Buenas a todos,
Antes de nada decir que este texto está escrito con una sola partida, pero con bastante tiempo de lectura, escucha y visionado de opiniones.
Ayer jugamos nuestra primera partida al Dead of Winter, una partida a 4 jugadores al escenario inicial. No hubo traidor, cosa que quedó bastante patente en las primeras rondas de juego y cumplimos nuestro objetivo personal los 4 jugadores a dos rondas de terminarse el tiempo. El juego nos encantó a los 4, al final pregunté si la experiencia habría sido tan positiva si hubiera habido traidor y la respuesta unánime (y esperada, ya que en mi grupo de juego no gustan demasiado las mecánicas de engaño directo) fue que no.
Una de las cosas que más nos gustó, y de la que curiosamente no se ha hablado demasiado como innovadora, es el hecho de que todos los jugadores (insisto, sin traidor) tengan un objetivo común y a la vez un objetivo personal que puede entorpecer o ralentizar el objetivo común, pero que no va directamente contra él y que además permite a varias personas ganar y no a una sola.
No recuerdo ningún juego que una esas tres cosas: Objetivo común + Objetivo personal + No sólamente gana uno.
Me ha extrañado que no haya ninguna variante oficial sin traidor, ya que las reglas traen una variante totalmente cooperativa pero no se roban objetivos secretos.
Como digo, sólo tengo una partida y he visto muy pocos objetivos personales, pero pienso que quizá sean demasiado light para mantener la tensión sabiendo que no hay traidor.
Pero, ¿y si hubiera objetivos personales de no-traidor que te obliguen a ir más al límite del objetivo común ("ADICTO A LA ADRENALINA: Que la moral de la colonia esté en 1") o que vayan contra otros jugadores, pero no contra el objetivo común ("FANFARRÓN: Que uno de tus supervivientes haya atacado y herido a al menos dos supervivientes de otros jugadores")
¿Qué opináis los que lleváis más rodaje del juego?