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Mensajes - frankhida

en: 13 de Diciembre de 2015, 15:25:23 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Firefly: el juego de mesa.

El blue sun lo sacarán en 2016 en algún momento, no creo que tarden mucho. De la última que ha salido en inglés yo me olvidaría hasta 2017 o casi

en: 13 de Diciembre de 2015, 01:12:22 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Firefly: el juego de mesa.

A principios de enero se supone que sacarán la expansión piratas y cazarrecompensas. De la otra no se sabe nada.

en: 23 de Octubre de 2014, 12:25:49 3 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:petición: Player's guide de Paths of Glory

La tengo, y encima traducida. Creo que la descargué en la bsk hace tiempo. La podéis descargar aquí.

Ferran.

en: 20 de Octubre de 2014, 12:51:21 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Guía de aprendizaje: Senderos de Gloria

PRESENTACION
Hace ya tiempo que me decidí a aprender a jugar a PoG y no ha sido nada fácil. Cada vez que me lo he propuesto en el pasado me he asustado con la leyenda negra de las excepciones, variantes, etc. He tenido el manual de GMT impreso en la mesilla ¡años! Bueno, pues de esta no pasa. Aún no puedo decir que sepa jugar, pero la verdad que una vez decidido, no es para tanto, en peores plazas hemos toreado.

DECLARACION DE INTENCIONES
Como lo que mejor me funciona para aprender un juego es enseñar a jugar a otra persona, y tengo un resumen bastante majo, me está rondando desde hace unos días la idea de compartirlo por aquí, visto que la intentona de SPQR dejó en su día a bastante gente con la miel en los labios. Espero que sirva a alguien (te miro a tí, Omar!) y que detecteís y corrijais los errores que seguro que cometeré.

Esta va a ser una guía bastante sintética, con pocos (o tal vez ningún ejemplo) y gráficos mínimos. Requerirá un cierto esfuerzo por parte del lector. Recomiendo seguirla con el juego físico en la mano o al menos con el módulo de vassal o cyberboard. A mí me cuesta mucho aprender a jugar a nada sin tocar los cartoncitos...

Actualización: Para que no tengas que ir hasta la cuarta página, si lo único que te interesa es descargarlo en pdf, aquí tienes el enlace.

Edito: para que no haya dudas, dejar constancia de que me he basado mucho en la guía de Eric Brosius, disponible en bgg.
Empire of the Sun. The Pacific War 1941-45




De qué va el juego
Es un juego de motor de cartas sobre toda la guerra del Pacífico en la WWII. Se puede jugar toda la guerra del Pacífico en una sentada y tiene algunos mecanismos sutiles que lo diferencian de otros juegos de motor de cartas y evita muchos de los problemas de los que adolecen.

Componentes:

El mapa
Es un mapa normal hexagonado de GMT, de papel, que cabe en la mesa normal de comedor (56x86cms), hay versión montada.

El mapa  muestra el Pacífico con partes de China, India, Manchuria y Australia. China es una zona muy pequeña alrededor de Kunming y la ruta de Birmania donde se concentran los ejércitos Chinos. La India es una zona muy constreñida que impide hacer maniobras y la campaña terrestre exige asaltos frontales. Birmania en cambio sí permite algo más de maniobrabilidad. Borneo, Nueva Guinea y Sumatra como se ve son zonas preeminentemente selváticas y de montaña sin carreteras ni ferrocarriles que limitan enormemente las operaciones terrestres.

El mapa distingue entre terreno claro, selva, mixto y montaña. E indica las ciudades con aeropuerto y sin él, los aeropuertos, puertos, ferrocarriles y carreteras, hexágonos de recursos. En el mar también marca algunas diferencias como los atolones y muy importante los hexágonos de mar "injugables" que se pueden ver en algunas zonas costeras (dejando el mapa más bonito que no haciendo que el trozo de tierra ocupe todo el hexágono).

También vemos a la izquierda de este mapa cuatro tracks; El contador de turnos, la voluntad política americana (si llega a cero USA negocia con Japón y por tanto pierde la guerra) y el track de la guerra en Europa que afecta a los refuerzos de USA (si la guerra va bien, llegan antes los refuerzos, si va mal, se retrasan). Debajo de estos tres está el track general donde se ponen varios marcadores (Amphibius Shipping Points, reemplazos japoneses...)

Por útlimo se incluyen en el mapa varias tablas y cajetines de ayuda y un par de tracks más para China, India y Birmania.




Las fichas
Son de la calidad buena a la que nos tiene acostumbrados GMT. Vienen en dos tamaños, 88 fichas grandes para las flotas y eventos más importantes y 280 fichas pequeñas para todas las tropas, aviación con base en tierra, marcadores de control y otros marcadores menores.

