logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2119 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa
« en: 01 de Marzo de 2015, 14:53:46 »
Buenas a todos,

Antes de nada decir que este texto está escrito con una sola partida, pero con bastante tiempo de lectura, escucha y visionado de opiniones.

Ayer jugamos nuestra primera partida al Dead of Winter, una partida a 4 jugadores al escenario inicial. No hubo traidor, cosa que quedó bastante patente en las primeras rondas de juego y cumplimos nuestro objetivo personal los 4 jugadores a dos rondas de terminarse el tiempo. El juego nos encantó a los 4, al final pregunté si la experiencia habría sido tan positiva si hubiera habido traidor y la respuesta unánime (y esperada, ya que en mi grupo de juego no gustan demasiado las mecánicas de engaño directo) fue que no.

Una de las cosas que más nos gustó, y de la que curiosamente no se ha hablado demasiado como innovadora, es el hecho de que todos los jugadores (insisto, sin traidor) tengan un objetivo común y a la vez un objetivo personal que puede entorpecer o ralentizar el objetivo común, pero que no va directamente contra él y que además permite a varias personas ganar y no a una sola.

No recuerdo ningún juego que una esas tres cosas: Objetivo común + Objetivo personal + No sólamente gana uno.

Me ha extrañado que no haya ninguna variante oficial sin traidor, ya que las reglas traen una variante totalmente cooperativa pero no se roban objetivos secretos.

Como digo, sólo tengo una partida y he visto muy pocos objetivos personales, pero pienso que quizá sean demasiado light para mantener la tensión sabiendo que no hay traidor.

Pero, ¿y si hubiera objetivos personales de no-traidor que te obliguen a ir más al límite del objetivo común ("ADICTO A LA ADRENALINA: Que la moral de la colonia esté en 1") o que vayan contra otros jugadores, pero no contra el objetivo común ("FANFARRÓN: Que uno de tus supervivientes haya atacado y herido a al menos dos supervivientes de otros jugadores")

¿Qué opináis los que lleváis más rodaje del juego?
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Thunderchild

Re:Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2015, 15:15:10 »
Creo que serían objetivos muy chungos de cumplir sin que te exilien, el juego para mí está bien como está, con la tensión del ¿Habrá traidor?

Kririon

Re:Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2015, 17:10:13 »
Si juegas la variante cooperativa que sale en las ultimas paginas sin objetivos personales pero con las misiones en modo difícil ya te digo yo que no te acordaras de tu objetivo personal, tendrás faena en cumplir el objetivo común antes de que la moral caiga a 0.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2015, 10:55:20 »
Creo que serían objetivos muy chungos de cumplir sin que te exilien, el juego para mí está bien como está, con la tensión del ¿Habrá traidor?

Al no haber objetivos de traidor, ya no tendría mucho sentido el Exilio. Quizá al contrario, tendría más sentido que tú mismo eligieras exiliarte cuando veas que no vas a conseguir tu objetivo personal.

Estoy de acuerdo contigo en que el juego está bien como está, pero igualmente que se plantea en instrucciones una variante totalmente cooperativa, ya digo que me extraña que no se haya contemplado una variante "ligeramente semi-cooperativa" si me permitís, donde no hay traidor pero sí objetivo personal oculto.

Si juegas la variante cooperativa que sale en las ultimas paginas sin objetivos personales pero con las misiones en modo difícil ya te digo yo que no te acordaras de tu objetivo personal, tendrás faena en cumplir el objetivo común antes de que la moral caiga a 0.

Estoy seguro de ello y lo probaré, pero mi planteamiento va un poco más allá porque al jugar la variante totalmente cooperativa, se pierde la novedad de los objetivos personales, esas sospechas de si alguien no estará haciendo todo lo posible por cooperar al guardarse recursos para su objetivo personal.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

soul crisis

Re:Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2015, 11:23:36 »
Se puede jugar con un objetivo secreto aparte del modo hardcore. Nosotros a dos jugamos así

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2015, 11:48:14 »
Se puede jugar con un objetivo secreto aparte del modo hardcore. Nosotros a dos jugamos así

Me interesa esta idea, ¿y es posible llegar a hacer el objetivo personal? ¿Cómo verías hacer lo mismo con más jugadores, es decir, modo hardcore y objetivo personal de no-traidor? ¿No será demasiado difícil llegar a los objetivos?
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

soul crisis

Re:Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2015, 11:57:16 »
Estaría chunga la cosa pero todo buen cooperativo debe ser difícil, no?

Ya te digo q sólo lo he probado a do, a mi chica eso del dilema del prisionero no le hace mucho.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2015, 12:59:38 »
Estaría chunga la cosa pero todo buen cooperativo debe ser difícil, no?

Ya te digo q sólo lo he probado a do, a mi chica eso del dilema del prisionero no le hace mucho.

Pues no fuerces la máquinaria. Los juegos están para disfrutarlos, y una de las bondades de este juego es que es muy versatil en cuanto a modos de juego. Creo que el juego es perfectamente ajustable como cooperativo jugándolo a dos con distintos modos de dificultad:

1) Fácil: 7 cartas de inicio por jugador y misión modo normal.
2) Medio: 5 cartas de inicio por jugador y misión modo normal.
3) Difícil: 7 cartas de inicio por jugador y misón modo difícil.
4) Pesadilla: 5 cartas de inicio por jugador y misión modo difícil.

A esto estoy seguro que se le pueden hacer ajustes, pero como aproximación creo que está bien.

¡Disfrutad del juego!