A favor:
-El precio (38€). Esto siempre es objeto de discusión, pero el juego los vale.
-La calidad de sus componentes. El tablero es una maravilla.
-La ambientación. Si te gustan los juegos de ninjas, este te encantará.
-El tiempo de juego. Las partidas duran de media 1 hora, por lo que se hace bastante ameno de jugar.
-Una mecánica de juego intuitiva y rápida de aprender.
-Las muchas opciones existentes para obtener la victoria.
En contra:
-El azar en ocasiones puede jugarte muy malas pasadas, aunque una buena mano de cartas de dojo lo compensa
-Al poder colocar tus shuriken en la misma posición que otros jugadores, la interacción los jugadores no es tanta como en juegos similares. La medida en que puedes perjudicar a tus adversarios ocupando posiciones clave no tiene mucha importancia en este juego, aunque ser el primero en colocar si puede obligar a tus adversarios a replantear su estrategia, pero nunca tanto como para descolgarlos de la partida.
-No aporta nada nuevo en lo que a mecánica de juego se refiere. Sigue la misma mecánica de juegos como Agricola, Stone Age o similares, con ambientación japonesa. Eso sí, las partidas son más rápidas.
-Un tercio del tiempo de juego se vá en preparar el tablero y en rellenarlo en cada ronda, aunque no se hace tan pesado como en juegos similares.
-No hay version en Castellano. El juego está inglés, aunque la dependencia del idioma, salvo las instrucciones, es nula.
Toma reflote. Lo jugué ayer domingo después de no sé cuanto tiempo. El juego es muy fácil de jugar pero tiene decenas de detalles (iconos, habilidades, procesos dentro del juego) que, de jugarlo de uvas a peras, se me olvidan y me obliga a repasar sus reglas antes de cada partida. Cosa que ayer no hice... y luego me di cuenta de que habíamos aplicado mal varias cosas. De todas formas creo que no influyó en el desarrollo del juego.
Lo catalogaría de euro de peso ligero-medio con mucha chicha y muy emocionante, especialmente los asaltos a las casas de los clanes, puro push-your-luck. Lo que me gusta de Ninjato es lo que algunos consideráis que le resta interacción: que las apenas cinco localizaciones que tiene el tablero no quedan bloqueadas por el primer jugador que acude a usar su acción en una ronda. Creo que la gracia está más en saber cuándo pelear por el orden de turno para adelantarte a tus rivales. Porque no es un solitario multijugador, hay que estar atento a tus rivales.
Hace tiempo llegué a plantearme su venta porque me costaba sacarlo a mesa y por lo confuso que es su reglamento en algunos pasajes. El uso de las cartas de rumor está muy mal explicado y genera muchas confusiones hasta que te enteras de su funcionamiento, que es realmente simple.
Pero pese a que estoy de acuerdo en que no inventa nada a nivel mecánico, cuantas más partidas he jugado, más detalles positivos le he visto y más lo he disfrutado como para quedármelo en mi colección. ¿Cuántos juegos a día de hoy se desechan tras un par de partidas?
En cuanto a su duración, no me parece tan rápido como para finiquitarlo en una hora. A cuatro jugadores siempre nos ha llevado alrededor de 90-100 minutos. Por lo demás, preparar el tablero antes de cada ronda se hace en menos de un minuto.
En definitiva, un juego que ya tiene doce años de antigüedad pero que mecánicamente es muy sólido y que recomiendo absolutamente si lo tenéis a tiro. Creo que está descatalogado pero me sorprendió enterarme que se reeditó hace cuatro años bajo el título de Kodachi.