Las fichas muestran los factores de ataque, defensa y alcance para el caso de las unidades aéreas, las flotas no de portaaviones y las tropas de tierra sólo tienen factores de ataque y defensa. Las fichas más importantes, los cuarteles generales, tienen alcance y eficiencia.


Un ejemplo de las fichas, es de una ampliación salida en una revista C3i pero se ven claramente los factores


Las cartas
También de la buena calidad típica de GMT. Hay dos mazos, uno para el aliado de 83 cartas y otro para el japonés de 82. No hay divisiones entre períodos de guerra, todas las cartas se usan desde el comienzo de la partida.

Las cartas muestran su valor de operaciones, los valores de inteligencia, el tipo de carta, el evento...




La mecánica
El sistema en principio es como el de cualquier otro juego de motor de cartas. Cada bando recibe x cartas cada turno y se van alternando jugándolas durante los 12 turnos que dura la partida (menos si sólo se juegan escenarios). La forma de jugar es lo que lo diferencia.

Las cartas pueden jugarse como operaciones o como eventos. Cuando se juegan como operaciones, las operaciones son: Ofensivas, ofensivas en China, retirar unidades aéreas, retirar un HQ, traer un HQ disponible.

Como eventos tenemos de distintos tipos, aunque muchos de los eventos son ofensivas.

Las ofensivas: Es el meollo del juego. Las ofensivas se producen usando los puntos de operaciones de una carta cualquiera pasando de su evento o bien porque el evento sea de ofensiva. Por defecto toda ofensiva es un ataque sorpresa lo que da muchas ventajas en los combates pero puede cambiarse su condición a Intercepción, lo que quita muchas ventajas a la ofensivas o incluso a emboscada lo que cambia totalmente el mango de la sartén.

Cuando una ofensiva se pone en marcha, el jugador inactivo puede bien tirar un dado para cambiar la condición a intercepción (sacando igual o menor al valor de inteligencia que tienen casi todas las cartas), o bien jugando una carta que cambia automátiamente a Intercepción o a emboscada. Cuando se pone en marcha la ofensiva el jugador la asigna a un HQ el cual activa tantas unidades como el valor de activación de su HQ más el valor de la carta (si es un evento de ofensiva la cosa cambia y se aplica el valor de logística indicado en el evento). Si el jugador inactivo reacciona puede mover a su vez unidades que combatan en los hexágonos donde quiera combatir el atacante.

El movimiento de las unidades se calcula según el valor de la carta (algunos eventos permiten mayor movimiento). El combate es muy simple, se tira un dado modificado por una serie de factores (el año, ofensiva sorpresa o emboscada, terreno en caso de terrestres, evento...) y eso nos da un número de efectividad (25%, 50%, 100%). Este número modifica el valor total de todas las unidades que atacan y se aplica el total según los valores de defensa de los defensores. Por ejemplo; 40 factores aéreos japoneses atacan a dos unidades navales aliadas de valores de defensa 8 y 10. El japonés tira el dado y como es sorpresa suma 3 al dado, con un 8 total aplica un 100%, los 40 factores. El japonés ahora decide como repartirlos, 10 puntos para girar la unidad de 10 y otros 8 para girar la de 8. Al estar las dos giradas puede aplicar otros 10 para hundir la primera y otros 8 para la segunda. Como era una ofensiva sorpresa los resultados del atacante se aplican primero y el defensor no puede responder con lo que le queda ya que ha sido hundido.

El juego también considera la guerra submarina y aérea contra japón (tiradas por turno para los submarinos y dependiendo si hay B29s a alcance de japón) y dependiendo de las tiradas el jugador japonés perderá cartas para poder usar en el turno. China, que lo lleva de forma mucho más abstracta pero muy eficaz. Y hay concepctos como guardar una carta para ofensivas futuras que permiten más flexibilidad al jugador. Refuerzos, rumbo de la guerra en Europa, suministros (importantes pero no tan críticos ni dañinos como en el Paths of Glory), rendición de Australia e India, rivalidad inter-servicio japonesa y americana, Tokyo Express...



Invasión de Java y Borneo


Situación estable a mediados de 1943



Lo bueno
Lo primero el feeling, da un buena sensación de jugar la campaña del Pacífico en un ambiente mayor y la guerra de Europa está muy presente. Los eventos son sólidos y el sistema de ofensivas es brillante. Gracias al sistema de ofensivas y HQs no tiene el problema de tener que estar gastando carta tras carta para evitar que se colapse un frente mientras otros mayores están parados.


Lo malo
El manual es muy farragoso y poco claro, hay que releerlo varias veces para poder entender las mecánicas. La guerra en Europa puede tener consecuencias graves en el desarrollo de la partida. El aliado está muy presionado para mantenerse en la partida por tener que recuperar puntos de recurso contínuamente. A algunos jugadores les resultará un problema serio el que no se pueda hacer intercepción "en ruta" y sólo se pueda hacer en los hexágonos definidos como "de batalla". La rivalidad inter-servicio tiene penalties bastante más duros de lo habitual.

