasco comercial y se puede encontrar fácilmente a precio de saldo.

Páginas: << 1 2 3 [4] 5 6 ... 45 >>