Trasgovaloración:
Creo que se merece un 9. Es de lo más eficiente que hay para recrear la campaña del Pacífico sin meterse en mil detalles que alargan una partida a meses. La forma que tiene de hacer ofensivas y los eventos no limita el juego a que te salga tal o cual carta en tal momento ni a que haya que dividir el mazo en "guerra pronta" o "tardía", es una aproximación más liberal y funciona realmente bien.

No soy muy fan de los juegos de motor de cartas pero este creo que es totalmente recomendable.





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FICHA TECNICA:
Publicado por: GMT
Diseñador: Mark Herman
Artistas: Dave Lawrence, Rodger B. MacGowan, Mark Simonitch
Tiempo de juego: Unas 6-8 horas para toda la campaña
Número de Jugadores: 2
Dependencia del idioma: Alta. Aunque tiene traducción (Javier Palacios para la versión 2.0 de las reglas y Pirata Roberts para las cartas).
Complejidad  (1-10): 8
Descatalogado/En venta: A día de hoy aparece como descatalogado, pero está en P500 de GMT (24-9-2013).
Módulo Vassal ó Cyberboard: Sí, de ambos.
http://www.gmtgames.com/nneots/EmpireoftheSunv1_2.zip
http://www.gmtgames.com/nneots/EOTS_4.03.zip


Links de Interés:
http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/Imperio_del_Sol_2.0_SP.pdf
http://boardgamegeek.com/filepage/87526/mazo-japones-traducido-al-espanol
http://boardgamegeek.com/filepage/87525/mazo-aliado-traducido-al-espanol
http://www.gmtgames.com/p-372-empire-of-the-sun.aspx
http://boardgamegeek.com/boardgame/11825/empire-of-the-sun
http://wargamereplays.com/eots.html

en: 06 de Marzo de 2011, 20:19:47 6 LUDOTECA / Reglamentos / Labyrinth (Reglamento)



Bueno, pues aquí tenéis el reglamento del juego completo, inlcuyendo 2 jugadores, solitario, glosario y los escenarios...

Espero que las disfrutéis, porque menudo juegazo es este Labyrinth.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/62227/labyrinth-the-war-on-terror-2001

Página oficial de GMT
http://www.gmtgames.com/p-346-labyrinth-2011-reprint.aspx

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/k2gl9uo94c

Descarga del reglamento desde GMT
http://www.gmtgames.com/living_rules/non_eng/Labyrinth_SP.pdf


RECOPILACIÓN DE REGLAS CC

Aquí os dejo una recopilación de reglas del CC maquetada que me hecho harto de usar media docena de manuales.

Todo empezó por a pesadez de manejar dos manuales para montar los escenarios de campaña, el generador de escenarios del Mediterráneo con los añadidos de Stalingrado o Normandía y decidí integrar las normas de estas campañas dentro de las del generador distinguiendo con colores los tres orígenes.

También me cargaba el tener que consultar las reglas especiales de cada cosa: Stalingrado, Normandía, y Reglas opcionales más alguna regla particular y las aclaraciones del amigo Chad en varios sitios distintos y pensé que sería cómodo que las reglas del francotirador urbano, por ejemplo, estuvieran a continuación de las del Sniper normal distinguiéndolo también con el mismo código de colores o que una aclaración del autor estuviera a continuación de la regla aclarada.

Posteriormente me dije que por qué iba a dejar fuera al Pacífico. Si bien los cambios son más, sigue siendo el mismo juego y podía resultar útil ir viendo las reglas en comparación con las de Europa.

Por último decidí que yo también tenía alguna cosa que aportar: tras tantas partidas, hace poco descubrí que no había entendido bien algo tan elemental como el concepto de movimiento de las unidades y podía meter alguna aclaración interesante. Por otra parte, hay escenarios, torneos, campañas que han ido saliendo sueltos en C3i o que yo mismo inventé o he vivido, como el sistema de puntuación para torneos o la manera de equilibrar a jugadores con distinta experiencia.

Con todo eso, me hice la recopilación. Los contenidos se ven mejor en el índice de la primera página y con detalle en el del final.

He intentado maquetarla con las ilustraciones originales y adaptando todas las referencias pero ya aclaro que las he hecho para mí, sin vocación de Tratado Enciclopédico. Por ello he añadido algunos comentarios y aclaraciones en muchos sitios como en el Glosario y no he añadido todas las reglas optativas por que no todas me gustan. (Pero se dice cuáles no se han incluido). Todo está claramente diferenciado por colores de manera que cada uno sepa de dónde viene cada cosa y se mantiene la numeración de las reglas para que uno pueda comprobar las traducciones en el original correspondiente.

Sé mucho menos de Pacífico o del generador de escenarios puro que de otras cosas de modo que puede ser más discutible el dónde he metido estas cosas o qué tablas he incluido y cuáles no. Estoy abierto a sugerencias que probablemente incorporaré si me las hacéis.

Faltaría hacer lo mismo con la míríada de escenarios que también hay para tenerlos todos agrupados en un cuaderno. Todo será ponerse.

Espero que os sirva. (Enlace cortesía de Bowie)

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/2303/combat-commander-series

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/yhfeikdxfu

en: 07 de Agosto de 2009, 12:47:16 8 LUDOTECA / Ayudas de Juego / DOOM: Ayudas para Doom y su expansion v2.0


VERSION 2.0 - 24/02/2010

Contenido:

- Ayuda de Juego = Magnífico resumen de acciones, órdenes y habilidades especiales.

- Campaña Original = Los 10 escenarios de campaña para el Invasor.

- Cartas expansion -  Marine y Ayudas = 2 páginas con las cartas de Marine más 2 cartas adicionales de ayuda para los Marines. (2 en blanco, una de Personaje y otra de ayuda)

- Cartas expansion -  Nivel de Dificultad = Las cartas de dificultad traducidas.

- Cartas expansion -  Invasor = Son 5 páginas listas para imprimir con las cartas de evento del invasor, más una en blanco.

- Cartas Invasor = Son 5 páginas listas para imprimir con las cartas de evento del invasor.

- Cartas Marine = Las 18 cartas de Marine que vienen con el juego básico.

- Cartas Trasera Invasor
= 4 Plantillas con diferentes diseños.

- Cartas Trasera Marines
= 2 Plantillas con diferentes diseños.

- Dados para Imprimir y Pegar = Todos conocemos los "malos" dados de este juego... esta es una de las soluciones.

- Erratas y Faq = Documento Oficial con las erratas de la edición normal, y las preguntas más frecuentes.

- Escenario Sangre en las Sombras = Escenario Oficial traducido y maquetado

- Escenarios - Arsthein = 5 escenarios creados por Arsthein y 1 traducido por él mismo.

- Hoja de Campaña = Útil hoja de campaña para los que juegan el modo campaña con experiencia.

- Hoja de Referencia para Invasor = Util hoja de referencia en A4 para el invasor, con datos del Bestiario y armas.

- Manual Expansión = Traducción al castellano del manual.

- Manual = Manual Original en castellano.

- Pantalla del Invasor = para imprimir en A3, crea una pantalla frente al invasor, vale para dos cosas, la primera es que viene con datos de ayuda impresos, y la segunda es

que puede ocultar a la vista los mapas del Invasor.


Agradecimientos:

- A Pistaccio por su "Hoja de Campaña para Doom".
- A Devas por la traducción del manual de la expansion.
- A Kalala por su "Ayuda de Juego"
- A Arsthein por sus escenarios
- Si se me olvida alguien lo siento...

Saludos,
Liquid326

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VERSIÓN 1.0

Contenido:

- Cartas expansion -  Invasor = Son 5 páginas listas para imprimir con las cartas de evento del invasor, más una en blanco.

- Cartas expansion -  Nivel de Dificultad = Las cartas de dificultad traducidas.

- Cartas expansion -  Personajes y Ayudas = 2 páginas con las cartas de personajes, más 2 cartas adicionales de ayuda para los Marines. (2 en blanco, una de Personaje y otra de ayuda)

- Erratas y Faq = Documento Oficial con las erratas de la edición normal, y las preguntas más frecuentes.

- Manual DOOM = Manual Original en castellano

- Escenarios DOOM Original = Documento con los escenarios para el Invasor.

- Manual Expansión = Traducción al castellano del manual.

- Hoja de Campaña = Util hoja para los que juegan el modo campaña con acumulación de experiencia.

- Hoja de Referencia para Invasor = Hoja de referencia en A4 para el invasor, con datos del Bestiario y armas.

- Pantalla del Invasor = Para imprimir en A3, crea una pantalla frente al invasor, vale para dos cosas, la primera es que viene con datos de ayuda impresos, y la segunda es que puede ocultar a la vista los mapas del Invasor.


Agradecimientos:

- A Pistaccio por su "Hoja de Campaña para Doom".
- A Devas por la traducción del manual de la expansion.
- Si se me olvida alguien lo siento...


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Espero que os sirva tanto como a mi.

Saludos

Descargar en Google Docs: DESCARGAR v2.0
Descargar en Onedrive: DESCARGAR v2.0


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Variante de juego "DESTRUCCION PROGRAMADA" (Creada para acortar el tiempo de juego)
Gracias a Kalala

Descargar en Box: DESCARGAR "DESTRUCCION PROGRAMADA"

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